Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

May 3, 2012

La pregunta del día: el caso Kamal

Kamal es un niño de 4 años, hijo de madre puertorriqueña de ascendencia palestina, y padre sirio. Ambos profesan la religión del Islam. El problema surge tras el dvorcio, el padre vive en California y la madre es profesora universitaria en la Isla del Encanto. Bueno, la cuestión es que dos procesos judiciales se llevaron a cabo de manera simultánea, uno en California y otro aquí, específicamente el Tribunal de San Juan. El de California dio la custodia temporal al padre, y el Tribunal de San Juan, llevado por la jueza Áurea Torres Hernández, le dio la razón al juez californiano, por lo que el niño se encuentra en estos momentos en la casa de su padre.
Lo que resulta curioso del caso es que una de las alegaciones del padre fue que Puerto Rico es un lugar peligroso para criar a un niño, y que dicha alegación fue secundada por el Tribunal de San Juan. Claro, la abogada del padre en la isla dice que dicha alegación es una de tantas, por lo que es injusto decir que todo el caso se basa en esto específicamente.
La madre, que como todos pueden imaginar está destrozada, ha alegado que se ha enterado de que el padre tiene planes de regresar a Siria con el niño para vivir, y obviamente Siria no es el mejor de los lugares donde criar a un hijo tampoco considerando que actualmente están prácticamente en una guerra civil.
Como saben nuestros lectores acérrimos y obsesivos, El Coquí Cojo ha aconsejado a los padres de nuestro país a llevarse cuanto antes a los hijos de la isla, para evitar la guerra no anunciada que estamos sufriendo. Son muchos los jóvenes que mueren acribillados en nuestra isla a diario, o se suicidan por no tener esperanzas de futuro, o terminan dependiendo de las drogas por el resto de su vida. Por tanto, creemos que para Kamal es mejor vivir en California. Ahora, si Siria fuese el destino final del niño... habría que pensárselo un poco más. 
Si Kamal termina en Siria, tiene a su favor ser un chico y no una chica, que la sociedad siria es incluso más machista que la nuestra. Si fuera niña, diríamos que es mejor que viviera en PR que en Siria, a pesar de nuestros problemas, una chica tiene mejor futuro aquí que en Siria para llegar a ser lo que quiera ser. 
La pregunta sería dónde Kamal viviría más seguro... ¿En Siria o en PR? Por un lado la guerra en Puerto Rico es permanente... y la de Siria terminará quizá en menos de un año con la caída del gobierno o la intervención internacional. La pregunta no es fácil de contestar...

No comments: