Nos gustaría saber la respuesta a esta pregunta. Fortuño se precia de ser un gobernador republicano y dedica gran parte de su vida política a construirse una vida política en EEUU para una vez deje la política local. En estos momentos, el partido republicano está en medio de unas primarias realmente interesantes, con más de 8 candidatos a la nominación republicana. ¿Cómo es posible que Fortuño haga todo lo que está de su mano para evitar unas primarias en su propio partido? Especialmente cuando es bastante obvio que don Iván no tiene el talante para ser un enemigo formidable... ¿Por qué le teme tanto Fortuño a don Iván? No cabe otra respuesta que pensar que Fortuño es consciente del fracaso de su mandato. ¿Qué le dirá a los gobernadores, representantes y senadores republicanos de EEUU? ¿Que no cree en primarias? SU decisión de descarrilar la candidatura de González Cancel le traerá consecuencias negativas en sus aspiraciones a la política americana... ya lo notará después, cuando quiera hacer la transición a EEUU una vez su papel en la política local caiga a un segundo rango.
La lógica nos dice que Fortuño intenta evitar toda confrontación a sus políticas. El hecho de que se tenga que enfrentar a un candidato popular es simplemente porque no está en sus manos evitarlo. Por otro lado, sí podía evitar las primarias en su propio partido, y así lo ha hecho. Quizá la pelea contra Alejandro García Padilla es más fácil de hacer que una pelea contra un candidato de su propio partido, donde la demagogia no sería tan eficiente, y el número de temas trillados no serían los suficientes para llevar la pelea a terrenos que no tienen grandes consecuencias. En otras palabras, en los debates con García Padilla, Fortuño puede distraer la atención del pueblo discutiendo los temas de siempre, como por ejemplo, el estatus. Y así seguir perdiendo el tiempo.
Sin embargo, en las supuestas primarias con don Iván, los temas serían menos evitables y manipulables. Por ejemplo, si don Iván se opusiera al gasoducto, qué podría rebatir Fortuño para evadir el tema, ¿que don Iván se opone al gasoducto porque cree en la perpetuación del ELA? Claro que no...
No comments:
Post a Comment