El Día del Buen Trato según los sociólogos asesores de El Coquí Cojo es simplemente una “pendejada”. Según uno de nuestros expertos: “Es un atentado al libre pensamiento y a la expresión individual ya que obviamente coharta el comportamiento de los ciudadanos. Para ponerlo en palabras simples: encima que el gobierno te despide, te sube el agua y la luz, te quita el seguro médico… tienes que aguantarte y no soltar un “carajo” durante ese día del infierno”. Uno de los legisladores entrevistados nos dijo, bajo confidencialidad, que “¿Y cómo se implementará esa ley? Si un ciudadano insulta a un policía, ¿será arrestado? ¿Y si el policía responde con “me cago en tu mad…”, se arrestará a sí mismo? En fin, que estoy seguro que ni el Senado ni la Cámara de Representantes se reunirá en sesión ese día ya que los legisladores saben muy bien que ni ellos mismos son capaces de cumplir con la dichosa ley de los coj…”.
Curiosamente, en la mesa redonda que tuvimos en El Coquí Cojo se nos ocurrió la idea de proponer al Gobierno de Puerto Rico que si se aprueba el Día del Buen Trato, también se apruebe el Día del Mal Trato, en el que sea forzoso insultar a todo el mundo, incluso familiares. No cabe duda de que serviría como terapia colectiva y todo el pueblo de Puerto Rico se desahogaría a gusto.
Los individuos más mordientes de nuestra redacción concluyeron que el hecho de aprobar un día para el buen trato, implica que se reconoce implícitamente que los 364 días restantes son días de mal trato, lo cual nos desvela lo que los legisladores piensan de su país.