Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Jul 29, 2011

La Burbu parirá durante un juego de la serie final

Según rumores, la Burbu ha accedido a dar a luz en la cancha de baloncesto en la que su marido esté jugando en ese momento, para así bajarle el estrés a su marido para que juegue mejor. Aprovechando la ocasión, el parto será retransmitido en vivo por WAPA. La Federación de Baloncesto no ha querido ser menos agradecida hacia el gesto de la Burbu y se ha comprometido a permitir que el juego se interrumpa lo que sea necesario para que la criatura llegue al mundo a su propio ritmo. En una carta oficial, se ha determinado que luego del parto, Ayuso tendrá que desintoxicarse las manos de la sangre del bebé y cambiarse de camiseta siguiendo las pautas en caso de heridas con sangre por peligro de contagio.

El Secretario de Educación se desahoga

Las escuelas han progresado en algo, no sabemos en qué, ni por qué lo han hecho ya que nosotros no hemos hecho absolutamente nada este año para ello, pero han progresado ya que lo ha dicho un conserje de confianza de una escuela en Ciales que sabe mucho de estas cosas…

Tampoco me pregunten qué va a pasar este año escolar ya que como nada nos sale como pensamos, es imposible que lo sepamos. Eso sí, de seguro que nuestros objetivos no se cumplirán, por lo que ya pueden descartarse de los resultados.

Y lo que pienso de los maestros es que son los verdaderos culpables de todo. Fíjese usted que nos siguen enviando cartas de protesta y reivindicación sabiendo muy bien que los que trabajan en el Departamento de Educación son sus exalumnos y que, por lo tanto, no saben leer. Es una treta muy ruin para continuar las discrepancias y no arreglar nada.

Noticia breve

Como era de esperar, el Secretario de Corrección corrigió los rumores de su renuncia.

Jul 28, 2011

Proyectos de ley que sugerimos para mejorar la caótica situación de nuestras escuelas públicas

1.- Los hijos de los políticos tendrán que asistir a escuela pública. La escuela será elegida por sorteo, para que así no sólo mejoren de antemano la escuela a la que tenga que ir . Además, cada año, los hijos de los políticos cambiarán de plantel, siempre elegido por sorteo. Los hijos a nivel universitario irán a la UPR, y en caso de huelga serían encadenados a los portones de la entrada principal del recinto que les corresponda.

2.- Los políticos que violen las normativas éticas del gobierno, o que sean procesados judicialmente (sean o no culpables) tendrán que trabajar en el comedor de una escuela pública por un periodo de 3 años y además tendrán que alimentarse de la comida que ellos mismos preparen. Las escuelas se elegirán por sorteo. Nota: no se les puede poner de maestros por razones obvias.

3.- Todos los políticos trabajarán por un mes al año en las obras de mejoramiento de los planteles escolares. Las escuelas se asignarán por sorteo. Los trabajos serán asignados por los padres de los estudiantes de los planteles correspondientes.

4.- Los políticos tendrán que estudiar los mismos materiales que se ofrecen en el currículo escolar superior, con la responsabilidad de pasar las pruebas y exámenes correspondientes, especialmente las pruebas de aprovechamiento académico. De no pasar, el político será suspendido de sus tareas políticas e irá a clase como cualquier muchacho o muchacha. Es obvio que, como líderes del país, tengan que superar las pruebas que todo hijo de vecino tiene que aprobar.

5.- Un mes al año, todo el Senado se mudará a un plantel escolar elegido por sorteo. Lo mismo le sucederá a la Cámara de Representantes, en un mes diferente.

6.- Cada político del país tendrá que impartir clases de ética por un periodo de dos semanas como un programa “after school” en algún plantel elegido por sorteo. Por razones obvias, serán cuidadosamente observados por profesionales, no sea que se dejen llevar por la tentación de pasarse de listos.

7.- Cada político del país impartirá por un mes, tutorías a estudiantes con problemas de aprendizaje bajo la supervisión de maestros de educación especial, a ver si aprenden de una vez que tienen que aprobar los fondos necesarios para estos chicos y chicas. Los programas serán elegidos por sorteo.

Pensamiento del día

Si fuera por el PNP, en PR nevaría todos los días… y si fuera por el PIP, nunca nevaría...

La poca conocida razón histórica de la incepción del ELA

La idea de Muñoz Marín de la que germinó el concepto del ELA nació de la pregunta que el susodicho se hizo a sí mismo en una noche de insomnio luego de una pelea con su señora esposa por el asunto de la americana (y no nos referimos a una chaqueta):

¿Cómo podría yo empantanar políticamente a mi país por los próximos dos siglos?

Las 10 razones del fracaso escolar

La noticia más importante de hoy en la prensa sea tal vez el fracaso de nuestro sistema educativo público. Uno de nuestros reporteros tuvo la oportunidad de rebuscar entre los papeles del Secretario del Departamento de Educación y obtuvo el informe que llevaba éste al gobernador con las 11 razones del fracaso escolar:

 

1.- Incapacidad del gobierno.

2.- Ineficacia del gobierno.

3.- Total desinterés del gobierno.

4.- Antipatriotismo del gobierno.

5.- Corrupción en el gobierno

6.- Pura vagancia del gobierno.

7.- Nula necesidad de escuelas públicas para la clase alta y política del país: "nuestros hijos a colegios privados y luego a universidades americanas (con el dinero que nos robamos del erario público)".

8.- Política pública de incentivar la despoblación de la isla por medio del exilio a EE.UU. que responde a la consigna del PNP: "aunque no somos estado, te podemos enviar a uno que lo es".

9.- Consigna del PNP: “todo niño es un independentista en potencia”.

10.- Creencias ligadas del PNP: "a la estadidad sólo podrá llegarse a través de la miseria del país" y "el fin justifica los medios".

11.- Si un político es declarado culpable de corrupción, en el peor de los casos iría a la cárcel, y no a una escuela pública. Por eso los políticos no dudan en aprobar presupuestos para mejorar las instalaciones petinenciarias... por si acaso.

¿Será el cierre de todas las escuelas públicas la solución que implemente Fortuño ante la crisis educativa?

Nos tememos que siguiendo la lógica que nuestro gobierno ha llevado a cabo desde que subió al poder, la única solución a la salvaje crisis del sistema educativo (donde todo ser vivo se ha colgado) sea para el PNP el cierre definitivo de todos los planteles escolares…

De hecho, no creemos que sorprendiera a nadie luego de la “innovadora medida según Fortuño” de despedir a 23,000 empleados públicos para mejorar la situación fiscal (tan “innovadora” que incluso se ha atrevido a invitar a los vicegobernadores de EEUU a nuestra isla para decirles que deberían hacer lo mismo…) que nuestro gobernador defendiera el cierre definitivo de las escuelas del país de la manera siguiente:

“El cierre de todas las escuelas públicas del país resuelve por entero los problemas del Departamento de Educación… que de ahora en adelante pasará a llamarse Departamento de Relocalización de Maestros y Empleados Públicos Escolares. Los esfuerzos de relocalización de dichos seres vivientes será proveerles todo tipo de asistencia para que puedan rehacer sus vidas… en EEUU, lo que incluirá un paquete con el horario de vuelos de las compañías aéreas, una bendición colectiva en el aeropuerto por el obispo de San Juan, un anuncio en los periódicos cada Navidad y Año Nuevo deseándoles un próspero futuro, la consolidación de las plegarias hacia ellos de los que quedemos en la isla (con excepción de las críticas feroces de muchos de los que se quedan por falta de alternativas contra los que se van por no quedarse a luchar por algo que ni siquiera los que critican tienen idea de lo que debe ser) y el tesonero compromiso del PNP de no parar de hablar del status político… Realmente, más no se puede pedir…”.

Nuevo programa de mejora de los vertederos públicos: las playas

Siguiendo la política de Fortuño de que “todo está bien” en nuestro país ante las delegaciones americanas, nuestro primer mandatario no dudó un segundo en contestar a la pregunta que recibió sobre el estado de hacinamiento, es decir, basura por todas partes, de nuestras playas, de la siguiente manera: “no es que las playas den asco, es en realidad nuestro proyecto de mejorar la situación desastrosa de nuestros vertederos públicos… Cuando la EPA (Enviromental Protection Agency) haga la próxima inspección de nuestros vertederos públicos, se llevarán la grata sorpresa de que estarán casi vacíos, y que por tanto, cumplirán con todas las regulaciones de la agencia. Ya le pedí a McClintock que diseñe un recorrido por el que la delegación de la EPA no pasé a menos de dos millas de nuestro litoral costero…”.

Sobre la reunión de vicegobernadores...

Si la “obvia” metida de pata al incluir la imagen del fotomontaje de Alejandro García Padilla como el “muerto sentao” en su página de facebook no hubiese sido suficiente, McClintock tildó los resultados de las medidas económicas propulsadas por Fortuño como el “milagro del Caribe” ante una veintena de vicegobernadores de la Asociación Nacional de Vicegobernadores en una reunión celebrada ayer en Isla Verde.

Al parecer, el coeficiente de inteligencia de los asistentes americanos habría sido mucho más alto que el sospechado por McClintock a juzgar por los comentarios a las “medidas” de Fortuño y secuaces para mejorar la situación financiera de la isla. El desánimo de los presentes que vinieron a PR convencidos de que las medidas económicas del PNP habían sido innovadoras comenzó cuando se dieron cuenta de dos cosas: 1.- las innovadoras medidas se limitaban al despido de 23,000 empleados públicos, un 17% de la nómina gubernamental, y a la privatización de servicios públicos, y 2.- al darse cuenta de que prácticamente nada funciona en nuestro país…

Seguramente para McClintock, estas realidades son “pequeñeces” que se pueden obviar, pero los vicegobernadores dejaron bien claro que lo que sus estados han intentado a toda costa ha sido capear el temporal económico sin recurrir al despido de empleados públicos. Según la mayoría de los invitados, el despido de miles de empleados públicos es la medida MÁS FÁCIL que se puede implementar, por lo que no conlleva absolutamente ningún esfuerzo INNOVADOR...

Claro, Fortuño defendió a capa y espada que la idea de despedir empleados públicos era extraordinariamente original… y apostilló que sería lo que los demás estados deberían hacer cuanto antes. Vamos, es lo que popularmente se conoce como la política de “desparramar la miseria”.

Sin embargo, los vicegobernadores no dieron la reunión perdida del todo ya que “los trataron bien en los hoteles” aunque indicaron que debió haberse celebrado en diciembre o enero para haber podido gozar de un clima menos “infernal”. Sin embargo, uno de los vicegobernadores dijo que sospechaba que el haber programado el viaje durante el mes más cálido de la isla no habría sido casualidad ya que hacía del viaje algo así como una visita "al infierno para escuchar al mismísimo Satanás (léase Fortuño) sobre cómo se puede hacer sufrir sin misericordia alguna a los habitantes de su reino". Luego añadió que "conocer a Fortuño fue algo así como conocer a un personaje de La Divina Comedia. Dante estaría muy orgulloso de él...".

Otro vicegobernador nos dijo confidencialmente: “si lo sé no vengo, tanta pompa de que su gobernador había hecho maravillas con el presupuesto y lo que hizo fue despedir a la pobre gente y por tanto, limitar aún más las posibilidades de recuperación económica…”.

Ante la sorpresa de los que estábamos en el buffet con ellos, una vicegobernadora dijo que como sabía español, y era curiosa con los sitios que visitaba, que solía leer la prensa del país al que iría por varias semanas, y le contó a los demás lo que pasaba en la isla… con el crimen, el plan de salud MiSalud, la UPR, la corrupción policial, el hacinamiento de las playas, el éxodo a EEUU, etc., etc.

No dudamos que McClintock se haya enterado, y ya esté pensando en distribuir periódicos falsos en las próximas reuniones con delegaciones americanas…

Para finalizar, podemos recoger la sensación colectiva de los vicegobernadores americanos como la siguiente: Fortuño nos trajo aquí para sus propósitos políticos personales de buscarse un cargo político en alguno de nuestros estados cuando deje de ser gobernador de su isla, ya sea el año que viene o dentro de 5 años… En cuanto pueda se mudará con su familia a EEUU y se olvidará por entero de su país, no lo duden ni un momento…

Jul 27, 2011

¿Tiene solución la criminalidad? Depende de muchas cosas...

La criminalidad nunca bajará demasiado en nuestro país porque eso requeriría una verdadera guerra contra el narcotráfico como está pasando en México. El narcotráfico está demasiado instalado en nuestra isla para que la policía pueda hacer mucho. El gobierno lo sabe muy bien y por eso se limita a decir tonterías y poner cortinas de humo para que la ciudadanía crea que se está haciendo lo posible.

Por lo tanto, la estrategia de nuestro gobierno, de todos los anteriores y los futuros, es y será limitarse a recoger los cadáveres de los muertos entre las bandas opuestas y llamar a los reporteros para que vayan a tomar fotos y difundir las noticias.

La policía no tiene ni los medios ni las órdenes de comenzar una guerra campal, porque eso sería lo que sería, sin duda alguna. Igualito que lo que pasa en México. El gobierno de México ha sido extremadamente valiente, ha cogido al toro por los cuernos. Desgraciadamente, el narcotráfico da tanto dinero que merece la pena no tener escrúpulos y matar a cuando civil sea necesario para intimidar a la población e impedir que coopere con las fuerzas armadas. Si la policía de nuestro país comenzara a arrestar a los capos, comenzarían a matar a civiles a diestra y siniestra.

Ahora bien, ¿cuánto importa que mueran los que se dedican a envenenar a los demás? Esa es la pregunta que debemos contestar como ciudadanía. Es verdad que da pena ver a chicos de 18, 19, 20 años acribillados en el asfalto en las noticias a diario, pero intentar detener el narcotráfico traería una verdadera guerra sin cuartel.

Por otro lado, si se diera una guerra, los políticos y dirigentes del país serían el blanco predilecto de los carteles, por lo que dudamos que ninguno de nuestros políticos cambie la estrategia de la policía.

Por tanto, ¿qué podemos hacer? Sólo existe una solución y es indirecta: proveerle un futuro decente y económicamente rentable a nuestra juventud. Es exactamente el mismo problema con el que se enfrentan tantos países con los que cultivan marihuana, coca y opio, que dejarían de cultivarlos si le dieran una cosecha alterna que les proveyera una vida decente y próspera.

Las autoridades tienen razón en exigirle a los padres a tener una mayor vigilancia de sus hijos, pero el ganar dinero a espuertas de la mano del narcotráfico es algo con lo que la mayoría de los padres no puede competir. O es acaso que pretendemos que un padre que vive prácticamente en la miseria… ¿pueda convencer a su hijo a vivir de la misma manera el resto de su vida?

El Coquí Cojo ya habló mucho de que la UPR debería tener 200,000 estudiantes, es decir, meter a cuanto estudiante pueda en las aulas, y que el presupuesto de la UPR se considere como una iniciativa contra la criminalidad. En lugar de seguirle comprando nuevas armas a la policía, y cosas por el estilo (mejor pensado de lo que lo decimos aquí), deberíamos proveerle el dinero a la UPR para que acoja a cuanto joven pueda. Y si vienen mal preparados de la escuela superior, que se hagan programas de “inserción rápida” a la UPR para que superen los requisitos de ingreso.

Deberíamos MIMAR, sí, MIMAR a nuestra juventud. Y no sólo por el bien de ellos, sino por el nuestro, para que no terminen matando a nuestros hijos…

Además, a los jóvenes en nuestras cárceles deberíamos darles una educación universitaria dentro de los planteles carcelarios, para que cuando salgan puedan dedicarse a algo honrado, y próspero, aunque se tengan que ir a EEUU. Ellos se convertirían en los mejores portavoces de cambio en nuestro país.

Repetimos, la policía no va a hacer mucho más porque lo siguiente sería una verdadera guerra sin cuartel. Mientras el narcotráfico no vea a la policía como un verdadero peligro, no matará a la gente decente, es así de simple (ni a los políticos… que no sabemos si incluirlos entre la gente decente).

Ahora, la policía y el gobierno sí podrían hacer gran diferencia en la “otra” criminalidad: la que no tiene que ver con las drogas. Contra la criminalidad de género, de abuso infantil, de atracos comunes, etc. sí se podría hacer mucho más de lo que se hace ahora.

Sugerimos que la estadística de asesinatos se divida en dos: asesinatos relacionados al narcotráfico y asesinatos debidos a otras causas. Y no lo decimos porque las víctimas del narcotráfico valgan menos, pero porque desgraciadamente la policía no hace mucho contra los crímenes de otros tipos porque las estadísticas como están estructuradas hoy en día no dan el incentivo que pudieran dar ya que son imposibles de mejorar.

Jul 21, 2011

Que las medidas no sólo se limiten al cierre de escuelas...

Hoy la política de cerrar escuelas con menos de 100 estudiantes continuaba en Adjuntas, en donde 5 camiones custodiados por la policía desvalijaban la escuela Juan Garrastegui Rivera. Sin embargo, la clausura de la escuela no puede ser llevada a cabo hasta que el proceso judicial termine, aunque es casi seguro que la cierren eventualmente.

No descartamos que la medida de cerrar escuelas por falta de estudiantes sea una medida justificada económicamente. Recordemos que los alumnos son traspasados a otras escuelas, con el transporte incluido.

La realidad de la merma de la población estudiantil es consecuencia directa de dos cosas: 1.- el envejecimiento de la población, y 2.- la emigración a EE.UU. y otros países, incluyendo los extranjeros que luego de que sus países se recuperan económicamente deciden volver.

Creemos que se podría aplicar la misma política a otros sectores del país, por ejemplo, cerrar las alcaldías de los municipios con poblaciones menores a los 25,000 habitantes; cierre de playas a las que no vayan más de 3,000 turistas americanos al año; despedir a los políticos del gobierno que no lleguen a un coeficiente de inteligencia de 130 puntos; cerrar las carreteras con un tráfico menor a los 500 carros diarios en promedio al año; cerrar los restaurantes que sirven menos de 5 millones de amarillitos al año; no permitir que se casen los que sobrepasen un máximo de fealdad definido por un comité formado por las reinas de belleza del país; despedir a los policías que sobrepasen las 180 libras si son hombres y las 150 si son mujeres; hacer ilegal que los calvos lleguen a ser senadores y representantes por los problemas que conlleva con los análisis de drogas; quitarle la tarjeta de sicario a los que no lleguen a los 12 asesinatos anuales, etc.

Jul 20, 2011

Fortuño tiene que limpiar la casa cuanto antes

Rumores de que el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, ha sometido su renuncia, o si le han pedido que renuncie, han inundado los medios. Teniendo en cuenta lo que le pasó a Figueroa Sancha hace un par de semanas, nunca sabremos si cuando deje el cargo, don Lorenzo habrá renunciado o le habrán renunciado… Otro que va por el mismo camino…

La diferencia con Figueroa Sancha, es que don Lorenzo quizá no se dé cuenta nunca que le hayan pedido la renuncia. Si hace lo mismo que lo que hizo con la epidemia de dengue del año pasado, es decir, absolutamente nada, no dudamos que siga en el cargo por no haber entendido que todo el gobierno de Fortuño quiere que se vaya.

El problema de Fortuño es obvio: tiene que quitar al montón de gente que no ha sabido manejar eficientemente sus respectivas agencias. Lo tiene que hacer cuanto antes ya que dentro de unos meses se vería como una medida desesperada de quien se husmea que va a perder… Pero tampoco puede irle pidiendo la renuncia a todos los que quiere que se larguen. En la lista de candidatos que ya huelen mal en el gobierno de Fortuño, Don Lorenzo está entre los primeros, sin duda alguna. Un hombre sin carisma, que cada vez que le dice al pueblo que no se preocupe por alguna enfermedad consigue todo lo contrario, que todos nos pongamos a temblar, no puede dirigir el Departamento de Salud. Claro, el error es de Fortuño, por haberle elegido en primer lugar... No nos olvidemos de esto.

¿Qué quiere decir ELA hoy en día?

El próximo lunes se cumple el aniversario número 59 de la constitución del ELA y queríamos saber qué significa ELA para nuestros lectores... Algunos de los resultados han sido los siguientes:

1.- Estamos Locos de Atar
2.- Estancados en un Lio Asqueroso
3.- Enajenados, Locos y Anormales
4.- Extraviados en el Laberinto de lo Absurdo
5.- Eterno Lastre Autonómico
6.- Embeleco Lunático Anormal (comentario de lector)

Que conste

Cuando los defensores de la igualdad de todos los seres humanos se referían a que llegaría un día en el que todos seríamos realmente iguales y ya no harían falta las fronteras, no se referían al cierre de la cadena de librerías Borders...

Jul 19, 2011

Comentario de escritor argentino

Un famoso escritor argentino nos envió por correo electrónico la siguiente nota:

El titular que apareció hoy en uno de sus periódicos principales es realmente una de las aspiraciones más populares de los hombres argentinos. Le aseguro que ningún compatriota varón se siente triste por el muerto. Hasta desde un punto literario, una muerte así encierra una gran belleza: la circularidad de la vida, ni más ni menos...

Titular de El Nuevo Día causa revuelo en Argentina

El siguiente titular aparecido en El Nuevo Día ha causado sensación en Buenos Aires:

Identifican al hombre muerto en La Concha

Según nuestros amigos porteños: “Aquí muchos mueren en ese lugar pero nadie se atreve a decirlo. La verdad que los reporteros boricuas son muy valientes con el idioma...”.

El cierre de Borders en PR no es casual

Una investigación llevada a cabo por El Coquí Cojo ha descubierto que el cierre de la última librería Borders en la isla responde a la iniciativa del gobierno que pretende que los puertorriqueños dejemos de leer. Según un portavoz del gobierno: “Leer es peligroso. Un pueblo que no lee está mucho más capacitado para seguir instrucciones sin quejarse. Si conseguimos que el pueblo vuelva a ser analfabeto, es muy probable que podamos conducirle a la estadidad, como se conduce a las vacas al matadero… Vea usted, si las vacas leyeran sabrían hacia donde las llevan al leer el letrero... y de seguro que se opondrían”.

Si lo pensamos bien, el programa del gobierno de “analfabetizar” al pueblo es el único en su clase. Mientras las naciones del mundo implementan políticas para alfabetizar a sus pueblos, el nuestro hace justo lo contrario:

1.- Todo el follón de la UPR estaba dirigido a expulsar a miles de estudiantes. Según el conteo han sido unos 15,000 los que se han ido. "Los universitarios leen demasiado, son peligrosísimos" según el portavoz del gobierno.

2.- Cierre de escuelas aduciendo mejoras estructurales… muy probable que nunca las vuelvan a abrir. Según el portavoz: "lo importante no era cerrar los planteles, lo importante era cerrar los libros. Pero nos dimos cuenta que haciendo lo primero, se lograba lo segundo...".

3.- Apoyo gubernamental a la proliferación de erratas en los periódicos del país (como ejemplo véase El Nuevo Día). Según las palabras del portavoz: "este periódico no hay quien lo lea". Ejemplo ilustrativo de un titular que deja demasiado que desear: "Elicóptero se estreya en Llabukoa".

4.- Despidos en masa de maestros, enviando el mensaje de que enseñar puede llevarte al desempleo y la deshonra.

5.- Contratos millonarios del Departamento de Educación a textos escolares de la asignatura de español llenos de errores y disparates. Ejemplo ilustrativo: "las perzonas kultos zuelen dar mushos provlemas a la zoziedá himpidiendo zu dezaroyo".

6.- Asignación de los cargos políticos más altos a personajes prácticamente analfabetos y orgullosos de ello (por ejemplo, El Chuchin). Los que no son del todo analfabetos, son claramente esperpénticos (por ejemplo, Santini).

7.- Ataque gubernamental a la música autóctona de rimas complejas y sintaxis avanzada a favor del reggaetón, especialmente al que presente mayores errores en el idioma (por eso Calle 13 es considerado enemigo por el gobierno, el muchacho escribe demasiado bien).

8.- Protección gubernamental a letreros y carteles llenos de erratas. No es casualidad que nunca quiten estos letreros de las calles y carreteras del país. Ejemplo: "ce benden zigariyos y zervesas".

9.- Impedir que el pueblo entre al senado para ver las sesiones: hay senadores que hablan muy bien y sería peligroso que sirvieran de ejemplo.

10.- Apoyo gubernamental para que los medios entrevisten continuamente a los jugadores de baloncesto que se criaron en Nueva York y no a los criados en la isla, demostrando a la juventud que el no dominar el idioma no es impedimento para ser exitoso en el deporte.

Sin embargo, el programa del gobierno estadista tiene un talón de aquiles: cuando los americanos vean la pila de analfabetos que quieren ser estado de su nación, probablemente prefieran imponernos la independencia...

Jul 17, 2011

Si crees que los populares nos salvarán...

A más de un año ya prácticamente ha empezado la campaña electoral entre los dos eternos rivales de nuestro panorama político. Muchos ponen sus esperanzas en un cambio de gobierno, como de costumbre. Los gobiernos son tan malos que sin importar de qué partido sea uno, no se puede evitar la esperanza de que simplemente el gobierno caiga y que el gobierno que entre sepa hacer mejor las cosas. Lamentablemente es una situación que no nos la merecemos los puertorriqueños. Somos una isla pequeña, con menos de 4 millones de habitantes (muchísimas ciudades del mundo superan esa cifra), con un clima que no requiere grandes gastos de construcción o calefacción, etc., con una situación geográfica con grandes posibilidades de tener una industria turística muchas veces más poderosa de la que tenemos, con tantas cosas a nuestro favor… y la realidad es que nos estamos matando los unos a los otros.

Lamentablemente todo son intereses partidistas. A los que estén poniendo sus esperanzas en los populares, tenemos un detalle que analizar: el asunto del nuevo superintendente de la policía. ¿Por qué los populares apoyaron a este candidato del PNP? Ellos dijeron que lo apoyaron porque querían enviar un mensaje de unidad de la clase política al combate contra el crimen, y la votación fue a favor de forma unánime. Hay que recordar que el PNP tenía los votos necesarios para confirmar a Don Emilio incluso en el caso de que todos los populares hubiesen votado en contra. La decisión del PPD fue en contra de sus propios comentarios luego de la patética demostración de don Emilio en la sesión de evaluación, donde se vio claramente que este hombre no tiene mucha materia gris en el cerebro… Además, él mismo lo dijo varias veces: “yo no cambiaré prácticamente nada…”. ¿Qué más quieres para determinar que no es el candidato propicio para el cargo? ¿Cómo se explica esto? Muy fácilmente… veamos el siguiente diálogo hipotético entre la cúpula popular para decidir si votar a favor o en contra de don Emilio:

- La verdad que la demostración en la sesión es que este hombre no tiene ni idea de lo que está pasando en PR…

- ¿Cómo el PNP ha elegido a este hombre?

- Le tienen que deber varios favores, de otra manera no lo entiendo.

- Pero si es obvio que este hombre no va a cambiar nada en la policía, la criminalidad seguirá igual bajo este viejo…

- Bueno, y ¿crees que nos convendría que el PNP pusiera a alguien eficaz que realmente pudiera dirigir a la uniformada y que la criminalidad bajara?

- Pues claro que no, el aumento de la criminalidad bajo la administración del PNP y su total incapacidad para hacer nada al respecto es el argumento más importante para que el pueblo nos vote el año que viene…

- Pues la decisión es clara, ¡apoyamos al idiota!

- ¡Pues claro! Pero tenemos que inventarnos una buena razón para que el pueblo nos crea, porque después nos dirán cómo fue posible después de oir al mequetrefe que le hayamos votado a favor…

- ¡Ya sé! ¡Diremos que queremos presentar un frente unido contra la criminalidad!

En fin, que los intereses partidistas son más importantes que el bienestar del pueblo… para ambos partidos. Si alguna vez hacen algo que realmente remite en el bien del pueblo, es porque coincide con sus intereses políticos, ni más ni menos.

Jul 16, 2011

Un dato alarmante

El dato de que en la última década la población menor a los 18 años ha descendido un 17.3%, lo que representa unos 188,806 jóvenes menos (de 1,092,101 a 903,295) es alarmante. El éxodo de puertorriqueños dadas las condiciones económicas (que no mejorarán lo suficiente para detener el éxodo en varios años) está cambiando el panorama de nuestra población más allá de lo anticipado. Recordemos que los niños que se van con sus padres a USA no volverán, se criarán en EEUU y ya no volverán a nuestra isla, a no ser de vacaciones para visitar a la familia.
El gran problema es que los cambios demográficos tienen generalmente repercusiones a largo plazo. En otras palabras, suelen tener el efecto de la bola de nieve, que crece sin parar. El éxodo de unos pocos representa el éxodo de muchos más después, ya que el éxito de los que se van nutre las ganas de irse a los que se habían quedado.
Todo esto se lo debemos a los miserables políticos que tenemos, que se limitan a decir tonterías y promulgar proyectos de ley tontos que no benefician a nadie. El panorama de políticos que sepan administrar es patético. Un ejemplo es el nuevo superintendente. De sobra demostró no saber nada en las sesiones de preguntas, y aún así, no hay nadie que se oponga a su nombramiento. A pesar de decir que no cambiaría nada de la estrategia del superintendente anterior, es decir, las estrategias que claramente fracasaron, es nombrado de manera unánime. No seamos tontos, el partido Popular dijo que quería demostrar la unidad que nos hace falta, cuando la verdad es que era obvio que nada cambiaría con este nuevo superintendente, lo que a priori beneficia al partido Popular. Los populares simplemente votaron por razones partidistas, no por el bien del pueblo puertorriqueño.
Esta es la política que tenemos y nos ha llevado donde estamos, y seguirá el camino de la espiral descendente. Es obvio que el que pueda irse, que se vaya, que aquí todo irá a peor. Y con ellos se irán nuestros hijos, que ya no volverán.

Jul 15, 2011

Segmento literario: mi vida de tristes pozos

Mi vida es un recorrido entre pozos oscuros. Muy pronto en mi vida fueron mis padres los que me dejaron caer a uno muy profundo, y lo peor fue que me di cuenta, supe que fueron ellos, supe cuán negro era aquel pozo, y era tan estrecho que cada vez que me movía me daba un golpe contra las paredes, y ahora he descubierto que las paredes también me pegaban sin que fuera necesario que me moviera. Aquel pozo duró cuatro años, cuatro años de sentirme atrapado por los demás. Tan poco he vivido fuera de los pozos, que realmente no tengo muchos recuerdos que me proporcionen una argolla en la pared a la que aferrarme. Muy pocos saben los pozos donde he estado porque no pueden verlos, ni tampoco pueden saber cuán profundos han sido y son, aunque se asomaran a mis pozos, no entenderían por qué no se ven los fondos. El pozo más profundo quizá es en el que vivo ahora. Es el pozo del entender, del darse cuenta de haber vivido una vida triste yendo de pozo en pozo. Ahora me puedo ver en ellos, puedo revivir el dolor que he sentido a lo largo de casi toda mi vida. Sé que el pozo en el que estoy es muy doloroso, en el que revivo mi vida en los otros pozos. Sin embargo, es un pozo que a momentos me hace entender que mientras no aspire a vivir, no se hará más oscuro de lo que es ahora. Es el consuelo de vivir en el pozo menos peligroso, aunque sea muy triste. En este pozo hay muchos recuerdos, y con ellos puedo ver, por primera vez en mi vida, la tristeza de mis pozos. Puedo verme en mi pozo rodeado de pozos por todas partes, muchos de ellos de profundidades abisales. Desde este pozo en el que me encuentro puedo ver cómo los pozos de mi vida se hacen cada vez más hondos, a medida que los recuerdos, por ínfimos que sean, van sacando cubos de heces podridas, la condición humana de la miseria que casi nadie logra reconocer cuando uno camina a su lado. Ahora sé que dios nunca ha sido justo, simplemente porque nos ve tan poca cosa que le es imposible la comprensión de nuestro dolor como nosotros somos incapaces de entender el dolor que siente una hormiga. ¿Es el dolor humano importante para dios? Claro que no, esta es la verdad humana. No sé si merecerá la pena vivir para sufrir el próximo pozo al que me caiga, o al que alguien anónimo me tire.

Los estadistas deberían estar contentos que sea el Tribunal Federal el que lleve el caso de los documentos infiltrados del FBI

Puerto Rico es un TERRITORIO de los Estados Unidos…

¿Qué quiere decir TERRITORIO?

Que nuestras leyes no cuentan cuando los tribunales federales llevan a juicio a un puertorriqueño… las leyes federales son las únicas que cuentan en un proceso jurídico federal.

Esto puede ocasionar mucho malestar entre los independentistas y los autonomistas (estadolibristas, soberanistas, etc.) pero nunca puede ocasionar malestar entre los estadistas, ya que su sueño es que seamos un estado, y las leyes federales siempre son superiores a las estatales, sea el estado que sea…

Por lo tanto, todos los inculpados que quizá salgan del proceso que se lleva a cabo por la filtración de un documento del FBI, tendrán que ser causa de gran alegría para todos los estadistas… no hay vuelta de hoja en esta cuestión.

Y lo del parabrisas, no se lo cree ni el más tonto de los tontos, o es que acaso si alguien le pone a Rivera Schatz un papel impreso con el logo del FBI que dijera: Asesina a Fortuño… ¿Rivera Schatz lo llevaría a cabo? Esperamos que no… Sospechamos que Rivera Schatz sabe muy bien la fuente que le dio el documento e incluso podría haber hecho gestiones él mismo para conseguir dicho documento…

Jul 14, 2011

Test boricua: ¿qué es peor?

1.- ¿Que no llegue el Corned Beef o que nos aumenten el precio del arroz?

2.- ¿Que no ganemos nunca una medalla olímpica o que nos quiten el equipo olímpico?

3.- ¿Que se maten los narcotraficantes unos a otros o que desaparezca el narcotráfico con toda la economía que conlleva?

4.- ¿Qué la policía haga la vista larga al narcotráfico o que le den macanazos y manoseen las tetas a l@s estudiantes universitarios?

5.- ¿Que los políticos sean idiotas y no vayamos a ninguna parte, o que sean listos y se lleven todo lo que nos queda?

6.- ¿Quedarse en la isla y vivir en estrés continuo o irse para USA y ver los canales de televisión puertorriqueña?

7.- ¿Tener una sola línea de tren que para bien poco que sirve o no tener tren y tener parking fácil en Plaza las Américas?

8.- ¿Tener un hij@ que salga adelante o tener 4 que no vayan para ningún sitio?

9.- ¿Cantar un himno un poco tonto y sin sentido o tener una bandera con un triángulo azul celeste?

10.- ¿Tener playas bellísimas llenas de basura o no poder entrar a las playas limpias de los hoteles del Condado?

Pensamiento del día

Estamos tan mal que hasta la independencia comienza a tener sentido económico…

Algún día nos daremos cuenta

Comencemos por el ELA. Esta fórmula ya caducó hace 20 años. Ya no sirve de mucho. La concepción en la que se creó el ELA, con un objetivo claro de sacar al país de la miseria cambiando el modelo económico de agrícola a industrial bajo una “alianza política” entre PR y EEUU dejó de tener sentido cuando EEUU comenzó a firmar tratados de libre comercio con un montón de países latinoamericanos y asiáticos. Y si esto no fuera poco, luego EEUU “ilegalizó” las 936… para que no tuviéramos más privilegios. El ELA ya no funciona…

Sigamos con la ESTADIDAD. El concepto de estadidad descansa en la idiota idea de que el colonizado podrá sentarse a comer a diario a la mesa con el colonizador… esto nunca ha sucedido en la historia de la humanidad… El ejemplo de Hawai lo confirma: mientras el dinero del turismo y de las plantaciones de caña y piña se va directamente a las arcas de las empresas anglosajonas americanas, los hawaianos están “legalmente” restringidos a limpiar las habitaciones hoteleras, y preparar hamburguesas en los Burger Kings… Los hawaianos dan pena. Y el paisaje paradisiaco y el clima no se los quitan porque no pueden.

Terminemos con la INDEPENDENCIA. El concepto romántico de independencia con el que se ha fomentado esta alternativa también ha caducado desde hace mucho tiempo. Hay que empezar a ver esta posibilidad desde el punto de vista pragmático… sí, pragmático. Los que se creen pragmáticos porque descartan la independencia por razones económicas cometen un grave error. La situación económica “legal” de PR es una basura debajo del “amparo” americano. ¿No ha sido suficiente que nos hayan destruido la jugada de que nuestros productos entren sin problema alguno a EEUU cuando ya lo hacen decenas de países? ¿Tampoco ha sido suficiente que nos hayan desbaratado la jugada de las 936? ¿Qué más quieres que nos hagan, pragmático económico? ¿Qué pongan impuestos a nuestros productos? Si no han hecho esto todavía es porque no encuentran la manera de hacerlo. La independencia no representa la destrucción económica ni mucho menos. Al contrario, representa la llegada de un montón de inversionistas extranjeros que por codicia levantarían en nuestro país un sector turístico de puta madre… ¡por muchos errores que cometan los gobiernos que tengamos! Y miles de empresas de asesoría técnica e industrial montarían sus kioskos en nuestra isla, para ofrecer servicios por todo el Caribe y América Latina.

Claro, lo que da mucho miedo de la independencia es la calidad de los gobiernos que tengamos, que como sean como los que hemos tenido o tenemos se podría hacer el argumento de que nos hundiríamos con la isla y todo. Pero… ¿podrían realmente estar las cosas peores de lo que están? Creemos que no, simplemente porque los inversores extranjeros traerían miles de trabajos de buena calidad a la isla, y un boom económico que haría que las actividades ilegales no tuvieran los alicientes (o al menos la proporción dinero – riesgo de morir o ser encarcelado no sería tan atractiva) que tienen hoy debido a que nos estamos ahogando en la miseria.

Claro, si nos hacemos independientes antes de que Cuba regrese a ser capitalista, mucho mejor…

Lo curioso de todo esto es que aunque casi nadie se dé cuenta a un nivel consciente, ya hay muchos que comienzan a darse cuenta inconscientemente de que aunque pasen 100 años más, la única salida real de todo este lío es la independencia. Todavía no estamos preparados, pero con los golpes que nos dan desde la metrópoli, por muy idiotas que seamos, llegaremos a entender las cosas como son. Y una vez seamos independientes, pensaremos: ¿cómo no se nos ocurrió esto antes?

Jul 13, 2011

¿Se mudará Casey Anthony a PR?

En la prensa, radio y televisión de hoy apareció la noticia de que Casey Anthony quizá esté considerando mudarse a PR cuando en pocos días salga de la cárcel. Casey fue declarada NON GUILTY, luego de un proceso judicial de 3 años, en el caso de la muerte de su hija. El caso ha sido el más seguido por los medios y ciudadanía americanos de los últimos años, por lo que se teme que alguien se tome la justicia por su mano. El abogado de Casey ha sido José Báez, puertorriqueño. Uno de nuestros reporteros estaba escondido detrás de una columna cuando escuchó el siguiente diálogo en el que surgió la idea de venir a PR:

Casey: ¿qué puedo hacer? He recibido amenazas de muerte, me van a matar en cuanto salga de aquí. No puedo volver a mi casa en Orlando… ¿dónde puedo vivir sin que sepan de mí?

José: Bueno, eso es imposible, todo el mundo te conoce. Lo que necesitas es un lugar donde la gente esté acostumbrada a los asesinatos más atroces, donde la ciudadanía esté acostumbrada a la criminalidad… donde un asesino pueda vivir sin que nadie se lo eche en cara… donde hasta los padres de los asesinados sean tan idiotas de perdonar a los asesinos tres horas después del crimen… creo que tengo el lugar perfecto para ti…

Un detalle poco conocido sobre el funeral de Facundo Cabral

Muy pocos lo saben, pero encontrar un lugar donde enterrar a Facundo Cabral fue imposible por lo del credo personal de su más famosa canción “no soy de aquí ni soy de allá”. La solución fue la cremación y desperdigar las cenizas a los cuatro vientos…

Humor negro del peor

A pesar de los rumores y las malas lenguas, la familia judía del niño de 9 años que desapareció hace unos días en Nueva York y hoy fue encontrado desmembrado ha asegurado a los medios de comunicación y a las compañías cinematográficas de Hollywood que el niño no dejó un diario escrito…

(pedimos disculpas, no nos pudimos aguantar...)

¿Qué esperan con ese nombre?

Una bomba mató a 21 personas en Bombay, India. El Coquí Cojo aconseja al gobierno de ese país: “¡cambien el nombre de esa ciudad, coño!

Nota: lo curioso es que la yo hicieron, ahora se llama Mombay, pero parece que nadie hace caso. Posiblemente prefieran bombas a mombas...

Jul 12, 2011

Una posible solución a MCS y Mi Salud

Un panel de expertos señaló que una salida eficaz al problema que comparten unas 850,000 personas portadoras de la cobertura de Mi Salud que están suscritas a la aseguradora MCS sería que efectuaran un suicidio colectivo justo en el momento en el que MCS deje de responder a las solicitudes de sus clientes.

Según el portavoz del panel: “el suicidio simultáneo de 850,000 puertorriqueños no sólo representaría una protesta impactante sino que resolvería los problemas de Mi Salud, y además incluso una serie de problemas no relacionados como el problema del desempleo, los tapones de tráfico, la incompetencia perenne de las agencias públicas, la sobrepoblación de alumnos brutos en las escuelas públicas, etc. Incluso podría resolver en gran medida los problemas de criminalidad, falta de establecimientos de comida rápida, la dependencia actual de alimentos extranjeros, la cola en los dispensarios y consultorios médicos, las listas de espera en las escuelas de kindergarten, y tantas y tantas otras deficiencias…”.

Según un experto independiente, la medida no sería tan extrema como parece ya que MCS quiso decir desde un principio: Mayor Causa de Suicidios.

Puerto Rico, estado 67

El PNP está muy enfadado con eso de que el estado de California posiblemente se parta en dos, haciendo que se forme un nuevo estado, South California, ya que sería el estado número 51 de la Unión americana, quitándole el número que han utilizado los estadistas por muchos años como campaña publicitaria.

Fortuño ha manifestado ante los medios que eso de lo de South California no sucederá… Claro, ¿qué va a decir el buen hombre? No va a decir que el sueño de la estadidad seguirá siendo un sueño per secula seculorum…

El Coquí Cojo aconseja al PNP a ser un poco menos fanfarrón con su programa político para la isla y bajar un poco las expectativas. Si lo piensa bien, no sería una locura que incluso la República Dominicana tenga más posibilidades de convertirse en un estado de EEUU que nosotros, y eso que ellos son una nación independiente.

Por lo tanto, recomendamos a la palma a cambiar el slogan de su programa por el de Estado 67, o sea, algo que tenga un poco más de seguridad. Bueno, si se quieren poner un poco desmedidos, pueden tomar el slogan Puerto Rico, Estado 69.

Espacio de Anarquía Total

Hoy en El Nuevo Día aparece la noticia de un concepto vial que se conoce como Espacio Compartido por el que varias poblaciones del mundo han optado por quitar los semáforos. Los resultados han sido muy alentadores ya que el número de accidentes ha disminuido enormemente y los atascos se han eliminado. Según la noticia, existe un ingrediente cultural a tomar en cuenta. La mayoría de las iniciativas fueron adoptadas hace más o menos una década en pueblos de Chile, España, Bélgica, Inglaterra, etc.

Nosotros pensamos que Puerto Rico se adelantó hace mucho a estas iniciativas con una metodología un tanto diferente: no hacer puto caso a los semáforos. Proponemos bautizar el concepto con el nombre de Espacio de Anarquía Total, por el que los semáforos siguen cambiando de colores pero los conductores y viandantes padecen una ceguera de colores irreversible. A diferencia con el Espacio Compartido, el concepto de Espacio de Anarquía Total no le da mucha importancia a las estadísticas de accidentes, por lo que no pierden el tiempo contando los muertos y heridos causados por los accidentes.

Según los defensores del Espacio de Anarquía Total que reina en nuestras intersecciones, el hábito de los puertorriqueños a no mirar donde deben mientras conducen, ayuda a controlar el crecimiento desmedido poblacional, especialmente el control de envejecientes, víctimas predilectas de nuestros conductores. Según el portavoz de la STATM (Si Te Apeas Te Matamos): “si te fijas bien, el Espacio de Anarquía Total obliga a los viejitos a mantenerse en forma por medio de la estricta imposición de una velocidad mínima al caminar cuando se intenta cruzar una calle, tenga o no semáforo, eso nos da igual. Por eso en nuestro país nunca ha sido necesario un alto número de residencias para la tercera edad…”.

El Departamento de Transporte también defiende el concepto de Espacio de Anarquía Total ya que según sus estadísticas favorece la fluidez del tránsito. Según su portavoz: “Mientras los semáforos funcionan, el desobedecerlos aligera la fluidez del tránsito. Es cuando no funcionan cuando todos se meten a la intersección sin ton ni son y se arman los barullos. En otras palabras, el concepto de Espacio Compartido no funcionaría en nuestro país ya que cuando los semáforos no funcionan, lo cual es equivalente a que no estuvieran, todos armamos un desmadre en las intersecciones”.

Las autoridades pertinentes nunca han querido hacer públicas las verdaderas estadísticas de peatones muertos, ya que según las mismas: "es mejor ni mirarlas". Sin embargo, confiesan que el número de peatones muertos ha ido descendiendo a medida que comemos más y más comidas rápidas ya que cada vez hay más obesos en la isla, lo que aumenta los daños de los autos que chocan con ellos: “No hay duda alguna que los conductores restringen sus ansias de llevarse a los peatones por delante cuando ven que sobrepasan las 300 libras. En esas circunstancias, los conductores comienzan a temer por los daños que pueden sufrir sus vehículos…”.

Según los expertos, el concepto de Espacio Compartido nunca podrá ser establecido en nuestras ciudades ya que el Espacio de Anarquía Total es el preferido por la comunidad.

Jul 11, 2011

Por orejas que no falte...

Según las malas lenguas, quizá el candidato a la superintendencia de la policía, don Emilio Díaz Colón, no sepa mucho de lo que pasa en el país ni de las competencias de la policía, pero no cabe duda de que tiene unas orejas lo suficientemente grandes como para reemplazar el radar del Aeropuerto Luis Muñoz Marín… por lo que se espera que este señor sí sepa escuchar…

Según otras malas lenguas, los efectivos de la uniformada ya han escogido el apodo del que casi seguro será su próximo jefe: Dumbo.

  


Ojalá Miguel Pereira nunca consiga ser senador...

Hoy nos hemos enterado por la prensa que Miguel Pereira, ex superintendente de la policía de PR, ha optado por ser candidato a senador por Guayama. Realmente esperamos que no lo consiga por la siguiente razón: en su actual posición, en la que no desempeña ningún cargo político, don Miguel puede darse el lujo de decir lo que piensa, y realmente sus comentarios son sumamente inteligentes (aunque a veces se nota que no dice todo lo que piensa…). Y como todos sabemos, en cuanto sea nombrado senador, tendrá la obligación de dejar de pensar…

Por tanto, esperamos que pierda y pueda seguir diciendo lo que piensa, que así este hombre es muchísimo más útil para el país.

Emilio Díaz Colón es el candidato perfecto a la superintendencia de la policía

Ante la desastrosa demostración que tuvo Emilio Díaz Colón en las vistas del senado, en las que fue evidente que este hombre no sabe absolutamente nada de la agencia de la que es candidato para su dirección como superintendente, fuentes del gobierno dijeron que el no saber nada no es impedimento alguno para el cargo. Justo todo lo contrario. Según una fuente del gobierno, cuyo nombre no quiere que se desvele, Emilio Díaz Colón cumple con todos los requisitos que son necesarios para ser el gestor de una agencia pública, en este caso la Policía de PR, bajo el gobierno que hoy todos padecemos:

1.- No tiene ni idea de lo que está pasando en el país en general.

2.- No tiene ni idea cuáles son las responsabilidades de las que se encarga la agencia de la que va a ser el director, en este caso, la Policía de PR.

3.- No tiene ningún plan, o idea, de lo que va a hacer como director de la agencia a la que ha sometido su candidatura (en este caso será el superintendente).

4.- No tiene ningún deseo de contradecir lo que le diga Fortaleza que tiene que hacer. Hará exactamente lo que le digan sin rechistar.

5.- Está dispuesto a aceptar cualquier culpa de lo que suceda si así se lo ordena la Fortaleza. A cambio la Fortaleza siempre dirá que su ejecución como superintendente ha sido impecable, que no tiene la culpa de nada.

6.- Aceptará sin queja alguna que cuando la Fortaleza le quite del cargo, se diga que ha sido él quien ha renunciado por razones familiares, o personales, nunca debido a su incompetencia. A cambio, gozará de una buena pensión adicional a la que ya tenía.

7.- Le importa un carajo el bienestar de los ciudadanos de PR siempre y cuando los intereses del gobierno estén protegidos.

8.- Se encargará de tener contentos a los empleados de su agencia, para que éstos no critiquen al gobierno.

9.- Llevará a cabo una investigación oculta de los empleados de su agencia para averiguar cuáles no son del PNP. Una vez se vayan identificando, serán penalizados de varias maneras: no obtendrán ninguna promoción laboral, y no se les ofrecerá horas extras a no ser que no haya otro remedio. De haber despidos, serán los primeros en irse.

10.- Está dispuesto a decir en toda comparecencia pública que Fortuño y secuaces apoyan a la Policía de PR un 110%. Y además, que Fortaleza NUNCA se inmiscuye en su labor como superintendente, sólo para comunicarle su total e incondicional apoyo.

11.- Cuando haya un arresto importante, llamará a Fortuño por si quiere ser parte del mismo y así salir en televisión.

Jul 10, 2011

¿Qué hemos perdido con la muerte de Iranis?

La niña de 4 años, Iranis Montañez Claudio, que fue ahorcada por su padre se hubiera graduado de medicina en el año 2031, y hubiera terminado la especialización de osteopatía en el 2034. Su vida profesional hubiera durado unos 40 años, en los cuales hubiera atendido un estimado de 56,000 pacientes puertorriqueños. Su dedicación a la curación de enfermos hubiera repercutido en miles de familias puertorriqueñas. Además, Iranis hubiera dado a luz a 2 niñas y un niño, que hubieran gozado de una hermosa infancia y hubieran sido ciudadanos ejemplares en nuestro país.

Iranis se nos ha ido mucho antes de su tiempo. Nuestro país ha perdido mucho con su asesinato. Descansa en paz, Iranis.

Emilio Díaz Colón: único puertorriqueño que no sabe lo que sucede en la isla

La verdad es que nos tenemos que quitar el sombrero ante la habilidad del gobierno para escoger a las personas menos preparadas de la isla para llevar las riendas de sus agencias e instituciones. No sabemos cómo lo hacen, pero en el caso del puesto de superintendente de la policía, han ido a escoger al único puertorriqueño que no sabe lo que está pasando en la isla. Es francamente increíble. Aquí reproducimos un segmento del proceso de evaluación público de Don Emilio Díaz Colón que no ha salido en los medios:

- Bueno, para conocerlo mejor, don Emilio, ¿nos podría decir cuál es su plato favorito?

- Lo que yo como no es una de las competencias de la Policía de PR.

- Bueno, ¿le sorprendió que le hayan escogido como superintendente?

- Eso no es una de las competencias de la Policía de PR.

- ¿Qué opina sobre la violencia doméstica?

- Eso no es una de las competencias de la Policía de PR.

- ¿Qué opina de los problemas sociales de PR?

- Eso no es una de las competencias de la Policía de PR.

- ¿Y de la situación de crisis de la UPR?

- Eso no es una de las competencias de la Policía de PR.

- ¿Y del problema de drogas?

- Eso no es una de las competencias de la Policía de PR.

- ¿Cómo que no es competencia de la policía el narcotráfico?

- Me tiene que dar más tiempo para prepararme y consultar si lo de las drogas compete a la policía…

- ¿Qué planes tiene usted para la policía de PR?

- No haré grandes cambios, simplemente daré continuidad a lo que se está haciendo.

- Pero si se despidió a Figueroa Sancha porque su plan no funcionaba, ¿cómo que usted no va a cambiar el plan?

- Bueno, necesito más tiempo para pensarlo.

- ¿Usted conoce el número de asesinatos en lo que va del año?

- Supongo por lo que usted pregunta que habrá habido asesinatos este año…lo que no estoy seguro es si este asunto compete a la policía.

- Muchas gracias por habernos dado estos minutos para entrevistarlo…

- Eso no es una de las competencias de la Policía de PR.

Jul 9, 2011

¿Por qué todavía no somos estado?

La respuesta es muy sencilla: porque los que defienden la estadidad son bastante tontos. Si hubiesen sido más listos ya seríamos estado desde hace años.

Prueba número 534: Los PNP creen que la cultura autóctona puertorriqueña es un obstáculo para la estadidad. Grave error propio de idiotas. El PNP se ha dedicado a sabotear lo que ha podido las instituciones que defienden nuestros valores culturales por medio de la reducción constante de los presupuestos y ayudas del gobierno, ha metido a esbirros del PNP en las juntas de dirección de dichas instituciones, ha boicoteado a los representantes más importantes de nuestras artes, etc. Hace unos días pasó la ley que disminuye de un 30% a un 10% el compromiso de los municipios a nuestra música autóctona, y para hacer desaparecer la música jíbara, meten al reggaetón en ese 10% (no tenemos nada en contra de este género, lo que deberían haber hecho sería mantener el 30% o incluso aumentarlo e incluir el reggaetón como género cultural de nuestra sociedad).

Y el PNP ha llevado esta estrategia de minar nuestra cultura desde hace mucho tiempo. Lo ha hecho y lo hace porque cree que el pueblo puertorriqueño es tonto y no se da cuenta… ¿Serán imbéciles? ¿Se habrán sorprendido de los abucheos dirigidos a Fortuño en el velorio de Ricardo Alegría?

Esta administración ha minado las instituciones o bien que fundó don Alegría, o bien apoyó siempre. El haber decretado 5 días de duelo nacional no ha sido casualidad. Fortuño quiere obtener rédito electoral con ello.

Si el PNP hubiese tenido dos dedos de frente, hubiera defendido la tesis de que ser estado no es incompatible con nuestra cultura, si hubiesen sido un poco más listos hubieran defendido que justo lo contrario es verdad: que EEUU ganaría con la incorporación total de PR un legado cultural extraordinario… y que el convertirnos en estado representaría que nos convertiríamos en uno de los estados principales desde el punto de vista cultural, ya que nuestras aportaciones serían extraordinarias...

Menos mal que son tontos… así la estadidad seguirá siendo una opción y no una realidad.

Hoy nace una nueva nación: Sudán del Sur

A los que opinan que PR no podrá ser independiente nunca ya que no tenemos los medios económicos, que si dependemos de EEUU, que si no tenemos recursos naturales, etc., etc., etc., ahí tenemos a Sudán del Sur, que se estrena como nación independiente en el día de hoy. Sudán del Sur no tiene ni una sola carretera asfaltada…

Con lo único que cuenta esta nueva nación es con un grupo de sudaneses que fueron formados profesionalmente en Cuba. Ellos se encargarán de administrar el desarrollo del país. Sudán del Sur también tiene reservas moderadas de petróleo, que ya están siendo explotadas por compañías extranjeras. Desde El Coquí Cojo les deseamos mucha suerte, que el futuro sea uno de equidad y progreso.

Puerto Rico dispone de excelentes profesionales en casi todas las ramas de la ciencia y la ingeniería. Somos un país que podría tener un sector turístico de primera línea. Y podríamos crear empresas tecnológicas como tantas pequeñas naciones por todo el planeta... Si Sudán del Sur puede, ¿por qué no nosotros?

Y a los que defienden la situación política de PR en su dependencia con los EEUU, le pedimos que lea los periódicos y oiga las noticias de cómo está nuestro país… peor no creemos que pudiéramos estar si fuéramos independientes.

Predicando la moral en calzoncillos: Jorge Santini

Parece que al hablar sobre Alejandro García Padilla, Jorge Santini se olvida del código de conducta que desveló hace unos días con el propósito de hacer buenos ciudadanos de los habitantes de la ciudad de la que es alcalde, San Juan.

Sinceramente, no puede haber nadie tan poco indicado para la promulgación de un código de conducta. Es realmente irónico. Sólo hay que repasar las imágenes de Santini durante la asamblea del PNP de hace unos días en la que Fortuño anunció que sería el candidato del PNP en las próximas elecciones. En dichas imágenes podemos apreciar el Santini más barriobajero y charlatán.

Santini redefine la frase popular de “predicar en calzoncillos”. Sugerimos a Calle 13 que componga una canción sobre el código de conducta de Santini.

Jul 7, 2011

Se nos fue don Ricardo Alegría

Hoy murió uno de nuestros intelectuales primordiales: don Ricardo Alegría. Historiador, arqueólogo y etnógrafo. Fundador de una larga lista de instituciones culturales entre las que destacan el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Centro de Estudios Avanzados, y el Museo de las Américas. Don Ricardo fue un incansable estudioso de los indios taínos, por lo que sabemos que a partir de hoy se encuentra en el Coaybay (morada de los muertos), y que su opía (espíritu) sale con sus amigos por las noches a pasear por el bosque, a comer guayabas (los taínos creían que los muertos se alimentaban de ellas), y a emborracharse con yuca fermentada.

Que descanse en paz.

Entrevista con Emilio Díaz Colón, nuevo superintendente de la policía

- Buenos días, antes de nada felicitaciones por haber sido elegido a Superintendente de la policía. ¿Cómo lo ha conseguido?

- Cuando estaba en la Guardia Nacional le hice muchos favores al partido del PNP. Así que me debían muchos favores y este ha sido el puesto que he conseguido a cambio. Ahora el PNP y yo estamos a la par.

- Hay polémica en cuanto a su antecesor, Figueroa Sancha, en cuanto a si fue “renunciado” o renunció por sí mismo. ¿Usted sabe algo al respecto?

- Es obvio que le echaron, ya el hombre no era muy popular, recibía muchas quejas y críticas, era hora de cambiar. Lo que sucede es que la administración prefiere decir que Figueroa Sancha renunció ya que decir que lo echaron significa que se equivocaron al ponerlo en el cargo.

- Y usted ha dicho ante los medios que no va a hacer grandes cambios de la política de su antecesor. ¿Nos podía explicar esto?

- Mire usted, yo ya estoy bastante viejo, yo no quiero trabajar demasiado. Lo único que voy a hacer es intentar recuperar la confianza de los policías en su superintendente, que fue uno de los problemas de Figueroa Sancha.

- ¿Nos podía ampliar en este punto?

- Pues claro que sí. Mi antecesor pretendió que los policías trabajaran y arriesgaran la vida, y eso nadie lo va a hacer. Además trató de imponer alguna relación entre la eficacia en la disminución de la tasa de crímenes y la paga, lo que también es un grave error. Lo que quieren los policías es venir al trabajo, pasear en sus patrullas con los biombos prendidos para evitar cualquier problema con los pillos, hacer un fracatán de horas extras, e irse a casa a pasarla bien. Con las horas extras, todo policía puede pasar de los $100,000 pesos de sueldo anuales. Además, si pueden recoger un poco de dinero del negocio de las drogas ya sea haciendo la vista larga, o incluso protegiendo a los que venden y compran, entonces mucho mejor. Yo les entiendo, estoy seguro que la relación entre mi oficina y los policías mejorará un montón, al punto que no habrá gobierno que se atreva a “renunciarme”.

- Bueno, así que nos podría decir en qué piensa será un día de trabajo típico para usted.

- Muy fácil. Primero llegaré a la oficina a eso de las 11:30 AM cuando ya no tenga que coger tapones. Llegaré a mi oficina, le preguntaré a mi secretaria por los mensajes recibidos y le diré que se encargue de ellos. Luego me iré a almorzar con un grupo de policías a un buen restaurante, y les invitaré al almuerzo con el dinero del gobierno. Será un almuerzo de unas dos horas, y después iré a alguna reunión con algún otro grupo de policías para jugar varias partidas al dominó mientras hablamos de los problemas del país. Y luego de regreso a mi oficina, preguntarle a mi secretaria por los mensajes recibidos durante el día y que se encargue ella de ellos. Y a casa a eso de las 4 de la tarde. Y así por unos 8 años y luego me retiro con tremenda pensión.

- ¿Y qué pasa con la situación de criminalidad del país?

- Eso no hay quien lo arregle. Sólo hay que dejar que se maten los unos a los otros. No se puede hacer nada. La uniformada me lo agradecerá siempre, y cuando me retire, seguiré jugando al dominó con ellos.

Jul 6, 2011

Tenemos avioneta para rato...

Según nuestros pronósticos, los medios noticieros hablarán todos los días por los próximos 6 meses de la dichosa avioneta que se cayó en el trayecto de Culebra a Ponce. Encuentren o no encuentren nada, veremos noticias diarias sobre el asunto. Y si se encuentra un pedazo de metal quemado, sea o no perteneciente a la avioneta, no dudamos que será noticia de primera plana en los noticieros. Preparémonos para ver imágenes diarias de dos o tres personas deambulando por las playas del litoral este de la isla supuestamente como parte de los esfuerzos de búsqueda. Y que ni se diga si llega a la playa un zapato o un pedazo de camisa, que en seguida será difundido por todo el país. Y como llegue una pierna o una mano, el país entero entrará en un período de parálisis nacional hasta que el laboratorio forense diga algo al respecto (que seguramente será que los resultados son inconclusos o que no pueden decir nada hasta que el asunto se resuelva...).

Si alguien quiere gastarle una broma a los medios de comunicación, lo único que tiene que hacer es dejar un tenis o una media abandonada en la playa, quizá con un pedazo de metal retorcido enganchado, y verá cómo sale la imagen en los noticieros del país...

Así que tenemos avioneta para meses… quizá años… Sólo puede pasar algo para que dejemos de escuchar noticias superfluas del caso: que otra avioneta o helicóptero se caiga en otro sitio.

Luis Farinacci celebrará su victoria judicial

Le preguntamos a Luis Farinacci si tiene pensado algún tipo de celebración especial por motivo de haber sido declarado inocente de haber abusado físicamente de la que hasta hace poco fuera su esposa. Ni corto ni perezoso, Luis nos contestó que “¿que si voy a celebrarlo? Pues claro que sí, ¡le voy a dar tremendos fuetazos a mi pareja actual que no se va a poder sentar en un mes!”.

¡Ya sólo falta la peste bubónica!

Según la ONU, a PR sólo le hace falta un caso de peste bubónica para completar la colección de enfermedades “históricas” más propias de la Edad Media o de lugares de extrema pobreza… Según el comunicado de la ONU: “en los últimos dos años, PR ha logrado la reaparición de la tuberculosis, el escorbuto, la malaria y el cólera…, ya sólo queda la peste bubónica…”. Según los expertos, el dengue no entra en la lista de enfermedades históricas, pero la ineficacia del gobierno y las autoridades sanitarias a algo tan sencillo como recoger las gomas de los carros para impedir la procreación de los mosquitos dice mucho de la situación en la que se encuentra el país…, lo que hace augurar el éxito de todas las enfermedades medievales en la isla…”.

El caso de La Perla es más complicado que lo que parece a simple vista...

La AAA está instalando contadores de agua a lo largo y ancho de La Perla, en un nuevo intento (ya han sido 34 los intentos que no han fructificado) para que los residentes de dicha comunidad paguen el servicio de agua como todo otro ciudadano de la isla. Hace unos días la AEE hizo otro tanto, con respecto a los contadores del servicio eléctrico.

Según uno de los portavoces de La Perla (son tantos que ya hemos perdido la cuenta), “La Perla es una comunidad especial y debería ser considerada con los mismos privilegios de las reservas indias en los EE.UU., es decir, que las leyes estatales del gobierno de Puerto Rico no deberían tener vigencia en su territorio, y que La Perla debería regirse por sí misma. Es obvio que nosotros hemos vivido como nos ha dado la gana, nunca hemos pagado por electricidad ni agua, y que como valor tradicional comunitario debería respetarse”.

Por otro lado, el gobierno defiende la tesis que La Perla pertenece a Puerto Rico según lo indican los mapas y que por tanto debería pagar por los servicios. El comité Defensor de las Tradiciones de la Perla (DTP) defiende la propuesta de hacer de La Perla un ELA dentro del ELA, y por tanto, no pagar impuestos ni tasas del ELA (de PR). Para que no haya duda de sus intenciones, en La Perla ya se han suscrito 3 partidos políticos: el PAP (partido anexionista de La Perla, que defiende que La Perla sea parte integral del resto de la isla), el PAAP (partido autonomista y autónomo de La Perla), y el PRP (partido de la república de La Perla, a favor de la independencia del barrio del resto de PR).

Dado el hecho de que el PAP debe su existencia a los “privilegios históricos” que La Perla ha gozado al obtener todo tipo de servicios y programas del gobierno de PR sin pagar un solo centavo por ellos, el hecho de que se tenga que pagar de ahora en adelante el agua y la luz hace peligrar su propia existencia. Según su portavoz: “los contadores de agua y luz están alimentando la causa autonomista del PAAP, ya que ellos defienden el establecimiento de un ELA de La Perla dentro del ELA de PR, y al igual que el ELA de PR no paga impuestos federales, el ELA de La Perla no pagaría impuestos ni tasas, ni siquiera el IVU, al ELA de PR. EL lema de esta gente es “a quien hierro mata, a hierro muere”, haciendo referencia clara que el ELA de La Perla le haría lo mismo al ELA de PR que lo que hace el ELA de PR a los EE.UU.”.

Otro de los que se favorecen por la “política de agresión del gobierno de PR al hacerles pagar los servicios de agua y luz” es el PRP, partido republicano de La Perla, que defiende la total independencia de la comunidad. Entre los baluartes del partido cabe mencionar a Rubén Blades y Calle 13. Según ellos, La Perla podría convertirse en algo así como un Vaticano dentro de San Juan, parecido al Vaticano en Roma, que es una nación pequeñísima dentro de la capital italiana. Por lo tanto, el PRP cuenta con un referente al que imitar… Según Calle 13 “La Perla podría convertirse en el vaticano de una nueva religión para toda América Latina: la religión que defiende la falsa pobreza como un valor que permite el enriquecimiento a través de actividades que erróneamente el resto del mundo califica de ilícitas…”.

En fin, la mayoría de los analistas políticos auguran que será el PAP el partido que salga airoso de todo esto una vez los acólitos del partido logren desconectar los contadores y todo regrese a la normalidad.