Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Jul 1, 2011

Cuidado a quien nombramos "héroe nacional"

El caso de Piculín es un reflejo perfecto de cómo nos hemos convertido en un narcoestado. Las ganancias que proporciona el mercado de las drogas son tan brutales, que incluso los considerados “héroes nacionales” están dispuestos a correr el riesgo de tirar por la borda todo lo que representan para sus compatriotas. Es obvio que Piculín sabía a lo que se exponía desde el primer minuto, pero la rentabilidad que le prometieron simplemente por plantar marihuana era demasiado tentadora para no hacerlo.

Es una pena que después de tan poco tiempo en el que el país entero celebraba hasta la saciedad el triunfo de José Juan Barea, nos haya caído esta triste noticia. Barea se ha convertido en un héroe (por lo que se espera de él un comportamiento perfecto de ahora en adelante) y Piculín deja de serlo. Pero la situación no es simétrica, desafortunadamente, ya que el caso Piculín de alguna manera salpica a Barea porque nos obliga a no poner muchas esperanzas en Barea. En otras palabras, nos obliga a no considerar a Barea como un héroe, ya que no nos podemos fiar ni siquiera de los héroes. Sólo cuando Barea fallezca, que esperamos pase dentro de muchísimos años, podremos considerarlo un héroe, cuando no haya posibilidad alguna que “la cague”.

El problema de ponerle la etiqueta de “héroe” a alguien es que de ahí en adelante es mucho más probable que destruya lo conseguido que añada al “cargo”. Ponerle a alguien el título de héroe es darle una responsabilidad enorme, y sabemos por experiencia que son muchos los que han caído.

Por otro lado, un país como el nuestro, que está pasando por la peor crisis social de su historia, necesita héroes que sirvan de ejemplo a nuestra juventud. Y lo más tentador para hacer esto es identificar deportistas por nuestro amor nacional hacia los deportes. No es lo mismo nombrar como héroe a un médico, por ejemplo. Sería totalmente inútil como ejemplo verdaderamente carismático poner a un médico (y mucho menos a un abogado) como héroe.

Una heroína (y no nos referimos a la droga!) que debemos fomentar hasta la saciedad sabiendo que las probabilidades que caiga son prácticamente nulas es a Sonia Sotomayor, jueza del Tribunal Supremo de los EE.UU. Dudamos muchísimo que Sonia se dedique al cultivo de la marihuana (al menos no hasta que legalicen la marihuana). Si Sonia promueve la ley de legalizar la marihuana, deberíamos empezar a sospechar de ella inmediatamente…

Obviamente ninguno de nuestros políticos sirven de héroes… La cosa es muy difícil. Con muy pocas excepciones, sólo los deportistas parecen tener posibilidad alguna de ser considerados héroes… Bueno, también los artistas, especialmente los cantantes por alguna razón… Jennifer López es una gran candidata a ejemplo a seguir por nuestra juventud, siempre y cuando no salga el video sexual de su primer matrimonio (la verdad es que su primer marido ha demostrado ser un hijo de xxxx). Un “héroe” que debemos revivir es a Raúl Juliá, uno de nuestros mejores actores, de relevancia internacional, con una vida llena de contribuciones sociales (recordemos la película de El beso de la mujer araña… una verdadera obra de arte).

En fin, recomendamos no ponerle la etiqueta de héroe a nadie a menos que sobrepase los 80 años de edad o que esté muerto.

¡Viva Roberto Clemente! Curiosamente la figura de Clemente no ha sido realmente conocida en toda su envergadura por nuestro pueblo. Roberto fue un gran defensor de los derechos civiles, cooperando con personalidades como Martin Luther King. Deberíamos revivir la figura de Clemente en todas sus facetas. Es una asignatura pendiente que tenemos.

2 comments:

Latigo Yankee said...

Varios puntos en los que no estoy de acuerdo. El termino 'heroe nacional'le queda grande a cualquier deportista excepto a Roberto Clemente. Para mi, considerar a otro ser humano heroe, debe haber hecho una accion que ha de ser de beneficio a muchos. Inclusive, no importando que Clemente siempre habia ayudado a muchos indigentes y sus comunidades, en ese tiempo a Clemente yo no lo hubiese considerado un heroe..El simple hecho que fallecio llevando ese cargamento de alimentos, medicinas y articulos de primera necesidad a el pais de Nicaragua, eso si lo convierte en un verdadero heroe. Porque? Simple. No poseia un ego egoista. Acababa de marcar su carrera con un seguro sello de 'Hall of Fame', campeonato, fama, etc. Todo eso no existia para ese señor llamado Roberto Clemente. Yo tenia once años. Yo estaba triste.Yo tenia esperanza de que estuviese vivo. Sigue vivo! Ganar un campeonato, un titulo, ser nombrado juez al supremo, no hace una persona heroe nacional..Un heroe NO se olvida.. Tito Trinidad no es un heroe nacional..Que ha hecho Tito? Ganar unos titulos de boxeo no te hace heroe. Si Tito estuviese ayudando a cientos, miles, millones con acciones de beneficio, y no tiene que ser monetario, entonces lo podriamos considerar..Un jugador de baloncesto, que ha representado a un pais a nivel mundial en mi opinion tampoco es un heroe nacional, mucho menos un calle 13 o un cantante de musica popular.. En la sociedad siempre es necesario personas que sobresalgan en con sus acciones para motivar a otros.

el coquí cojo said...

Estamos totalmente de acuerdo contigo. Roberto Clemente realmente ha sido un héroe. Ningún otro deportista puertorriqueño puede compararse con él. No sé si has visto un especial de 2 horas que hizo el History Channel sobre él, realmente espectacular.
Es una pena que prácticamente sólo sea el deporte y la música los dos sectores donde un chico o chica puertorriqueña puede destacar hoy en día. Ojalá tuviéramos empresas de tecnología, de investigación médica y biológica, de construcción aeronáutica, automotriz de energías renovables, etc. Pero no tenemos nada propio, es una pena enorme.