Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Dec 10, 2011

El asunto de los cursos acelerados de la UPR

Los cursos acelererados que se imparten dentro del programa de Universidad Extendida (UNEX) son, como diría García Padilla, "un embeleco", nada más. Es una manera de sacarle más dinero a los estudiantes. De esto hablábamos en este blog hace un par de semanas. El invento surgió en el Recinto de Carolina, y la idea ha gustado y se está expandiendo a otros recintos. El recinto de Río Piedras ya ha visto las ventajas económicas del asunto y cuando Río Piedras respalda... Sin embargo, por otro lado está Mayagüez, que al parecer todavía cree en la cordura y en esa cuestión ya muy olvidada de que los estudiantes deben aprender de los cursos que toman.

La estrategia de los cursos acelerados, y de la UNEX en general es la siguiente: Le ofrecemos cursos vespertinos y nocturnos adicionales para que los profesionales que trabajan y no pueden asistir a clases diurnas puedan estudiar. Hasta ahora no hay problemas... Bueno, como los profesionales que trabajan tienen más dinero que los estudiantes diurnos... vamos a cobrar más por las clases de la UNEX. Aquí como verá el lector entra el "ingrediente de la avaricia administrativa" y la cosa comienza a joderse... El resultado es que el número de estudiantes nocturnos baja tanto que el programa no hace dinero... pero es aquí cuando a la administración se le prende el bombillo de la codicia de nuevo: vamos a cerrar cientos de secciones diurnas para obligar a los estudiantes diurnos a tomar clases nocturnas... mucho más caras. Ya se rompe de esta manera el propósito inicial de la Universidad Extendida de ayudar a la gente, ahora el propósito es vaciarle los bolsillos a cuanta más gente posible.

Por supuesto que esto levanta protestas de los estudiantes pero como de costumbre nadie les oye, la administración se calla todo lo que puede y sigue adelante con la injusticia. Pero a alguien se le ocurre algo que podría ser favorable a las dos partes: acelerar los cursos, es decir, que en lugar de un semestre duren ¡2 semanas! Así por un lado el estudiante pobre pensará que aunque pague más por un curso, lo termina en dos semanas y sale del requisito, y la administración piensa que las ganancias aumentan al acortar los cursos...

Felicitamos a Danyd Ortiz, decana de Asuntos Académicos del Recinto de Mayagüez, por ocurrírsele la idea de PARA UN SEGUNDO... NADIE PUEDE APRENDER UN CARAJO EN UN CURSO DE DOS SEMANAS... en lugar de un semestre... por lo que a la larga NO ES BUENO PARA NUESTROS ESTUDIANTES... PARA NUESTROS FUTUROS PROFESIONALES... NI PARA EL PRESTIGIO DE LA UPR COMO INSTITUCIÓN ACADÉMICA QUE ES....

Obviamente estamos de acuerdo con los argumentos de doña Danyd Ortíz, en poco más de dos semanas nadie puede hacer tareas y proyectos de valía, nadie puede asimilar lo que realmente la materia requiere... El Senado Académico del RUM apoyó a la decana y el RUM no convalidará estos cursos a todo estudiante del RUM o que pretenda entrar al RUM... (no pueden hacer más ya que su juridiscción comienza y termina en los portones del RUM).

Así que puedes imaginarte cómo ha sido la respuesta del presidente de la UPR, Miguel Muñóz, al ver que alguien está en contra de la nueva gallina de los huevos de oro que se han inventado en Carolina y se ha expandido como la pólvora. Lo impresionante de todo esto es cómo el síndico Carlos Ortíz y el ex síndico Héctor Huyke defienden los cursos acelerados diciendo que obviamente los cursos de este tipo no tienen el mismo rigor académico que los cursos semestrales a los que equivalen... es decir, que ya se sabe que los estudiantes no aprenderán tanto...

Lamentablemente ésta es la actitud de la administración central de la UPR: la universidad se ha convertido en un negocio de sacar el máximo dinero en el plazo más corto posible... ese asunto de que sea un sitio donde la gente aprenda y se prepare no importa tanto...

De seguir así, la UPR venderá los títulos universitarios sin la necesidad de tomar cursos... simplemente que el que pague $30,000 (por poner un ejemplo) obtendrá el título de la carrera que más le apetezca.

Ahora veremos la guerra que comienza entre los recintos de la UPR y el RUM. Ojalá Mayagüez resista y aguante.

1 comment:

Anonymous said...

Ojalá Maygüez resista, como dices...