Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Nov 4, 2011

Ricky Martin y Benicio del Toro... ¿españoles?

La prensa de hoy destaca la noticia de que España ha concedido la nacionalidad española a estos dos grandes artistas de nuestro país. Para que la gente lo tenga claro, las leyes españolas son claras al respecto: Hijo de español, nazca donde nazca es español. Por dicha ley, cualquier individuo que pueda probar que su padre o su madre eran ciudadanos españoles en el momento de su propio nacimiento, podrá solicitar la nacionalidad española. De hecho, los trámites son bastante simples. El problema para muchos es el hecho que sus padres españoles llegaron a Puerto Rico antes de que nacieran y debido a que EEUU no aceptaba la doble nacionalidad con España, muchos cambiaron la nacionalidad a la americana, perdiendo la española, por lo que sus hijos perdieron el derecho a esta nacionalidad.

Otro factor a tener en cuenta es que hasta hace unos 12 años, el servicio militar español era obligatorio, por lo que muchos españoles que llegaron a nuestro país hace mucho tiempo decidieron renunciar a la nacionalidad española y acogerse a la americana para, entre otros beneficios y exigencias de los EEUU, ahorrarse los dos años de tiempo perdido en un ejército que no brindaba ventaja alguna en aquellos tiempos (el ejército español de hoy es voluntario y se parece bastante al americano ya que se puede hacer una carrera que sirva después al regresar a la vida civil). También existe el caso del que renunció a la nacionalidad española por no querer servir en un ejército de lo que era un estado fascista (dictador Francisco Franco, 1939 - 1975).

Italia siempre ha reconocido a las personas que aún no teniendo padres italianos, tuviera algún abuelo o abuela que lo fuera. Con dicha ley, miles y miles de venezolanos y argentinos y chilenos de ascendencia italiana lograron "huir" de sus respectivas naciones de nacimiento. España hace unos años, cuando la economía iba viento en popa y se abrieron las compuertas a la inmigración, decidió seguir el ejemplo italiano pero con una variante: todos aquellos nietos de españoles podrían obtener un año de permiso de trabajo en España. Durante ese año, las autoridades españolas confirmarían los antecedentes penales de dichos individuos en sus respectivos países y el año serviría para probar la buena conducta en suelo español. Al año se le brindaría la nacionalidad española. Así que podrán imaginarse la cantidad de argentinos, chilenos, venezolanos, mexicanos que han llegado a España en años recientes. Y encima de eso, España firmó acuerdos de cooperación con varias naciones latinoamericanas, especialmente Ecuador, para agilizar la llegada de inmigrantes. España tiene casi medio millón de ecuatorianos actualmente.

La crisis económica ha sido tan cruenta en España que la tasa de desempleo ha llegado a un 22% y este año ha sido el primero en ver salir más inmigrantes de los que han llegado.

Las razones para haberles dado la nacionalidad española a Ricky Martin y Benicio del Toro ha sido el que se trata de dos individuos que han demostrado ser un privilegio para cualquiera nación, es decir, que el honor realmente se lo lleva España en estos dos casos. En cuanto a Ricky Martin, su abuela era española, por lo que se acogió a las leyes recientes que son más flexibles.  Benicio del Toro tiene familiares en Barcelona y además, su carga de trabajo cinematográfico en España sigue aumentando, por lo que la ciudadanía le allanará muchos trámites.

Además, ambos trabajan en causas de cooperación internacional y por ello, por sus logros profesionales y muchas más razones, ambos son muy queridos en España, habiendo recibido grandes premios españoles por sus actividades artísticas (por ejemplo, Benicio ganó un Goya, equivalente al Óscar en la cinematografía española).

Otro mecanismo para alcanzar la nacionalidad española (y la de otros muchos países) es el asilo político. El solicitante debe demostrar las condiciones hostiles hacia él en su país de origen. En ninguno de los casos de nuestros artistas, podrían haber solicitado asilo... Bueno, la hostilidad hacia los gays en PR es brutal, llegando a asesinatos de odio. Ricky Martin no se puede casar con su pareja en nuestro suelo. Podría casarse en Nueva York, que permite el matrimonio gay desde hace unos meses. Ricky ha dicho que quiere casarse en España porque España es un país extremadamente tolerante en dichos asuntos. La realidad es que miles de gays latinoamericanos y europeos del este han hecho de España su hogar por la tolerancia que gozan.

Ojalá nuestro país fuese más tolerante, con los gays, y con todo el mundo. ¿Qué más da que la gente viva como quiera mientras no haga daño a terceros? La vida es muy corta, seamos felices. Tiremos las armas al fondo del mar. Tiremos las drogas por el inodoro. Quítate de encima toda la mierda que los intolerantes en tu vida te han cagado encima. No seas idiota. ¿Es mucho pedirte?

2 comments:

Carlos Basurto said...

A Ricky Martin no se le concedio la nacionalidad por meritos, el se acogio a la Ley de Memoria Hitorica y al ser su abuela espanola tuvo derecho a acogerse a esta ley, el tiempo en que se le otorgo es el normal en estos casos unos 7 u 8 meses despues de recibido el expediente. Informate mejor.

el coquí cojo said...

Corregido. No creo que sus méritos le hayan perjudicado tampoco. Ni su fama en España. Ni sus medios económicos. Realmente no sabía que la Ley de Memoria Histórica tenía algo que ver con el otorgamiento de la nacionalidad. Sé que se cargaron a Garzón los muy cabrones fascistas por permitir abrir las fosas comunes de la guerra civil.