Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Jun 24, 2011

Con razón McCain no nos entiende

Lo que ha dicho McCain de Barea no nos ha sorprendido por varias razones: 1.- la supina ignorancia de los americanos sobre asuntos históricos y geográficos; 2.- la edad avanzada de McCain que ya ha tenido varios tropiezos de lógica (como el reciente de acusar a los ilegales de todos los incendios forestales); 3.- la necesidad que tiene el hombre de no parar de hablar de asuntos relacionados con la inmigración ilegal dado que representa un estado fronterizo con México (Arizona).

Sin embargo, El Coquí Cojo, respetando su visión contracorriente, puede ver una razón lógica del despiste de McCain sobre nuestro país: que nuestro status político es simplemente un lío.

Probemos esta tesis a través de un diálogo muy probable entre un puertorriqueño y un americano (o cualquier otro extranjero) en torno a nuestra situación política:

Extranjero: entonces, ¿Puerto Rico es un estado?

Puertorro: no, no somos un estado.

E: Entonces son una nación…

P: No, tampoco somos una nación, no somos independientes.

E: Entonces ¿qué son?

P: Somos una mezcla. Somos un Estado Libre Asociado.

E: ¿Y qué quiere decir eso?

P: Bueno, que somos algo así como un estado pero somos en parte libres bajo un cierto tipo de asociación con EE.UU.

E: Así que ustedes no tienen un presidente o primer ministro, ¿verdad?

P: Correcto, lo que tenemos es un gobernador como los estados.

E: Pero no son un estado.

P: No, no lo somos.

E: Pero entonces ¿por qué tienen un gobernador?

P: Porque como no somos independientes, no podemos tener un presidente o un primer ministro. Y menos un rey.

E: Y como tienen gobernador como cualquier estado, podrán votar por el presidente de los EEUU, ¿verdad?

P: Pues no, no podemos. Bueno, algunos puertorriqueños sí pueden y otros no.

E: ¡Anda, qué lío! Y ¿por qué unos sí y otros no?

P: Los que viven en EEUU sí pueden votar en las elecciones presidenciales, pero los que viven en PR no pueden. Los que no viven en PR no pueden votar por nuestro gobernador ya que pueden votar por el gobernador del estado donde vivan.

E: Y los puertorriqueños… ¿tienen representantes en el Congreso de los EE.UU.?

P: Sí y no. Tenemos un comisionado residente.

E: ¿Un comisionado residente? ¿Y qué carajo es eso?

P: Es alguien que puede quejarse y pedir pero no tiene voto.

E: Pero la única razón por la que los políticos negocian diferentes posiciones es a través de negociaciones para asegurarse los votos…

P: Por eso a nuestro comisionado residente no hay nadie que le haga puto caso…

E: Así que PR tiene representación en el Congreso americano pero sus opiniones no le importan a nadie…

P: Correcto.

E: Y el gobernador de PR, ¿tiene mucho peso en EEUU?

P: Pues la verdad que no mucho.

E: ¿Y cómo funciona la asociación con EE.UU.?

P: No pagamos impuestos federales, sólo pagamos los impuestos estatales, bueno, no son estatales porque no somos un estado, son los impuestos internos más bien.

E: Eso es un gran alivio, ¿verdad?

P: No tanto porque los impuestos internos son inmensos.

E: ¿Por qué? Ah, ya sé, porque no reciben ayudas federales. Es lógico, si no pagan impuestos federales, no recibirán ayudas federales, ¿cierto?

P: No, sí recibimos ayudas federales. Pero no pagamos impuestos federales.

E: ¡Qué bien! ¡Reciben dinero sin dar nada a cambio!

P: Bueno, no del todo. Miles de puertorriqueños han muerto en las empresas bélicas americanas. Además no podemos hacer acuerdos económicos con mercados extranjeros y naciones extranjeras sin el permiso directo de los EE.UU. Y tampoco podemos hacer lo que quisiéramos en nuestros puertos, ni contratar navíos extranjeros para llevar nuestras mercancías… Y como PR es una isla, todo nos resulta más caro.

E: Bueno, todo será más caro, pero los salarios deben ser altos para compensar las imposiciones americanas, ¿verdad?

P: Pues no, nuestros salarios son los más bajos de toda la nación americana. No llegamos ni a los salarios de los estados más pobres de EE.UU.

E: Pues sí que están ustedes mal. Y lo del asunto de la nacionalidad… ¿cómo va eso?

P: Pues somos ciudadanos americanos desde 1917.

E: Pero ¿cómo es eso si no pueden votar por el presidente americano?

P: Bueno, los puertorriqueños que vivimos en PR somos ciudadanos de segunda clase.

E: Y un puertorriqueño… ¿puede llegar a ser presidente americano?

P: No si ha nacido en PR. Pero si ha nacido en EE.UU., sí puede serlo. Aunque las probabilidades de que esto pase son muy pero que muy remotas.

E: Y lo de las organizaciones internacionales, ¿cómo Puerto Rico se representa al respecto?

P: Bueno, no tenemos embajadas ni consulados porque no somos una nación. Dependemos de las embajadas y consulados americanos.

E: Pero ellos no tienen ni puta idea de lo que son ustedes, ¿verdad?

P: Pues no mucha, la verdad es que no estamos representados internacionalmente. A cambio tenemos músicos que llevan nuestra imagen por todo el mundo con salsa y reggaetón. ¿Te acuerdas de La gasolina de Daddy Yankee?

E: ¡Pues claro que me acuerdo! Entonces Daddy Yankee ¿es puertorriqueño?

P: Sí lo es.

E: Y ¿qué pasa con las competencias deportivas a nivel mundial?

P: Ese es un asunto interesante. A las olimpiadas y a lso campeonatos internacionales sí participamos como si fuéramos una nación independiente. Sin embargo, todo puertorriqueño puede elegir representar a EEUU y no a PR. Lo que pasa que como es mucho más difícil alcanzar los niveles exigidos para ser atleta en los equipos americanos, muchos puertorriqueños no tienen más remedio que participar bajo nuestra bandera.

E: ¿Y han ganado muchas medallas olímpicas?

P: Pues la verdad es que llevamos una sequía como el desierto del Sahara.

E: Bueno, lo importante es participar… Y ya que hablaste de la bandera, ¿qué bandera usan?

P: Bueno, en toda actividad oficial tenemos que poner las dos banderas, la americana y la puertorriqueña. Pero en los deportes, sólo tenemos que llevar la nuestra.

E: Y de ¿qué color es su bandera?

P: Bueno, ese es otro problema. Nuestra bandera tiene rayas rojas y blancas y un triángulo de color azul. Nuestra bandera es idéntica a la cubana pero con el azul y el rojo intercambiados. Lo que pasa es que no sabemos qué tono de azul es el que verdaderamente corresponde a la bandera. Los estadistas quieren que sea el mismo azul oscuro que la bandera americana. Otros quieren que sea un azul intermedio. Y los independentistas quieren que sea azul celeste. Por eso tenemos tres versiones de la bandera, pero muchos puertorriqueños desconocen el problema del tono del azul.

E: ¿Y pasaporte? ¿Qué pasaporte usan?

P: Usamos el americano porque somos ciudadanos americanos. No existe la nacionalidad puertorriqueña… bueno, hace unos años a unos se les ocurrió la idea de crear la nacionalidad puertorriqueña e hicieron pasaportes de cuero y volaron a otras islas caribeñas donde les fue aceptado el pasaporte, por lo que se puede decir que sí somos una nación. Pero es un lío.

E: ¿Y qué pasaría con un puertorriqueño que rechazara la nacionalidad americana?

P: Buena pregunta. Como americanos que somos, tenemos el derecho de rechazar la nacionalidad americana, lo que nos convertiría en apátridas ya que no existe una nacionalidad puertorriqueña. No somos como tantos y tantos hispanos que viven en EEUU que tienen doble nacionalidad, la de EEUU y la de sus países de origen.

E: Bueno, pues sí que no he entendido nada, es una situación rarísima la de ustedes. Deberían pedirle al gobierno de ustedes que haga un manual para que en el caso de que un puertorriqueño tenga que explicar todo esto, simplemente le dé el manual al que le pregunte.

P: Pues sí que es verdad.

E: Lo de ustedes es verdaderamente un enorme lío.

***

Un consejo a los puertorriqueños que viven en Arizona: Si te preguntan de dónde eres, es casi mejor que digas que eres inmigrante ilegal que decir que eres puertorriqueño y explicar todo este lío de lo que somos. En el peor de los casos te deportarán a PR y al día siguiente vas y regresas a Arizona sin problema alguno. Fíjate cómo Barea evitó explicarle la cosa a McCain, se limitó a decir que "yo creía que McCain era fanático de Dallas". No es tonto Barea, se ahorró tener que explicar el rollo de lo que es nuestro país.

6 comments:

Anonymous said...

What surprises me is how many people thought the comment was real when in fact it was a rather obvious satire. Fact checking is important, you can't just believe everything you read.

el coquí cojo said...

we saw him few days earlier on TV insisting that a good number of forest fires were provoked by illegal inmigrants, hispanics...

If the news on Barea were a hoaz, the perpetrator took advantage very well of what McCain said few days earlier...

RHG said...

It is called political satire, just like theonion.com and some of your articles.
If you google Barea McCain you will see that the article was fake. I read the article and found it too ridiculous to be credible. As for the forest fires they can be started by campfires, by homeless people, by someone throwing a cigarette butt out. It's not out of the realm of possibility to think that a fire could have started by immigrants crossing into Arizona.

el coquí cojo said...

We found out that it was a fake the next day we wrote the article. We even thought of deleting it, but we didn't thinking that even if it was fake, was not completely out of the possibility. If an American politician makes the comment that Puerto RIcans are not US citizens, we will not be totally surprised by it...

Anonymous said...

Aunque este articulo es un supuesto, no esta lejos de la verdad. La mayoría de los americanos no conocen mucho de lo que somos y menos de nuestro país y la relación con el de ellos. Y para muchos de ellos, no les interesa. He vivido muchos años en EU y actualmente vivo en el estado de Texas y puedo dar fe de esto. Estoy completamente seguro que si se hiciera un referéndum en EU donde se preguntara si ellos nos aceptarían como estado, mas de un 80% nos rechazaría.

RHG said...

Guess who fell today for an article on The Onion? El Nuevo Dia! They had an article today quoting a "report" by the Onion News Network about the Prague International Airport. Angeles Pino was the reporter for endi.com. They pulled the article already after everyone pointed out what the onion is. Funny.

On another subject, you will have states that would overwhelmingly vote against PR as a state like the Bible Belt, while others wouldn't oppose like in those states in the North East, Florida, and the West Coast. You could forget about Arizona though.