Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Sep 30, 2010

La abominable mujer de las nieves

Al parecer los padres de los alumnos de la escuela Luis M. Santiago en Toa Baja comenzaron un paro como protesta de los maltratos llevados a cabo por la directora del plantel, Luz M. Nieves, conocida como “el azote de Dios”. La Federación de Maestros de Puerto Rico declaró que la señora Nieves ya había sido “expulsada” de dos escuelas de Bayamón por maltratar a todo el que se ponía a tiro. Mercedes Martínez, delegada de la Federación, dijo que es impensable que el Departamento de Educación siga cambiando al “azote de Dios” de escuela en escuela. Parece ser que el Dept. de Educación utiliza el mismo manual que la Iglesia Católica en cuanto qué hacer con los curas pederastas, que eran enviados en un viacrucis de diócesis en diócesis.
El Coquí Cojo pudo entrevistar a la dulce y placentera Luz M. Nieves, también conocida como “la abominable mujer de las nieves” y aquí incluimos parte de la entrevista:
-   Señora directora, ¿son ciertas las acusaciones de maltrato que le imputan los padres de los niños que asisten a su escuela?
-   Antes que nada, quiero decirle que usted es un “presentao” haciéndome esa pregunta y que como no hizo una cita previa no le voy a responder.
-   Pero, sí que le pedimos una cita y usted nos la concedió para esta misma fecha y hora.
-   Bueno, en ese caso, sí le contestaré. Yo no maltrato a nadie, son ellos, esos hijos del infierno a los que sus padres llaman niños, los que me maltratan a mí. Son unos malcriados.
-   Pero lo cierto es que ésta es la tercera escuela en la que trabaja, al parecer el problema quizá sea usted…
-   Las otras dos escuelas a las que se refiere usted están en Bayamón. ¿Sabe usted cómo es la gente de Bayamón? Son unos hijos de …. Todos son iguales. Cuando vine a Toa Baja pensé que cambiarían las cosas, pero parece que los toabajeños tienen los mismos genes que los de Bayamón. ¿Es usted de Bayamón?
-   ¡No, que Dios me libre! Quiero decir que usted no puede generalizar de esa manera, en Bayamón debe haber de todo. Pero, ¿es cierto que ha hecho llorar a muchos niños insultándoles y pegándoles cuando lo ha querido?
-   Y a padres también. ¿Es que no se da cuenta de que estos niños son los futuros ladrones y asesinos de Puerto Rico?
-   Pero por amor de Dios, ¿cómo puede decir eso de unos niños de 7 años de edad?
-   Usted es idiota, ¿no se da cuenta que los asesinos y criminales de hoy en día fueron niños de siete años también? Si les hubiésemos metido en prisión en aquél entonces, ¡cuántos crímenes nos hubiéramos ahorrado!
Obviamente, con argumentos así no tuvimos más remedio que terminar la entrevista y salir sin perder de vista las manos nerviosas de Doña Luz, especialmente cuando comenzó a blandir la regla de ausubo de una yarda de longitud que estaba llena de abolladuras y restos de sangre de percances anteriores.

¿De qué pajaritos me habla?

El Coquí Cojo quiere agradecer públicamente al Guabairo de Puerto Rico, al Guaguaraito y al Falcón de Sierra por sus aportaciones para el retraso del gasoducto Vía Muerte, perdón, Vía Verde. Es curioso que en tantos volúmenes de la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar (DIA-P) se hayan “convenientemente” olvidado de tres especies en peligro de extinción. Y más curioso todavía es que se le haya olvidado al señor Pagán Rosa, no porque sea consultor de la AEE en el proyecto, sino porque fue Secretario de Recursos Naturales y Ambientales. ¡Qué casualidad que se le olvidaran los pajaritos! Sin embargo, en cuanto se hizo público el “olvido” del señor Pagán Rosa, éste contestó a las preguntas sobre las aves de una manera profesional, de experto en la materia, indicando con precisión las épocas de apareamiento y anidada de cada una de las especies. Es decir, es obvio para El Coquí Cojo que el señor Pagán es otro caso de “memoria selectiva” que “fortuitamente” cuadra con el organismo que le esté pagando el sueldo en ese momento. En otras palabras, cuando lleva el sombrero de la AEE, los pajaritos no existen (se podría decir que para él ya están extintos) y cuando se pone el sombrero de Recursos Naturales y Ambientales (a la fuerza por el esclarecimiento del tinglado), es un experto en aves en vías de extinción. En El Coquí Cojo sentimos que no sean personas como el señor Pagán Rosa las que no se hayan "extinguido" de nuestro “hábitat puertorriqueño”.
En fin, que esperemos que Vía Muerte, queremos decir Vía Verde, se atrase lo más posible para que así haya tiempo de que afloren los muy posibles chanchullos que estarán escondidos por ahí. Ahora entendemos las prisas de los patrocinadores del proyecto para que se aprueben los planes lo antes posible.

Sep 29, 2010

Carta a Ana Guadalupe

Ana, desiste ya, entiende que ya nadie te quiere, ni siquiera la Administración Universitaria. Ya has hecho lo que te han pedido y ya es hora de que los mismos que te pusieron en la rectoría te quiten de ella. Has servido para ellos tu propósito. Has sido la Judas de los estudiantes, y ahora te toca volver a la vida en tu anonimato anterior. Es una pena que en algún momento renunciaras a tus ideales y te pusieras a la disposición de los que no tenían los intereses genuinos de la Universidad de Puerto Rico como prioridad.
En El Coquí Cojo entendemos tu tristeza, y sabemos que pusiste tu candidatura a rectora permanente a último momento ya que o no estabas segura si merecía la pena seguir con la cruz de la traición a cuestas o porque creiste que la Administración seguiría apoyándote luego de demostrarles tu lealtad incondicional durante todo el conflicto huelgario.
El Coquí Cojo espera que todos aprendan de tu ejemplo: es peligroso jugar con serpientes, y que nada en el mundo merece la pena si te pide a cambio que vendas tu alma.
Sin embargo, no te des por vencida y regresa al lado de los que queremos una Universidad fuerte, y repleta de estudiantes, especialmente de aquellos que no tienen dinero ni para caerse muertos, para los jóvenes puertorriqueños que aspiran a ser algo en la vida. Regresa a los que tenemos la ilusión que las nubes grises de los traidores pasarán y volverá a lucir el sol de un pueblo que no se merece a tanto imbécil como administradores de su universidad.

Otra muerte innecesaria

La mujer acusada de adulterio, Sakineh Mohamadi Ashtiani, quien fue sentenciada a morir lapidada, ha obtenido la "benevolencia" de la corte iraní, que ya no la lapidará, sino que “sólo” la ahorcará, y no por adulterio, sino por haber sido cómplice del asesinato de su marido (lo que muy probablemente no sea cierto).
Así los tribunales iraníes se adaptan a la justicia americana (ya que en EE.UU. sí se acepta la pena de muerte por complicidad de asesinato) y así Irán desarma bastante las críticas internacionales (sólo quedan los europeos ya que la mayoría de sus códigos legales no contemplan la pena de muerte bajo ningún concepto).
El Coquí Cojo denuncia la condena de muerte bajo todos los sentidos. Está muy demostrado que la condena de muerte no evita asesinatos. No hay por qué matar a nadie, la condena perpetua es suficiente (y sólo bajo casos extremos). Siempre debemos creer en la posibilidad de rehabilitación de un ser humano.
No cabe duda que vivimos en un mundo todavía medieval y esperamos que en Puerto Rico nadie se confunda, en nuestra isla hay muchos más asesinatos que en Irán, así que nadie lance las campanas al vuelo.

Carta al gobernador: Caso Vieques

Luis Fortuño declaró que el gobierno quiere que Vieques sea sostenible energéticamente, “donde incluso los automóviles corran con gas y, eventualmente, con electricidad, en vez de gasolina”. Pedro Pierluisi y el secretario de Desarrollo Económico, José Pérez Riera, también están involucrados en el proyecto. Pérez Riera señaló: “Estamos hablando de traer gas natural, de traer molinos de vientos y que los vehículos corran con gas y que eventualmente sean eléctricos”.

¡Y dale con el gas! Señor Gobernador, ¡el gas no se puede catalogar como energía verde! El gas es un hidrocarburo, señor Gobernador. Y además nos obliga a la importación de combustible. Si bien el gas no es tan negro como el petróleo, no siga tratándonos de engañar igualando el gas natural con la energía eólica o solar. El gas no es verde, ¡es azul oscuro!

Su insistencia declara a los cuatro vientos que usted nos cree idiotas. Si sigue metiendo el gas en todas las soluciones llegaremos a pensar que hay intereses económicos por debajo de la mesa gubernamental, señor Fortuño. Se le están viendo las ansias de sacar tajada a costa nuestra (aceptamos la posibilidad de que quizá esas ansias sean mayores en los que trabajan para usted, como el señor Riera, y no digamos del señor Cordero, director de AEE, que no para de hablar maravillas del gasoducto Vía Verde, que todos sabemos que no es tan verde como lo pintan). Señor Gobernador, si usted no está en el ajo de enriquecerse con esto, por favor, no permita que sus chacales le manipulen.

No quiera seguir tratándonos de idiotas, y con cariño le decimos que NO DESAPROVECHE esta oportunidad de hacer de Vieques un VERDADERO EJEMPLO DE LO QUE ES “VERDE”, energéticamente hablando. Olvídese de los carros de gas natural, haga que todos sean eléctricos, que las distancias en Vieques son PERFECTAS para ello. Y ponga un parque eólico (¡uno pequeño es suficiente!) para abastecer de electricidad la isla entera.

Si hay un lugar donde no se amerita el gas natural es en Vieques. Las dimensiones son perfectas para hacer de Vieques un bastión verde. Ponga paneles solares en los techos de los edificios públicos, dé un subsidio para que los hoteles instalen molinos eólicos independientes, y haga construir un parque eólico. El Coquí Cojo propone que el parque se llame “Parque Eólico Luis Fortuño” y eso que no somos de ningún partido.

¡NO DEJE PASAR ESTA OPORTUNIDAD, SEÑOR GOBERNADOR!

Carta al alcalde de Cataño

Las palabras del alcalde de Cataño, José Rosario Meléndez, indicaron sus sospechas ante la insistencia del gobierno a que aprobara que el gasoducto, bautizado irónicamente como Vía Verde, pasara por Cataño: “Cuando nos pusimos a ver por dónde pasaría la tubería nos dimos cuenta de que era muy cerca de la comunidad Villa Aurora, así como de varios parques industriales. Además, me crea suspicacia porque pensamos que podrían abrir Capeco nuevamente para que sirva como almacenaje del gas natural. Que sepan que no hay consulta que valga: nosotros nos oponemos a eso”.
El alcalde también indicó que sólo recibió un tomo, y no todos, de la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar del proyecto del gasoducto y que encima sólo le dieron una semana para contestar.
Nosotros en El Coquí Cojo hicimos nuestras averiguaciones y pudimos conseguir la lista de los títulos de los tomos restantes de dicha Declaración de Impacto Ambiental. Aunque todavía no hemos conseguido los tomos, creemos pertinente dar a conocer los títulos de dichos tomos, y le pedimos al señor alcalde de Cataño y a la ciudadanía puertorriqueña que juzgue por ellos mismos:

Tomo 1.- Qué hacer cuando Cataño desaparezca
Tomo 2.- Plan de desarrollo sin Cataño
Tomo 3.- Futuro de un Puerto Rico sin Cataño
Tomo 4.- Qué más dan 77 municipios que 78
Tomo 5.- Sin Cataño todavía somos Puerto Rico
Tomo 6.- De todas maneras, Cataño “era” demasiado feo
Tomo 7.- Cómo mejorar la vista desde el Viejo San Juan
Tomo 8.- A Dorado sí que no lo tocamos
Tomo 9.- Entre Dorado y Cataño la decisión es un mamey
Tomo 10.- Hay que avisar a Bacardí antes del bombazo
Tomo 11.- Con gas se muere mejor
Tomo 12.- Cómo identificar cadáveres carbonizados
Tomo 13.- Propuesta para el mausoleo de Cataño

Cómo mejorar nuestra sociedad

Ayer salió la noticia: “Una propuesta legislativa para reducir a 15 años la edad para obtener una licencia de conducir fue rechazada ayer por la Policía, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y los departamentos de Justicia, Educación y Transportación y Obras Públicas”.
En nuestra opinión, el rechazo de la propuesta es sin lugar a dudas un gran error. El Coquí Cojo opina que se debería bajar la edad de conducir no a los 15 sino a los 5 años de edad. El impacto de medio millón de nuevos conductores sería una bendición social y económica. Las razones son obvias:
Ø  Los nuevos conductores podrían desplazarse a sus escuelas primarias y así evitar las guaguas escolares o fastidiar a los padres en caso de que sean éstos los que los lleven a la escuela.
Ø  Manejar un carro enseña responsabilidad ciudadana, así los niños aprenderían a convivir en sociedad mucho antes.
Ø  Siempre es mejor salir a la calle que estar sentados en el sofá de la sala jugando video juegos o viendo lo que no se debe ver en el internet. Ya que es prácticamente imposible que salgan a correr, o a jugar baloncesto a 100 grados de temperatura, que disfruten del aire acondicionado del carro.
Ø  Los niños podrían encargarse de tareas como ir al supermercado, lavar los carros de la familia en el carwash, y otros menesteres que permitan a los padres llevar a cabo sus trabajos de una forma más eficiente.
Ø  Miles de madres se sentirían liberadas sin la condena de pasarse el día detrás de estos energúmenos egoístas que llamamos niños. Las mamás podrían salir más a menudo, incluso trabajar y ahorrar dinero para cuando boten del trabajo al marido por la reforma laboral que está a punto de llegar.
Ø  Se crearían ciudadanos independientes, que después de pocos años (a los 8 ó 9) ya podrían vivir por su cuenta e incentivar la maquinaria oxidada de nuestra economía actual.
Ø  Aumentarían los accidentes de tráfico, lo que fomentaría los negocios de mecánicos, servicios de salud, hospitales; supondría una nueva avalancha de multas que ingresarían dinero a las arcas del país; crearía empleos de policías y miembros de seguridad; aumentaría la venta de carros, aseguradoras, incluso funerarias y fabricantes de ataúdes (que al ser tan pequeños daría una alternativa a los artesanos que hoy se pasan el día entero tallando reyes magos para los que ya no hay mercado).
Si juntamos a esto la propuesta de bajar la edad de mayoría de edad de los 18 a los 10 años, tendríamos una masa enorme de nuevos trabajadores independientes que promoverían otros sectores económicos como la construcción de casas y edificios, servicios, turismo, etc.

Aunque no acostumbramos a hacerle publicidad a otros medios, no hemos podido aguantarnos de recomendar el siguiente video como prueba que nuestra propuesta es viable:

http://www.youtube.com/watch?v=k9G8O7TjsP4

Doña María, no lo perdone todavía

En las noticias de televisión apareció la madre del fallecido Jose Alberto Vega Jorge diciendo que todavía no puede perdonar al policía que asesinó a su hijo de 22 años. El Coquí Cojo quiere decirle a María que teniendo en cuenta que el agente Abimalet Natal se lo pasó bien descargando su pistola 10 u 11 veces, que tuvo a su hijo maniatado en el suelo sin oponer resistencia, y aún así le pegó un tiro en la cabeza y luego le dejó abandonado para que muriera y evitar su posterior testimonio, creemos que no debería perdonar a este “hijo de puta” nunca jamás.
Y María tiene razón cuando dice que deberían procesar a todos los policías que se encontraban en el lugar de los hechos. El Coquí Cojo espera que la justicia se acuerde que es cómplice todo aquél que pudiendo evitar un crimen no lo hace, que es cómplice el policía que abandona a un muchacho que todavía está vivo y ni siquiera llama a una ambulancia (si hubiese sido Natal el que hubiera estado muriéndose, la hubieran llamado). Queremos recordarle a la justicia que cuando varios ladrones entran a robar un banco, no importa que sólo uno de ellos sea el que desplegue un arma y lleve la voz cantante en el atraco, TODOS SON CÓMPLICES.
Queremos recordarle a la justicia que la policía es muy lista: todos calladitos, sólo uno (Natal) ha sido acusado como si los otros no hubiesen roto un plato, y encima el abogado defensor, Santos Carruccini, dice que “todo esto es un error” y que “existen defensas más que suficientes para que no se procese por dicho delito”. Vamos, que como si a José Alberto no le hubiera pasado nada. Entendemos que en su papel de abogado defensor, en este caso, el señor Carruccini dirá todo lo que tenga que decir, pero esperamos que la justicia no sea tan idiota como de costumbre.
Además, nos hizo mucha gracia todos los intentos para que el policía Natal no pasara la noche en la cárcel. En El Coquí Cojo creemos que es mejor dormir en la cárcel que en el cementerio, como le ha tocado a José Alberto a perpetuidad.

Y nos preguntamos por qué el pueblo ha perdido la fe en la policía. Pues vamos a pensarlo… quizá sea porque asesinan impunemente porque la justicia les deja ir libres…
Queremos que la justicia se dé cuenta que ahora los policías están charlando tranquilamente en la partida de dominó: “Fíjate, menos mal que el chico se murió, porque si no, hubiera hablado y Natal se hubiera pasado el resto de su vida en la cárcel, así que hay que aprender de esto, si cometemos un error, hay que asegurarse que la víctima no se vuelva a levantar…”

Doña María, sólo perdone a Natal cuando lleve 20 años en la cárcel.

Sep 28, 2010

Arecibo, último reducto de la Edad Media

Una noticia que nos llamó la atención, impresa en uno de los periódicos de mayor tirada del país, fue la siguiente: La Policía de Arecibo investiga el por qué una persona que resultó agredida con un machete desistió de someterle una denuncia a su presunto atacante, incidente ocurrido hoy en el sector Collarol del barrio Caño de la Villa del Capitán Correa.
¡A saber qué hizo el agredido al agresor para que aquél no le denunciara por los machetazos! Entrevistamos a la víctima, quien nos confesó que si le llega a cortar un brazo y una pierna (o las dos piernas o los dos brazos) todavía estaría en deuda con el agresor. “Ahora bien, si llego a perder tres extremidades le hubiera denunciado”, señaló el agredido. Ante los eventos, El Coquí Cojo no tiene más remedio que solicitarle a los historiadores del país que dejen de afirmar que La Edad Media ha terminado, porque por lo que vemos está viva y coleando en esta isla caribeña que llamamos Puerto Rico. El sistema de ordalías sigue vigente en nuestro terruño.
El Coquí Cojo recogió impresiones en la calle, a puertorriqueños de a pie. Estas son algunas de ellas:
1.- Si gente como el agresor se encargara de combatir el crimen, aquí no se robaría ni una botella de leche. Imagínese, limpiarían de drogas las calles en un par de meses.
2.- Yo me iba a mudar al barrio Caño pero creo que ya no me atrevo. Creo que Llorens Torres es más tranquilo.
3.- ¡Parece que en Arecibo no necesitan ir a ver la película hollywoodense “Machete”!
4.- Deberían cambiarle el nombre al equipo de pelota de Arecibo, Los Lobos suenan ahora demasiado inofensivos, quizá sea mejor Los Macheteros Sangrientos.
5.- Todos en mi barrio queremos saber qué hizo el agredido para que le dijera al policía mientras sangraba por todos lados con el brazo y la pierna colgando de jirones de piel: “No señor policía, no se preocupe, ¡aquí no ha pasado nada! ¡Sólo han sido un par de tajitos!”

Sep 27, 2010

Lección magistral de Nancy Pelosi

La lección de política de Nancy Pelosi fue realmente magistral. La señora vino a la isla a recaudar fondos para su próxima campaña y se llevó más de 100,000 dólares. Para ello tuvo que decir todo lo que consideró grato a los oídos boricuas que se cruzaban en su camino, incluidos los de los reporteros de las diversas emisoras de radio y televisión.
El Coquí Cojo prefirió enviar a uno de sus reporteros de incógnito (de pinta gringa, por supuesto) haciéndose pasar por el pasajero de avión sentado al lado de Nancy (después de cuatro horas de vuelo se hicieron amigos). Nuestro reportero pudo grabar las palabras de la insigne política: “No sabe usted las cosas que he tenido que decir en esa isla de los infiernos para conseguir un poco de dinero, cosas tan ridículas como que el comisionado debería tener voto en el Congreso, que el voto debería valer lo mismo que el de cualquiera de nosotros, que aunque se tuviera que enmendar la constitución americana, estaba segura que con mi apoyo se podría hacer, que conseguir dos terceras partes de los miembros de la Cámara y el Senado era un mamey.  Vamos, como si se nos hubiese olvidado que los demócratas de la isla prefirieron a Hilary sobre Obama. ¡Y Fortuño a McCain! La verdad que no sé cómo habrán podido creer tanta mentira”.

¡Por ahí viene la reforma laboral!

Pronto tendremos una Reforma Laboral en nuestro país. Nadie tiene ni idea qué nos va a caer encima, pero El Coquí Cojo quiere dejar claro a nuestros lectores que nunca en la historia de la humanidad ha habido una reforma laboral escrita por el gobierno que haya beneficiado a los trabajadores.
Pero no todo es malo al respecto, por los azares de la vida ya queda tan poca gente con trabajo en la isla, que las consecuencias de la reforma que se avecina, siempre y cuando no nos regrese a las prácticas de la esclavitud, no se notarán mucho. En otras palabras, el desempleo y el empleo precario protege a la población de todo cambio en las leyes laborales. Irónico, ¿no es cierto?
Nuestro humilde análisis sugiere que la reforma laboral seguirá las pautas de la política económica de nuestro gobierno, por lo que seguramente promoverá peores condiciones laborales para forzar que más gente se tenga que marchar a Estados Unidos. “A menos trabajo en la isla, más gente que se va” es la nueva consigna del gobierno.
La nueva ideología del PNP es simple: "si no podemos convertir a Puerto Rico en el estado 51, siempre podemos enviar a todos los puertorriqueños a Estados Unidos y construir un estado virtual en suelo continental".

¡Qué lata la del señor Cordero!

Parece que no pasa ni un día sin que Miguel Cordero repita el mismo discurso a favor del gasoducto conocido como Vía Verde. Ya nos va pareciendo este señor al típico político que cuando no convence se dedica a extenuar a su audiencia repitiendo la misma cosa hasta que no aguante más y apruebe el proyecto por agotamiento. Nos parece que el señor Cordero es el tipo de persona que cuando no funcionan las cosas se esconde y no dice ni pío. Así que si hubiera un accidente en el gasoducto y murieran unos pobres campesinos que estaban por mala suerte por allí o una familia de clase baja por cuya casucha pasara cerca el ducto, no nos extrañaría que este señor no diría absolutamente nada, o lo que sería peor, le achacara la responsabilidad a cualquier otro, si es que es como tantos otros...
El Coquí Cojo quiere decirle al señor Cordero que recapacite y no insista tanto, que la gente está asustada desde el accidente de los depósitos de combustible en Cataño, que supuestamente no podía pasar… siempre y cuando el mantenimiento se llevara a cabo como Dios manda… pero sabemos que el señor Cordero sabe que en Puerto Rico no se le da mantenimiento a nada, por una razón u otra, por ahorrarse tiempo y dinero, o por simple vagancia. El señor Cordero sabe my bien que después de un tiempo más corto que largo, se dejará de darle el mantenimiento adecuado al gasoducto Vía Verde (nombre que todos sabemos es simplemente una mentira publicitaria para que suene ecológico e inofensivo).
Si se cae un molino eólico no pasa nada, si se cae un panel solar tampoco pasa nada, pero si explota un gasoducto se borra del mapa un barrio de San Francisco. Y sabemos que económicamente el gasoducto podría ahorrarnos dinero, pero lo que no queremos es el peligro que representa. Además, a medio plazo los parques eólicos y las granjas de paneles solares son más económicos y eficientes. Y nos garantizan el “combustible”  para siempre ya que el aire y el sol son nuestros, gratis y eternos, mientras el gas natural sería importado.
Señor Cordero, mueva a la AEE al siglo XXI y pongamos molinos de viento y paneles solares. Si hacemos un parque eólico… con el mismo dinero que se ha calculado para Vía Verde (que el señor Cordero sabe que el gasto final será 3 veces el que estiman ahora para convencer a la gente y la mitad se lo embolsillarán las partes correspondientes, lo que a su vez explicaría tanta insistencia del señor Cordero)… ¿Cuántos megavatios de electricidad se podrían producir? ¿Cuál sería el tiempo para recuperar la inversión? A largo plazo el gas que pasará por el gasoducto nos costará mucho más que el viento que moverá las aspas y el sol que calentará los paneles ($0). Y seamos realistas, el mantenimiento de ambas alternativas no será muy bueno, pero al menos el parque eólico no explotará. Es muy posible que el mantenimiento del gasoducto sea mucho más caro que el del parque eólico.
El Coquí Cojo desea de todo corazón que el señor Cordero pase a la historia del progreso de Puerto Rico por méritos que sean realmente benéficos. ¡El Parque Eólico Miguel Cordero suena mucho mejor!

Cuidado al "prender la luz"

El hecho que Dennis González Santiago se electrocutara mientras robaba cobre no ha sorprendido a nadie ya que casos como este están ocurriendo por todo el mundo desde que la práctica de robar cobre se ha convertido en una profesión a raíz del aumento desmesurado del precio del mineral. Lo que es realmente aterrorizador de la noticia es que Dennis fuera perito electricista, lo que indica los riesgos que corremos al llamar a un electricista para que haga cualquier trabajo en nuestros hogares.
El Coquí Cojo intentó obtener declaraciones de la Asociación Boricua de Peritos Electricistas pero a pesar de nuestra insistencia, nadie respondió a nuestros llamados al timbre de la puerta del edificio que les sirve de sede (no queremos pensar que su silencio se debiera a su oposición a ser entrevistados, sino probablemente a que el timbre no estuviera bien instalado).
No queremos asustar a nuestros lectores, pero tampoco podemos dejar de advertirles que la posibilidad de morir electrocutados al “prender la luz” en cualquier habitación de sus casas no es descartable ni mucho menos. El Coquí Cojo recomienda a todos sus lectores a utilizar calzado con suela de goma en todo momento, o volver a utilizar velas y quinqués, por si acaso.

Otra equivocación del gobernador

Hace unos días la emisora WORA TV donó una escultura a la ciudad de Mayagüez como regalo a la efemérides de sus 250 años de fundación. La escultura, titulada Difusión de Vida, celebra la trayectoria de la emisora, que comenzó a emitir el 12 de octubre de 1955 en la zona oeste de la isla. La escultora, Giovanni Ruiz, explicó que la obra refleja “el recorrido de la televisión a través del tiempo, donde los colores en blanco y negro evolucionan hacia la era de color y lo digital, mientras que cada rayo simboliza a su vez los años de trayectoria de la emisora”.
Al ver la fotografía de la escultura, el gobernador Luis Fortuño de inmediato agradeció el regalo pensando que era una clara representación de su política económica e incluso utilizó la imagen en la portada del informe que presentó en Washington D.C. hace unos días. Según la información llegada a nuestro blog, uno de los asesores del gobernador ya le ha explicado la razón de la escultura. Según el portavoz de La Fortaleza, el error del gobernador se debió a que su apretada agenda no le permitió leer la noticia por lo que sólo se fijó en la foto.
Sin embargo, en su hábito de no reconocer errores, Luis Fortuño expresó su deseo de solicitarle a la artista una copia de su obra, a escala mucho mayor, para colocarla de veleta en la cúpula del Capitolio.

Sep 26, 2010

¿Qué hacer con tanta goma usada?

En el periódico Primera Hora, aparece una noticia sobre el problema de los neumáticos usados en nuestro país: “La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) anunció hoy que le solicitará a la Legislatura una enmienda para extender la vigencia de la Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos de Puerto Rico por seis meses, en aras de fortalecer los procesos de fiscalización en el acopio y manejo de neumáticos”.
Todo ciudadano sabe que ya no damos abasto, hay neumáticos por todas partes. El Coquí Cojo salió a la calle para ver qué soluciones le daba nuestra gente a este problema y obtuvimos un sinnúmero de ideas interesantes. Lamentablemente sólo tenemos espacio para incluir algunas de ellas:
a.- Tirarlas al mar, y construir poco a poco un paso natural a Culebra y Vieques. Si añadimos todas las neveras, estufas, y demás enseres pesados que se encuentran abandonados a lo largo y ancho de nuestra geografía, no cabe duda que en poco tiempo se podría hacer una carretera uniendo las islas.
b.- Hacer lo mismo que en punto (a) pero con la República Dominicana… “si de todas maneras llegan acá sin problema alguno”.
c.- Hacer diques con ellos en nuestras playas para que la arena se acumule en ellas evitando así la erosión que sufren. (¡esta idea no es tan tonta!)
d.- Colocar las gomas a los lados de nuestras carreteras siguiendo lo que hacen en los circuitos de Fórmula Uno. Esto tendría consecuencias obvias, como salvar vidas, y otras no tan obvias, como los beneficios en industrias vitales a nuestra economía, como por ejemplo, las destiladoras de bebidas alcohólicas, ya que se podría beber más sin miedo a salirse de la carretera. Por otro lado, la Asociación de Mecánicos de PR se opone a ello.
e.- Reemplazar los aros de las canchas de baloncesto del país con neumáticos. Aprovechando la popularidad de dicho deporte, y el lamentable estado de los aros mohosos de las canastas, no puede ser más evidente esta alternativa. Se estima que 2.3 millones de neumáticos podrían utilizarse para dichos menesteres.
f.- Reemplazar los corralitos que se utilizan para mantener a los bebés tranquilamente recluidos en la sala. Dada la triste realidad de la total dependencia de la isla a la importación de corralitos, los ahorros a la población boricua serían importantes. Una ventaja obvia es la imposibilidad de que los bebés recluidos en gomas se puedan hacer daño. “No hay manera”, nos expresó animado el proponente de esta solución.
g.- Reemplazar las sillas de plástico que acaparan las salas de espera en los consultorios médicos de nuestro país. Según el proponente de la medida: “Teniendo en cuenta que la espera promedio de los pacientes es de 7.2 horas por visita, sentarse en una goma permitiría a los pacientes a dormir sin miedo a caerse ya que estarían encajados”. Los cálculos preliminares indican tres neumáticos por silla, que multiplicados por las 800,000 sillas en las salas de espera, darían uso a 2.4 millones de gomas.
h.- Colocar gomas colgando a los lados de los autos. Las ventajas son obvias según su proponente: “Sólo tienes que ir a cualquier parking del país para ver que la gente abre las puertas sin consideración alguna de los carros aparcados a su lado. Si cuentas, cada carro en PR tiene un promedio de 213 abolladuras en su carrocería. Incluso reemplazar los “bumpers” con gomas sería muy beneficioso, si no, sólo cuenta los carros con los “bumpers” aboyados en alguna esquina…”
Como era de esperar, a estas medidas se opone furibundamente la Asociación Protectora de los Mosquitos del Dengue, que reclama que tendría consecuencias desastrosas en las filas de sus integrantes.

Soluciones del gobierno a la reducción de vuelos a la isla

“Desastrosa la noticia de la reducción de vuelos de American Airlines y American Eagle” nos dijo una fuente fidedigna del gobierno de nuestra isla. Bajo un acuerdo de confidencialidad, declaró:
“La reducción de vuelos es un verdadero desastre para la política económica de Luis Fortuño que depende enormemente de enviar al exilio económico a miles de puertorriqueños”. Cuando le pedimos que pudiera explicarnos un poco más lo que acababa de decir, nuestra fuente no fue ni corta ni perezosa: “Pues es bien fácil de entender, al ir eliminando miles de trabajos lo que se pretende es que se vayan los despedidos a Estados Unidos. Cuando se despiden a miles de maestros y se aceptan miles de alumnos menos al sistema UPR, se pretende que no tengan más remedio que irse. Con los viejitos es más difícil, pero hay iniciativas: hacerle la vida muy difícil a los médicos especializados, especialmente geriatras, para que también se vayan y evitar que la isla se convierta en un asilo de ancianos, ya sea por muerte de viejitos debida a la falta de cuidados médicos necesarios, o porque no tienen más remedio que irse a Florida para operarse de la cadera, por ejemplo. El gobierno quiere que los vuelos de llegada a Puerto Rico traigan turistas americanos a los casinos y que los vuelos de salida se lleven a toda esta gente (sobre todo populares) de nuestro país que sólo le dan problemas a la administración. El gobierno incluso está pensando poner estas responsabilidades bajo el Instituto de Cultura ya que según algunos espertos del PNP lo que se pretende es conservar la tradición del exilio económico de nuestro país, tradición tan digna como la de los fuegos artificiales del 4 de julio".
Cuando nuestro informante vio la cara que se nos estaba poniendo, añadió: “Pero no se preocupen porque no hay mal que por bien no venga. El gobierno está estudiando soluciones, como por ejemplo, añadir camarotes de pasajeros en nuestros barcos de la Naviera para seguir sacando gente de la isla”.

Faltan médicos especialistas en P.R.

En El Nuevo Día de hoy, 26 de septiembre, aparece una noticia sobre la falta de médicos especialistas en nuestra isla. El artículo está bien escrito y da una buena idea del problema desde la perspectiva de algunos ejemplos representativos. La deficiencia del artículo consiste que sólo ofrece la perspectiva de los médicos, no de los pacientes. El Coquí Cojo ha entrevistado a un número nutrido de éstos y según ellos los especialistas deberían quedarse en la isla porque aquí disfrutan de unos privilegios que no tienen en EE.UU:
1.- Aquí pueden dejar a los pacientes esperando 7 u 8 horas sentados en la sala de espera sin atenderles. Este fenómeno tiene lugar en el 96% de los consultorios privados del país. Sin lugar a dudas, esta vejación al paciente repercute en la autoestima de los médicos que se sienten así muy importantes, como reyes entre vasallos.
2.- El prestigio social de la figura del médico es muchísimo más alto en nuestro país que en EE.UU. Según una paciente entrevistada: “Aquí en Puerto Rico se idolatra a los médicos, como si fueran dioses recién bajados de los cielos”. Otro paciente declaró: “Para que un médico te atienda decentemente tienes que alabar todo lo que hace, al entrar en su oficina tienes que hablar de lo hermosos que son sus hijos al ver la foto familiar sobre su escritorio, y que no se te olvide decir algo así como cuánto te gustaría que tus hijos fueran tan inteligentes como él o ella”. Nada de esto lo tendrán en EE.UU., allí nadie les dirá cosas así.
3.- Cuando requieren servicios de mecánica, papeleos de asuntos del gobierno, etc., se les da una pleitesía impresionante, y no es sorprendente que se les permita colarse en las filas, ni que sus carros salgan arreglados mucho antes. Allí en EE.UU. en cuanto le vean la mancha de plátano les da igual si es médico o presidente de Estados Unidos.
4.- Todo el mundo se desvive por ellos ya que dependerá de ello que atiendan a los viejitos en la familia con un poco más de interés, sin dejarles morir cuando los beneficios del seguro vaya menguando.
5.- Si trabaja en un hospital, el médico puertorriqueño puede irse cuando quiera y dejar a un residente para que atienda a los pacientes. Según un paciente que parecía muy seguro de lo que decía: “El residente no dudará en cubrirle con alguna mentira, como que está atendiendo una emergencia cuando está cenando con el chillo o la chilla”.
6.- En cuanto llega a un restaurante o cualquier lugar público, sólo tendrá que identificarse como médico para que le rindan pleitesía. Allí en EE.UU. sólo será un cliente más del establecimiento.
7.- Cualquiera que sea su sexo, el doctor o doctora tendrá mucha gente interesada en irse a la cama con ellos o ellas sin el más mínimo pudor con la esperanza que le haga regalos, dádivas, e incluso se divorcien por ellos o ellas. En EE.UU. no lo tienen tan fácil porque allí existen muchas otras profesiones que compiten en este renglón.
8.- Y no olvidemos los regalos en Navidad, especialmente si tienen consultorios en los pueblos de las montañas, allí los pacientes le llenarán el consultorio de frutas, viandas, productos cárnicos de toda especie, botellas de ron cañita y ponche. En EE.UU. es posible que tengan incluso que trabajar durante fechas tan señaladas, ¡qué pena!

Sep 24, 2010

Se busca un "mote" para Lares

Roberto Pagán Centeno, alcalde de Lares, se empecina en cambiarle el nombre a su ciudad, pero da medio paso atrás y acepta que se usen ambos nombres. En El Coquí Cojo no nos gusta el nombre de “la ciudad de los cielos abiertos” porque ese nombre se lo hubieran podido poner a todas las ciudades del mundo, ya que encima de cada una están los cielos, y el cielo nunca está cerrado que sepamos nosotros.
El Coquí Cojo organizó un breve concurso para ponerle nombre a Lares. El único requisito del certamen exigía que el nombre, o “mote”, debería ser original y que señalara algo típico de Lares. El panel del jurado hizo hincapié en la necesidad de que el slogan de una ciudad debe señalar algún rasgo autóctono que defina sin equívocos la ciudad en sí. Por ello eliminamos propuestas como “Lares, la ciudad del alcalde tonto” porque dicho lema podría aplicarse a casi todos los pueblos de la isla. Otras propuestas que fueron descartadas por lo mismo fueron las siguientes: “La ciudad de las calles llenas de hoyos”, “La ciudad de las aceras intransitables”, “La ciudad sin los estacionamientos necesarios”, “La ciudad de las escuelas sin medios suficientes”.
También hubo un grupo de lemas que a pesar de su exquisita originalidad, tuvieron que descartarse dada su deficiencia en lo que se refiere a que cuadrase con la realidad: “Lares, la ciudad de los tiburones blancos”; “Lares, paraíso de los careyes”, “La ciudad de los cocoteros salvajes”, “El hogar de los dioses taínos”, y “Lares, capital de Estados Unidos” (este lema es muy del agrado del alcalde).
Un grupo de lemas llamó la atención del jurado por sus cualidades poéticas: “Lares, bares y más bares”, “Si vienes a Lares, no salgas de los bares”, “Si te vas de Lares, que tu vida se llene de azares”, “Si no te gusta Lares, que te lleve quien sabes”, “Si no te gusta Lares, ojalá no te queden ni tres tardes”, “Si te vas de Lares, que te mueras de hambre”, y muchos más de este tipo. Sin lugar a dudas, creemos que nuestros lectores comprenderán que estas alternativas fueron rechazadas porque daban la impresión de que los lareños son un tanto borrachos y vengativos.
La propuesta de “Lares, lechi di poti” fue sin duda la de mayor grado autóctono, pero fue descartada por la mayoría de los lareños, a pesar de que cuando se les preguntaba en privado reconocían que era inequívoco y cierto.
En fin, que al parecer la tarea era más difícil de lo que nos habíamos imaginado.

SÁLVESE QUIEN PUEDA

José Antonio Vega ha sido la última víctima de la policía. Como si no tuviéramos bastante con las tasas de criminalidad, con los casi 1,000 asesinatos anuales, ahora nos tenemos que cuidar de la policía también. Según testigos, José trataba de ayudar a la policía. De ser cierto, la enseñanza de los eventos es clara: no ayudes a los uniformados si existe la más mínima posibilidad de que te peguen un tiro.
Nos imaginamos que ahora la policía ya ha preparado su estrategia para 1.- culpar a la víctima, que no dejó claro que él no estaba en el lado de los criminales, 2.- que tratemos de ponernos en el lugar de un policía que responde a un asalto en progreso y teme por su vida, no hay tiempo de hacer preguntas en momentos así, 3.- “preparar bien” entre sí los testimonios de todos los policías que se encontraban en el lugar para que no haya hilos sueltos, 4.- y el más feo de todos, tratar de intimidar de algún modo a los civiles que pretenden atestiguar, ya sea para que digan lo que ellos quieren, que digan que no están seguros de los hechos, o simplemente que se callen.
Por tanto, El Coquí Cojo te recomienda que en caso que oigas un tiro (y no te haya dado) simplemente te escondas en el rincón más cercano que tengas, te agaches y no salgas en dos horas. Si oyes las sirenas de la policía, ni se te ocurra salir de tu escondite. Quédate tranquilo, piensa en lo que tienes que hacer al día siguiente, olvida lo que tenías que hacer en ese momento, ya lo podrás hacer en otra ocasión.

Lares se queda afónico

El pueblo de Lares se ha quedado sin grito en su slogan. De “la ciudad del grito” ha pasado a “la ciudad de los cielos abiertos” (la verdad que podían al menos eliminar “los”, suena fatal). El cambio ha tenido repercusiones patrióticas dado que en esa ciudad se declaró la República de Puerto Rico, el 23 de septiembre de 1868. Como todos sabemos, la “revolución” fracasó estrepitosamente y la república sólo duró unas horas. Lo importante es el dato que en 518 años de historia (aquí eliminamos los miles de años de historia de los pueblos indígenas que poblaron la isla) sólo hemos sido colonia (española hasta 1898 y estadounidense nadie sabe hasta cuándo) excepto ese día conocido como El Grito de Lares. Y al parecer, los gritos han vuelto a raíz del cambio del “mote” de la ciudad. El cambio de nombre no busca un cambio social ya que las aspiraciones “republicanas” en Puerto Rico son realmente muy bajas, menos de un 5% de la población la defiende en las urnas. Y es por esto que no cabe duda que el cambio tiene por motivación enterrar definitivamente la única referencia de libertad en la historia de Puerto Rico. En otras palabras, es como si un general de la 7ma de caballería dijera “vamos, que sólo nos falta un indio más”. Definitivamente tiene saña la cosa. En el plano irónico (pero más posible de lo que la gente piensa), quizá algún día Puerto Rico alcance la independencia, no en nuestras urnas, sino en el Congreso estadounidense, cuando se cansen de nosotros, cuando piensen como los que cambiaron el nombre y digan “vamos, que sólo nos queda un puertorriqueño más”.

Sep 23, 2010

JAQUE MATE AL AJEDREZ ESCOLAR

El que haya leído la noticia de El Nuevo Día referente a la eliminación del ajedrez del currículo escolar se habrá dado cuenta de lo que es leer algo y no enterarse de nada. Al final del artículo, el lector no tiene ni idea si se eliminará o no el ajedrez de las escuelas. En otras palabras, una verdadera joya del periodismo.
En caso de que sea cierto que se eliminará el ajedrez porque promueve el sedentarismo, ya que no requiere actividad física como el baloncesto, por poner un ejemplo, las consecuencias podrían implicar cambios severos en nuestro sistema escolar porque el criterio podría aplicarse a otras áreas como las matemáticas, las ciencias sociales, etc. Al igual que el ajedrez, normalmente los estudiantes resuelven los problemas de matemáticas y escriben sus composiciones sentados. El dibujo tampoco escaparía, con consecuencias devastadoras en la escuela primaria. Las clases de pintura no serían eliminadas porque normalmente se pinta de pie.
El Coquí Cojo llevó a cabo un estudio exhaustivo en el que participaron expertos de prestigio internacional y llegaron a las siguientes medidas para que no se elimine las clases de ajedrez:
1.- Que los jugadores jueguen de pie, dando saltos mientras cada uno piensa su movida. Esto acortaría las partidas porque jugarían más deprisa.
2.- Al momento de comer ficha, el jugador que realiza la acción tiene que correr alrededor del salón, celebrando a carcajadas con la ficha tomada en la mano.
3.- Cada vez que un jugador mueve un caballo, deberá comportarse como un equino: relinchar, cocear hacia atrás, y hacer todo tipo de movimientos que pueda considerarse una buena imitación de un caballo de paso fino, para revalorizar nuestras tradiciones.
4.- Al enrocar, el jugador debe realizar un movimiento similar utilizando una silla, es decir, debe saltar lateralmente sobre la silla, unas 10 veces.
5.- Al conseguir cambiar un peón por otra pieza (normalmente una reina, o dama), el jugador deberá dar tres volteretas acrobáticas como si fuese un ejercicio de suelo de gimnasia.
6.- Al perder una partida, el jugador deberá actuar su propia muerte, como metáfora de la muerte de su rey. El nivel histriónico debe ser suficiente para quemar 150 calorías.
7.- Si la partida termina en tablas, ambos jugadores se atarán entre sí por los pies interiores y darán corriendo una vuelta a los predios de la escuela. Esto promoverá el odio hacia el empate, formando futuros ciudadanos con liderazgo, que Puerto Rico los necesita.
Esto es sólo el comienzo. El grupo de expertos sigue buscando nuevas alternativas. Uno de ellos se ha comprometido a elaborar una tabla calórica que provea las equivalencias de las nuevas reglas con sus potenciales de adelgazamiento.
También se aconseja a los maestros de matemáticas, español, ciencias sociales, inglés, ciencias naturales, y otras asignaturas “sedentarias” que alteren sus procedimientos para garantizar la salud física de los estudiantes. De no hacerlo, serán eliminadas del currículo escolar, y reemplazadas por bolos, cricket, danza, roller blade, air guitar, etc.

Sep 22, 2010

Reflexiones sobre la cuota de $800

El tema de la cuota universitaria de $800 se está convirtiendo en la bandera de la próxima batalla entre estudiantes y administración universitaria (léase gobierno de PR). Obviamente, cuando la administración “cedió” finalmente a los huelguistas en julio no lo hizo porque recapacitara y se diera cuenta de que los estudiantes tenían razones de mérito en sus planteamientos sino porque se dieron por satisfechos luego de encontrar medidas para vengarse después. Uno de los ases bajo la manga es la susodicha cuota de $800. Este es el peligro de los malos perdedores, que prefieren vengarse a como dé lugar.
El movimiento estudiantil pronostica que unos 10,000 estudiantes no podrán pagar la cuota en enero y por lo tanto no podrán matricularse. El Coquí Cojo no sabe si quizá este número sea exagerado o no, pero sí sabe, porque es obvio, que ésta es la finalidad de la cuota desde el primer momento que la administración aprobó su imposición. El Coquí Cojo espera que nadie se trague que la causa de la cuota es recaudar fondos. El gobierno no puede privatizar la UPR de forma DIRECTA, pero sí indirecta. En otras palabras, haciendo que la UPR sea cada vez menos acogedora (más cara, más conflictos) fuerza que los estudiantes ya en la UPR se planteen irse a una universidad privada y que los estudiantes que terminan la escuela secundaria ni siquiera deseen entrar a la UPR.
¿Le importa al gobierno que la UPR no sea acreditada por la Middle States Commission? No mucho. Claro que no puede decirlo abiertamente, incluso tiene que aparentar que hace lo que puede para evitarlo, pero sus acciones indican lo contrario. Que la comisión diga que la UPR no cumple con el requisito de gobernanza, en otras palabras, que no se puede gobernar por sí misma, pues… ¡qué le vamos a hacer! La culpa la tienen los revoltosos de los estudiantes…
No sabemos si la comisión americana se dé cuenta que le pone en bandeja de plata al gobierno puertorriqueño (aunque lo supiera no podrían hacer nada porque tienen que cumplir con su misión) la excusa perfecta para continuar con sus planes de ir “cerrando indirectamente” la universidad: se han aceptado muchos menos estudiantes de nuevo ingreso este año, han despedido a centenares de contratados a tiempo completo, y en los planes futuros estará sin duda no aumentar el número de estudiantes de nuevo ingreso, no reemplazar a los profesores que se retiren, despedir a los profesores de probatorio (no se les dará plaza para que se vayan), cerrar recintos menores por falta de estudiantes y fondos, etc. A menor número de estudiantes, más fácil tendrá la administración seguir con su proceso de empequeñecer la UPR.
La población estudiantil que se afectará en mayor medida serán los que pertenecen a la clase de pocos recursos económicos e incluso los que pertenecen a lo que conocemos como clase media baja. ¿Le importa esto al gobierno? Claro que no. Al contrario, prefieren que la universidad pública sea de la clase media alta y alta. Que los chicos y chicas sin recursos se conformen con trabajar en WallMart, o que se vayan a EE.UU. De hecho, los chicos y chicas de bajos recursos ya se han afectado enormemente porque son ellos los que no han entrado este año con la enorme disminución en el número de estudiantes de nuevo ingreso (curiosamente que sepamos, nadie ha hablado de esto en los medios).
La administración sabe que el movimiento estudiantil está perdido, si protestan les hacen el juego a la administración porque ésta no es una administración genuina, está formada por un grupo de traidores a la nación. Así de simple.

Sep 21, 2010

Pruebas de dopaje a legisladores

La idea de los análisis de dopaje a los legisladores puede parecer justa y necesaria. El objetivo es simplemente forzar a los legisladores de nuestro país a que sientan ejemplo al resto de la sociedad, como muchos creen que deben hacerlo. Los proponentes de esta medida saben que no pueden ir tan lejos como quitarle el puesto a un legislador que se drogue ya que si fuera así, la ley nunca se aprobaría, vamos, que sería como proponer que el lobo votara a favor de que se protegieran a las ovejas.
Desgraciadamente, cuando el panel de expertos de El Coquí Cojo examinó la propuesta, se dio cuenta que los resultados serían devastadores para nuestro país. La explicación es sencilla: de los 3.8 millones de ciudadanos, estaríamos perdiendo aproximadamente 2.5 millones candidatos a una carrera política, y eso porque asumimos que al menos un 80% de los niños menores de 5 años no se drogan, dato que no pudimos probar dada las limitaciones de tiempo para advertir a la sociedad de los peligros de la medida (por lo que asumimos de manera optimista dicho 80%). Quitando al medio millón de niños que no tienen edad de legislar, nos quedaríamos con aproximadamente 800,000 ciudadanos libres de drogas en la sangre. Sin embargo, de éstos habría que descontar el medio millón de ancianos mayores de 75 años, que a la verdad ya no saben qué está pasando en su propia casa, y menos en la isla.
Por tanto, tendríamos que escoger a nuestros políticos de una población de 300,000 ciudadanos que nunca ha usado drogas. Pero el cuento no termina ahí ya que el no usar drogas no implica no ser corrupto. En una encuesta, El Coquí Cojo incluyó una pregunta a aquellos que contestaron no haber usado drogas en sus vidas: ¿No usó por falta de medios, es decir, si hubiera tenido el dinero necesario y las oportunidades, hubiera ingerido drogas? A esta pregunta un 75% respondió con un rotundo SÍ. Por tanto, de los 300,000 que habían quedado, sólo 75,000 no usaron drogas aunque hubiesen tenido la oportunidad de hacerlo. Otra pregunta más que hicimos, sólo a contestar por éstos últimos, un 98% contestó que nunca hubieran querido ser políticos ya que para ello había que ser corrupto.
En conclusión, sólo 1,500 puertorriqueños podrían ser políticos honrados. Para el lector amateur parecerían muchos pero para el lector avispado en la realidad de la vida, no le cabría duda alguna que al menos 90% de éstos han mentido descaradamente en nuestra encuesta, por lo que sólo quedarían unos 150.
Los números no engañan, el dopaje podría dejar a la isla sin políticos, aunque no vemos nada malo en ello.

EL DÍA DEL BUEN TRATO

El Día del Buen Trato según los sociólogos asesores de El Coquí Cojo es simplemente una “pendejada”. Según uno de nuestros expertos: “Es un atentado al libre pensamiento y a la expresión individual ya que obviamente coharta el comportamiento de los ciudadanos. Para ponerlo en palabras simples: encima que el gobierno te despide, te sube el agua y la luz, te quita el seguro médico… tienes que aguantarte y no soltar un “carajo” durante ese día del infierno”. Uno de los legisladores entrevistados nos dijo, bajo confidencialidad, que “¿Y cómo se implementará esa ley? Si un ciudadano insulta a un policía, ¿será arrestado?  ¿Y si el policía responde con “me cago en tu mad…”, se arrestará a sí mismo? En fin, que estoy seguro que ni el Senado ni la Cámara de Representantes se reunirá en sesión ese día ya que los legisladores saben muy bien que ni ellos mismos son capaces de cumplir con la dichosa ley de los coj…”.
Curiosamente, en la mesa redonda que tuvimos en El Coquí Cojo se nos ocurrió la idea de proponer al Gobierno de Puerto Rico que si se aprueba el Día del Buen Trato, también se apruebe el Día del Mal Trato, en el que sea forzoso insultar a todo el mundo, incluso familiares. No cabe duda de que serviría como terapia colectiva y todo el pueblo de Puerto Rico se desahogaría a gusto.
Los individuos más mordientes de nuestra redacción concluyeron que el hecho de aprobar un día para el buen trato, implica que se reconoce implícitamente que los 364 días restantes son días de mal trato, lo cual nos desvela lo que los legisladores piensan de su país.