Decidir hacer un plebiscito de estatus en nuestro país es como decidir dejar todo lo demás de lado y ponerse a hablar tonterías sobre qué debemos ser... Ayer dos exgobernadores atestiguaron ante vista pública sus pareceres sobre la consulta que se hará en 2012.
El problema principal gira en torno a la alternativa sobre el ELA. Hay muchos sabores del ELA, el que tenemos, el soberano, etc., y decidir cuál de ellos poner en la papeleta se ha convertido en un problema sin respuesta porque al parecer no se pueden incluir las dos (parece que la papeleta es muy pequeña). Por un lado están los soberanistas que dicen que es la única alternativa del ELA para terminar con el estado colonial y que el ELA tradicional (así lo llaman ahora) perpetúa la colonia. Los defensores del ELA tradicional alegan que la papeleta debe tener una alternativa que diga algo como "nos quedamos igual" y por lo tanto debe estar el ELA tradicional. Otros piensan que deberían estar ambos sabores del ELA, o incluso más si hacen falta. Claro está, si hay varias alternativas del ELA, los votantes populares se diluirán y ninguna de las dos alternativas podrá ser vencedora.
Por otro lado está Romero Barceló, que se opone a la celebración del plebiscito mientras no se defina la estadidad como el propone, que es algo así como "¿quieres ser un americano con iguales derechos o quieres ser ciudadano de segunda clase para el resto de la vida...?". En su definición, Romero sólo incluye las ventajas de ser ciudadano americano de pleno derecho y deja de lado convenientemente las desventajas de serlo.
Lo que nosotros pensamos es que si la alternativa de la estadidad es irreversible, también debería serlo el ELA tradicional: "¿Prefieres que seamos colonia para siempre? con la coletilla: Si eliges esta opción nunca más tendremos que hablar de estatus, y nos podremos dedicar a las cosas que en verdad necesita el pais.
Hacia el año 3,450 tendremos 14 variantes del ELA y 18 de diferentes estadidades.
No comments:
Post a Comment