Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Jul 6, 2011

El caso de La Perla es más complicado que lo que parece a simple vista...

La AAA está instalando contadores de agua a lo largo y ancho de La Perla, en un nuevo intento (ya han sido 34 los intentos que no han fructificado) para que los residentes de dicha comunidad paguen el servicio de agua como todo otro ciudadano de la isla. Hace unos días la AEE hizo otro tanto, con respecto a los contadores del servicio eléctrico.

Según uno de los portavoces de La Perla (son tantos que ya hemos perdido la cuenta), “La Perla es una comunidad especial y debería ser considerada con los mismos privilegios de las reservas indias en los EE.UU., es decir, que las leyes estatales del gobierno de Puerto Rico no deberían tener vigencia en su territorio, y que La Perla debería regirse por sí misma. Es obvio que nosotros hemos vivido como nos ha dado la gana, nunca hemos pagado por electricidad ni agua, y que como valor tradicional comunitario debería respetarse”.

Por otro lado, el gobierno defiende la tesis que La Perla pertenece a Puerto Rico según lo indican los mapas y que por tanto debería pagar por los servicios. El comité Defensor de las Tradiciones de la Perla (DTP) defiende la propuesta de hacer de La Perla un ELA dentro del ELA, y por tanto, no pagar impuestos ni tasas del ELA (de PR). Para que no haya duda de sus intenciones, en La Perla ya se han suscrito 3 partidos políticos: el PAP (partido anexionista de La Perla, que defiende que La Perla sea parte integral del resto de la isla), el PAAP (partido autonomista y autónomo de La Perla), y el PRP (partido de la república de La Perla, a favor de la independencia del barrio del resto de PR).

Dado el hecho de que el PAP debe su existencia a los “privilegios históricos” que La Perla ha gozado al obtener todo tipo de servicios y programas del gobierno de PR sin pagar un solo centavo por ellos, el hecho de que se tenga que pagar de ahora en adelante el agua y la luz hace peligrar su propia existencia. Según su portavoz: “los contadores de agua y luz están alimentando la causa autonomista del PAAP, ya que ellos defienden el establecimiento de un ELA de La Perla dentro del ELA de PR, y al igual que el ELA de PR no paga impuestos federales, el ELA de La Perla no pagaría impuestos ni tasas, ni siquiera el IVU, al ELA de PR. EL lema de esta gente es “a quien hierro mata, a hierro muere”, haciendo referencia clara que el ELA de La Perla le haría lo mismo al ELA de PR que lo que hace el ELA de PR a los EE.UU.”.

Otro de los que se favorecen por la “política de agresión del gobierno de PR al hacerles pagar los servicios de agua y luz” es el PRP, partido republicano de La Perla, que defiende la total independencia de la comunidad. Entre los baluartes del partido cabe mencionar a Rubén Blades y Calle 13. Según ellos, La Perla podría convertirse en algo así como un Vaticano dentro de San Juan, parecido al Vaticano en Roma, que es una nación pequeñísima dentro de la capital italiana. Por lo tanto, el PRP cuenta con un referente al que imitar… Según Calle 13 “La Perla podría convertirse en el vaticano de una nueva religión para toda América Latina: la religión que defiende la falsa pobreza como un valor que permite el enriquecimiento a través de actividades que erróneamente el resto del mundo califica de ilícitas…”.

En fin, la mayoría de los analistas políticos auguran que será el PAP el partido que salga airoso de todo esto una vez los acólitos del partido logren desconectar los contadores y todo regrese a la normalidad.

No comments: