Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Dec 2, 2011

¿Cuánto vale un policía?

Luego de clamar victoria con los aumentos de sueldos finalmente cumplidos por el gobierno, se acaban de dar cuenta de que vienen atados a "ajustes" de salarios, es decir, lo que les han dado por un lado se lo han quitado por otro. Bueno, terminan en su mayoría ganando un poco más pero no tanto como esperaban.

Por su lado, el superintendente Emilio Díaz Colón se encuentra entre la espada y la pared ya que por un lado tiene que defender a la tropa y por otro no puede morder la mano del amo, es decir, del gobernador, que es al fin y al cabo el que organizó lo de los ajustes salariales. Así que la salida que ha encontrado don Emilio es tapar el cielo con la mano y decir que los policías no están molestos, que eso son inventos politiqueros de los que atacan a don Luis...

Obviamente, el que se crea que los policías no están molestos porque sus salarios hayan sido ajustados a la baja viven en otro mundo que no es de este planeta... Ahora bien, teniendo en cuenta la situación de la criminalidad en el país... ¿se merecen un aumento de sueldo la policía? ¿Tendría que estar el sueldo de alguna forma ligado con la eficacia policiaca medida en las tasas de la criminalidad? Y cuando hablamos de la tasa de criminalidad sabemos por pruebas reiterativas que la policía no es la mejor institución para llevarlas a cabo, que debería ser un cuerpo independiente, o un comité apartidista quien llevase a cabo las estadísticas de la criminalidad...

Tampoco nos podemos olvidar de la mucha gente que considera que los asesinatos entre delincuentes y criminales no deben contar mucho ya que al fin y al cabo el que muera la escoria no es perjudicial, que en realidad le están haciendo un favor al país... Mucha de esta gente va luego a misa o a los servicios religiosos del fin de semana y se vanaglorian de justos e inocentes...

Otros muchos están cansados del discurso trillado de que los policías se juegan la vida todos los días luchando contra el crimen cuando la verdad es que de los más de 17,000 uniformados muy poquitos terminan muertos cumpliendo con su deber. Y no digamos la corrupción rampante entre la uniformada, que tiene que venir el FBI para arrestarlos...

En fin, no cabe duda de que la frustración en la uniformada debe ser gigantesca, por un lado se han creido que deben cobrar una millonada por el supuesto riesgo que corren, y por otro saben que la ciudadanía cada vez se fía menos de ellos, especialmente cuando se les ve pegando inpune y abusivamente a estudiantes desarmados, o manoseándole las tetas a la estudiante de turno, o se les pilla traficando con drogas o protegiendo las operaciones clandestinas de los carteles.

Lo del sueldo a los policías es un tema delicado, por un lado ellos pretenden hacernos creer que con aumentos de salarios se sentirán más dispuestos a hacer su trabajo, a arriesgar la vida por nosotros, y por otro sabemos que los aumentos de salarios les bajan las ganas de arriesgarse... Es una paradoja sin solución.

1 comment:

elf said...

Yo creo que en efecto, los policias arriesgan la vida. Yo no haría ese trabajo aunque me pagaran el doble. (Claro que lo digo desde la comodidad de mi silla--supongo que si no me quedara otra..) Están también expuestos al repudio y el miedo de los ciudadanos. Así que viven con esa tensión constante entre el deber de proteger y la tentación que da el poder.

También pienso que los policias, como las enfermeras y los maestros hace tiempo que merecen un sueldo a tono con sus responsabilidades. Por otra parte, no estaría demás que tuvieran un "reality-check". Muchos policias viven , com lo hace la mayoría en el país, por encima de los sueldos y parece haber presión para que así sea..por ello la corrupción.