Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Jul 12, 2011

Espacio de Anarquía Total

Hoy en El Nuevo Día aparece la noticia de un concepto vial que se conoce como Espacio Compartido por el que varias poblaciones del mundo han optado por quitar los semáforos. Los resultados han sido muy alentadores ya que el número de accidentes ha disminuido enormemente y los atascos se han eliminado. Según la noticia, existe un ingrediente cultural a tomar en cuenta. La mayoría de las iniciativas fueron adoptadas hace más o menos una década en pueblos de Chile, España, Bélgica, Inglaterra, etc.

Nosotros pensamos que Puerto Rico se adelantó hace mucho a estas iniciativas con una metodología un tanto diferente: no hacer puto caso a los semáforos. Proponemos bautizar el concepto con el nombre de Espacio de Anarquía Total, por el que los semáforos siguen cambiando de colores pero los conductores y viandantes padecen una ceguera de colores irreversible. A diferencia con el Espacio Compartido, el concepto de Espacio de Anarquía Total no le da mucha importancia a las estadísticas de accidentes, por lo que no pierden el tiempo contando los muertos y heridos causados por los accidentes.

Según los defensores del Espacio de Anarquía Total que reina en nuestras intersecciones, el hábito de los puertorriqueños a no mirar donde deben mientras conducen, ayuda a controlar el crecimiento desmedido poblacional, especialmente el control de envejecientes, víctimas predilectas de nuestros conductores. Según el portavoz de la STATM (Si Te Apeas Te Matamos): “si te fijas bien, el Espacio de Anarquía Total obliga a los viejitos a mantenerse en forma por medio de la estricta imposición de una velocidad mínima al caminar cuando se intenta cruzar una calle, tenga o no semáforo, eso nos da igual. Por eso en nuestro país nunca ha sido necesario un alto número de residencias para la tercera edad…”.

El Departamento de Transporte también defiende el concepto de Espacio de Anarquía Total ya que según sus estadísticas favorece la fluidez del tránsito. Según su portavoz: “Mientras los semáforos funcionan, el desobedecerlos aligera la fluidez del tránsito. Es cuando no funcionan cuando todos se meten a la intersección sin ton ni son y se arman los barullos. En otras palabras, el concepto de Espacio Compartido no funcionaría en nuestro país ya que cuando los semáforos no funcionan, lo cual es equivalente a que no estuvieran, todos armamos un desmadre en las intersecciones”.

Las autoridades pertinentes nunca han querido hacer públicas las verdaderas estadísticas de peatones muertos, ya que según las mismas: "es mejor ni mirarlas". Sin embargo, confiesan que el número de peatones muertos ha ido descendiendo a medida que comemos más y más comidas rápidas ya que cada vez hay más obesos en la isla, lo que aumenta los daños de los autos que chocan con ellos: “No hay duda alguna que los conductores restringen sus ansias de llevarse a los peatones por delante cuando ven que sobrepasan las 300 libras. En esas circunstancias, los conductores comienzan a temer por los daños que pueden sufrir sus vehículos…”.

Según los expertos, el concepto de Espacio Compartido nunca podrá ser establecido en nuestras ciudades ya que el Espacio de Anarquía Total es el preferido por la comunidad.

No comments: