Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Jan 16, 2012

Sobre los comentarios en el internet sobre Karla Michelle

Entendemos el disgusto social ante los comentarios insensibles de la chica que dijo que a la mayoría de la gente no le importaba en absoluto lo que le pasara a Karla Michelle... La chica, por su edad y lenguage, dijo esto de una forma un tanto irrespetuosa quizá, pero al fin y al cabo decía la verdad. Nuestra sociedad está rota, en realidad llamarla sociedad es un acto de fe. Llevamos dos décadas con una criminalidad creciente, y el resultado es la insensibilización de la gente. Es natural que si estamos rodeados de muertos y heridos, de niños abusados, etc., terminemos defendiéndonos por medio de la creación de un mundo individual que nos aisle de lo que nos rodea, y el resultado más triste es el rompimiento con la sociedad que nos disgusta. Se trata de un exilio interior por el cual vivimos donde vivimos pero no nos dejamos afectar por lo que sucede a nuestro alrededor, dejamos así de ser parte de la sociedad que nos rodea.

Por otro lado, el ser humano es capaz de compartamentalizar los diferentes sectores de la vida, y decidir socializar en unos aspectos y no en otros. Por ejemplo, se comparte con los demás las áreas de entretenimiento y por ello se disfruta las actividades sociales de bailes, fiestas patronales, conciertos, etc. Y por otro lado se niega toda importancia a la criminalidad siempre y cuado nadie del entorno íntimo de uno, y obviamente uno mismo, se vean afectados.

En nuestra realidad de hoy, la gran mayoría de los puertorriqueños ha creado un mundo cercano y limitado, un mundo íntimo de la familia cercana y un grupo selecto de amigos. Si la criminalidad no toca ese mundo íntimo, no importa en absoluto. Así de egoístas somos hoy, pero no sin razón, es un mecanismo de supervivencia normal. De ahí las palabras de la chica del internet. El caso de Karla Michelle ha afectado a mucha gente, pero a mucha más no le ha afectado en absoluto gracias a la coraza antisocial que hemos construido.

La gente que se afectó por la agonía y posterior muerte de Karla ha sido la gente que se ha podido identificar de alguna manera, probablemente el comportamiento del padre ha movido a muchos padres que ven que pudo haber sido uno de sus hijos el que hubiera sido baleado.

La capa social que no se ha afectado es la de la juventud, ya acostumbrada a ver chicos y chicas jóvenes muertos por doquier. La reacción contra las palabras de la chica del internet es normal pero no es generalizada. La gente joven le da la razón. Es el resultado de la destrucción prolongada que ha sufrido y sufre nuestro pueblo.

En lugar de criticarla, deberíamos entender de dónde salen sus palabras, y quitarnos las telarañas de los ojos y entender que este mundo horrible que vivimos tiene sus consecuencias, y una de ellas es la ruptura de los lazos sociales. No es de extrañar que sea la juventud la más renuente a sentir empatía por los demás ya que ellos son los más afectados por toda esta miseria humana, son ellos los que aparecen muertos en nuestras carreteras, y son ellos los que sufren en mayor parte la incompetencia del gobierno, de la policía, de la administración pública. El porvenir de la juventud se ha ido cerrando poco a poco durante décadas. Hoy en día un joven puertorriqueño no tiene muchas salidas de éxito, la situación es crítica.

1 comment:

elf said...

Totalmente de acuerdo. No todos tiene que sentir la muerte de la joven, por más desgraciado que el incidente nos parezca. Algunos sienten más empatía por los padres, otros tal vez más acostumbrados a las penas, no. No hay que dilapidarla por decir lo que siente.