Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Oct 20, 2011

Somos independentistas

Para que se aclare este asunto de una vez. El Coquí Cojo es independentista. Creemos en la República de Puerto Rico. Si el ELA tuvo algún sentido hace más de 50 años, ya no lo tiene, o por lo menos cada vez lo tiene menos (el ELA vive del miedo a tomar una decisión permanente, pero algún día se vencerá ese miedo, es ley de vida).

Curiosamente, por un lado el ELA está perpetuando el coloniaje, y por otro está impidiendo la estadidad. Mientras la estadidad no se lleve adelante, la independencia tendrá mayores probabilidades de cuajar dentro de 30 ó 40 años, cuando la asociación con los EEUU no sea vista como la gran cosa (creemos que la asociación actual es perjudicial, lo que pasa es que la gente no quiere darse cuenta, el status quo es la alternativa más cómoda, desconfiamos de nosotros mismos para llevar las riendas del país; nos amedrenta la pobreza de nuestros vecinos, e incluso nos consuela haciendo que nuestra pobreza duela menos; es lo de mal de muchos, consuelo de tontos).

Las únicas dos alternativas que podrían considerarse como posibles para el futuro de nuestro país son la estadidad y la independencia. Sin embargo, digan lo que digan, nunca llegaremos a ser americanos de primera (como ellos, aunque quisieran, nunca podrían ser puertorriqueños de primera), simplemente porque tenemos una idiosincracia y una cultura distintas, una historia diferente, una forma de pensar y sentir diferentes. La única manera de no traicionarnos a nosotros mismos es la independencia.

Si algún día vence la estadidad, que lo dudamos realmente, al cabo de los años como estado nos arrepentiríamos de serlo, cuando la gente viera luego de 10, 20 o 30 años que no sirvió para nada, que simplemente desplazamos al estado más pobre de la unión americana.

Creemos que con el pasar de las décadas, la alternativa de la independencia será considerada más y más viable, o incluso quizá sea impuesta por EEUU (que podría racionalizarlo de cien maneras distintas). Quizá dentro de medio siglo se haya vencido la pobreza en el mundo, y la prosperidad sostenible sea un hecho. Con ello las relaciones internacionales serán mucho más solidarias, amenas, carentes de tanta importancia. Y esto desemboque en un anacronismo absurdo de todo tipo de coloniaje, y la independencia se vea como la alternativa natural de todo pueblo en el planeta. Y nuestro pueblo vea claro que la independencia se caía de la mata, sin traumatismo alguno. Quizá algún día veamos a EEUU como vemos a España hoy, que fue parte de nuestra historia, que la mentalidad de hacía siglos era diferente y que ahora hemos vencido los traumas que tuvieron nuestros compatriotas a finales del XIX cuando intentaron ser parte integral de España... y no lo consiguieron. La historia tiende a repetirse, así que quizá dentro de un siglo veamos a EEUU con cierto cariño, con el mismo cariño que vemos hoy a España, pero como parte de nuestra historia pasada y superada. Sólo hay que dejar correr el tiempo...

4 comments:

Rafael said...

La independencia podria ser la alternativa correcta pero hay un problema. El PIP dice que no administra la colonia. ¿Como puede el PIP mostrarle al pueblo y educarlo a la misma vez que se puede entrar en una transformacion politico/social si no comienzan con lo que tenemos? Si no se comienza donde estamos, se presentara el caos. Si el PIP quiere hacer algo positivo por PR riene que administrar la colonia. Demostrar que pueden gobernar con integridad y respeto y aprovechar la minima oportunidad para educar a los puertorriqueños a pensar como pueblo que puede ser autosuficiente. Eso va a ser imposible fuera del contexto administrativo. Si el PIP quiere hacer algo por PR tiene que administrar la colonia con el fin de educar y balancear tantos escollos que existen en nuestra sociedad. De otra manera sera solo palabrerias. Lastimosamente PR necesita mas que eso y hay no hay quien lo ofresca.

el coquí cojo said...

Casi todos los pueblos que existen hoy son independientes. La independencia es una fórmula probada, no hay razón por la que pensar que no podemos ser independientes, todo pueblo puede y debe ser independiente. Lo anómalo en el mundo es tener lo que tenemos en Puerto Rico ahora. No se puede gobernar como si fuéramos independientes si no lo somos, es una contradicción. Las naciones independientes tienen gobiernos buenos, malos, mejores y peores. Los gobiernos que tengamos bajo la independencia serían iguales a los del resto del mundo. ¿No es la República Dominicana independiente? En los últimos años han progresado bastante, siguen siendo pobres pero eso no tiene que ver con ser independientes. No creo que viviéramos mucho peor siendo independientes, incluso veo que la gente respondería con orgullo, y al tener el control de nuestro país, quizá las cosas cambiarían para mejor. Es como cuando uno sale de la casa de los padres... los jóvenes no están seguros de cómo llevar sus vidas, pero al final salen adelante.

Anonymous said...

el coqui cojo tiene miedo porque los americanos dicen que el primer dia de estadidad nos sera prohibido vender o consumir bacalaitos y alcapurrias i'm so sorry if that's the way you think hahahahahha.............

Rafael said...

En mi opinion, para la mayoria del puertorriqueño comun el dilema tal ves no es ser independentista. El dilema es como salir de este callejos sin salida de forma racional. El PNP ha adoctrinado el pueblo para hacerlo estado 51. Cosa que yo en lo personal no creo saludable despues de vivir 25 años en Florida y vivir varias veces en Sur America. Mi cuestionamiento es como un partido politico que jura ser la alternativa correcta para un pueblo, se niega a partir del punto historico donde esta PR sin importarle la historia asimilada todos estos años. Yo creo en lo personal que si el PIP en verdad tiene el interes de hacer algo por el pueblo tiene que necesariamente comenzar donde estamos para probarle al ciudadano comun que en verdad se puede hacer un cambio positivo para el bien de todos. Un cambio drastico hacia la independencia o ala estadidad es un disparate en grandes proporciones que traera caos. Todos los cambios profundos en el ser humano son lentos.