Mejorar la situación económica del país es muy sencillo: el gobierno debe correr con los gastos del pasaje de avión y estadía por un par de meses (renta de apartamento, etc.) a EEUU de todos aquellos que se encuentren desempleados y hayan perdido la esperanza de conseguir un trabajo digno en la Isla del Encanto. La condición consistiría en que la persona que optara por irse no podría regresar por un plazo de 2 años. Como no se puede forzar a nadie a no regresar a su terruño, los que regresen antes del plazo de 2 años tendrían que devolver el dinero que el gobierno les dio, más intereses.
Esta medida de fomentar el exilio económico tendría un gran éxito sin duda alguna. En la actualidad podrían acogerse al programa un cuarto millón de puertorriqueños.
Una posibilidad aún mejor sería que el gobierno abriera una Oficina de Colocación Laboral en EEUU de forma que los exiliados económicos cuenten al salir de la isla con trabajo en EEUU, lo que favorecería que no regresaran por razones laborales. Se podría llegar a un acuerdo con las empresas de colocación de empleo americanas (ManPower, Monster, etc.) para que añadan a sus servicios una sección de trabajadores boricuas disponibles. Tengamos en cuenta que muchas empresas americanas y gobiernos estatales y el federal tienen que cubrir cuotas mínimas de minorías en sus plantillas.
Teniendo en cuenta que muchos de los que optarían irse se llevarían con ellos a sus cónyuges, hijos, e incluso padres ancianos, la población de PR podría disminuir entre medio millón y un millón, dejando a la isla con una población de 3 millones, lo que a su vez repercutiría en menos gastos de todo tipo (que a su vez cubriría parte de los gastos del programa).
El programa podría llegar muy lejos ya que el gobierno de PR podría negociar con empresas que nunca han querido establecerse en la isla por mil y una razones ya que ya no haría falta. Por ejemplo, se convencería que una empresa abriera una fábrica en Mississipi, por ejemplo, y se enviarían a los 3,000 trabajadores que necesita, y ya está.
El slogan del Programa de Incentivos para el Exilio Económico (PIEE) podría ser el siguiente: “A menos puertorros, menos problemas y un mejor futuro para PR”.
No comments:
Post a Comment