Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Jun 21, 2011

Analizando las cosas un poco

A partir de ahora, las privatizaciones de los servicios y tareas de las agencias del gobierno constituirán el día a día. El gobierno sabe muy bien que 1.- la ineficacia de sus instituciones representa una bestia imposible de vencer, 2.- para ganar las elecciones, la economía tiene que empezar a moverse como sea, y 3.- la estrategia de privatizar todo lo que se pueda es en estos momentos el mejor mecanismo para generar empleo y dinamizar la economía del país.

Por otro lado, cualquier gobierno estadista ve con buenos ojos que grandes proyectos pasen a estar bajo la tutela de corporaciones americanas, como es el caso de ceder la administración de las carreteras PR-22 y PR-5 al consorcio formado por Goldman Sachs (firma americana) y Albertis Infraestructuras (empresa española).

Sin duda alguna, con este proyecto el gobierno se quita de encima una verdadera pesadilla. Sin embargo, conscientes de la mala reputación de todo lo que se pueda tildar de “privatización”, ya que por lo general la gente piensa que es equivalente a “entregar algo que pertenece al pueblo puertorriqueño a empresas extranjeras”, el gobierno insiste que los activos, es decir, las carreteras de por sí no pasan a ser propiedad del consorcio, sino que sólo se trata de la administración de las mismas. Obviamente, nadie puede “llevarse” las carreteras de PR, por lo que se trata de un debate sin mucha problemática.

Es interesante ver cómo el gobierno camina por la cuerda floja con todo esto. Por un lado recalca la cifra que el consorcio está pagando por el proyecto, $1,436 millones, lo que según el gobierno permitirá que la agencia de transporte pague sus deudas y llevar a cabo las mejoras tan necesarias que hacen falta en casi todos los rincones de PR. Por otro lado, el gobierno aminora los futuros aumentos en peajes diciendo que ningún aumento será permitido hasta el 2014 (la verdad es que la fecha no está muy lejos que digamos). Obviamente las empresas que ganaron el concurso no se hubieran presentado si no estuvieran seguras de que el proyecto les será muy rentable, lo que por fuerza implicará aumentos en los peajes. El gobierno, como es natural, no habla de esto.

A partir del 2014, los puertorriqueños que dependan de estas carreteras verán aumentos repetitivos de las tasas de los peajes. No hay otra. Curiosamente, para la ideología estadística es importante que el coste de vida de los puertorriqueños suba lo antes posible para que nos vayamos equiparando a las realidades estadounidenses, que permitan que la estadidad no se vea dentro de unos años como un aumento monstruoso e insalvable de los costos normales en ese momento.

A esto también responde los esfuerzos del gobierno a que paguemos impuestos de propiedad más altos. Este tema nos separa actualmente muchísimo de nuestros vecinos del norte, quienes pagan miles y miles de dólares en impuestos de propiedad, que a su vez constituyen el mecanismo principal para financiar las escuelas públicas, la policía municipal, y otros servicios como el de bomberos. Claro está, el gobierno no puede cambiar las cosas con la rapidez que quisiera ya que el pueblo se levantaría en su contra. Suponemos que estos planes están en estos momentos en “hold” hasta que ganen las próximas elecciones. Nada nos sorprendería que si Fortuño es reelegido, el tema de los impuestos de propiedad vuelva rápidamente a la palestra.

Para poder hacer todas estas cosas, el gobierno necesita que la economía comience a moverse lo antes posible. Y esto lo consigue con la iniciativa del Sistema Integrado de Permisos (SIP) por el que se permitirá que 400 inspectores privados puedan conceder permisos de construcción, etc. De lo que se trata es que el sector de la construcción salga de su estancamiento, y el gobierno sabe muy bien que la eficacia de las agencias públicas es horrible. Es obvio esperar que el número de abusos aumente, que se den permisos que no se deberían dar, pero esto ahora importa poco. Lo que importa es generar empleo y riqueza como sea. El sector de la construcción es vital para nuestra economía ya que requiere mucha mano de obra no especializada, lo que constituye el mayor porcentaje de nuestros trabajadores.

Tampoco cabe duda que si el PNP gana las próximas elecciones, el número de despidos en las agencias públicas se disparará a favor de entregarle todas las tareas que se pueda al sector privado.

En todo esto, El Coquí Cojo se siente bastante ambivalente. Por un lado, no tiene sentido un gobierno paternalista que represente el 40% de los empleos en la isla. Pero por otro, sabemos que las presiones económicas que se generarán al privatizar los servicios, empujará a miles de compatriotas al exilio económico a EE.UU.

Sin lugar a dudas, el PNP sale beneficiado de todo esto. Por un lado la economía del país mejorará y por otro, las presiones demográficas bajarán gracias al exilio a EEUU.

Lo que nos preocupa es la total inexistencia de poner todo esto en la palestra pública, la falta de análisis que sufrimos en nuestro país. Un pueblo desinformado no se puede defender de los vaivenes de los políticos.

5 comments:

Latigo Yankee said...

Muy interesante este blog, definitivamente abierto en opinion sin ponderarse a los extremos..El articulo necesita unas explicaciones mas con respecto a los impuestos a la propiedad y no a las APP. Pienso que las APP son excelentes y es muy comun en USA y Europa. La AEE deberia ser privatizada de inmediato y poner a los municipios y las agencias de gobierno a pagar por su consumo y solo eso se va a lograr privatizando.. Con respecto a los impuestos, la idea de Muñoz Marin de dar exencion contributiva a la residencia principal fue ingeniosa en los años de industrializacion y desarrollo pero ya los tiempos han cambiado..TODOS debemos pagar impuestos de la propiedad..TODOS utilizamos escuelas, parques, bibliotecas, playas, carreteras, hospitales, plazas, en fin, estamos en una isla. Y toda esa infraestructura requiere mantenimiento, proteccion, etc. Por otro lado, este gobierno se ha movido para agilizar los procesos gubernamentales y hacerlo mas eficiente pero falta mucho. Un buen ejemplo que me saca de las casillas es EDUCACION..Ya el sistema tiene menos de medio millon de estudiantes por los colegios que se han llevado cerca de otro medio millon de estudiantes..el sistema gasta alrededor de $8K por año por estudiante y NO DA PIE CON BOLA!! Yo pagaba alrededor de $6.5K por 2 estudiantes en un reconocido colegio..explicame eso!? Vamos a privatizar las escuelas!! Los maestros seran felices y nosotros tambien!! Los colegios NO trabajan con perdidas aunque se auto denominen sin fines de lucro (COlegios Catolicos.. Veamos pues, el gigantismo gubernamental es el principal enemigo de la sociedad boricua y por eso este gobierno le ha metido mano!! Gente, no se engañen con las caperucitas rojas y sus fresitas..Vamos a llevar a PR DONDE debe estar..en el dinamismo y crecimiento privado!!
Atentamente,
Robert Torres

David said...

Los colegios privados no tienen que bregar con los problemas de las escuelas públicas. Se llevan a los estudiantes más dispuestos a aceptar su disciplina. Que hay un problema? Botan al estudiante que puede acabar en una escuela pública. Los problemas de embarazos en adolescentes, violencia y otros no se pueden achacar al sistema sino a la sociedad en su conjunto. Las instituciones privadas normalmente rinden cuentas ante sus accionistas y junta directiva y no ante el conjunto de la ciudadanía. Con todo privado pasamos a ser meros consumidores, clientes en vez de ciudadanos.

elf said...

No creo que en eso de pagar por poseer una casa. Todo el mundo debería poder tener donde vivir y no tener que pagar por ello--por eso es que los deambulantes o personas que dependen de los hotelitos de mala muerte abundan en países como los estados unidos y la Unión Europea. La gente no puede pagar por vivir en una casa medianamente decente. Recomiendo el libro de Barbara Ehrenreich Nickle and Dimed: On not getting by in the USA. En esta obra, Ehrenreich relata sus experiencias mientras intentaba sobrevivir con salario mínimo. Fueron muchos de los “hard-working Americans” que ella conoció que vivían en sus carros, ya que no les sobraba para pagar renta y no querían exponerse, o sus familias a los hoteles públicos. La alternativa de hacer las cosas como se hacen en USA, no es mejor. Es tirar la gente a la calle mientras les sacamos hasta el último céntimo para que un congresista o legislador en nuestro caso ande en un Bentley, con gastos pagos. No lo compro.

Que se tase la propiedad y que se pague si la propiedad tiene un valor alto en el mercado es otra cosa.

el coquí cojo said...

Lo de los impuestos a la propiedad pueden llegar a cifras impresionantes, desde $500 hasta $1,500 mensuales. A veces llega a ser tan alto como la misma hipoteca, y para la gente que termina de pagar la hipoteca después de 30 años, les queda los impuestos de propiedad para siempre. Por eso hay gente muy mayor que tiene que vender sus casas, o acogerse a las hipotecas inversas, porque los imp. de propiedad les comen las pensiones del seguro social. Y claro, cuando ya no se tienen niños en las escuelas, la gente mayor paga los impuestos a cambio de nada prácticamente. El 50% al 70% de los impuestos de propiedad son utilizados para financiar el sistema público de enseñanza. Ni siquiera te recogen la basura gratuitamente!

el coquí cojo said...

El problemita que tiene el PNP es que nunca se han dedicado a un programa sistemático de convergencia entre los costos (y claro está, nivel de vida) entre PR y EEUU. Que sepamos nosotros, es la administración actual la que ha comenzado a hacer esto, lo que pasa es que como las cosas están como están, han parado bastante al respecto porque saben que si aprietan, no van a ser reelegidos. Pero si lo son, ya veremso cómo van a tratar de tasar las residencias para instaurar un programa del CRIM más estricto... Y si el CRIM no está a la labor, ya sea porque como toda agencia pública son ineficientes, no nos extrañaría que surgiera una casa tasadora privada que llevara a cabo la labor... Es obvio que el asunto de los impuestos de propiedad tendría que ser "resuelto" para facilitar la convergencia con EEUU, necesaria para una futura estadidad.