Miércoles, 23 de junio de 2056:
Los principales partidos del país siguen sin ponerse de acuerdo sobre qué opciones del status político de nuestro país deben ser incluidas en la papeleta del próximo referéndum, cuya fecha todavía se desconoce. El presidente de los Estados Unidos ha reiterado que el Congreso respetará la preferencia del pueblo de Puerto Rico, siempre y cuando sea votada por una amplia mayoría.
La población de nuestra isla sigue descendiendo según el Censo de EE.UU., que indica que el total de habitantes en la isla es de 2,567,890 habitantes, lo que significa un descenso de un millón y medio con respecto a su mayor índice poblacional, alcanzado en el año 2,005 gracias al boom económico de aquel entonces.
La tasa de desempleo es del 19.3% pero la situación no es tan grave como parece ya que la contribución económica debida a las actividades ilegales ya ha duplicado el monto del aportado por actividades legales. Según estimados recientes, un 72% de la población entre 10 y 25 años se dedica a actividades delictivas y de trasiego de substancias estupefacientes.
Este pasado fin de semana se rompió el récord de asesinatos con un total de 45. Entre las víctimas debemos especialmente lamentar la de tres niños menores de 5 años que se encontraban en el lugar de los hechos totalmente ajenos a las balaceras que estaban teniendo lugar. Seis ancianos fueron asesinados para robarles los pocos dólares que llevaban encima. Cinco de los ancianos fueron amarrados de pies y manos, escupidos, vejados e incluso una señora de 84 años fue violada.
Ante las circunstancias de violencia que campean en nuestra sociedad, el arzobispo d San Juan declaró que “la solución está en Jesús, por lo que exhorto a todos a rezar para que el caos termine”.
El gobernador señaló que la policía no es la solución a la violencia del país: “todos somos culpables, debemos cuidar de nuestros hijos”.
La crisis de las escuelas continúa sin grandes cambios. Al parecer, la corrupción en el Departamento de Educación se encarga de que sólo un 13% de los fondos federales sean utilizados en lo que dictan los proyectos de mejoras. Claro está, la crisis no impacta a la economía como antaño ya que sólo queda un puñado de fábricas en el país.
La República Dominicana acaba de completar el ambicioso proyecto de la red ferroviaria de alta velocidad. La economía del país vecino va viento en popa luego de 15 años de las firmas de los tratados de libre comercio con la Comunidad Europea y China.
El año pasado, la guardia costanera dominicana interceptó un total de 15,763 puertorriqueños que intentaban ingresar ilegalmente al país.
No comments:
Post a Comment