Las naciones de Grecia e Italia han optado por poner al cargo de sus gobiernos a grupos respectivos de tecnócratas dada las circunstancias adversas que viven sus economías. Los que no están de acuerdo esgriman el argumento de que la crisis fue originada por decisiones políticas erróneas y que por tanto, la salida de la crisis requiere de soluciones de naturaleza política. Por otro lado, somos casi todos los que achacamos a la mala gestión de los políticos el que no podamos salir de una vez de la crisis.
Hay que tener en cuenta que los gobiernos tecnócratas son provisionales y que en pocos meses se supone que tanto Grecia como Italia tengan elecciones que reestablezcan gobiernos de carácter político. La ventaja de tener tecnócratas por un tiempo limitado es que las decisiones no estarán tan viciadas por el ambiente destructivo entre los partidos, que han demostrado su incapacidad para llegar a acuerdos. Sin embargo, la democracia se mantiene ya que las decisiones de los tecnócratas tendrán que ser avaladas en todo momento por el parlamento político de ambas naciones. Aún así, se espera que las decisiones de los tecnócratas sólo sean evaluadas por sus méritos y que se utilicen criterios válidos de menor carga política como de costumbre.
La pregunta sería si convendría un gobierno tecnócrata para nuestro país, quizá por un año. Creemos que sí. La total incapacidad del gobierno actual, y del opositor, para sacarnos de la crisis justifica que pusiéramos el país en manos de un grupo de profesionales que tengan como norte el bienestar del país, y no sus intereses políticos. También creemos que el problema de la criminalidad es intolerable y que los partidos políticos no tienen ni idea de cómo resolverlo. El crimen ha subido bajo ambos partidos, ya estuvieran en el poder o en la oposición.
Incluso llegaríamos más lejos, no necesariamente el grupo de tecnócratas tuviera que estar compuesto por puertorriqueños en su totalidad. Lo que habría que hacer sería buscar los mejores expertos técnicos en los diferrentes renglones. El hecho de que el nuevo gobierno esté compuesto por personas que pudieran poner la política aparte dificultaría su formación...
Sin querer ser pesimistas, no creemos que los partidos políticos de nuestro país puedan llegar a un acuerdo para instalar un gobierno tecnócrata. Son demasiados los intereses políticos de cada partido, y no estarían dispuestos a dejarlos escapar aunque sea por un tiempo limitado. Recordemos que los gobiernos tecnócratas de Grecia e Italia han sido "forzados" por la Comunidad Europea y en última instancia, por los mercados.
1 comment:
Ni soñar con que los partidos políticos se pongan de acuerdo para instalar la tecnocracia, aunque un pueblo unido puede ejercer presión, no creo que se pongan de acuerdo tampoco.
No say pro-intervención norteamericana, pero tal vez algún día tengan que intervenir indirectamente.
Post a Comment