Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Oct 20, 2011

Excusas y preguntas sobre la independencia...

1.- es demasiado complicado…

Siempre el cambio asusta, y complicado sí que sería. Haría falta una transición bastante larga, un proceso de descolonización progresivo que quizá dure unos 5 a 10 años...

2.- hay que trabajar mucho más…

La transición es la clave. La ventaja que tenemos es que no se trata de una ruptura salvaje como podría ser terminar con una guerra civil o una dictadura, como fue el caso de España o el de Libia justo hoy que mataron a Gadafi. Nuestra transición podría ser muy bien planeada... luego de más de 4 siglos de coloniaje, nos podemos tomar unos 10 años sin que se nos caiga el pelo.

3.- ¿qué hacemos con el servicio postal?

Aquí estamos un poco perjuiciados... el primer sello debe ser un coquí, y como hay 17 especies... pues a aprender de los coquíes por medio de los sellos. Supongo que podríamos mantener las mismas oficinas, un sistema muy parecido al que tenemos, algunos pequeños cambios y poco más...

4-. ¿cómo bregamos con la criminalidad?

Aquí tenemos un problema gordísimo. Las instituciones actuales no funcionan. La transición es fundamental para evitar que los carteles se aprovechen de un vacío de poder. Quizá habría que plantearse el sistema de jurado... no es muy eficiente, y nuestra población tiene mucho miedo de cooperar con la justicia, y no le negamos que tengan mucha razón ya que no se les puede proteger como se debería. Quizá tengamos que cambiar el sistema hacia uno como el español, donde los jueces deciden, según se la gravedad del caso hay un juez o tres presidiendo, pero la ventaja de no haber jurado es que todo se hace más rápido. En España el problema que tienen es el administrativo, su sistema judicial no está al corriente de los medios de computadora... están desbordados de papel, aquí no tendríamos ese problema. Que conste que nuestras leyes son una mezcla de las españolas y de las americanas... de las romanas-napoleónicas y las anglosajonas del Common Law... un poco relajo nuestro sistema legal actual.

5.- ¿de qué vivimos?

De nuevo, con una transición, esto no nos debería asustar. No creemos que ninguna empresa americana salga corriendo. Y al tener control de nuestros puertos y aeropuertos, y de nuestro propio código fiscal, podríamos implementar cosas parecidas a las 936... y así vendrían firmas europeas y asiáticas para utilizarnos de trampolín a Latinoamérica. No cabe duda de que seguiríamos teniendo un mercado de libre comercio con EEUU, como lo tienen hoy la República Dominicana, Panamá, Colombia, etc. Además, nuestros empresarios están mejor formados que lo que la gente de a pie se cree... aunque sea difícil de ver, la independencia con una transición bien llevada traería una enorme prosperidad... y con ello la criminalidad bajaría... ya que la vida peligrosa del delincuente no sería tan atrayente a nuestra juventud...

La industria del turismo podría vivir un boom tremendo, muchos inversionistas europeos entrarían de lleno... sin las trabas de las regulaciones americanas.

6.- ¿habrá que volver a la agricultura?

Y ¿por qué no? Una agricultura inteligente, de productos de alta calidad, para mercados que pagan por la calidad. Un café como ninguno. Los incentivos comerciales agrícolas se dispararían ya que podríamos exportar sin tanto arancel, y podríamos hacer tratados internacionales bajo nuestras propias iniciativas. El conocimiento agrícola y agrónomo lo tenemos, y la tecnología estaría a nuestra disposición... sería un renacer agrícola de productos de gran calidad, el mercado internacional está ahí, la codicia se dispararía y surgirían pequeñas empresas por todos lados...

Otro sector económico que se dispararía sería el de los servicios a envejecientes. Actualmente, las empresas americanas no están interesadas porque para ellas nuestro mercado no es atractivo por la comparación de escala con el americano, y los nuestros no pueden hacerlo por los estándares exigidos por las leyes americanas. En otras palabras, si quieres montar una residencia de ancianos bajo los estándares y regulaciones americanas, debes ser millonario de antemano. Sabiendo nuestras posibilidades, podríamos hacer unas regulaciones adaptadas a nuestra realidad, y al final más viejitos podrían tener una mejor calidad de vida.

7.- ¿quién paga a los desempleados?

Con una transición bien llevada, y con una economía emergente, este problema podría ser mucho menor al que nos tememos.

8.- se irán las empresas americanas?

Con una transición, no se va a ir ni una. Al contrario, es muy posible que vengan más, y nos utilicen de trampolín a Latinoamérica, lo que no hacen hoy. Quizá nos convertiríamos en la Panamá de las Antillas, es decir, en un centro bancario de primera magnitud. Nuestras instituciones bancarias están preparadas para ello. Muy posiblemente vendrían bancos europeos... incluso asiáticos.

9.- ¿cómo convencemos a las empresas extranjeras a que vengan?

Consiguiendo una estabilidad por medio de una transición.

10.- ¿qué moneda usaríamos? ¿el coquí?

No podemos usar el dólar. En caso de malos tiempos, devaluar la moneda es un resuelve tremendo. Mira a los griegos, si no estuvieran atrapados con el euro, ya hubieran devaluado la moneda y saldrían mejor de la crisis. Coquíes no suena mal. O Agüeybanás... en honor a los "otros" independentistas...

11.- ¿de dónde sacamos embajadores y cónsules?

Recursos humanos tenemos de sobra, lo importante es no enviar a Santini como embajador porque en un arrebato nos mete en una guerra. Intelectuales nos sobran para cubrir embajadas. La misión: propaganda cultural y económica.

12.- ¿cómo financiamos las embajadas?

Con los beneficios o réditos económicos que conseguirán abriendo camino a nuestros productos y manifestaciones culturales.

13.- ¿qué partidos políticos tendríamos?

Con el status fuera del medio, nos podríamos concentrar en los problemas básicos. Tendríamos partidos como casi toda nación, de centro, de izquierdas y de derechas... Bastante más simple y práctico que la melcocha que tenemos ahora. Si alguien todavía duda que nuestros partidos actuales que se han ido turnando en el poder son realmente inoperantes... ya se daría cuenta después.

14.- ¿cómo sería la estructura del gobierno?

Nosotros decidiríamos a lo largo de la transición. No hay que reinventar la rueda. Veamos naciones de nuestro tamaño y posibilidades y hagamos algo parecido. Todo con cordura... menos alcaldías, mejor administración, educación a la ciudadanía de cómo usar los portales electrónicos para todo tipo de papeleo...

15.- ¿qué hacemos con la diáspora?

Lo mismo que hizo Israel con la caída de la Unión Soviética. El que quiera venir a vivir a Puerto Rico, es bienvenido... luego de ver qué historial trae consigo. Aquí podríamos pedirle ayuda a Israel, que nos enviaran varios asesores.

16.- ¿tendríamos dos nacionalidades?

Quizá por un tiempo, o incluso permanentemente. Se podría llegar a un acuerdo con EEUU. La doble nacionalidad podría ser ventajosa para ambos.

17.- ¿qué policía tendríamos? ¿nos podríamos fiar de ellos?

Habría que replantearse toda la estructura de la policía. No vendría mal pasar leyes de control extremo de las armas de fuego. Se acabaría el descontrol aduanero, porque las aduanas serían nuestras. Leyes a la española y europea en general en cuanto a la posesión de armas no vendrían mal. Hay que sacar las armas de las calles y de los hogares. Además, en Puerto Rico no hay qué cazar... quizá iguanas, pero ni las comemos. En esto debemos alejarnos de los americanos lo más posible e implantar una cordura europea.

18.- ¿caeríamos en una dictadura?

siempre y cuando sea el Coquí Cojo el dictador, no tenemos inconvenientes...

La respuesta es que no, hemos sido demócratas mucho tiempo, sabemos los beneficios de la democracia.

19.- ¿se harían los narcotraficantes con el gobierno a su disposición?

La transición es la clave para sentar las bases de las fuerzas de seguridad del estado. Muy probablemente Puerto Rico dejaría de ser el puente de las drogas hacia EEUU que es hoy... por lo que el negocio de las drogas dentro del país no sería tan rentable... para los carteles.

20.- ¿de dónde sacamos los fondos para los programas de ayuda social?

Con un desarrollo económico sostenido y sensato. Una política energética solar y eólica a lo bestia. Y con lo que hemos dicho con respecto al sector de los envejecientes se podría implantar para otros sectores sociales. La iniciativa empresarial de pequeño y mediano tamaño se dispararía. No tenemos que tenerle miedo a esto, podremos tomar medidas eficientes.

21.- ¿qué haríamos con el turismo? ¿mantendríamos los casinos?

El turismo sería una piedra angular de nuestra economía. Con empresas pequeñas y medianas propias surgiendo por todos lados, los beneficios se quedarían en la isla y no se escaparían a EEUU... ¡Ya quisiera ahora Hawai ser independiente!

22.- ¿cambiarán nuestras instituciones?

Casi todas... ¡a mejor! Nuestras intituciones actuales son un calco de las norteamericanas, es decir, usamos un patrón que no se adapta a nuestras circunstancias... Sabes quién sabe mucho de esto... Lula, el expresidente de Brasil... y mira que bien le ha ido a Brasil. Brasil sería un buen ejemplo a seguir en muchas cosas... Aquí podríamos aprender de los países latinoamericanos, países como Costa Rica, que usan mejor sus recursos.

CONCLUSIÓN: ¡¡¡¡¡ NO TENEMOS QUE TENERLE MIEDO A LA INDEPENDENCIA !!!!

El partido independentista debería dedicarle más tiempo a educar a la ciudadanía sobre cómo se bregaría con la independencia... quitarles ese miedo absurdo que tiene en el alma... contaminada que le han metido.

2 comments:

Anonymous said...

Creo que se está dependiendo demasiado en ``una transición``. ¿Y si no la hay? ¿Si los gringos se van así no más? Comoquiera, estoy de acuerdo que este es el tipo de orientación y discusión que hace falta en este país.

el coquí cojo said...

Creo que siempre habría una transición, le convendría a ambas partes. Tampoco sería muy difícil de hacer. Incluso los organismos internacionales echarían una mano, un proceso de descolonización, no es algo nuevo.
A EEUU no le conviene que un vacio de poder llevara a su colonia al ámbito que no quisiera.