El congresista demócrata José Serrano ha pedido oficialmente que los puertorriqueños de la diáspora, es decir, los puertorriqueños desperdigados a los cuatro vientos por el mundo y planetas adyacentes, sean incluidos en el plebiscito de status a celebrarse el año que viene. En otras palabras, que los puertorriqueños que se tuvieron que ir de la isla desde hace más de un siglo hasta esta misma mañana porque nunca hemos podido ser prósperos en la isla, puedan votar el futuro del país.
Obviamente, nos parece lógica la medida. En la mayoría de las naciones ya pueden votar los ciudadanos que se encuentran en otros países enviando la papeleta por correo, o incluso en centros de votación en los centros urbanos con gran concentración de nacionales que han sido abiertos por las embajadas y consulados.
También es obvio que si se deja participar a los 4 millones y pico de la diáspora, los resultados podrían ser muy distintos.
Sin embargo, queremos recordar que no sólo somos los puertorriqueños los que estamos involucrados en el proceso del status de nuestra isla... están también los americanos, ¿o no? Pongamos un ejemplo, si alguien quiere vivir en tu casa, ¿crees que tú tienes algo que decir al respecto?
Sí, ya sabemos que si los puertorriqueños deciden que quieren ser estado de EE.UU., todavía tendría que ser ratificado por el Congreso de los EEUU. Sin embargo, El Coquí Cojo opina, como millones de personas en el mundo, que los gobiernos representan cada vez menos la voluntad de los pueblos, por lo que creemos que no sería suficente que el Congreso estuviera involucrado y que el pueblo americano también debería participar de nuestro plebiscito.
Teniendo en cuenta que el 98% de los americanos no tienen ni puta idea de quiénes carajo somos, haría falta una campaña ilustrativa de varios meses. No dudamos que los materiales educativos sobrepasarían media docena de tomos gordísimos. Pero en fin, si vamos a hacer las cosas bien, hay que hacer todo lo que sea necesario.
No dudamos que el partido independentista esté de acuerdo de incluir a los 320 millones de americanos en el plebiscito. Las probabilidades de que termine venciendo la opción de la independencia es alta si los americanos participan...
No comments:
Post a Comment