Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Jul 19, 2011

El cierre de Borders en PR no es casual

Una investigación llevada a cabo por El Coquí Cojo ha descubierto que el cierre de la última librería Borders en la isla responde a la iniciativa del gobierno que pretende que los puertorriqueños dejemos de leer. Según un portavoz del gobierno: “Leer es peligroso. Un pueblo que no lee está mucho más capacitado para seguir instrucciones sin quejarse. Si conseguimos que el pueblo vuelva a ser analfabeto, es muy probable que podamos conducirle a la estadidad, como se conduce a las vacas al matadero… Vea usted, si las vacas leyeran sabrían hacia donde las llevan al leer el letrero... y de seguro que se opondrían”.

Si lo pensamos bien, el programa del gobierno de “analfabetizar” al pueblo es el único en su clase. Mientras las naciones del mundo implementan políticas para alfabetizar a sus pueblos, el nuestro hace justo lo contrario:

1.- Todo el follón de la UPR estaba dirigido a expulsar a miles de estudiantes. Según el conteo han sido unos 15,000 los que se han ido. "Los universitarios leen demasiado, son peligrosísimos" según el portavoz del gobierno.

2.- Cierre de escuelas aduciendo mejoras estructurales… muy probable que nunca las vuelvan a abrir. Según el portavoz: "lo importante no era cerrar los planteles, lo importante era cerrar los libros. Pero nos dimos cuenta que haciendo lo primero, se lograba lo segundo...".

3.- Apoyo gubernamental a la proliferación de erratas en los periódicos del país (como ejemplo véase El Nuevo Día). Según las palabras del portavoz: "este periódico no hay quien lo lea". Ejemplo ilustrativo de un titular que deja demasiado que desear: "Elicóptero se estreya en Llabukoa".

4.- Despidos en masa de maestros, enviando el mensaje de que enseñar puede llevarte al desempleo y la deshonra.

5.- Contratos millonarios del Departamento de Educación a textos escolares de la asignatura de español llenos de errores y disparates. Ejemplo ilustrativo: "las perzonas kultos zuelen dar mushos provlemas a la zoziedá himpidiendo zu dezaroyo".

6.- Asignación de los cargos políticos más altos a personajes prácticamente analfabetos y orgullosos de ello (por ejemplo, El Chuchin). Los que no son del todo analfabetos, son claramente esperpénticos (por ejemplo, Santini).

7.- Ataque gubernamental a la música autóctona de rimas complejas y sintaxis avanzada a favor del reggaetón, especialmente al que presente mayores errores en el idioma (por eso Calle 13 es considerado enemigo por el gobierno, el muchacho escribe demasiado bien).

8.- Protección gubernamental a letreros y carteles llenos de erratas. No es casualidad que nunca quiten estos letreros de las calles y carreteras del país. Ejemplo: "ce benden zigariyos y zervesas".

9.- Impedir que el pueblo entre al senado para ver las sesiones: hay senadores que hablan muy bien y sería peligroso que sirvieran de ejemplo.

10.- Apoyo gubernamental para que los medios entrevisten continuamente a los jugadores de baloncesto que se criaron en Nueva York y no a los criados en la isla, demostrando a la juventud que el no dominar el idioma no es impedimento para ser exitoso en el deporte.

Sin embargo, el programa del gobierno estadista tiene un talón de aquiles: cuando los americanos vean la pila de analfabetos que quieren ser estado de su nación, probablemente prefieran imponernos la independencia...

1 comment:

elf said...

Definitivamente, esta no es la manera de alcanzar la estadidad. La ignorancia aunque muy conveniente para los que están en el poder, también es más costosa.

Por otra parte, en vez de lamentarnos porque Borders se va de PR, debemos inventar espacios alternos a la megatienda para "hanguear:"