Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Jun 15, 2011

LA MEJOR SOLUCIÓN AL PROBLEMÓN DEL STATUS

El problema del status no tiene salida por una razón muy sencilla: la estadidad y la independencia representan medidas “finales”, es decir, matrimonios sin posibilidad de divorcio, mientras el ELA (o cualquier solución autonómica) tiene la ventaja de dejar abiertas las otras dos posibilidades (independencia y estadidad). Esta es la razón por la que el pueblo puertorriqueño no es capaz, ni será capaz, de salir del ELA.

La solución es muy sencilla: hacer que la independencia y la estadidad NO sean medidas IRREVERSIBLES. ¿Y cómo hacemos esto? Con un TURNO ETERNO de las 3 alternativas. Es decir, que por ejemplo, establezcamos un CICLO de 15 años, en el que los primeros 5 años sean de ESTADIDAD, los segundos 5 años de AUTONOMÍA, y el tercer período de 5 años sea de INDEPENDENCIA. Y cuando se termine el ciclo de 15 años comencemos otro ciclo igual.

Los períodos de independencia y estadidad son sencillos, no existen variantes. El de autonomía presenta dos variantes: autonomía soberana y autonomía no soberana. Lo que se podría hacer es dividir el período de 5 años de autonomía en dos fases de 2.5 años cada una, para ambas variantes Y YA ESTÁ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Así lo tendríamos todo. Y podríamos entender lo que verdaderamente significa cada alternativa. Así la estadidad y la independencia no nos darían tanto miedo.

Y aquellos que digan que EEUU no permitiría nuestra propuesta, recordemos que nos lo han dicho mil y una vez, Obama incluido: los EEUU respetarán la voluntad del pueblo puertorriqueño... pues bien... queremos el CICLO!!!!

El Coquí Cojo propone que la alternativa del CICLO sea incluída en la papeleta del referéndum. ¡Estamos seguros que la propuesta barrería con las demás! ¿Sí o sí?

6 comments:

victormr47 said...

Siguiendo tu idea del matrimonio, tu solucion es como si tu esposa (ELA) de ahora tubiera dos hermanas, y despues de cinco anos te pones a joder con la otra hermana, y cinco anos mas tardes te pones a joder con la otro. Ahora vendele eso al padre/madre ( Cogreso) de las tres. Tan ridicula es mi estampa como tu tuya. Desde que se creo el ELA hemos perdido tiempo persando en el Estatus de la Isla; cuando la mejor solucion siempre ha sido la estadidad que empodera a cada uno de nosotros con un cantidad de derechos que no tenemos.

el coquí cojo said...

Hay muchos ejemplos en grandes naciones donde se estableció un turno de partidos de ideologías contradictorias sin que hubiera elecciones ya que daba mayor estabilidad.
Además, no es fuera de este mundo pensar que deberíamos haber vivido las tres situaciones políticas antes de elegir por una de ellas. Ya sabemos que EEUU no permitiría que fuéramos estado y luego poder salir de la Unión americana, pero como nos han dicho tanats veces que nuestro destino está en nuestras manos... aprovechamos para lanzar la propuesta.

el coquí cojo said...

Y eso de que ser estado nos da poderes... No cabe duda que si de obtener poderes se trata, la independencia nos daría muchísimo más poder ya que seríamos nosotros mismos los hacedores de nuestro destino. Eso de que si fuéramos estado todo iría mejor estaría por verse. El racismo que sufren los boricuas en EEUU es algo que no se iría si fuéramos estado, ni tampoco por eso vendrían más fábricas.

victormr47 said...

Que dolor, parece que toque una vela. La realidad es que lo que los ciudadanos en Puerto Rico no ha esperimentado que es realmente ser un ciudadano de EEUU. Mendigar en el Congreso por beneficio no es lo mismo que un ciudadano en uno de los 50 estado. Si PR hubiera tenido una represencion total en el Congreso durante todos este tiempo, no estubiera en la situacion que se encuentra, y el tiempo que se ha desperdiciado desde entonces en discutir el estatus quizas se hubiera invertido a presentar projectos de ley en el Congreso por dos senadores y ocho o mas congresistas. Discriminacion la hay donde quiera, es parte del factor humano, y existe en PR, en los estados, y en todas las naciones; pero temer a ser discriminado es peor que hacer juicio negando la realidad. Estadidad es y sera la mejor solucion para PR.

Anonymous said...

Victormr 47: Segun tus comentarios, convirtiendo a PR en estado y teniendo dos senadores y ocho representantes en el Congreso, solucionarian nuestros problemas y la descriminacion no te preocupa. Quizas tu no has vivido en EU o si has vivido y no te han descriminado, te felicito. Primero, el americano no quiere un estado de mantenidos. El puertorriqueño que esta pidiendo la estadidad lo hace por las supuestas ayudas federales y no porque se sienta verdaderamente americano. A demas, la infima representacion que nos tocaria en el Congreso, solo nos garantizaría una delegación vergonzosa pidiendo mas mantengo mientras seriamos discriminados aun en nuestro propio país.

el coquí cojo said...

La realidad es que los que escribimos el Coquí Cojo somos independentistas. Lo que sucede es que no utilizamos el blog para defender ningún ideal político en específico. Nos limitamos a ser abogados del diablo y comentar las cosas con ángulos distintos que hagan pensar a los lectores dentro de una atmósfera jocosa. Lo que es cierto que a veces no somos muy jocosos que digamos. También tratamos de contener nuestro humor negro por lo que no comentamos de asesinatos o desgracias en específico a no ser que vayamos en serio.