Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Nov 30, 2011

Fortuño el viajero

La prensa de hoy recoge el hecho de que nada vez llegar a la isla de una semana de vacaciones, el gobernador ha tomado un vuelo hacia Florida para participar de la convención anual de gobernadores republicanos. Primeramente, al parecer hay muchas convenciones "anuales" de gobernadores republicanos... todas las reuniones de gobernadores republicanos se tildan de "anuales" según lo que hemos visto.

En fin, El Coquí Cojo discrepa con aquellos que se quejan de que el gobernador viaje tanto fuera de la isla. Nosotros lo vemos justo lo contrario, que ojalá no regresara más. No hay duda de que cuanto más lejos y por más tiempo se largue don Luis, menos problemas tenemos en la isla...

Pero que no lo sepa, porque por llevarnos la contraria se quedaría y no volvería a quitarse el pijama.

Nov 29, 2011

El móvil es la sociedad que hemos permitido

Cuando la policía determina que el móvil de un asesinato es algo tan estúpido como un beso o una mirada, o un chiste de mal gusto... creemos que es mejor que se dé cuenta de que las cosas han cambiado tanto en los últimos años que la teoría policíaca de que debe haber un móvil ya no aplica, es decir, la última camada de asesinos no necesita móvil alguno para pegarle 34 tiros a alguien... Así se ha devaluado el valor de la vida en nuestra sociedad.

La policía comete un error tratando de imputar un móvil a cada asesinato que se cruza en su papeleo. Eso de que alguien le pegue un tiro a otro por darle un beso de saludo a la chica con la que va, que ni siquiera tiene que ser su novia, no quiere decir que el móvil fuera el beso. El móvil, de haber alguno, es el retorcimiento extremo del asesino. Y por favor, que tampoco se cometa el error de decir que el asesino está obviamente enfermo de la cabeza... eso lo sabemos todos, pero tampoco es el móvil.

El triste móvil es la sociedad que hemos permitido que se formara ante nuestras narices. Nuestra sociedad lleva décadas caminando hacia atrás, con el rumbo fijo hacia el Salvaje Oeste. No nos extrañaría que pronto resucitaran los taínos para completar la estampa...

AA se declara en bancarrota...

No sabemos las razones específicas que ha llevado a la AA a la bancarrota, pero sí sabemos por qué no habrá sido. No habrá sido por los precios de los pasajes que nos cobraban a los puertorriqueños que viajamos de PR a EEUU y viceversa. A veces era más barato volar desde Nueva York hasta Zimbabue...

Tampoco será por no cobrarnos por llevar maletas... lo que llevó a muchos a ponerse tres capas de camisetas y camisas encima para no tener que llevar una maleta... o incluso pantalones cargo con los bolsillos llenos de calzoncillos y medias.

Tampoco habrá sido por tratarnos como seres humanos ya que era evidente que los cerdos que viajan en camiones van mucho más desahogados que los pasajeros de AA. Todos como sardinas en lata, arribando al lugar de destino con moretones en las rodillas, especialmente cuando el del asiento de delante pesaba 400 libras y reclinaba el asiento...

Tampoco habrá sido por contratar demasiados dependientes de mostrador, que solía ser uno por cada 200 pasajeros. El que no supiera usar la maquinita para obtener el volante del vuelo estaba bastante jodido esperando que le atendieran.

Tampoco sería por no cobrar sobrepeso. Todos hemos sido testigos de pasajeros tratando de cambiar ante la curiosa y malévola mirada de todos los de la cola los calzoncillos y los panties de una maleta a la otra para que ninguna pesara más de 40 libras... como si las 80 libras pesaran más si en una maleta iban 45 y en la otra 35... Pensándolo bien, si la aerolínea no pudo darse cuenta que 80 libras siguen siendo las mismas si se reparten 40 + 40 o si se reparten 35 + 45, merecen irse a la bancarrota...

Tampoco será por no cobrarnos $6 por un sandwich de mala muerte, o $5 por una lata de cerveza barata que vale $0.50. Vamos, que si se han ido a la bancarrota, no sabemos por qué habrá sido...

Tampoco será porque nuestro gobierno envía a sus funcionarios en coach ya que hasta el asistente del asistente del asistente viaja en primera clase como si se tratase de Bill Gates...

Y lo peor de todo es que aunque hemos escrito la noticia en tiempo pasado, eso de que estén en bancarrota no quiere decir que abandonen el oficio... todo seguirá igual o peor mientras salen de la bancarrota.

Nov 28, 2011

Otras medidas para bajar la factura de la luz

Según el senador popular, Eder Ortíz, la factura de la AEE ha registrado una baja simplemente porque los tramposos de la AEE han cortado la duración del ciclo de factura de 30-32 días a 28-29. Es decir, que el 10% de reducción prometida antes de terminar el año es simplemente superficial ya que los abonados recibirán 13 facturas al año en lugar de 12...

El Coquí Cojo pudo infiltrarse en las oficinas centrales de la AEE donde encontró la siguiente lista de ideas "meritorias" para bajar la factura de la luz sin que realmente baje. Aquí incluímos unas pocas:

1.- Cambiar la factura a euros. Ya que un euro es aproximadamente 1.35 dólares, el usuario sin muchos dedos de frente creerá que la factura ha bajado más de un 30%....

2.- Imprimir los números más pequeños en la factura.

3.- Pedirle al servicio de correos que coloquen las facturas por debajo de las puertas de los hogares en lugar de los buzones, para que la administración de la AEE, y por consiguiente el gobierno, puedan declarar que la factura ha bajado... sin realmente engañar a nadie.

4.- Provocar apagones en las horas de mayor consumo para que el consumo sea menor, y por tanto la factura. Esta medida realmente bajaría el consumo... a la fuerza.

5.- Dividir la factura en dos, que llegarían al hogar cada dos semanas respectivamente. Una sería para el consumo de luz diurna y la otra para la luz nocturna.

6.- Sólo proveer el servicio durante las horas diurnas siguiendo el principio de que Dios creó la noche para dormir.

7.- Prohibir la venta de toda pintura que no sea fluorescente. Con toda la energía acumulada por el día con la luz solar, todo brillaría de noche. Sería un mundo nocturno psicodélico...

8.- Promover el uso de cucubanos en los hogares puertorriqueños.

9.- Obligar a la ciudadanía a operarse los ojos para reemplazar las córneas humanas por córneas de gatos... Sería una isla de gatos ciegos deambulando por doquier... Sería una isla de perros gordos.

10.- Prohibir la lectura desde el ocaso hasta el amanecer.

Nov 27, 2011

Cómo se nota que a los segundones del PNP no les importa un carajo el gobierno

Luego de ver el derroche que 5 funcionarios "de confianza" del DTOP en su viaje a EEUU para asistir a una convención, no tenemos más que presumir que a ninguno de estos funcionarios, y a tantos como ellos, no les importa un carajo ni el bienestar del país ni mucho menos el de su propio partido. Ya llevamos varios escándalos de viajecitos en primera clase, gastando fortunas en aviones, hoteles, y demás para darnos cuenta que la actitud de los funcionarios de confianza y de los que tienen de vez en cuando algún trato especial es la de "vamos a gastar todo lo que podamos antes de que el partido pierda las elecciones".

No hay otra manera de verlo. Ninguno de ellos gastaría de su bolsillo un pasaje de primera clase nunca en la puta vida. Pero si lo paga el pueblo de Puerto Rico sí que lo aceptan sin problema alguno, sin el menor miramiento a las circunstancias actuales de nuestro país.

Así son nuestros funcionarios de confianza... unos ladrones como los que invaden tu casa y se roban el televisor. Son todos de la misma calaña, que no te quepa la menor duda. Algo tan sencillo como viajar en coach, si al fin y al cabo son viajes de 4 horas o menos... Suponemos que los mismos estafadores se vanaglorian ante sus amigos de los gastos que incurrieron en dichos viajes, etiquetando su propia importancia al dinero que son capaces de gastar... Así andamos, Puerto Rico. Es una pena enorme...

Políticos del PNP le piden a Fortuño que se asegure de que tratan bien a Edgar Santana en la cárcel

Al parecer, no están tratando muy bien a Edgar Santana en la cárcel, ex alcalde de Vega Baja que fue sentenciado por corrupción (sobornos) hace un par de semanas. No dudamos la intranquilidad que esto está causando en la segunda y tercera filas políticas del PNP, donde al parecer reina la corrupción... Alguien diría que una persona no tendría nada que temer si no ha hecho nada malo... por lo que el temor de tantos debe ser debido a que están haciendo lo que don Edgar estaba haciendo... o incluso algo peor.

Parece que toda la anécdota gira en torno al refrán que dice... si ves que han cortado las barbas a tu vecino... pon las tuyas a remojar.

Nov 26, 2011

Acusan a un juez

La Procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez Garced, ha acusado al juez Diómedes González de Aguadilla ante sus superiores por haber soltado 4 veces a Nelson Crespo Feliciano a pesar de las claras pruebas de maltrato reincidente contra su esposa Jennifer Toro Hurtado, a quien terminó baleando 4 veces ante sus tres hijos en un supermercado.

Gracias a Dios, Jennifer sobrevivió el atentado mientras el agresor murió pocos días después. Según lo que hemos averiguado en El Coquí Cojo, don Diómedes le dijo a Nelson lo siguiente: "Mira, esta es la cuarta vez que te suelto y tú todavía no has matado a tu esposa, a ver si te avivas un poco porque ya se me están acabando las excusas para dejarte en libertad...".

Se consigue un acuerdo en la NBA

Al parecer el sentido común finalmente se abrió paso en las negociaciones de la NBA. Luego de 149 días de mirarse las caras jugadores y dueños de equipos en la mesa de negociación, ambas partes se dieron cuenta que toda la coyuntura se basaba en escoger entre 1.- hacer dinero y 2.- no hacer dinero.

Luego se quejan de que pensemos que los atletas en general no tienen mucha materia gris que digamos... El primer juego será el día de Navidad, por lo que los niños tendrán como de costumbre hasta el mediodía para abrir los juguetes y que los papás les hagan un poco de caso...

Por lo menos nuestra criminalidad sirve de algo...

Felipe Calderón le dijo a sus compatriotas que si creen que las cosas están mal en México, que miren a Puerto Rico donde la tasa de asesinatos per cápita es aún mayor... y eso que estaba utilizando las estadísticas del año pasado, que las de éste son aún peores...

No hace falta decir que los sicarios de las organizaciones mexicanas de narcotráfico se han sentido "sumamente insultados" de ser "segundos" en el continente detrás de las boricuas, por lo que se sospecha que ya se han iniciado contactos entre ambos países para un programa de cooperación e intercambio de técnicas relacionadas a los asesinatos y otros menesteres similares.

Según las encuestas, los mexicanos se sienten muy dolidos ya que siguen perdiendo contra los puertorriqueños luego de los panamericanos, donde casi todas las medallas de oro puertorriqueñas fueron conseguidas en finales con atletas mexicanos...

Nov 23, 2011

Ley interesante

Para frenar la ola de asesinatos, el gobierno de Puerto Rico ha aprobado una ley por la que ninguna persona podría ser asesinada dos o más veces.

Sin embargo, la AGPR (Asociación de Gatilleros de Puerto Rico) ha dicho que seguirá midiendo la efectividad de sus socios como lo ha hecho hasta ahora, es decir, permitiendo fracciones de muerto ya que a veces la víctima de turno cae abatida bajo las balas de dos o tres gatilleros a la vez, por lo que se permiten fracciones de  asesinato (0.5 y 0.333 por ejemplo). La AGPR está pensando vender tarjetas de sus gatilleros siguiendo lo que se hace con las tarjetas de los peloteros, es decir, la fotografía por un lado y las estadísticas por el otro...

Si no llega a ser por el superintendente...

Gracias al superintendente nos enteramos que la causa del tiroteo de anoche en el residencial Luis LLórens Torres entre dos gangas fue el control de los puntos en el residencial y la venganza de unos con otros...

La información provista por el superintendente nos ha permitido descartar nuestra primera hipótesis de que el tiroteo se debió a un ensayo para las celebraciones de Thanksgiving en el residencial...

Versión nueva de La Borinqueña

Una nueva versión de nuestro himno circula por las redes sociales. El himno está cantado por Piti Flow y animado por Chef Rangy. La verdad es que está bestial, sin embargo, es mucho más real que el himno tradicional. El enlace de la noticia en el periódico Primera Hora es el siguiente:

http://www.primerahora.com/nuevaversiondelhimnonacionalcriticalaviolenciaenlaisla-582925.html


Aquí les ofrecemos otra versión:

La tierra de Borinquen
Donde he muerto yo
Es un lugar maldito
De trágico terror.


Víctimas de asesinos
Tiradas por doquier
Y dan arrullos trágicos
la sangre a sus pies.


Cuando a sus playas llegó Colón
Exclamó lleno de terror, ¡Oh!
Esta es la linda tierra
Que masacraré yo...
Es Borinquen la isla,
La isla del mal y el dolor,
La isla del mal y el dolor, del mal y el dolor,
Del mal y el dolor, del mal y el dolor.

Nov 22, 2011

Nuestra ambivalencia nacional con los alcaldes

Entre las curiosidades de nuestro pueblo está la ambivalencia que demostramos ante nuestros alcaldes. Por un lado pensamos que tener 78 alcaldes es demasiado para una isla tan pequeña, pero nunca damos el paso para reestructurar el sistema, en buena parte porque pensamos que los alcaldes son simplemente cruciales para el bienestar municipal. Sin embargo cada vez que hay una vacante, ya sea por renuncia debida a la corrupción, fallecimiento, etc., nunca sabemos a quién poner en la silla. Por un lado saldrán buscando el puesto los segundones del municipio, o los hijos del fallecido como si se tratara de una monarquía municipal, o se le pedirá a un pelotero o baloncelista retirado que se postule al cargo.

Tenemos tantos alcaldes y séquitos debajos de ellos que un enorme pedazo del presupuesto municipal termina gastado en la nómina de cada alcaldía. Si los alcaldes son tan importantes, ¿cómo pensamos que alguien sin experiencia en el servicio público o sin experiencia administrativa puede ocupar el cargo? Y si son tan importantes los alcaldes, ¿por qué tenemos un sistema en el que los convertimos en verdaderos limosneros del gobierno central?

Exhortamos a estos representantes y senadores que se aburren sin hacer nada en sus oficinas que presenten un proyecto de ley por el que se defina una nueva unidad territorial, a manera de los condados americanos, de forma que cada condado aglutine a 5 ó 6 municipios y pasemos a tener de 12 a 15 alcaldes para toda la isla... ¿No estamos en crisis? Pues haber si hacemos algo... Y que los alcaldes tengan unos requisitos básicos en gerencia social, en administración pública... que sea gente preparada por favor.

Degradan la deuda de la UPR

Moodys degradó parte de la deuda de la UPR... al escalafón anterior al de chatarra. Sólo una parte de la deuda, de 694 millones de pesos... Suponemos que esto le dará las razones suficientes al gobierno para seguir desmantelando a la UPR... ya veremos qué será lo que se les ocurre ahora... otra cuota, o mejor dicho un CUOTÓN... o el cierre de varios recintos... o seguir mermando el número de estudiantes y profesores (sin tocar a los empleados administrativos... y nombrando más síndicos y otros puestos fatulos con sueldos inmensos para pagar los favores políticos de algunos o las contribuciones de campaña de otros...).

Al final, la UPR terminará con 3 ó 4 recintos, 25,000 estudiantes y 5,000 empleados administrativos, otros 3,000 o 4,000 de mantenimiento, 58 síndicos y 15 vicepresidentes, 450 decanos, etc., etc...

Y después querrán hablar del futuro de nuestro país...

Sólo una idea

Todos estamos de acuerdo de que necesitamos ideas nuevas para frenar la criminalidad en el país. Y dándole vueltas a la cabeza, encontramos una manera de concientizar al pueblo, quizá un tanto macabra pero creemos que sería efectiva... dejar que los cadáveres se pudran en las calles. Que la gente los vea, día tras día, y nos demos cuenta de lo terrible que es asesinar a un ser humano.

Quizá el Instituto de Estudios Forenses podrían llevarse los cadáveres, hacer sus estudios y devolverlos a los lugares donde fueron baleados. Las autoridades pondrían una valla para evitar que la gente descuidada vaya a pisarles, pero dejar que los perros urguen en la carroña...

Quizá haría falta un permiso del muerto, es decir, equivalente a la autorización de donantes de órganos. Una placa que diga "si me asesinan, dejar mi cadáver en el lugar donde caí".

Con los cadáveres descomponiéndose a la luz del día podríamos concientizar a los niños de lo terrible que es la muerte, sobre todo cuando no es natural, cuando sucede antes de tiempo...

A grandes males, grandes remedios...

Nov 21, 2011

Nos equivocamos

Los que pensamos al oir la noticia de que un policía había muerto y otro había resultado herido que al fin un policía moría y otro era herido en el "cumplimiento de su profesión", es decir, intentando arrestar a alguien cometiendo un delito o en fuga del mismo nos llevamos una decepción: la causa fue simplemente un accidente vehicular...

Ni siquiera estaban persiguiendo a alguien, simplemente fue un desperfecto vehicular...

No que queramos que un policía muera, pero si lo hace que sea haciendo algo que le corresponda. Ahora pasamos del heroismo a la posibilidad de que iba borracho o drogado, o hablando por el celular, o quien sabe... esperemos que sea verdad lo del desperfecto en el carro.

Nov 20, 2011

Sobre las adopciones

Nos alegramos que las leyes de adopción hayan cambiado para facilitar el proceso de adopción, especialmente ante la realidad que vivimos en cuanto a las tasas de asesinatos ya que cada día en nuestro país hay más huérfanos...

Otras leyes relacionadas a la adopción de menores que deberían ser discutidas son las siguientes:

1.- Adopción obligatoria de los hijos de los sicarios. Obviamente dejar a un niño bajo el cuidado de su madre o padre sicario es condenarle a una vida criminal. El que los criasen gente decente bajaría las probabilidades de que se convirtieran en asesinos.

2.- Los sicarios apresados deberían hacerse cargo de los hijos de sus víctimas en la cárceles, al menos un día a la semana. Además, imponer trabajos forzados a los asesinos encarcelados, y que su salario fuera directamente a la manutención de los huérfanos provocados.

3.- Cuando los hijos menores de los asesinados llegaran a la mayoría de edad, se les debería dejar en sus manos la opción de pegarle un tiro al sicario o sicarios que les hicieron huérfanos. De haber hijos mayores de edad, éstos deberían tener la opción de pegarle un tiro al sicario o sicarios para que los hijos de éstos se quedaran huérfanos como ellos (y de paso les harían un favor).

4.- Los sicarios y sicarias deben ser operados para que no puedan tener hijos. Aquél que deja huérfanos de forma vountaria no debe tener el derecho a ser padre o madre.

¿Qué le dirá Fortuño a sus amiguetes republicanos de EEUU?

Nos gustaría saber la respuesta a esta pregunta. Fortuño se precia de ser un gobernador republicano y dedica gran parte de su vida política a construirse una vida política en EEUU para una vez deje la política local. En estos momentos, el partido republicano está en medio de unas primarias realmente interesantes, con más de 8 candidatos a la nominación republicana. ¿Cómo es posible que Fortuño haga todo lo que está de su mano para evitar unas primarias en su propio partido? Especialmente cuando es bastante obvio que don Iván no tiene el talante para ser un enemigo formidable... ¿Por qué le teme tanto Fortuño a don Iván? No cabe otra respuesta que pensar que Fortuño es consciente del fracaso de su mandato. ¿Qué le dirá a los gobernadores, representantes y senadores republicanos de EEUU? ¿Que no cree en primarias? SU decisión de descarrilar la candidatura de González Cancel le traerá consecuencias negativas en sus aspiraciones a la política americana... ya lo notará después, cuando quiera hacer la transición a EEUU una vez su papel en la política local caiga a un segundo rango.

La lógica nos dice que Fortuño intenta evitar toda confrontación a sus políticas. El hecho de que se tenga que enfrentar a un candidato popular es simplemente porque no está en sus manos evitarlo. Por otro lado, sí podía evitar las primarias en su propio partido, y así lo ha hecho. Quizá la pelea contra Alejandro García Padilla es más fácil de hacer que una pelea contra un candidato de su propio partido, donde la demagogia no sería tan eficiente, y el número de temas trillados no serían los suficientes para llevar la pelea a terrenos que no tienen grandes consecuencias. En otras palabras, en los debates con García Padilla, Fortuño puede distraer la atención del pueblo discutiendo los temas de siempre, como por ejemplo, el estatus. Y así seguir perdiendo el tiempo.

Sin embargo, en las supuestas primarias con don Iván, los temas serían menos evitables y manipulables. Por ejemplo, si don Iván se opusiera al gasoducto, qué podría rebatir Fortuño para evadir el tema, ¿que don Iván se opone al gasoducto porque cree en la perpetuación del ELA? Claro que no...

¿Sorpresa?

¿A alguien le ha sorprendido que el Directorio del PNP haya descualificado a don Iván González Cancel como candidato a la gobernación?

¿Se cree Fortuño que somos idiotas cuando nos dice que él no tuvo nada que ver con la decisión simplemente porque se salió de la sala donde se discutía el caso, como si ya la gente que decidió no sabía lo que quería el primer mandatario?

Sinceramente, esto se veía a leguas. Fortuño no quiere enfrentarse a nadie en primarias. No quiere que nadie de su partido ose a discrepar de sus ideas. Así de mal gobernador es el hombre, que no puede admitir disensión alguna...

Realmente el que no vea lo que está sucediendo es capaz de defender que el cielo es verde con lunares violetas...

Nov 18, 2011

Yo, la Rectora

La familia del fenecido Augusto Roa Bastos, insigne escritor latinoamericano, ha decidido cambiar el nombre a una de las grandes novelas del autor, Yo, el Supremo con el nuevo título Yo, la Rectora, en honor a la rectora del recinto de Río Piedras de la UPR, Ana Guadalupe.

Según el hijo mayor del escritor: "No cabe duda que el personaje de mi papá le cae como anillo al dedo a la señora Guadalupe luego de su intransigente régimen en la UPR... Cuando más vemos cómo se comporta doña Ana, más nos convencemos que mi padre escribió la novela pensando en ella, a pesar que nunca la conoció...".

Fortuño: es mejor no contar...

La verdad que es la mejor salida, simplemente dejar de contar. Parece que Fortuño ha resuelto la cuadratura del círculo, ha resuelto todos los problemas de la manera más tonta: no contemos más. Así desaparecen los problemas del crimen, del presupuesto del país, los déficits pasan a ser historia, etc., etc.

Los ciudadanos debemos hacer lo mismo. Si no contamos lo que ganamos, se acabaron los problemas de hacienda, de pagos a la AEE, AAA, hipotecas, etc. Creo que todos podemos estar de acuerdo con don Luis...

Ya todos los recintos de la UPR superaron las deficiencias de la probatoria

La Middle States Commission ha levantado la probatoria a los recintos que faltaban, entre ellos el más gordo del barco UPR: Río Piedras. Según el portavoz de la comisión acreditadora: "Acabamos acreditando a la UPR para que así no nos vayan a culpar a nosotros cuando cierren la UPR...".

Uno de nuestros analistas opinó: "la acreditación de la comisión americana puede verse como cuando el cura llega a darle la extrema unción a un moribundo... es obvio que el sacerdote no le va a negar la absolución de los pecados aunque sepa que el agonizante no podrá cumplir con la penitencia... así la MSC acredita a la UPR sin que ésta haya hecho la gran cosa para superar los requisitos... Así todos contentos, como idiotas que somos...".

La rectora impone su ley... otra vez

Ana Guadalupe acaba de aguarle la fiesta, en este caso concierto, a la High School de la UPR, al prohibir que dicho concierto se celebre en los predios universitarios. No sabemos si los organizadores hicieron el papeleo necesario para los permisos necesarios, pero nos da pena que la prohibición tenga lugar a horas del concierto... que más que concierto, será ahora un tremendo desconcierto.

La pretensión de la UHS era recaudar fondos por medio de la venta de refrescos y camisetas, y no por entradas, es decir, el concierto sería gratis, y los conjuntos musicales que participan lo hacen de manera gratuita también, simplemente para apoyar la causa del concierto, que es la de recoger fondos para pagar la cuota de $600 anuales que la UPR ha impuesto a los estudiantes de la escuela superior, que dígase de paso se convirtiría así en la primera escuela superior pública no gratuita del país...

Parece que a la rectora eso de que los chicos de la UHS hayan encontrado cómo pagar la cuota sin tener que joderse también no le ha gustado nada. Cualquiera diría entonces que el propósito de la cuota es que muchos estudiantes se vayan de la escuela... lo que nos recuerda algo... sí, algo así ya pasó... ¡ah, sí! que unos 15,000 estudiantes se tuvieron que ir de la UPR por no poder pagar la cuota...

Bueno, la cosa no tiene nada de gracia. Según un estudiante de la UHS que quiere mantenerse anónimo: "esto de tener una rectora pasando la menopausia es una mierda...". Otra estudiante nos dijo: "yo creo que hay que regalarle la película Footloose a la rectora...".

Sin embargo no sabemos si la rectora sólo quiere que la UHS desaparezca antes de que desaparezca la UPR, para que así los estudiantes de la UHS no se hagan falsas ilusiones de proseguir estudios en Río Piedras...

32 días al año en tapones

La estadística es realmente escalofriante... 780 horas al año en tapones... lo que según los que hicieron el estudio equivale a 32 días (780 horas dividido entre 24 horas diarias). Sin embargo, la estadística es aún más escalofriante si lo comparamos a días de trabajo, es decir, a equivalentes de 8 horas. 780 horas equivale a 97.5 días de trabajo...

Si tenemos en cuenta que la mayoría trabaja 5 días por semana, 97.5 días equivale a 19.5 semanas laborales al año en tapones, lo que es más o menos el 40% de las semanas trabajadas al año...

En otras palabras, nos pasamos casi tanto tiempo en tapones como trabajando!!!! Y si a esto añadimos la productividad promedio del trabajador puertorriqueño... podríamos decir que dedicamos más tiempo en los tapones que a trabajar eficientemente.

Quizá la solución sea trabajar en el carro mientras se espera en el tapón. Con la miríada de aparatos electrónicos, muchos trabajos se podrían realizar desde el carro. Simplemente coger el carro por la mañana, meterse en el tapón, trabajar mientras tanto y una vez se llegue a la oficina en vez de aparcar dar la vuelta, meterse en otro tapón, seguir trabajando hasta llegar a casa. Y así todos los días...

O quizá sea mejor quedarse en casa y trabajar en la sala o en el comedor... Y ya está, sin gastar gasolina, ni llenar los pulmones del humo de los carros...

Llegó la hora de cerrar los 11 recintos de la UPR

No cabe duda, ahora que nos vamos a quedar sin vertederos, no nos sorpendería que el gobierno tenga un plan para cerrar la UPR y convertirla en 11 vertederos. Sin embargo, aún quedan esperanzas al estudiantado de la UPR ya que se comienza a sospechar que toda la mierda que la administración les ha tirado encima justificándose de medidas que nunca tuvieron sentido fuese quizá un programa de preparación transitoria a la conversión de los recintos en vertederos, preparando a los estudiantes para que pudieran seguir asistiendo a clase con aún más mierda encima...

Nov 17, 2011

¿Nos convendría una tecnocracia?

Las naciones de Grecia e Italia han optado por poner al cargo de sus gobiernos a grupos respectivos de tecnócratas dada las circunstancias adversas que viven sus economías. Los que no están de acuerdo esgriman el argumento de que la crisis fue originada por decisiones políticas erróneas y que por tanto, la salida de la crisis requiere de soluciones de naturaleza política. Por otro lado, somos casi todos los que achacamos a la mala gestión de los políticos el que no podamos salir de una vez de la crisis.

Hay que tener en cuenta que los gobiernos tecnócratas son provisionales y que en pocos meses se supone que tanto Grecia como Italia tengan elecciones que reestablezcan gobiernos de carácter político. La ventaja de tener tecnócratas por un tiempo limitado es que las decisiones no estarán tan viciadas por el ambiente destructivo entre los partidos, que han demostrado su incapacidad para llegar a acuerdos. Sin embargo, la democracia se mantiene ya que las decisiones de los tecnócratas tendrán que ser avaladas en todo momento por el parlamento político de ambas naciones. Aún así, se espera que las decisiones de los tecnócratas sólo sean evaluadas por sus méritos y que se utilicen criterios válidos de menor carga política como de costumbre.

La pregunta sería si convendría un gobierno tecnócrata para nuestro país, quizá por un año. Creemos que sí. La total incapacidad del gobierno actual, y del opositor, para sacarnos de la crisis justifica que pusiéramos el país en manos de un grupo de profesionales que tengan como norte el bienestar del país, y no sus intereses políticos. También creemos que el problema de la criminalidad es intolerable y que los partidos políticos no tienen ni idea de cómo resolverlo. El crimen ha subido bajo ambos partidos, ya estuvieran en el poder o en la oposición.

Incluso llegaríamos más lejos, no necesariamente el grupo de tecnócratas tuviera que estar compuesto por puertorriqueños en su totalidad. Lo que habría que hacer sería buscar los mejores expertos técnicos en los diferrentes renglones. El hecho de que el nuevo gobierno esté compuesto por personas que pudieran poner la política aparte dificultaría su formación...

Sin querer ser pesimistas, no creemos que los partidos políticos de nuestro país puedan llegar a un acuerdo para instalar un gobierno tecnócrata. Son demasiados los intereses políticos de cada partido, y no estarían dispuestos a dejarlos escapar aunque sea por un tiempo limitado. Recordemos que los gobiernos tecnócratas de Grecia e Italia han sido "forzados" por la Comunidad Europea y en última instancia, por los mercados.

Nuestra realidad social

- Abuelita, ¿dónde nos vas a llevar hoy? ¿Al parque, a la playa, a Plaza?

- Hoy les llevo al punto...

¿Qué hacemos cuando lleguemos a 1,000 asesinatos?

Es tanta la expectativa de llegar a esta cifra tan redonda, aunque se trate del número de asesinatos, que hemos llegado a imaginar que el sicario que mate a la víctima 1,000 se llevará un premio... Veamos quiénes están interesados en que el número de asesinatos sea alto:

1.- La policía. El puesto de trabajo de quizá la mitad de los más de 17,000 policías que tenemos en la isla desaparecería si no tuviéramos asesinatos, o al menos tuviéramos cifras normales para el tamaño de la población (unos 100 al año). Debido a que el salario de los policías no depende de la efectividad en combatir el crimen, la lluvia de asesinatos es una bendición para la uniformada. ¿Se imaginan si los aumentos de salario de los policías dependieran del número de arrestos y convicciones? Otro gallo cantaría...

2.- El Instituto de Ciencias Forenses. Su trabajo depende prácticamente exclusivamente de los asesinados. Sabemos que no dan abasto, y que trabajan horas extras prácticamente de gratis. Pero si les preguntáramos nos dirían que prefieren tener que trabajar como salvajes a perder el trabajo.

3.- Los reporteros y periódicos. Los diarios del país dependen del crimen. Si no fuera por el crimen, El Nuevo Día, por poner un ejemplo, pasaría de las 120 páginas de promedio a unas 20... Y no digamos los trabajos que el crimen crea de reporteros, es una legión los que están apostados en los tribunales del país para informar de lo que haga falta.

4.- Los políticos. ¿Qué harían los políticos sin los asesinatos? Muchísimos perderían los trabajos. El crimen siempre es un estandarte del partido de la oposición, sea el PPD o PNP. No importa quién esté en el poder, el crimen sigue subiendo.

5.- Los vendedores de coches de lujo, avionetas y yates de gran velocidad. Posiblemente se irían a la quiebra si no hubiesen delincuentes ricos. El negocio de las drogas, primer causante de asesinatos, financea estos sectores económicos.

La industria de la droga genera más economía que todos los sectores económicos legales juntos, por lo que no nos extrañaría que al igual que el Óscar de Hollywood, el sector del crimen podría tener una gala anual para entregar premios a los mejores vendedores de drogas, a los mejores guardaespaldas del crimen, al mejor sicario, al mejor conductor de lancha de alta velocidad, al policía más cooperador, al técnico forense con el número mayor de "errores" que dejen en libertad a los sicarios correspondientes, al vendedor de carros más amigable a tomar dinero en efectivo si preguntar nada..., al alcalde más cooperador con los puntos de su municipio, etc., etc., etc.

Nov 16, 2011

El régimen fascista del PNP

La intolerancia de derechas del PNP es alarmante. Nunca hemos tenido un gobierno tan radicalizado. Es curioso cómo en una democracia que creíamos estable, con cierta solera en nuestro continente, puede darse una situación de práctica dictadura de derechas.

El hecho de que el Senado rechazara rendirle un tributo oficial a Calle 13, quienes acaban de romper todos los récords con 9 Grammys Latinos, deja en descubierto la naturaleza dictatorial del primer régimen autóctono de nuestra historia. Que Calle 13 denuncia la gestión del gobierno lo sabemos todos. También sabemos que existe la libertad de expresión y que todos podemos denunciar lo que nos parece injusto. En esto es precisamente en lo que se basa el sistema democrático. Nadie debe sentirse ofendido cuando alguien dice no estar de acuerdo con su trabajo. Al contrario, debe tomarlo como una oportunidad para reflexionar sobre lo que se está haciendo y determinar si un cambio de rumbo sería aconsejable.

Nuestra sociedad tolera cada vez menos la crítica. No importa que Puerto Rico se esté hundiendo que miramos con menosprecio si alguien se dedica a decirlo abiertamente, a criticar lo que hacemos o decimos. Un ejemplo es este mismo blog. Nuestro norte es la crítica constructiva, poner al sol nuestros trapos sucios. Mucha gente se considera ofendida con nuestros artículos. No es nuestra intención primaria ofender a nadie, pero si la ofensa conduce a un cambio social para bien, entonces que bendito sea.

El PNP se ha convertido en una dictadura menor, lo que irónicamente la detiene de seguir adelante es la realidad colonial en la que vivimos. Cabría preguntarse si el PNP de hoy sería la primera dictadura real que tendríamos si fuésemos en estos momentos una nación independiente. Obviamente de ser así, el PNP no existiría, ya que su ideología descansa en el hecho de que somos una colonia. Lo que decimos es que si tuviéramos un gobierno con la gente que lo compone en estos momentos, bajo una situación política de nación independiente, no dudaríamos que sería el comienzo de una dictadura.

Estamos atravesando la realidad bananera que muchas naciones latinoamericanas pasaron hace tres y cuatro décadas y ya han superado (hay excepciones). Quizá desde el punto de vista de la historia, todo esto quiere decir que estamos atrasados en el proceso histórico típico latinoamericano y que la culpable de dicho atraso sea la realidad colonial que siempre hemos vivido...

Lo que ha hecho el PNP al rechazar el tributo a Calle 13 es de gente baja, gente que no tolera la crítica, políticos de pacotilla que sólo saben cerrar filas ante cualquier llamado de atención. Políticos incapaces de la reflexión, y menos aún de corregir las políticas fracasadas que han impuesto. El resultado es el mantenimiento de dichas políticas y el progresivo hundimiento de nuestra sociedad.

El tributo a Calle 13 hubiera sido una oportunidad para comenzar un diálogo nacional con la actitud de enderezar el barco, de corregir errores. El PNP lo sabe y prefiere seguir con su dictadura naciente, la primera quizá que hemos vivido, y que por ser la primera sólo ha alarmado a unos pocos hasta el momento. Si el PNP gana las próximas elecciones, que no dudamos que sea posible ante la mediocridad de la cúpula del PPD, dicha dictadura seguirá consolidándose...

Un récord que refleja nuestro fracaso social

Ya se alcanzó el récord de 995 asesinatos, y todavía falta mes y medio para terminar el año. Al paso que vamos, superaremos los 1,150 cadáveres innecesarios. Como mecanismo psicológico de defensa nos agrada pensar que la mayoría de dichos cadáveres pertenecen a jóvenes que se dedicaban a la venta de drogas y cosas por el estilo. Por un lado nos enorgullecemos de no tener la pena capital en nuestro código penal y por otro no nos lamentamos de que jóvenes delincuentes aparezcan muertos cada mañana.

La piel de nuestra sociedad se ha endurecido muchísimo en las últimas dos a tres décadas. Ya casi prácticamente nos cubren las escamas de los cocodrilos. Sólo nos alteramos cuando víctimas inocentes caen baleadas injustificadamente, especialmente cuando se trata de niños o mujeres embarazadas. Hace unos días murió un niño de 2 años. La noticia nos sacudió porque pensamos que se truncaba una vida al comienzo de su existencia, un niño que dejará de ser lo que se suponía que fuera. Sin embargo, nuestra sociedad es incapaz de proveerle un futuro decente a la inmensa mayoría de nuestros niños.

Para ocultar el fracaso social de no poder proveerle un futuro encomiable a casi ninguno de nuestros ciudadanos, nos reconfortamos presentando los pocos que han hecho algo de merecimiento en la vida y les colocamos en pedestales para ver si así alguien se inspira en ellos y les sigue los pasos. Por alguna razón, usamos a los deportistas para tales fines. Pero por otro lado somos incapaces de proveerle un buen sistema educativo a nuestra juventud. Al contrario, a pesar de los fondos que cada año recibe, el Departamento de Educación sólo ofrece una paupérrima educación.

Lo peor es que lo peor todavía no ha llegado. A pesar de las alarmantes estadísticas, siempre terminamos superándolas... quizá lo que vivimos ahora y que pensamos es una tragedia, será considerado "los buenos tiempos de antaño" dentro de unos 15 ó 20 años... Que dios y los astros nos amparen.

Nov 15, 2011

Pedimos que se expanda la ley de adopción

Hoy miles de personas marcharon en apoyo a la adopción de menores. Las leyes han cambiado y ya no es delito por abandono entregar a un niño en adopción si se considera que los recursos no dan para su crianza o simplemente los progenitores no crean que disfrutan de las circunstancias idóneas para criar a su niño o niña. El Coquí Cojo está de acuerdo con la nueva ley y quiere que no se limite a menores. Creemos que la mayoría de los puertorriqueños estaríamos de acuerdo en entregar a nuestros políticos en adopción a otros países. Si se salvan tres, serían muchos...

¡Qué difícil es entender a Santini!

Hace unos días Santini decía ante los medios de comunicación que la única manera de reducir el crimen era acabar con la impunidad de los delincuentes y criminales... y hoy dice que la sentencia a Edgar Santana, quien fue encontrado culpable de 18 casos de soborno, es una tragedia de la que nadie se deba alegrar.

Lo que hubiera sido una tragedia hubiera sido que Santana hubiera salido inocente... El caso de Santana era tan obvio que ni siquiera todas las presiones y artimañas que los gobiernos y abogados de la defensa pudieron sacarle a flote.

Santini es como tantos otros políticos: un hombre falto de ecuanimidad, que cambia de criterio según lo indiquen las circunstancias. Es realmente extraordinario ver cómo por un lado pretende imponer un código de conducta a los sanjuaneros y por otro nos da demostraciones del comportamiento más barriobajero que podamos imaginarnos.

Los que defienden a Santini basan sus argumentos en las cosas que ha hecho por San Juan, que tampoco creemos tantas dado el presupuesto de la ciudad. Sin embargo, estemos de acuerdo o no, esperamos que incluso sus más aférrimos defensores puedan apreciar el carácter chaquetero de este hombre con sus señalamientos. Si alguien piensa que sus manifestaciones de hoy no hubiesen sido distintas de haber sido Santana popular, debe mirarse al espejo un buen rato.

Nos alegramos inmensamente de que Santana termine en la cárcel y esperamos que sirva de ejemplo a los demás, que sepan que la cárcel les espera si pretenden enriquecerse ilegalmente.

Mejor no salir de casa

El Nuevo Día señala hoy que la mayoría de los puertorriqueños prefiere vivir encerrada en sus hogares para evitar ser víctimas del crimen. Obviamente es una situación lamentable y en estos tiempos bastante insólita ya que la criminalidad ha bajado mucho en el mundo en los últimos años. Vivimos tras las rejas de nuestras propias casas y no se ve la luz al final del túnel, lo que se ven son túneles por todas partes.

La situación es muy paradójica en  un país con un clima que invita a pasar largas horas al aire libre. Encerrados, viendo la televisión, así vivimos. Mientras la situación siga así recomendamos al gobierno a establecer programas de educación en casa, a ver si aprovechamos la situación para volvernos más cultos. Por ejemplo, bibliotecas rodantes. Es decir, guaguas llenas de libros que se pasean por las comunidades y la gente puede salir de sus casas aunque sea a la acera de la calle y tomar libros prestados. Quizá si la cosa empeora, el programa podría llevar varios guardias de seguridad que escolten a los usuarios desde la puerta de la casa a la guagua y viceversa.

Quizá el gobierno debería implementar un programa que permitiese que muchos empleados del gobierno, especialmente los que trabajan sin la necesidad de atender al público, trabajaran desde casa por medio de la computadora. Y seguir alentando al pueblo a hacer los trámites y papeleos con las instituciones gubernamentales a través de portales de internet, desde casita, sin tener que salir a ningún sitio.

No sabemos si la política del gobierno de reducir el número de estudiantes de la UPR, en la que hoy asisten 25,000 estudiantes menos, tenía como finalidad el protegerlos al obligarles a quedarse en casa sin nada que hacer (lo dudamos). O si la alta tasa del desempleo responda también a la iniciativa de que la gente se quede en casa y baje la criminalidad.

Si seguimos así, las calles se vaciarán, los tapones desaparecerán... y los turistas llegaran a El Viejo San Juan con las calles desiertas sin poder vislumbrar las causas.

Sin embargo, es obvio que el gobierno no quiere que los puertorriqueños no podamos salir de casa, lo que quiere es que salgamos de verdad de nuestras casas... y nos vayamos a EEUU para siempre.

Quizá el gobierno debería imponer un horario a los criminales, como por ejemplo, imponer penas dobles a los que dilinquen de 6 AM a 6 PM. Así podríamos salir un poco más. Hace unos días, la AMC (Asociación Mundial de Claustrofóbicos) nos ha declarado país non-grato.


Hay muchas medidas que se podrían tomar para revertir el crimen. Por ejemplo, los ladrones no tendrían nada que robar si todos tuviéramos el mismo modelo de televisor (un modelo bastante malo) y el mismo modelo de carro (muy barato). Se prohibirían las joyas, y la ropa excesivamente clara. Se prohibirían los relojes de lujo (sólo SANYOS de plástico). Se prohibirían los tenis de marca, los bolígrafos de oro o plata, y se bajarían los sueldos a $20 al mes. Así todos seríamos pobres y el crimen, por ende, desaparecería. Nadie podría comprar drogas, y todo aquél que tuviera dinero demostraría que se dedica al crimen, ya que no habría otra manera de hacerse rico. Además se impondrían unas penas de cárceles salvajes, sin jurado. Y se fomentaría que la ciudadanía se vigilara entre sí, justo lo contrario de lo que pasa ahora que nadie habla. En fin, nos convertiríamos en la segunda Cuba del Caribe... pero podríamos caminar por todos sitios sin miedo a que nos atracasen.

Genio y figura hasta la sepultura

Cuando el jurado declaró a Edgar Santana culpable de 18 casos de soborno, el susodicho dijo que "estoy de acuerdo, entraré a la cárcel si me pagan $250,000". Por lo que se ve, el arrepentimiento está lejos aún...

Nov 14, 2011

Que conste...

El pasado 4 de noviembre, escribíamos como parte de nuestro artículo "Problemas en UPR Carolina" lo siguiente:

Pues muy sencillo: se van reduciendo las clases diurnas para obligar a los estudiantes diurnos a tomar clases nocturnas... a menos que estén dispuestos a estar 8 años para completar el bachillerato. Esto será lo que vendrá después y que la administración del recinto de Carolina se calla...

Pues bien, hoy, día 14 de noviembre en El Nuevo Día, Cristina del Mar Quiles ha escrito un artículo titulado: "UPR reduce oferta tradicional de cursos para darlos a mayor costo en la noche". Recomendamos su lectura. Al parecer lo que se hizo en Carolina se está extendiendo por todo el sistema UPR y es inminente su puesta en marcha en Río Piedras...

Nov 12, 2011

El pensamiento del día (sobre el asunto del Ateneo)

La ignorancia del PNP, y su afán absurdo de destruir nuestra cultura, son las máximas garantías de que nunca llegaremos a la estadidad.
Por ello, El Coquí Cojo, como buen independentista, felicita al PNP. Mientras sigan así de brutos... ¡no tenemos nada que temer!

Noticia tardía

La prensa de hoy informa que el hombre que intentó matar a su esposa en un supermercado de Aguadilla, frente a sus tres hijas, y que salió grave al intentarse suicidar después, acaba de ser declarado en el hospital con muerte cerebral. Vamos, este hombre ya tenía muerto el cerebro desde hacía mucho...

El Ateneo en peligro de cierre

El brillante gobierno de Fortuño ha encontrado al enemigo de la semana en el Ateneo Puertorriqueño. La legisladora de turno, en este caso, Liza Fernández, dio el paso al frente para continuar la campaña de acoso y derribo que lleva el PNP contra las instituciones culturales autóctonas, y por ende, contra la cultura boricua. Desde El Coquí Cojo celebramos la política del PNP ya que es justa la opuesta a la que deberían hacer para pretender que algún día fuéramos estado. ¿Parece paradójico? En absoluto. Cuanto más intenten destruir algo que es indestructible, como lo es toda cultura (a menos que tengan en mente el genocidio de todos los puertorriqueños en el mundo y sus descendientes), más se establece la diferencia cultural entre PR y EEUU, cuya consecuencia es el continuo alejamiento entre los pueblos.

Esto ha pasado en tantos sitios que se puede dar como un hecho. La presión sigue aumentando como la presión dentro de un volcán hasta que erupciona, en este caso dicha erupción será la concienciación final del pueblo de que la estadidad es un gran disparate.

Por favor, que nadie les diga a los del PNP que es justo lo contrario lo que deberían hacer para conseguir la estadidad, es decir, apoyar la cultura puertorriqueña a reventar, para que la gente se crea que nuestra cultura sería una contribución importantísima a los EEUU en caso de la estadidad... y que el PNP considera nuestra cultura como parte de su programa de estadidad... Por favor, que nadie se lo diga, y que se sigan encontrando con momentos tan ridículos como el de negarle las felicitaciones a Calle 13, por ejemplo, por la barrida que dio en los Grammys, diciendo una ristra de tonterías absurdas para justificar su silencio... cuando todos vemos que simplemente es falta de decencia...

Si el Ateneo cierra las puertas, la reacción de los grupos defensores de la cultura será inmediata. Se abrirán nuevos centros culturales, pequeños y numerosos, en cafetines y teatritos, en balcones y salas, en patios y escuelas durante el fin de semana. Es que la cultura es como la Hidra de la mitología griega, que cada vez que se le cortaba una cabeza, salían dos...

Nov 11, 2011

Todavía estamos esperando

Los estudiantes universitarios de la UPR todavía estamos esperando que la policía y la guardia de choque entren en la escuela superior de la UPR y comiencen a darle palos a los chicos y chicas que estudian allí... si no lo hacen, demandaremos al gobierno por discriminación... ¡Exigimos igualdad!

¡ah! que casi se nos olvida, y que la policía le manosee las tetas a las chicas...

Nuevas cuotas universitarias en trámites de estudio

Existen otras cuotas que están siendo estudiadas para continuar con el programa del gobierno titulado "Al carajo con la UPR". Entre las que pudimos enterarnos, nos llamaron la atención las siguientes:

1.- Cuota por papeleo administrativo referente a la cuota ya impuesta.

2.- Cuota por gastos de jardinería.

3.- Cuota por desgaste de los pisos de las aulas y pasillos.

4.- Cuota por el desgaste de las páginas de los libros de las bibliotecas.

5.- Cuota por recogida de monedas que caen debajo de las máquinas de refrescos.

6.- Cuota por el uso de la sombra de los árboles en los predios universitarios.

7.- Cuota por la obstrucción estudiantil a mover la Torre del recinto de Río Piedras a La Fortaleza.

8.- Cuota por la pérdida de tiempo que los altos ejecutivos tienen que dedicar a los medios de televisión por las quejas continuas de los estudiantes.

9.- Cuota por usar la bandera de PR con el triángulo celeste en las manifestaciones estudiantiles.

10.- Cuota por el constante estado de nerviosismo que sufren los administrativos al pensar que una piedra lanzada por algún estudiante ya está camino a pegarle en la cabeza.

11.- Cuota por la contaminación sonora al romper el silencio de los recintos con consignas de protesta.

12.- Cuota por asistir a clase.

13.- Cuota por no asistir a clase.

14.- Cuota por pretender graduarse a tiempo.

15.- Cuota por pretender utilizar el título universitario para obtener un trabajo decente.

16.- Cuota por pensar.

Ante las críticas por imponer una cuota a los estudiantes de la Escuela Superior de la UPR

Un administrativo de alto rango nos dijo, bajo un pacto de confidencialidad, que "el estudiante de la Escuela Superior que no quiera pagar la cuota puede abandonar la escuela, huir de la casa de sus padres, prostituirse o dedicarse a las drogas, o bien hacerse un alcohólico y drogadicto, administrar un punto o simplemente dedicarse a matar a la gente como sicario... o incluso llegar a ser gobernador de la isla y jodernos a todos... lo que haga NO NOS IMPORTA UN CARAJO, lo que nos importa es que los que se queden paguen la cuota... ¿entendido?".

Consejería obligatoria

Para evitar el despido de consejeros, la administración de la UPR ha determinado que los estudiantes "disfruten" obligatoriamente de servicios de consejería y ayuda psicológica. Debido a que la reducción de estudiantes ha llegado donde ha llegado, la proporción entre consejeros y estudiantes es prácticamente de un consejero por cada tres estudiantes, lo que significa que cada consejero debe dedicar casi tres horas diarias por estudiante. No ha habido más remedio que hacer obligatoria las sesiones de consejería. Según el portavoz de los consejeros: "Tenga o no problemas el estudiante es lo de menos. Ya le encontraremos algún problema, y si no tiene, se los crearemos. La administración nos está ayudando a ello y está apretando las tuercas a los estudiantes de mil maneras distintas. Por ejemplo, la reducción de secciones alarga el bachillerato promedio a 7 años, y permite que los estudiantes tengan tantas horas libres entre clase y clase como para que se vuelvan locos... Y aquí estamos nosotros, para atenderles... En fin, todo lo que sea necesario para mantener nuestros empleos".

La nueva realidad de la UPR

Ayer un estudiante que caminaba por una vereda de cemento, sin querer empujó una rama que estaba en el borde de la tierra al centro del camino. Cuán sería su sorpresa cuando un empleado de mantenimiento recogió la rama y se la llevó de inmediato en una bolsa de basura. Y es que así están las cosas luego de la masacre de estudiantes... hay un empleado de mantenimiento por estudiante, y para justificar su puesto de trabajo no tiene otra alternativa que seguirle a todas partes esperando que el estudiante tire un vaso de plástico, una lata, patee una rama al camino, o lo que sea...

Razón contundente... e inesperada

Le preguntamos al FBI, al ATF, a la Guardia Costanera, y otras instituciones de vigilancia y aduaneras federales qué pensaban sobre las acusaciones recientes de que habían desatendido a nuestra isla en sus tareas por poner sus recursos en la frontera entre EEUU y México, con el obvio resultado de haber convertido a la isla en paso preferente de las drogas desde Suramérica a EEUU, y uno de los interpelados, hablando en nombre de todos nos contestó:

"No entendemos de qué carajo se quejan, por un lado nos piden ayudas que reduzcan la pobreza y el impacto de la crisis económica en su país, y por otro nos piden que les hundamos... A ver si se dan cuenta... mirando a otro lado permitimos que florezca el único negocio que no hay duda los puertorriqueños hacen magistralmente... el tráfico de estupefacientes... Así, a ver si dejan de quejarse... ¡coño!".

Pensamiento del día

Debido a la reducción salvaje de estudiantes y profesores... ¿debería la UPR cambiar sus siglas oficiales a minúsculas, es decir, upr?

Hablamos con Miguel Munóz, presidente de la UPR

Ante la reducción masiva de secciones de clase, don Miguel nos dijo lo siguiente: "Nuestras políticas han sido tan desastrosas que ahora hemos establecido una reducción en el número de secciones por razones que no tienen nada que ver con lo que todo el mundo está pensando. Cuando impusimos la cuota pretendíamos que el número de estudiantes bajara de 70,000 a 60,000 pero se nos pasó la mano y ahora en enero no llegaremos a 45,000. Además, cortamos en un 30% el número de estudiantes admitidos, lo que estamos tratando de continuar con la cuota que queremos imponer en la Escuela Superior, para ver si así en unos años la podemos cerrar. El cierre de secciones nada tiene que ver con razones económicas, ni con nuestra política de bajar el número de profesores, que gracias a Dios ya se han dado cuenta que es mejor irse a EEUU porque aquí no tendrán ni la más mínima esperanza de progreso, sino con la realidad de que como sigamos así vamos a perder nuestros propios trabajos... Si esto continúa, tendremos que despedir a personal administrativo, y eventualmente nos afectará a la plana mayor, y dejaremos de chupar buenos salarios, y un sin fín de beneficios que tenemos bajo la mesa. Por esto es que estamos cerrando un montón de secciones, para que los estudiantes que están no puedan graduarse en mil años... Lo hacemos por nosotros, por nuestros trabajos... Según nuestros cálculos, si incumplimos la regla de oro de un administrativo por estudiante, es decir, superamos dicho índice, la cosa no podría sostenerse más y tendríamos que comenzar a eliminar puestos administrativos, lo que a su vez mermaría el poder de influencia de la cúpula administrativa ante el resto del gobierno... y eso no lo podemos permitir".

Mira como son las cosas, esto no se nos había ocurrido.

La miseria se agranda en la UPR

Luego de pagar las cuotas, los estudiantes de la UPR se enfrentan a un corte significativo en el número de secciones de clase disponibles, haciendo casi imposible que un estudiante pueda graduarse en el plazo estándar de cualquier otra institución académica.

El resultado del aumento de la matrícula por medio de imposiciones de cuotas no ha funcionado como se esperaba ya que no ha representado un aumento en los ingresos de la UPR. ¿Y por qué? Porque la política de cuotas ha resultado en un 35% de reducción en el número de estudiantes en el sistema, es decir, unos 25,000 estudiantes han desaparecido del sistema público universitario de nuestro país. Recordemos que junto al aumento de matrículas se llevó a cabo una reducción en el número de estudiantes de nuevo ingreso. Todas las medidas tomadas por la administración han desencadenado en pasar de unos 70,000 estudiantes a unos 45,000 este próximo enero...

En su continua trayectoria de ideas absurdas y contraproducentes, ahora la administración ve en la reducción de secciones la panacea para controlar los gastos. Suponemos que pensarán que esto les permitirá continuar con la reducción de personal docente. Sin embargo, luego de eliminar casi en su totalidad los contratos de servicio a tiempo completo, la reducción de personal docente no es tan fácil ya que la mayoría de los profesores que quedan tienen la permanencia. Los profesores que estarían en un mayor peligro en estos momentos son aquellos en probatorio, es decir, buscando la permanencia. Con el congelamiento de plazas, que ya lleva varios años, las esperanzas de permanencia son cada vez más bajas.

Sin lugar a dudas, la UPR está intentando montar un sistema de contratos de servicio a tiempo parcial donde pobres profesores ganan poco más de $2,000 por clase por semestre, es decir menos de $15,000 ANUALES por enseñar 6 clases en dos semestres (el máximo es 3 clases por semestre bajo las normas actuales) y todo esto sin beneficios (seguro médico, etc.). Pero para conseguir la proliferación de estas almas en pena, tienen que deshacerse de los profesores que tiene ahora... y la reducción de secciones puede ayudar.

Además de todo esto, existen otros dos factores que ayudan a la reducción de profesores: 1.- los que se van al retiro no son reemplazados (y son muchos los que se están retirando dada que la media de edad es muy alta), y 2.- el éxodo de muchísimos profesores a EEUU. Muchos profesores de áreas de ciencia se están largando a EEUU, no necesariamente a enseñar ya que allí tampoco la cosa está fácil, sino a carreras alternativas de la empresa privada y sobre todo, del gobierno federal. Lamentablemente dudamos que dichos profesores regresen a la academia, por lo que su hambre y vocación didácticas han llegado a un punto final. Esta es una de las consecuencias veladas y nunca discutidas por la política administrativa de la UPR: estamos perdiendo cientos de buenos profesores jóvenes y dinámicos para siempre, y dicha administración ha forzado a cientos de profesores a cambiar de carrera, abandonando para siempre las aulas...

Una consecuencia del cierre de secciones será la prolongación del tiempo promedio para completar los grados académicos, que ya antes de la huelga universitaria eran superiores a los promedios americanos. La pregunta es quién quiere tomar 6 años para completar un bachillerato que supuestamente tomaría 4...

Por lo tanto, no cabe duda que quizá la administración busque con la reducción de secciones un mayor desaliento del estudiantado, y forzarles a "emigrar" a las instituciones privadas, o simplemente a abandonar los estudios por falta de medios económicos. Y obviamente, desalentar a los que piensan ingresar a la UPR, por lo que será factible la reducción aún mayor en el número de ingresos...

En pocas palabras, el colapso de la UPR continúa... Claro está, todo esto tiene lugar sin una sola reducción en el personal administrativo, trabajadores no docentes y trabajadores unionados... Al paso que vamos, la UPR será una universidad sin estudiantes ni profesores, pero con jardineros que cuiden predios vacíos, consejeros de estudiantes sin clientes, oficinistas mirando a las musarañas esperando que toque la hora de salida, rectores haciendo planes inconsecuentes, etc., etc.

El Coquí Cojo es "calletrecista"

Felicitamos a Calle 13 por la barrida que dio anoche en los Latin Grammys y exhortamos a los que nos leen a que se unan, al menos en espíritu, a la epopeya latinoamericanista que Calle 13 persigue. Puerto Rico es también América Latina, por mucho que pretendamos negarlo. La agenda política colonial siempre ha tenido el objetivo de distanciarnos de América Latina, hasta el punto de haber conseguido que la mayoría de los puertorriqueños desprecien a América Latina como un "lugar" de malos gobiernos, injusticia y pobreza. Muchos puertorriqueños se sienten más anglosajones que latinoamericanos, lo que es de por sí un disparate gigantesco...

Ahora debemos replantearnos nuestra situación real, y ver de dónde salen las raíces de nuestro pueblo... Esto es lo que está consiguiendo Calle 13 entre la juventud puertorriqueña, y por ello le felicitamos calurosamente. Ahora, que América Latina ya ha despertado y su economía crece día a día, mientras las economías de las naciones del norte, tanto americanas como europeas, se estancan, nos debemos dar cuenta del cambio del viento...

Despleguemos nuestras velas y alas para que el viento del oeste y del sur las empujen hacia adelante, y regresemos a nuestras raíces culturales. Felicitaciones de nuevo a un grupo que trasciende las circunstancias donde germinaron y ha conseguido una mirada solidaria e internacional de cohesión social, ya que nuestros problemas son los de Latinoamérica, y no norteamericanos ni europeos...

Nov 8, 2011

Idea brillante para repoblar Puerto Rico

Las estadísticas son claras: Puerto Rico pierde miles de personas al año debido a la situación que vive el país, tanto debido al renglón económico como al de seguridad. Pues bien, se nos ha ocurrido que podemos utilizar los recursos naturales de los que gozamos para revertir la triste situación. ¿Que no tenemos recursos naturales? Estás equivocado, tenemos algo mejor que el oro o el petróleo: el ESTRÉS CONTINUO DE VIVIR AQUÍ.

La idea es simple: hacer una campaña para todos aquellos ciudadanos del mundo que echan de menos el estrés de sus vidas, ya sea por haberse retirado de profesiones de alto estrés como banqueros y corredores de bolsa de Wall Street, o por ser sobrevivientes de guerras y genocidios, o sobrevivientes de hambrunas y desastres naturales, o excarcelados al haberse comprobado su inocencia 30 años después, u homosexuales en los países árabes, o mujeres en casi todos los sitios de la Tierra, y así podríamos seguir hasta el infinito.

A todos ellos se les éxplicaría las "bondades" de nuestro país: puedes morir en cualquier momento en una balacera, o simplemente por una bala al aire cuando brindas por el año nuevo, o encarcelado por ningún motivo, o asaltado a punta de revólver en cualquier lugar a cualquier hora... o pateado por policías en algún centro educativo del país. En cuanto al trámite de papeles, puedes esperar años sin que se resuelva absolutamente nada, y que incluso tengas que pagar miles de dólares por un error en la factura de la AEE y sea imposible convencerles del error... Hay tantas razones por las que tener estrés que no dudamos que seamos un imán al mundo entero.

En cuanto al turismo, debemos explotar el turismo de riesgo... vendrían miles y miles si supieran que simplemente por salir del hotel puedan ser asaltados y disparados, violados, o que se pueden perder en un paraje de nuestro interior y nunca jamás ser encontrados, o que pueden morir ahogados llamando al salvavidas que sin querer se ha quedado dormido... Un tour podría ser recorrer los puntos a medianoche... emoción de sobra... o correr cuando se vea una patulla... o se podría reservar un número de apartamentos en residenciales públicos donde los visitantes puedan gozar del ambiente local por unos meses.

Hay tantas formas de morir en nuestra isla, que no hay dudas que a los verdaderos amantes del riesgo, la jungla amazónica o las estepas árticas les parecerán juego de niños...

La policía: hay que hacer las cosas con calma...

Después de 14 días de la desaparición de Yexeira Torres, la policía esta debatiendo entrar en su apartamento para buscar pistas que ayuden a su búsqueda. Según el portavoz de la policía: "Lo estamos pensando... no sabemos si nos ayudará a encontrar a la desaparecida. Los que estamos a favor de abrir la puerta del apartamento y entrar a examinar el interior pensamos que quizá encontremos el cadáver, lo que creemos que sería útil para cerrar el caso... pero los que están en contra dicen que si encontramos alguna pista no tendremos más remedio que trabajar el próximo fin de semana... y que incluso podríamos fastidiarnos el Thanksgiving. Unos son partidarios de examinar el apartamento una vez hayan pasado las Navidades, y tengamos más tranquilidad para pensar... Realmente no sabemos qué hacer, la decisión es muy complicada...".

Nuestro reportero le preguntó si habían pensado que la chica podría encontrarse aún viva en su apartamento y que por alguna razón estuviera inconsciente o atrapada por alguna viga, o lo que fuera. El portavoz de la policía nos respondió: "eso sólo lo hemos visto en la televisión en casos de terremotos, y aquí no ha pasado un terremoto...".

Pena por violar la Ley 54: ahogamiento

Al parecer, varios de los 8 reos que se ahogaron al ser la van arrastrada por las aguas estaban en dicha situación por haber violado la Ley 54, abuso físico por razón de género, que se traduce a pegarle a la esposa o pareja.

Le preguntamos a Gumersinda Aspavientos, señora que ha enviado a su marido unas 17 veces a la cárcel por violar dicha ley: "La verdad que las hay con suerte, yo ya le he enviado a la cárcel 17 veces y siempre sale la mar de contento...". Genoveva Eustanasio nos dijo: "De ahora en adelante le daré un flotador a mi marido cuando le acuse de pegarme para que lo tenga siempre consigo por si acaso". Melanio Sincallos expresó que la próxima vez que su esposa le amenace de mandarlo a la cárcel, tratará de disuadirla diciéndola "me ahogo, me ahogo"... con las manos en el cuello.

En la Edad Media se tiraba a las acusadas por brujería a las aguas, maniatadas. Si flotaban eran culpables y se las quemaba en la hoguera. Si se ahogaban eran inocentes.... Así era la "justicia" en aquellos días...

Que el Cante Jondo (de hondo) Flamenco reemplace los aguinaldos estas navidades

De todas las expresiones flamencas, el cante jondo es la más triste, es la voz del dolor, de la desesperación, del fracaso. Es el flamenco que muchos que se ríen del flamenco tratan de imitar por sus quejidos prolongados, sus sollozos interminables. Pues bien, El Coquí Cojo propone que estas navidades que vienen, y que ya empezaron en los centros comerciales, se reemplace los aguinaldos con el cante jondo. A ver si así la gente no se enagaña más...

¿Cómo puede ganar Fortuño? Muy sencillo...

Luego de tantos errores y estupideces cometidas... nos preguntamos ¿cómo podría ganar las próximas elecciones este Atila que no ha dejado títere con cabeza en nuestro país?

La respuesta es simple: porque ha dejado que un títere sobreviviera, el títere al que no merecía quitarle la cabeza por el poco contenido que encierra... y con la ayuda exquisita de que ... ¡el partido de la oposición haya escogido a dicho títere como líder!

Así lo dicen claramente las encuestas... La esperanza es que falta todavía un año... y el PPD se dé cuenta que tienen que sacar como sea a Alejandro... aunque sea fingiendo que le ha dado un cáncer y tiene que irse lejos, y que tienen que cambiar de líder... Y no creemos que tengan que ir muy lejos... Héctor Ferrer no tiene un pelo de tonto... bueno, si todavía tiene, ya son poquitos.

La verdad que a Fortuño la fortuna le sonríe... lo que ha pasado sería para todos aquellos con dos dedos de frente menos probable en cualquier otro país que el aliniamiento de los planetas... De verdad que hay gente con suerte... o que quizá nos hayamos convertido en un país de masoquistas...

Hospital psiquiátrico donde los locos son los menos locos

Parece ser el caso del Hospital Psiquiátrico Forense de Ponce, atendido por sólo un psiquiatra a tiempo parcial... sin medicamentos que recetar, ni equipos que usar, con camastros enmohecidos..., sin ambulancias ni vehículos, 160 pacientes y sólo 125 camastros, en pocas palabras, un microcosmos de la situación del país. La pregunta es por tanto, ¿qué beneficios puede dar un hospital cuya situación es exactamente la que se vive fuera de él? ¿Qué más da, por tanto, que los enfermos con condiciones psiquiátricas vayan a vivir allí? Ninguna, para eso que se queden fuera, o con sus familias que ni caso les hacen, o deambulando de semáforo en semáforo.

Por lo visto, tenemos que replantearnos lo que sentimos al ver a una persona claramente con problemas psiquiátricos pidiendo limosna en un semáforo... quizá sea él el que mejor vive de su gremio... ¿no es esto sencillamente absurdo? Como absurda es la realidad en la que vivimos.

No sabemos si la solución para el psiquiatra a tiempo parcial que todavía asiste al hospital sea tratar de convencer a unos cuantos locos, a los que se creen Napoleones Bonaparte o Georges Washington, que cambien su locura y piensen que son Sigmund Freud y se unan al staff médico para atender a los que sin saberlo siguen siendo sus colegas de locura...

En la prensa dicen que los administrativos creen que el hospital no podrá conseguir la certificación, y nosotros pensamos... ¿cómo carajo todavía la tienen? ¿o es que todavía usan los criterios de los manicomios de las colonias carcelarias del siglo 18?

En fin, la noticia es realmente de locos, y lo que prueba es que todos estamos locos para permitir que estas cosas lleguen a estos extremos. Locos los familiares de abandonarlos en semejante lugar, locas las autoridades en permitirlo, locos los administradores que "temen" que el hospital no renueve la certificación (pues ¡claro que no!, no tendrían ni que preguntárselo, deberían ser ellos mismos los que pidieran la descertificación a gritos). No nos extrañaría que la ausencia de médicos no se deba a que se han ido, quizá es que se han vuelto locos y nadie se haya dado cuenta, y sigan allí con sus discursos enloquecidos de que son médicos y que nadie les escucha...

Nov 4, 2011

Lo que se publicó en España en referencia a Ricky Martin y Benicio del Toro

Ricky Martin ya tiene la nacionalidad española. El Consejo de Ministros de hoy, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprobado concederle esta condición, según se ha informado al término de la reunión celebrada en el palacio de La Moncloa, informa Luis R. Aizpeolea. El Consejo de Ministros también ha dado la nacionalidad española al actor Benicio del Toro, nacido en Puerto Rico hace 44 años.

El cantante, nacido también en Puerto Rico hace 39 años y residente en Estados Unidos, había solicitado el pasado marzo ser español, en base a que tiene familiares - su abuela lo es- y a que tenía domicilio en el país. Hace meses se había empadronado en una casa de Madrid, de la que es titular su amiga la modelo Esther Cañadas. Ricky Martin ha dado este paso para poder casarse con su compañero, el economista Carlos González. La pareja cría de manera conjunta a los hijos del cantante, Matteo y Valentino, de tres años.

"España es un país al que me unen muchos sentimientos y unos lazos fuertes que nacen de mis raíces y del amor que me ha dado desde que lo visité por primera vez", ha dicho el artista a través de su representante. "Hace un tiempo que hice la petición de la ciudadanía española y estaba a la espera de que se me respondiera", ha explicado Ricky Martin, no sin aclarar: "Yo nací en Puerto Rico, soy puertorriqueño y esa es mi patria".

El cantante, que no suele hablar de su pareja en público, ha explicado en privado que, aunque podría casarse en algunos de los estados que reconocen la unidos homosexuales en EE UU, lo quiere hacer en España para reconocer el trabajo del gobierno de Zapatero en defensa de los derechos de los gais.

En 2010, Ricky Martin decidió comunicar públicamente que era homosexual. Lo hizo a través de una carta en la que entre otras cosas decía: "Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido por ser quien soy!".

El intérprete de Living la vida loca contó que hace unos meses comenzó a escribir sus memorias, y que sabía que ese hecho le ayudaría a liberarse "de cosas que venía cargando desde hace mucho tiempo. Cosas que pesaban demasiado". Apuntó que mucha gente a la que ama le había dicho que no lo reconociera porque "muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza". Por esta razón Ricky Martin afirmó que no había confesado su homosexualidad. "Dejarme seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje a mi vida", añade Martin, que apunta que se responsabiliza "por completo" de todas sus decisiones y acciones. Y agregó que ya no tiene miedo a su naturaleza y a su verdad y, de hecho, expresa que estas le dan "valor y firmeza". "Justo lo que necesito para mí y para los míos, y más ahora que soy padre de dos criaturas que son seres de luz. Tengo que estar a su altura".

La nacionalidad para Benicio del Toro le llega por los fuertes lazos que le unen con España, ya que tiene familia en Barcelona. Por eso había manifestado su deseo de tener la nacionalidad. Además, tanto el cantante como el actor pueden tener la doble nacionalidad (norteamericana y española) ya que poseen familia española.

El caso del arzobispo

Parece que a todo el mundo se le ha olvidado lo que quiere decir el concepto de separación Estado - Iglesia. Esto quiere decir que la Iglesia no tiene hueco en el Estado y viceversa. Por eso no puede haber un crucifijo colgado en un edificio del gobierno o una bandera en una iglesia.

El que el Vaticano haga investigaciones de sus empleados, especialmente los de alto rango, es loable. Ojalá las hubieran hecho desde hace muchos años y hubieran evitado los millares de violaciones a niños por parte de sacerdotes y obispos. Todo organismo debe asegurarse que no haya manzanas podridas entre sus filas. Ahora bien, tampoco creemos que el arzobispo de San Juan haya hecho nada lo suficientemente grave como para que se le eche del cargo que ostenta y menos para que sea expulsado de la Iglesia Católica, o por lo menos eso esperamos. Lo que parece que ocurrirá será que le llamen la atención y que baje su perfil mediático.

No estamos en contra de que los que llevan sotana luchen contra la injusticia social, pero deben hacerlo desde abajo, es decir, ayudando a los marginados y desamparados socialmente, y enseñarles cuáles son sus derechos y cómo defenderlos. Pero eso de tener una agenda política desde el púlpito es otra cosa. El arzobispo puede en cualquier momento colgar la sotana, es decir, dejar la Iglesia como lugar de trabajo, y dedicarse a la política como cualquier otro ciudadano. No creemos que lo haga dada la posición de privilegio que ocupa en la jerarquía eclesiástica, pero le exhortamos que lo piense y que haga lo que sienta que sea lo correcto.

No entendemos por qué tanta gente se haya llevado las manos a la cabeza. Hasta cierto punto la lealtad extrema que ha despertado el arzobispo entre sus feligreses podía serle perjudicial ya que levanta una pequeña alarma de que lo que tiene el arzobispo tras de sí es verdaderamente un movimiento político.

En fin, lo que revuelca las pasiones de muchos es el secretismo de la Iglesia, que no dice casi nada ni habla a los medios. Así son sus procedimientos, como los de cualquier organización privada. No sabemos si la Iglesia opte por el camino del medio y simplemente decida transferir al arzobispo a otro país. Sería quizá lo más conveniente para El Vaticano.

Terminamos el comentario recordando que la separación Estado Iglesia le conviene a ambas instituciones. Sólo hay que ver que los sacerdotes y obispos pedófilos y violadores no han ido a la cárcel. Simplemente han perdido sus cargos (y no todos) en la Iglesia. Las víctimas sólo pueden pedir una compensación económica, pero no pueden ver a ninguno de sus violadores tras las rejas...

Problemas en UPR Carolina

El recinto de Carolina se ha inventado una iniciativa para recaudar fondos y obtener con ellos una mayor autonomía financiera con respecto a la administración central de la UPR: la Universidad Extendida. El programa es muy sencillo: los créditos de las clases nocturnas serán $30 más caros. ¿Cómo puede algo así funcionar? Simple: los estudiantes nocturnos son los que trabajan y no pueden ir a clase durante el día. En otras palabras... la iniciativa se basa en el chantaje: empleado que quieres estudiar... o pagas más o te vas al carajo...

¿Y qué pasaría si hay una merma en el número de empleados que estudian de noche? Pues muy sencillo: se van reduciendo las clases diurnas para obligar a los estudiantes diurnos a tomar clases nocturnas... a menos que estén dispuestos a estar 8 años para completar el bachillerato. Esto será lo que vendrá después y que la administración del recinto de Carolina se calla...

Tampoco nos extrañaría que el programa de Universidad Extendida se haya hecho para que fracase... y ayude al programa de desmantelamiento de la UPR que lleva dos años tramitándose desde Fortaleza. Quizá al programa le hayan llamado Universidad Extendida como metáfora a Universidad Muerta... extendida horizontalmente. Vaya usted a saber.

La actitud de la rectora de Carolina, Trinidad Fernández, en la reunión de anoche con los estudiantes fue la de: "he venido a negociar... la única postura que tengo es la de no negociar, simplemente reunirme con ustedes para que después no digan que me resisto a reunirme con ustedes... pero la verdad es que no cambiaré el programa... así es la vida... si no quieres estudiar en Carolina, pues vete a otro sitio...".

Fortuño dice que la economía ha mejorado

Vamos, ¡si no lo ves es que estás ciego! parece que nos dijera el primer mandatario. No nos ha dicho que los más de 900 asesinados en lo que llevamos de año han mejorado sus condiciones económicas porque no se le ha ocurrido...

O que los miles y miles y miles que se han ido a buscar trabajo en los Estados Unidos han producido una mejora en la economía local... ya que han dejado un espacio libre y además porque ¡ya no cuentan! para las estadísticas de desempleo. Claro, a largo plazo será un desastre el haber perdido a tantos profesionales, pero de eso Fortuño no dice ni pío. O el dinero que esa gente que se ha ido ya no aportará a las arcas de Puerto Rico... de eso tampoco habla.

Puerto Rico se está convirtiendo en una isla de retirados. Y la tendencia cogerá impulso de una manera tremenda ya que un cuarto de la población está entre los 50 y 65 años. En 15 - 20 años, casi la mitad de la población serán ciudadanos retirados. Suponemos que con la mitad de la población retirada, la tasa de desempleo será bien bajita...Y la población seguirá bajando... en 20 años no llegaremos a los tres millones.

Los puertorriqueños trabajadores de la isla somos casi una especie en extinción. Hasta las cotorras puertorriqueñas tiene más probabilidades de sobrevivir.

Lo más brutal que Fortuño se calla es que la economía, si ha mejorado ha sido por la economía ilegal del narcotráfico. Es la irónica ventaja de habernos convertido en un narcoestado. Más dinero sucio se mueve que limpio en nuestra isla. Es un hecho. Más de la mitad de los artículos de lujo, mansiones y carros de lujo son comprados con dinero de las drogas.

Por otra parte, no sufrimos de las imposiciones económicas que el narcotráfico acarrea como cuidados a los drogadictos, reinserción social de los presos, etc. porque el gobierno no hace absolutamente nada por ellos. El narcotráfico genera empleos: la policía depende prácticamente enteramente del narcotráfico (bueno, y del tránsito), y encima no hace gran cosa para frenarlo (¿cómo va a morder la policía la mano que la alimenta?).

Si la economía ha mejorado no ha sido por ninguna iniciativa útil del gobierno (fíjate que pusimos la palabra útil, porque el narcotráfico va viento en popa porque el gobierno no hace nada para combatirlo, sino todo lo contrario, se asegura de que no haya otras avenidas de progreso para que el suministro de soldados a la industria del narcotráfico sea abundante).

La pregunta sería si votaríamos por un candidato que dijera: "Yo prometo no hacer nada contra el narcotráfico porque es la única fuente de prosperidad que tenemos en la isla en estos momentos de crisis mundial. El narcotráfico genera empleos como loco, tanto ilegales (traficantes) como legales (policía). Que los que no quieran vivir así que se vayan a los EEUU. Y si seguimos perdiendo gente jóven y sólo se quedan los viejitos, mejor, que así la tasa de desempleo baja. Les pedimos a todos los narcotraficantes que envíen a sus hijos a universidades americanas para así cerrar la UPR...y que dediquen parte de sus ganancias gigantescas a obras sociales".

Como van las cosas, creemos que votaríamos a un narcotraficante que nos asegurase la prosperidad...