Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Jun 30, 2011

¿Quieres estridular esta noche?

Con el objetivo de mejorar nuestras habilidades lingüísticas y conocimiento del idioma, recomendamos el uso del verbo "estridular"... Véase la noticia siguiente para conocer el significado... Quepa decir que "estridular" se refiere a una actividad sana, estimulante por lo general, con beneficios para muchas dolencias, con la clara excepción de los problemas de espalda...

Exhortamos a la ciudadanía a estridular más, y guerrear menos. Si todos estriduláramos más, habría menos criminalidad y asesinatos. Sin embargo, la estridulación tiene sus límites... no es recomendable estridular con menores, ni con familiares cercanos, ni con personas que llevan un anillo de alianza (a menos que seas tú quien lleve el anillo correspondiente).

Recomendamos al Departamento de Turismo a adoptar el siguiente slogan en sus campañas publicitarias para fomentar el turismo de extranjeros a nuestro país: "Ven a Puerto Rico, y estridula cuanto quieras", o "Si estridulas en Puerto Rico, nadie se entera", o "Puerto Rico, paraíso de la estridulación".

No estamos de acuerdo con la comunidad científica...

En la prensa de hoy se publicó la curiosa noticia de que científicos han demostrado que el animal más ruidoso del planeta es una chinche acuática cuya especie se conoce con el nombre de Micronecta Scholtzi y que produce un “grito” de 99.2 decibelios, equivalente a escuchar a una orquesta sinfónica desde primera fila. Aunque esto es curioso por sí mismo, lo más curioso es cómo estas chinches generan el ruido: “al frotar su pene contra el abdomen, en un proceso conocido como estridulación”.

Aquí es donde El Coquí Cojo no tiene más remedio que levantar una observación: los bebés y niños menores de nuestra especie pueden gritar a más de 100 decibelios en los eventos de los berrinches más extremos. Por otro lado, todos ellos (bueno, casi todos, no nos olvidemos de la inseminación artificial), tanto bebitos como bebitas, fueron el resultado de la “estridulación” de los penes en las vaginas, por lo que levantamos una queja formal a la comunidad científica…

Para que no digan que nuestros legisladores no trabajan...

En una noticia de El Nuevo Día de hoy se presentan los siguientes ejemplos de proyectos de ley que fueron aprobados en “extremis” durante los últimos días de la legislatura en años recientes. Los proponentes de las medidas aprovecharon la coyuntura de que sus colegas ya habían reemplazado los maletines y portafolios por las neveritas de playa, por lo que no estaban en el “mood” de batallar demasiado. Como apreciará el lector, los proyectos de ley son de una importancia realmente escasa, lo que genera dos opiniones diferentes: a.- pensar que todos pagamos a estos legisladores para que se dediquen a cosas tan idiotas, y b.- gracias a Dios que nadie presentó un proyecto de ley donde se le declaró la guerra a un país vecino, porque de seguro nadie lo hubiera leído y todos lo habrían aprobado…

1. Proyecto de la Cámara 3428 para declarar el tercer fin de semana del mes de mayo como el “Fin de semana del ciclista”. Autores: Jenniffer González, José Luis Rivera Guerra y Norma Ramírez Rivera.

2. Proyecto de la Cámara 3155 para declarar el primer lunes del mes de marzo como el “Día del boxeador puertorriqueño”. Autores: Jorge Ramos Peña y José Chico Vega.

3. Proyecto de la Cámara 2714 para que se reconozca en Puerto Rico el 17 de mayo de cada año como el “Día del reciclaje”. Autores: David Bonilla Cortés y José Chico Vega.

4. Proyecto del Senado 930 para declarar el mes de octubre como el “Mes del envolvimiento familiar”. Autora: Evelyn Vázquez Nieves.

5. Proyecto del Senado 996 para declarar la segunda semana del mes de noviembre de cada año como la “Semana del Mediador de Conflictos Obreros Patronales”.

6. Proyecto de la Cámara 511 para establecer un programa de batutera y porrismo bajo la dirección del Secretario de Educación. Autor: Betito Márquez García.

7. Proyecto del Senado 1433 para establecer un límite menos de velocidad para todo vehículo de motor que transite por los lados Norte y Sur del Capitolio. Autora: Norma Burgos.

8. Proyecto del Senado 1502 para declarar el mes de septiembre de cada año como el “Mes de la paz en Puerto Rico”. Autora Itzamar Peña.

Hasta cierto punto, el proyecto de esta colección con una mayor importancia es el número 6, ya que por lo menos establece un programa en el que participarán activamente un grupo de jóvenes.

¡De seguro que el proyecto número 8 haría temblar a los gatilleros del país! Ya nos imaginamos a un gatillero a punto de disparar a su víctima, y ésta diciéndole: “¡espera, que hoy no me puedes matar! ¡que es el mes de la paz en Puerto Rico!” O nos podemos imaginar la reunión del CGB, Comité de Gatilleros Boricuas, celebrándose el 30 de agosto: “Bueno, ya saben todos que mañana comienza el Mes de la Paz en Puerto Rico según lo dicta el proyecto del senado 1502, por lo que tenemos que interrumpir nuestras actividades hasta el 1 de octubre. El que desobedezca el proyecto de ley tendrá que pagar una multa de $100 al comité y su tarjeta de membresía será puesta en probatoria…”.

No sabemos exactamente a qué se refiere el proyecto número 4: Mes del envolvimiento familiar… ¿Querrá decir que la familia no tiene por qué “envolverse” el resto del año? ¿O se supone que cada uno de nosotros compremos papel de envolver regalos y envuelva a su familia?

Jun 29, 2011

Niños asesinados, una tragedia nacional

- Niño, ¿qué quieres ser cuando seas grande?

- Bueno, no nos adelantemos demasiado, primero hay que
   llegar… Si llego a ser grande, ya lo pensaré...

Cuando la anormalidad pasa a ser lo normal...

El que un niño muera de un disparo se considera en la gran mayoría de las naciones como una tragedia de tragedias, algo que nunca debería suceder. En esos países donde se considera la muerte de un niño como un abismo sin fondo tienen la enorme suerte de que se sienten así porque ese tipo de evento sucede con una frecuencia bajísima. Por otro lado, en los lugares donde sucede de forma más o menos habitual (digamos 2 ó 3 veces al mes), la gente se protege del dolor de dichas tragedias por medio de un mecanismo de alejamiento emocional. Especialmente cuando se ha perdido la esperanza que pueda corregirse el descalabro social. Es la única forma de protegerse emocionalmente para la mayoría de los ciudadanos. Muchos se consuelan pensando que sus circunstancias individuales les hacen de cierta manera inmunes a dicho tipo de tragedia. Y los menos, se solidarizan con las víctimas de forma anónima y realmente llevan una carga emocional gigantesca.

Es realmente trágico e incluso terrorífico ver a los padres de los niños asesinados totalmente resignados desde el primer minuto ante la tragedia que se ha llevado a sus hijos. La única manera de entender esto es que los puertorriqueños que viven de manera humilde, que no tienen los medios para protegerse de la realidad de la calle, ya tienen asumido que tarde o temprano serán las víctimas de alguna tragedia, es simplemente cuestión de tiempo. Parece imposible, ¿verdad? Pero desgraciadamente no lo es. Una enorme parte de nuestra población vive donde los crímenes más espantosos son sucesos cotidianos. Todos conocen a gente, vecinos y amigos, que han pasado por grandes tragedias que en la mayoría de las naciones no suceden prácticamente nunca. Y obviamente, si esto le pasa al que vive tres casas más allá de la tuya, no hay ninguna razón para que no te pase a ti. Así nuestros compatriotas crecen, acostumbrándose poco a poco a esta maldita realidad que estamos viviendo.

Sin embargo, hay un factor que hace del caso de PR un tanto diferente: la accesibilidad de los asesinos a todos los ciudadanos del país, sin importar estrato económico o social, es mucho mayor que en la mayoría de los países. Nuestro país es pequeño y todos estamos, en la mayoría de las horas del día, accesibles al crimen.

Da mucha pena, incluso miedo, ver cómo la anormalidad se ha convertido en “normalidad” en años recientes. Hace 30 años, el hecho de que un niño de 11 años muriera de un disparo, un disparo que iba dirigido al auto de su familia, hubiera levantado protestas multitudinarias. Hoy no levanta ni siquiera la indignación de los padres…

Jun 28, 2011

Noticias policiales de impacto

La policía de Puerto Rico quiere utilizar a Alvin Hermina Venes en una campaña publicitaria en la que se pretendería convencer a los asesinos del país a seguir el ejemplo del susodicho. Según el portavoz de la policía: “Alvin tuvo la decencia de confesar de inmediato su crimen, ahorrándonos un montón de trabajo. Alvin mató a su esposa, que quién sabe por qué lo hizo, ya se verá en su momento, pero lo que es cierto es que no se ha andado con monsergas y no ha negado lo que ha hecho. Su actitud valiente al confesar lo que hizo incluso nos hace pensar que era la esposa la culpable de los hechos. Muchas mujeres dicen que lo que quieren en la vida es encontrar un hombre honesto, pero cuando lo encuentran no pueden soportar su honradez. Si todos los asesinos fueran como Alvin, los policías podríamos tomarnos el café con donas de la tarde con mucha mayor tranquilidad…”.

En una noticia relacionada, Héctor Morales, secretario del PNP, señaló que el gobierno está muy conforme con la labor de la uniformada. Según las palabras de Morales: “Podría ser peor y que todos estuviéramos muertos…”.

En otra noticia relacionada, hoy tuvo lugar la fuga de varios reos de la Cárcel Regional de Bayamón. Decimos “varios” porque la policía no se ha puesto todavía de acuerdo en el número de fugados. Al parecer cada vez que cuentan los reos que todavía siguen en la cárcel, el conteo da una cifra diferente. El Secretario de Educación ha defendido el catastrófico nivel de matemáticas de la uniformada diciendo que "para lo que hace la policía, no hace falta saber contar. No me extrañaría que todo resulte en una falsa alarma y que nadie se haya fugado, que sea simplemente un error al contar los presos...".

Mientras tanto, el alcalde de Bayamón expresó lo siguiente ante la noticia de la fuga de convictos de la cárcel de su ciudad: “Menos mal que esto pasó unos escasos días después de que otorgaran el premio a Bayamón por ser una de las ciudades de tamaño medio más habitables de los EE.UU. Habría sido una verdadera lástima que después de haber comprado la opinión de los jueces, no hubiera servido para nada…”.

Titular poco apropiado

Hoy nos llamó la atención el siguiente titular que apareció en Primera Hora, edición digital: “Secretario de Salud defiende a brazo partido Mi Salud”.

Lo primero que pensamos fue que Lorenzo se rompió el brazo y al acudir al hospital le dijeron que no podían atenderle dado que no aceptaban el plan de Mi Salud porque todavía no habían logrado cobrar sus honorarios.

Sin embargo, nuestras sospechas fueron infundadas ya que el Secretario de Salud está afiliado a otro plan médico… ¡Menos mal!

Noticias de última hora

Miércoles, 23 de junio de 2056:

Los principales partidos del país siguen sin ponerse de acuerdo sobre qué opciones del status político de nuestro país deben ser incluidas en la papeleta del próximo referéndum, cuya fecha todavía se desconoce. El presidente de los Estados Unidos ha reiterado que el Congreso respetará la preferencia del pueblo de Puerto Rico, siempre y cuando sea votada por una amplia mayoría.

La población de nuestra isla sigue descendiendo según el Censo de EE.UU., que indica que el total de habitantes en la isla es de 2,567,890 habitantes, lo que significa un descenso de un millón y medio con respecto a su mayor índice poblacional, alcanzado en el año 2,005 gracias al boom económico de aquel entonces.

La tasa de desempleo es del 19.3% pero la situación no es tan grave como parece ya que la contribución económica debida a las actividades ilegales ya ha duplicado el monto del aportado por actividades legales. Según estimados recientes, un 72% de la población entre 10 y 25 años se dedica a actividades delictivas y de trasiego de substancias estupefacientes.

Este pasado fin de semana se rompió el récord de asesinatos con un total de 45. Entre las víctimas debemos especialmente lamentar la de tres niños menores de 5 años que se encontraban en el lugar de los hechos totalmente ajenos a las balaceras que estaban teniendo lugar. Seis ancianos fueron asesinados para robarles los pocos dólares que llevaban encima. Cinco de los ancianos fueron amarrados de pies y manos, escupidos, vejados e incluso una señora de 84 años fue violada.

Ante las circunstancias de violencia que campean en nuestra sociedad, el arzobispo d San Juan declaró que “la solución está en Jesús, por lo que exhorto a todos a rezar para que el caos termine”.

El gobernador señaló que la policía no es la solución a la violencia del país: “todos somos culpables, debemos cuidar de nuestros hijos”.

La crisis de las escuelas continúa sin grandes cambios. Al parecer, la corrupción en el Departamento de Educación se encarga de que sólo un 13% de los fondos federales sean utilizados en lo que dictan los proyectos de mejoras. Claro está, la crisis no impacta a la economía como antaño ya que sólo queda un puñado de fábricas en el país.

La República Dominicana acaba de completar el ambicioso proyecto de la red ferroviaria de alta velocidad. La economía del país vecino va viento en popa luego de 15 años de las firmas de los tratados de libre comercio con la Comunidad Europea y China.

El año pasado, la guardia costanera dominicana interceptó un total de 15,763 puertorriqueños que intentaban ingresar ilegalmente al país.

Jun 27, 2011

Proyectos de ley de mucha lógica

Dado el hecho de que la mayoría de los asesinatos ocurre durante los fines de semana, aconsejamos a las autoridades pertinentes a que presenten un proyecto de ley eliminando los fines de semana (o bien trabajaríamos sábados y domingos o bien implantaríamos un nuevo calendario en el que del viernes se pase al lunes, es decir, semanas de 5 días, meses de 6 semanas y años de 73 semanas), o un proyecto de ley que reclasifique a los asesinatos de los fines de semana como delitos del Tipo II.

No sabemos si el Chuchin ha propuesto ya su estúpido proyecto de ley de cada 6 semanas, pero si no lo ha hecho, quizá le atraiga las ideas presentadas aquí.


Consejo electoral de El Coquí Cojo a los aspirantes a puestos públicos

Ante la ola de criminalidad, aconsejamos a los que se postulen para cualquier cargo electivo de nuestro gobierno que en vez de prometer mano dura con la delincuencia, más medios para la policía, penas judiciales más severas, mayor colaboración con instituciones federales como el FBI, etc., que hagan justo lo contrario, es decir, que prometan menos policías, penas menores, cárceles más cómodas, menos jueces y fiscales, mayor impunidad por delitos ya demasiado comunes, etc., simplemente porque no cabe duda de que en la isla hay ya más delincuentes y criminales que gente honesta.

Así que un discurso que sin lugar a dudas aseguraría una cantidad ingente de votos sería el siguiente:

Pueblo que me escucha, si me eligen, les prometo que haremos menos arrestos, quitaremos a policías de las calles, ahorraremos un fracatán de pesos cortando todo el dineral que le damos a las fuerzas del orden público y con ese dinero mejoraremos las instalaciones carcelarias del país. Ya es hora de reconocer que la actividad criminal da más riqueza al país que la economía legal. Por lo tanto, yo les prometo que haremos la vista gorda a todos nuestros honrados delincuentes, que se esmeran día a día por robar y matar de una manera más eficiente. Les prometo que haré pasar una ley por la que la ausencia de cadáver hará que la policía no se empeñe en seguir el caso, por lo que les pedimos a los asesinos que hagan las gestiones necesarias para deshacerse de los cadáveres de ahora en adelante.

El gobierno instaurará un programa de identificación de las familias e individuos que no disponen de nada de valor y pondrá un símbolo en las puertas de sus casas para que los pillos no pierdan el tiempo. Incluso prohibiremos la venta de ventanas tipo "miami" por su falta de consideración hacia los pillos más jóvenes que aún no dominan el arte de lo ajeno. Todo aquél que tenga algo de valor, podrá donarlo al gobierno, y éste le proporcionará el “sello de pobreza” que podrá colocar en la puerta principal de su vivienda.

El lema de mi administración será: “si no lo sabe la mano derecha, tampoco tiene por qué saberlo la izquierda”.

Pedimos disculpas al CBG

Hace un mes, el 24 de junio, al llegar a 444 el número de asesinatos, vaticinábamos que llegaríamos a los 555 hacia el 11 de julio. Uno de nuestros “followers” pronosticaba el 2 ó 3 de julio. Pues bien, anoche alcanzamos la cifra de 555 asesinatos, el 27 de junio, superando nuestras expectativas.

Rogamos disculpas al Comité Boricua de Gatilleros por haber menospreciado la profesionalidad de sus socios.

Jun 24, 2011

Cómo tratar el tema del status de PR


Una experta enseñándonos cómo manejar el tema del status

Con razón McCain no nos entiende

Lo que ha dicho McCain de Barea no nos ha sorprendido por varias razones: 1.- la supina ignorancia de los americanos sobre asuntos históricos y geográficos; 2.- la edad avanzada de McCain que ya ha tenido varios tropiezos de lógica (como el reciente de acusar a los ilegales de todos los incendios forestales); 3.- la necesidad que tiene el hombre de no parar de hablar de asuntos relacionados con la inmigración ilegal dado que representa un estado fronterizo con México (Arizona).

Sin embargo, El Coquí Cojo, respetando su visión contracorriente, puede ver una razón lógica del despiste de McCain sobre nuestro país: que nuestro status político es simplemente un lío.

Probemos esta tesis a través de un diálogo muy probable entre un puertorriqueño y un americano (o cualquier otro extranjero) en torno a nuestra situación política:

Extranjero: entonces, ¿Puerto Rico es un estado?

Puertorro: no, no somos un estado.

E: Entonces son una nación…

P: No, tampoco somos una nación, no somos independientes.

E: Entonces ¿qué son?

P: Somos una mezcla. Somos un Estado Libre Asociado.

E: ¿Y qué quiere decir eso?

P: Bueno, que somos algo así como un estado pero somos en parte libres bajo un cierto tipo de asociación con EE.UU.

E: Así que ustedes no tienen un presidente o primer ministro, ¿verdad?

P: Correcto, lo que tenemos es un gobernador como los estados.

E: Pero no son un estado.

P: No, no lo somos.

E: Pero entonces ¿por qué tienen un gobernador?

P: Porque como no somos independientes, no podemos tener un presidente o un primer ministro. Y menos un rey.

E: Y como tienen gobernador como cualquier estado, podrán votar por el presidente de los EEUU, ¿verdad?

P: Pues no, no podemos. Bueno, algunos puertorriqueños sí pueden y otros no.

E: ¡Anda, qué lío! Y ¿por qué unos sí y otros no?

P: Los que viven en EEUU sí pueden votar en las elecciones presidenciales, pero los que viven en PR no pueden. Los que no viven en PR no pueden votar por nuestro gobernador ya que pueden votar por el gobernador del estado donde vivan.

E: Y los puertorriqueños… ¿tienen representantes en el Congreso de los EE.UU.?

P: Sí y no. Tenemos un comisionado residente.

E: ¿Un comisionado residente? ¿Y qué carajo es eso?

P: Es alguien que puede quejarse y pedir pero no tiene voto.

E: Pero la única razón por la que los políticos negocian diferentes posiciones es a través de negociaciones para asegurarse los votos…

P: Por eso a nuestro comisionado residente no hay nadie que le haga puto caso…

E: Así que PR tiene representación en el Congreso americano pero sus opiniones no le importan a nadie…

P: Correcto.

E: Y el gobernador de PR, ¿tiene mucho peso en EEUU?

P: Pues la verdad que no mucho.

E: ¿Y cómo funciona la asociación con EE.UU.?

P: No pagamos impuestos federales, sólo pagamos los impuestos estatales, bueno, no son estatales porque no somos un estado, son los impuestos internos más bien.

E: Eso es un gran alivio, ¿verdad?

P: No tanto porque los impuestos internos son inmensos.

E: ¿Por qué? Ah, ya sé, porque no reciben ayudas federales. Es lógico, si no pagan impuestos federales, no recibirán ayudas federales, ¿cierto?

P: No, sí recibimos ayudas federales. Pero no pagamos impuestos federales.

E: ¡Qué bien! ¡Reciben dinero sin dar nada a cambio!

P: Bueno, no del todo. Miles de puertorriqueños han muerto en las empresas bélicas americanas. Además no podemos hacer acuerdos económicos con mercados extranjeros y naciones extranjeras sin el permiso directo de los EE.UU. Y tampoco podemos hacer lo que quisiéramos en nuestros puertos, ni contratar navíos extranjeros para llevar nuestras mercancías… Y como PR es una isla, todo nos resulta más caro.

E: Bueno, todo será más caro, pero los salarios deben ser altos para compensar las imposiciones americanas, ¿verdad?

P: Pues no, nuestros salarios son los más bajos de toda la nación americana. No llegamos ni a los salarios de los estados más pobres de EE.UU.

E: Pues sí que están ustedes mal. Y lo del asunto de la nacionalidad… ¿cómo va eso?

P: Pues somos ciudadanos americanos desde 1917.

E: Pero ¿cómo es eso si no pueden votar por el presidente americano?

P: Bueno, los puertorriqueños que vivimos en PR somos ciudadanos de segunda clase.

E: Y un puertorriqueño… ¿puede llegar a ser presidente americano?

P: No si ha nacido en PR. Pero si ha nacido en EE.UU., sí puede serlo. Aunque las probabilidades de que esto pase son muy pero que muy remotas.

E: Y lo de las organizaciones internacionales, ¿cómo Puerto Rico se representa al respecto?

P: Bueno, no tenemos embajadas ni consulados porque no somos una nación. Dependemos de las embajadas y consulados americanos.

E: Pero ellos no tienen ni puta idea de lo que son ustedes, ¿verdad?

P: Pues no mucha, la verdad es que no estamos representados internacionalmente. A cambio tenemos músicos que llevan nuestra imagen por todo el mundo con salsa y reggaetón. ¿Te acuerdas de La gasolina de Daddy Yankee?

E: ¡Pues claro que me acuerdo! Entonces Daddy Yankee ¿es puertorriqueño?

P: Sí lo es.

E: Y ¿qué pasa con las competencias deportivas a nivel mundial?

P: Ese es un asunto interesante. A las olimpiadas y a lso campeonatos internacionales sí participamos como si fuéramos una nación independiente. Sin embargo, todo puertorriqueño puede elegir representar a EEUU y no a PR. Lo que pasa que como es mucho más difícil alcanzar los niveles exigidos para ser atleta en los equipos americanos, muchos puertorriqueños no tienen más remedio que participar bajo nuestra bandera.

E: ¿Y han ganado muchas medallas olímpicas?

P: Pues la verdad es que llevamos una sequía como el desierto del Sahara.

E: Bueno, lo importante es participar… Y ya que hablaste de la bandera, ¿qué bandera usan?

P: Bueno, en toda actividad oficial tenemos que poner las dos banderas, la americana y la puertorriqueña. Pero en los deportes, sólo tenemos que llevar la nuestra.

E: Y de ¿qué color es su bandera?

P: Bueno, ese es otro problema. Nuestra bandera tiene rayas rojas y blancas y un triángulo de color azul. Nuestra bandera es idéntica a la cubana pero con el azul y el rojo intercambiados. Lo que pasa es que no sabemos qué tono de azul es el que verdaderamente corresponde a la bandera. Los estadistas quieren que sea el mismo azul oscuro que la bandera americana. Otros quieren que sea un azul intermedio. Y los independentistas quieren que sea azul celeste. Por eso tenemos tres versiones de la bandera, pero muchos puertorriqueños desconocen el problema del tono del azul.

E: ¿Y pasaporte? ¿Qué pasaporte usan?

P: Usamos el americano porque somos ciudadanos americanos. No existe la nacionalidad puertorriqueña… bueno, hace unos años a unos se les ocurrió la idea de crear la nacionalidad puertorriqueña e hicieron pasaportes de cuero y volaron a otras islas caribeñas donde les fue aceptado el pasaporte, por lo que se puede decir que sí somos una nación. Pero es un lío.

E: ¿Y qué pasaría con un puertorriqueño que rechazara la nacionalidad americana?

P: Buena pregunta. Como americanos que somos, tenemos el derecho de rechazar la nacionalidad americana, lo que nos convertiría en apátridas ya que no existe una nacionalidad puertorriqueña. No somos como tantos y tantos hispanos que viven en EEUU que tienen doble nacionalidad, la de EEUU y la de sus países de origen.

E: Bueno, pues sí que no he entendido nada, es una situación rarísima la de ustedes. Deberían pedirle al gobierno de ustedes que haga un manual para que en el caso de que un puertorriqueño tenga que explicar todo esto, simplemente le dé el manual al que le pregunte.

P: Pues sí que es verdad.

E: Lo de ustedes es verdaderamente un enorme lío.

***

Un consejo a los puertorriqueños que viven en Arizona: Si te preguntan de dónde eres, es casi mejor que digas que eres inmigrante ilegal que decir que eres puertorriqueño y explicar todo este lío de lo que somos. En el peor de los casos te deportarán a PR y al día siguiente vas y regresas a Arizona sin problema alguno. Fíjate cómo Barea evitó explicarle la cosa a McCain, se limitó a decir que "yo creía que McCain era fanático de Dallas". No es tonto Barea, se ahorró tener que explicar el rollo de lo que es nuestro país.

El futuro de Barea

Rudy Fernández ha sido contratado por los Mavericks de Dallas, por lo que la hipótesis de que J. J. Barea pudiera comenzar a desplazar a Kidd (ya entrado en años) pierde fuerza. Rudy Fernández tiene una mayor flexibilidad funcional que Barea, por lo que lo más probable es que Barea tenga que cambiar de equipo. Si lo vemos desde la perspectiva de los Mavericks, las probabilidades de que Barea aceptara una oferta económica más jugosa por cualquier otro equipo eran muy altas. Contratando a Fernández, los Mavericks se aseguran de no caer ante las presiones económicas que el agente de Barea les debe estar reclamando. Así, si Barea quiere quedarse en Dallas, se tendría que conformar con una alza moderada en el salario. Ahora para Dallas, Barea puede continuar como segundón ya que el titular será Fernández, con Kidd apareciendo en la cancha según las circunstancias lo ameriten.

Es obvio que como campeones, las responsabilidades de los Mavericks han cambiado, por lo que tener tres jugadores en la misma función (Kidd, Barea y Fernández) no es nada descartable, al contrario, se convierte en una práctica necesidad, por lo que una mejor oferta económica a Barea estará sobre la mesa.

Ahora todo depende de Barea. ¿Se conformará con el puesto que ha tenido hasta ahora, es decir, de reemplazo? ¿O preferirá ir a otro equipo para jugar de titular? ¿Es el dinero un aliciente suficiente para abandonar a los campeones?

Jun 22, 2011

Mi Salud no tiene ningún problema, según Fortuño

El gobernador Luis Fortuño, indicó hoy que el seguro médico Mi Salud no tiene problema alguno, que los problemas provienen de una de las tres empresas aseguradoras. Uno de nuestros reporteros tomó la oportunidad para preguntarle... “si no existe problema alguno con Mi Salud, suponemos que su seguro médico es Mi Salud…”, a lo que Fortuño contestó de inmediato: “¡Claro que no, Dios me libre!

Ante la contestación, lo que nos parece es que lo que quiso decir Fortuño es que él no tenía ningún problema con Mi Salud ya que no usa el programa… Por lo que también sería cierto decir que los que tienen problemas con Mi Salud sólo son una minoría… (claro, porque la mayoría de los puertorriqueños no están suscritos a Mi Salud…!). ¡Así cualquiera defiende cualquier cosa!

También es cierto que Mi Salud no tiene ningún problema, los que tienen problemas son los asegurados que van al médico y no los atienden. También los médicos tienen problemas ya que no cobran lo que deberían cobrar. La lógica de Fortuño es diáfana. Siguiendo dicha lógica, la Inquisición Española no tenía problema alguno, los que tenían problemas eran los torturados y quemados en la hoguera a manos de la Inquisición… la verdad es que nos ha salido listillo don Luis…

El caso Barea

La ola de entusiasmo que se ha producido a raíz del campeonato de la NBA en torno a Barea se ha convertido en un verdadero tsunami que a nuestro juicio demuestra lo necesitado que está nuestro pueblo de un héroe. Es realmente un fenómeno para pensar. Por un lado tenemos a un jugador que a pesar de no ser uno de los titulares en el equipo de Dallas, se ha ganado el respeto de todos debido a que su importancia en el equipo ha ido creciendo según transcurría la serie final.

El fenómeno Barea es extraordinario porque representa el poder infinito de superación del ser humano. Con un cuerpo cuyas dimensiones y fortaleza no parece corresponder a las de la mayoría de jugadores de la NBA, Barea ha contribuido significativamente a la victoria de su equipo. En la cosmovisión de los boricuas, Barea responde al ejemplo que todos queremos imitar: alguien que se supera a sí mismo y consigue triunfar a pesar de sus aparentes limitaciones y obvias adversidades.

Sin embargo, no hay duda que Barea toca la fibra de nuestro pueblo debido a la caótica y desesperante realidad social en la que vivimos. Barea es un punto de luz dentro de la oscura noche que atravesamos. Las preguntas que nos hacemos todos, aunque no nos demos cuenta de ello, son: ¿por qué no hay más Bareas en PR? ¿Qué nos ha pasado? ¿Cómo hemos llegado a esta triste realidad social? ¿Cómo podríamos imitarle?

Este complejo de inferioridad que nos persigue como pueblo se debe en mayor parte al hecho de que nunca hemos sido una nación independiente. Y con la realidad que nos circunda, una realidad de intensa descomposición social, el caso Barea nos recuerda que PR era un país donde vivir merecía la pena. El caso Barea afianza la triste idea que para triunfar, hay que irse de Puerto Rico. Lo que hace de Barea un héroe es que no se ha olvidado de su pueblo, que es un muchacho que no concibe olvidarse de su gente.

Todos estamos genuinamente contentos por él. Se le quiere, pero siempre como consecuencia de su propia puertorriqueñeidad.

No es raro que cuando cosas así pasan, sean muchos los que quieren subirse al tren del héroe para que de alguna manera los demás los identifiquen con el héroe, con el espíritu nacional que representa. De ahí las innumerables felicitaciones que Barea ha recibido de gente famosa como cantantes, políticos, actores, etc. Ningún famoso puede dejar pasar la oportunidad de airear su puertorriqueñeidad a través de esta circunstancia.

Obviamente, un buen número de felicitaciones tienen agendas ocultas, especialmente las de los políticos, que identificándose con Barea pretenden caerle bien a sus votantes. Sin embargo, si algo tiene bueno nuestro pueblo es lo genuino de sus sentimientos cuando se trata de los deportistas. El deporte es el bastión que nos queda con un fuerte ingrediente o sentimiento de nación.

La pregunta que nos hacemos es ¿por qué no podemos ampliar este sentimiento nacional a otras áreas de nuestras vidas? Para comenzar a revertir el proceso de desintegración social que ya dura décadas debemos cultivar ese sentimiento nacional, ese sentimiento de propiedad de lo nuestro y trasladarlo a todas las facetas del cotidiano vivir. Debemos inculcar en nuestra juventud que Puerto Rico nos pertenece a nosotros, que somos los puertorriqueños los únicos que podemos vencer nuestras circunstancias actuales. Tenemos que trasladar ese sentimiento colectivo que desplegamos orgullosos en los deportes a nuestra realidad cotidiana.

Por ejemplo, debemos convencernos de que las carreteras son nuestras, las playas son nuestras, los parques son nuestros, las urbanizaciones son nuestras, los monumentos son nuestros… que nuestro comportamiento afecta a los demás, que nuestras frustraciones individuales son en realidad colectivas, y que por ello nos corresponde a todos superarlas.

El espíritu individualista americano nos ha hecho mucho daño. Nuestra admiración por Barea descansa, en su recóndito origen, en que intuimos en nuestro interior que la mayoría de nosotros no hubiéramos hecho lo que Barea ha hecho: compartir su triunfo con su pueblo porque está consciente que la semilla de su éxito creció gracias a mucha gente que le apoyó cuando era un desconocido, cuando era sólo un soñador. Barea representa el Puerto Rico de antes, el Puerto Rico donde éramos todos uno solo.

Nos alegramos mucho por Barea. Ojalá podamos llevar un Barea dentro de cada uno de nosotros, y que recordemos siempre que Barea nunca ha sido un jugador individual. Barea es un jugador de equipo, un jugador que sabe sacrificarse para el bien del equipo. Y agradecemos a Barea que tenga ese amor por su país, que genuinamente quiera compartir su triunfo con su gente.

Jun 21, 2011

La ABAS cambia su brindis conmemorativo

La Asociación Boricua de Amigos del Suicidio (ABAS) ha declarado a los medios que ha decidido cambiar su brindis centenario “Por una vida corta y sin complicaciones” por “Por Mi Salud, la solución a todos tus problemas”.

Mi Salud recibe premio importante

En una cena de gala, la AFB, Asociación de Funerarias Boricuas, entregó anoche el premio anual de su gremio al gobierno por imponer el seguro médico Mi Salud. Según la placa conmemorativa: “A Mi Salud, por su constante contribución y exquisito apoyo al sector funerario”. 

De qué se muere en PR

La AMB, Asociación de Médicos Boricuas, ha hecho pública la nueva lista de las cinco causas principales de las muertes en nuestro país:


1.- Infartos
2.- Cáncer
3.- Mi Salud
4.- Asesinatos
5.- Accidentes de tránsito

El portavoz de la AMB manifestó que muy probablemente Mi Salud suba en el escalafón en muy poco tiempo.

Cambios a la hoja de ingreso hospitalario

El consorcio de hospitales boricuas ha modificado las solicitudes de ingreso y cuidados de emergencia en sus centros hospitalarios con el siguiente párrafo:

¿Dispone usted solamente del seguro Mi Salud?

De responder que sí, haga el favor de escoger entre las siguientes alternativas:

a.- Lo sacamos de aquí con una patada en el culo.

b.- Prefiere que le matemos adentro en la soledad de las cortinas de hule, y luego echemos su cadáver al zafacón.

c.- Abandona el hospital ahora mismo y por su propio pie para mantener algo de dignidad.

A Carmelo se lo llevará la bruja...

Carmelo Velázquez Aponte podría enfrentar la pena de muerte de hallarse culpable de carjacking. Lo que son las cosas, de todos los crímenes habidos y por haber, a Carmelo se le ocurrió llevar a cabo el que cae de inmediato bajo jurisdicción federal…

Ahora la duda que nos embarga en El Coquí Cojo es la siguiente: de aplicarle la pena de muerte, ¿entrará en las estadísticas de asesinatos de la isla como un asesinato más, o se contabilizará por separado, o hará que se borre un asesinato de las estadísticas como medida compensatoria del ojo por ojo?

Según un informante, el epitafio que llevará en su tumba será: Falleció por no conocer la ley… federal.

Lo que es la vida... mejor dicho, lo que es la muerte...

El epitafio que se está poniendo de moda en los cementerios de toda la isla es el siguiente:

Falleció por Mi Salud

A buena hora...

El espectáculo circense de la UPR continúa. A último momento, ante la inminente imposición de Miguel Muñoz como presidente permanente de la UPR, un grupo de seis síndicos ha solicitado que el proceso de elección de presidente se suspenda y comience uno nuevo. La verdad es que los candidatos que se han opuesto a don Muñoz han sido bastante ridículos, por no decir traídos de otro mundo. Sin embargo, creemos que ha sido un poco tarde para que se quejen estos síndicos de todo el asunto. Suponemos que lo hacen para que aparezca su rechazo en los medios, para que conste en acta que no han apoyado la nominación del candidato apoyado por el gobierno.

Ya hemos hablado de don Muñoz en este blog. Creemos que es bastante incompetente y que al igual que su predecesor, no hará mucho por la UPR y seguirá lo que le indiquen desde La Fortaleza.

Hace poco se aprobó el nuevo presupuesto de la UPR con la cláusula de que dependa más y más del Banco de Fomento Gubernamental, que es una manera de atar aún más el destino de la UPR a los caprichos del gobierno.

Ahora al gobierno sólo le hace falta llevar al Banco de Fomento a la ruina, y que la UPR se vaya a la ruina con él…

Norma Burgos en su función de galleta

Fortuño llevaba días con el resquemor del almuerzo entre Obama y su contrincante García Padilla. Así que según nuestros informadores, Fortuño comenzó a preguntar a sus secuaces quién querría almorzar con él. Al parecer la cosa no le fue muy bien y ha tenido que conformarse con Norma Burgos, senadora de su propio partido, con la que almorzó hoy.

A cambio de almorzar con él, Norma probablemente ha obtenido el apoyo clandestino del gobernador a sus aspiraciones a alcaldesa de Caguas.

El efecto al comparar los dos almuerzos es un tanto surrealista dado el abismal salto en envergadura entre Norma y Obama, pero a falta de pan, galleta.

Lo que haría falta es que Fortuño dijera que eso de comerse un medianoche al mediodía es una pendejada…

Analizando las cosas un poco

A partir de ahora, las privatizaciones de los servicios y tareas de las agencias del gobierno constituirán el día a día. El gobierno sabe muy bien que 1.- la ineficacia de sus instituciones representa una bestia imposible de vencer, 2.- para ganar las elecciones, la economía tiene que empezar a moverse como sea, y 3.- la estrategia de privatizar todo lo que se pueda es en estos momentos el mejor mecanismo para generar empleo y dinamizar la economía del país.

Por otro lado, cualquier gobierno estadista ve con buenos ojos que grandes proyectos pasen a estar bajo la tutela de corporaciones americanas, como es el caso de ceder la administración de las carreteras PR-22 y PR-5 al consorcio formado por Goldman Sachs (firma americana) y Albertis Infraestructuras (empresa española).

Sin duda alguna, con este proyecto el gobierno se quita de encima una verdadera pesadilla. Sin embargo, conscientes de la mala reputación de todo lo que se pueda tildar de “privatización”, ya que por lo general la gente piensa que es equivalente a “entregar algo que pertenece al pueblo puertorriqueño a empresas extranjeras”, el gobierno insiste que los activos, es decir, las carreteras de por sí no pasan a ser propiedad del consorcio, sino que sólo se trata de la administración de las mismas. Obviamente, nadie puede “llevarse” las carreteras de PR, por lo que se trata de un debate sin mucha problemática.

Es interesante ver cómo el gobierno camina por la cuerda floja con todo esto. Por un lado recalca la cifra que el consorcio está pagando por el proyecto, $1,436 millones, lo que según el gobierno permitirá que la agencia de transporte pague sus deudas y llevar a cabo las mejoras tan necesarias que hacen falta en casi todos los rincones de PR. Por otro lado, el gobierno aminora los futuros aumentos en peajes diciendo que ningún aumento será permitido hasta el 2014 (la verdad es que la fecha no está muy lejos que digamos). Obviamente las empresas que ganaron el concurso no se hubieran presentado si no estuvieran seguras de que el proyecto les será muy rentable, lo que por fuerza implicará aumentos en los peajes. El gobierno, como es natural, no habla de esto.

A partir del 2014, los puertorriqueños que dependan de estas carreteras verán aumentos repetitivos de las tasas de los peajes. No hay otra. Curiosamente, para la ideología estadística es importante que el coste de vida de los puertorriqueños suba lo antes posible para que nos vayamos equiparando a las realidades estadounidenses, que permitan que la estadidad no se vea dentro de unos años como un aumento monstruoso e insalvable de los costos normales en ese momento.

A esto también responde los esfuerzos del gobierno a que paguemos impuestos de propiedad más altos. Este tema nos separa actualmente muchísimo de nuestros vecinos del norte, quienes pagan miles y miles de dólares en impuestos de propiedad, que a su vez constituyen el mecanismo principal para financiar las escuelas públicas, la policía municipal, y otros servicios como el de bomberos. Claro está, el gobierno no puede cambiar las cosas con la rapidez que quisiera ya que el pueblo se levantaría en su contra. Suponemos que estos planes están en estos momentos en “hold” hasta que ganen las próximas elecciones. Nada nos sorprendería que si Fortuño es reelegido, el tema de los impuestos de propiedad vuelva rápidamente a la palestra.

Para poder hacer todas estas cosas, el gobierno necesita que la economía comience a moverse lo antes posible. Y esto lo consigue con la iniciativa del Sistema Integrado de Permisos (SIP) por el que se permitirá que 400 inspectores privados puedan conceder permisos de construcción, etc. De lo que se trata es que el sector de la construcción salga de su estancamiento, y el gobierno sabe muy bien que la eficacia de las agencias públicas es horrible. Es obvio esperar que el número de abusos aumente, que se den permisos que no se deberían dar, pero esto ahora importa poco. Lo que importa es generar empleo y riqueza como sea. El sector de la construcción es vital para nuestra economía ya que requiere mucha mano de obra no especializada, lo que constituye el mayor porcentaje de nuestros trabajadores.

Tampoco cabe duda que si el PNP gana las próximas elecciones, el número de despidos en las agencias públicas se disparará a favor de entregarle todas las tareas que se pueda al sector privado.

En todo esto, El Coquí Cojo se siente bastante ambivalente. Por un lado, no tiene sentido un gobierno paternalista que represente el 40% de los empleos en la isla. Pero por otro, sabemos que las presiones económicas que se generarán al privatizar los servicios, empujará a miles de compatriotas al exilio económico a EE.UU.

Sin lugar a dudas, el PNP sale beneficiado de todo esto. Por un lado la economía del país mejorará y por otro, las presiones demográficas bajarán gracias al exilio a EEUU.

Lo que nos preocupa es la total inexistencia de poner todo esto en la palestra pública, la falta de análisis que sufrimos en nuestro país. Un pueblo desinformado no se puede defender de los vaivenes de los políticos.

Jun 20, 2011

Saca a tus hijos de Puerto Rico

Los noticieros de ayer, día de los padres, fueron un vía crucis de asesinatos que en los pasados meses han dejado sin hijos a sus padres, quienes eran entrevistados para que contaran cómo se sentían al haber perdido a sus hijos. El más reciente fue el padre del fallecido en Afganistán, que claramente todavía estaba en la fase de “denial” ya que decía que su hijo todavía estaba, y estará para siempre, presente a su lado. Las muertes de las demás víctimas respondían a diferentes episodios de criminalidad, de los que destaca el chico asesinado en El Condado a manos de un muchacho de 14 años. Y así, de historia en historia.

Los noticieros de ayer se convirtieron en un verdadero velorio. En un país normal, los noticieros del día del padre son un hermoso homenaje a la labor de ser padre y a los vínculos cariñosos entre papás e hijos. Sin embargo, en nuestra isla se ha perdido la normalidad desde hace mucho, lo suficiente para que la gente ya no pueda registrar lo que se considera en la mayoría del planeta como una situación normal de vida. Cuando una familia puertorriqueña se va a otro país, ya sea por la razón que sea, se da cuenta de inmediato que su situación ha cambiado a un "estado de normalidad", y que cómo vivía en PR NO ERA NORMAL. De repente, se da cuenta de que las familias de su nueva realidad no se sienten preocupadas cuando los hijos adolescentes salen al cine a las 11 de la noche...

Pero, ¿qué es lo normal? ¿Hemos perdido en PR el sentido de la normalidad? ¿Es normal que los padres se queden preocupados porque sus hijos han salido con los amigos un sábado por la noche? Lo normal es que NO, simplemente NO. Lo normal sería que los chicos y chicas jóvenes salieran tranquilamente a pasear por cualquier pueblo y ciudad puertorriqueñas. Lo normal sería que ningún padre tuviera que contar cómo mataron a su hijo o hija por un reloj, un celular o un carro. O porque simplemente estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada. En un país normal NO SE PUEDE estar en el lugar equivocado a la hora equivocada cuando se trata de una actividad NORMAL de la vida (con excepción de un accidente de muy baja probabilidad).

Sinceramente no podemos recomendarle a un padre que críe a sus hijos esperando que la situación se NORMALICE en PR, porque dudamos que PR se normalice en los próximos años. Teniendo en cuenta que la mayoría de los asesinatos involucra a gente joven, que también tenemos que tener en cuenta los que terminan heridos y lisiados de por vida (estadísticas que no aparecen por ninguna parte porque no son tan mórbidas como las de los asesinatos), el número de muertos en las carreteras (estadísticas alarmantes a nivel mundial), etc., etc., lo único que podemos recomendarle a un papá puertorriqueño es que empaque sus motetes y se lleve a sus hijos a otro país, que se los lleve a una ciudad de tamaño mediano o pequeño (incluso grande) de los EE.UU., donde podrá dormir tranquilo, y verá a sus hijos crecer en un ámbito de normalidad.

Tristemente, las probabilidades de que a uno de tus hijos le pase algo antes de cumplir los 30 años son estadísticamente lo suficientemente significativas para que no lo dudes más y los saques de la isla. Irónicamente, el exilio por razones económicas que estamos sufriendo en PR está salvando vidas. Así de triste está la situación.

Jun 17, 2011

El medianoche que nos costó más de 2 millones de dólares...

No cabe duda de que Puerto Rico necesita una nueva política económica. “Si seguimos así nos iremos a la bancarrota”, nos dijo un ciudadano que pasaba por allí, “vea por ejemplo lo de la visita de Obama, nos gastamos más de 2 millones de pesos para embellecer la Baldorioty de Castro y a cambio Obama compró un medianoche en Kasalta. Así no podemos seguir…”.

Fortuño pregunta a los alcaldes del PNP si quieren que se presente a la reelección

Hoy Fortuño se reunió con un grupo de alcaldes del PNP para discutir, entre otras cosas, su propio futuro político. Fortuño quiso auscultar si disponía del beneplácito de los alcaldes antes de presentarse a la reelección como gobernador. Un informante de nuestro blog que se hizo pasar como el empleado que mapeaba el salón donde se reunían pudo oír que uno de los alcaldes le dijo a Fortuño que era mejor que se presentase a la reelección ya que: “si no te presentas, es como si dejaras que Puerto Rico te arrancara como una curita, lo que descubriría todo el pus que hay debajo… No hay otra alternativa, tienes que presentarte y esperar que el nulo carisma de García Padilla te ayude”.

El titular más idiota en lo que va del 2011

En El Nuevo Día de hoy aparece la noticia donde se informa que Osvaldo Ríos se acuerda de su romance con Shakira. El titular en la edición electrónica del periódico es: “Aún Recuerda a Shakira”. Vamos a ver, ¿puede un titular ser más tonto? ¿Habrá alguien en este mundo que sea capaz de olvidar si ha tenido una relación sentimental y sexual con Shakira? ¿Especialmente cuando en todo momento puede verla moviendo las caderas y el culo, y todo lo que Dios le dio a esta mujer, en todos los medios audiovisuales que existen en nuestro planeta?

El titular que sí nos hubiese sorprendido habría sido “No recuerda a Shakira”. Aunque dudamos que hubiera convencido a nadie, este titular sí nos habría sorprendido…

Jun 16, 2011

Una solución eficaz para mejorar la economía de la isla

Mejorar la situación económica del país es muy sencillo: el gobierno debe correr con los gastos del pasaje de avión y estadía por un par de meses (renta de apartamento, etc.) a EEUU de todos aquellos que se encuentren desempleados y hayan perdido la esperanza de conseguir un trabajo digno en la Isla del Encanto. La condición consistiría en que la persona que optara por irse no podría regresar por un plazo de 2 años. Como no se puede forzar a nadie a no regresar a su terruño, los que regresen antes del plazo de 2 años tendrían que devolver el dinero que el gobierno les dio, más intereses.

Esta medida de fomentar el exilio económico tendría un gran éxito sin duda alguna. En la actualidad podrían acogerse al programa un cuarto millón de puertorriqueños.

Una posibilidad aún mejor sería que el gobierno abriera una Oficina de Colocación Laboral en EEUU de forma que los exiliados económicos cuenten al salir de la isla con trabajo en EEUU, lo que favorecería que no regresaran por razones laborales. Se podría llegar a un acuerdo con las empresas de colocación de empleo americanas (ManPower, Monster, etc.) para que añadan a sus servicios una sección de trabajadores boricuas disponibles. Tengamos en cuenta que muchas empresas americanas y gobiernos estatales y el federal tienen que cubrir cuotas mínimas de minorías en sus plantillas.

Teniendo en cuenta que muchos de los que optarían irse se llevarían con ellos a sus cónyuges, hijos, e incluso padres ancianos, la población de PR podría disminuir entre medio millón y un millón, dejando a la isla con una población de 3 millones, lo que a su vez repercutiría en menos gastos de todo tipo (que a su vez cubriría parte de los gastos del programa).

El programa podría llegar muy lejos ya que el gobierno de PR podría negociar con empresas que nunca han querido establecerse en la isla por mil y una razones ya que ya no haría falta. Por ejemplo, se convencería que una empresa abriera una fábrica en Mississipi, por ejemplo, y se enviarían a los 3,000 trabajadores que necesita, y ya está.

El slogan del Programa de Incentivos para el Exilio Económico (PIEE) podría ser el siguiente: “A menos puertorros, menos problemas y un mejor futuro para PR”.

Jun 15, 2011

LA MEJOR SOLUCIÓN AL PROBLEMÓN DEL STATUS

El problema del status no tiene salida por una razón muy sencilla: la estadidad y la independencia representan medidas “finales”, es decir, matrimonios sin posibilidad de divorcio, mientras el ELA (o cualquier solución autonómica) tiene la ventaja de dejar abiertas las otras dos posibilidades (independencia y estadidad). Esta es la razón por la que el pueblo puertorriqueño no es capaz, ni será capaz, de salir del ELA.

La solución es muy sencilla: hacer que la independencia y la estadidad NO sean medidas IRREVERSIBLES. ¿Y cómo hacemos esto? Con un TURNO ETERNO de las 3 alternativas. Es decir, que por ejemplo, establezcamos un CICLO de 15 años, en el que los primeros 5 años sean de ESTADIDAD, los segundos 5 años de AUTONOMÍA, y el tercer período de 5 años sea de INDEPENDENCIA. Y cuando se termine el ciclo de 15 años comencemos otro ciclo igual.

Los períodos de independencia y estadidad son sencillos, no existen variantes. El de autonomía presenta dos variantes: autonomía soberana y autonomía no soberana. Lo que se podría hacer es dividir el período de 5 años de autonomía en dos fases de 2.5 años cada una, para ambas variantes Y YA ESTÁ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Así lo tendríamos todo. Y podríamos entender lo que verdaderamente significa cada alternativa. Así la estadidad y la independencia no nos darían tanto miedo.

Y aquellos que digan que EEUU no permitiría nuestra propuesta, recordemos que nos lo han dicho mil y una vez, Obama incluido: los EEUU respetarán la voluntad del pueblo puertorriqueño... pues bien... queremos el CICLO!!!!

El Coquí Cojo propone que la alternativa del CICLO sea incluída en la papeleta del referéndum. ¡Estamos seguros que la propuesta barrería con las demás! ¿Sí o sí?

Sospechas sobre el nuevo programa de certificaciones de la UPR

Nos tememos que la nueva iniciativa de la UPR de proveer la certificación a los maestros de escuelas públicas a los que les queden 21 créditos o menos podría servir para enmascarar el bajón de graduaciones que tendrá lugar a partir de ahora por el abismal bajón de nuevas solicitudes junto al récord de graduandos en junio. En otras palabras, nos tememos que la administración universitaria diga en diciembre que se graduaron tantos, y en ese “tantos” incluyan los maestros de escuela pública que se certifiquen en el nuevo programa. Recordemos que podrían ser más de 5,000 maestros los que se favorezcan de la nueva iniciativa, por lo que el efecto en las estadísticas de graduandos podría ser inmenso.

Sinceramente, no nos sorprendería que Miguel Muñoz los meta dentro de las estadísticas para enmascarar el declive de estudiantes que se graduarán en diciembre… y en el futuro.

Jun 13, 2011

Nueva máxima popular

La máxima popular “Duró menos que un salivazo en una plancha” para indicar cosas que duran muy poco, será reemplazada de ahora adelante con la frase “duró menos que la visita de Obama a PR”.

El crimen Sí Paga

Para aquellos que mantienen que el crimen no paga, les recordamos que 15 individuos han pagado más de $38,000 y otros 50 han pagado unos $10,000 simplemente por estar un ratito con Obama.

Filosofía popular

Un argentino residente en nuestra isla ha dicho que si como dice el tango, 20 años no son nada, ¿cuánto son 4 ó 5 horas de la visita de Obama? Nada de la nada de la nada de la nada de la menos nada de la nada más pequeña aún...

No hay razón de quejarse

Un portavoz del séquito de Obama ha manifestado que la visita de 4 horas a Puerto Rico no es tan corta como los detractores dicen ya que representa 1 hora por año de presidencia. Si Obama es reelegido el año próximo, podría visitarnos por 4 horas más en un futuro cercano.

Otro dato curioso

Como la visita de Obama será tan corta, el piloto del Air Force One ha decidido mantener los motores prendidos.

Dato curioso

Las organizaciones de protestas más activas en PR con respecto a la visita de Obama son la APCP (Asociación de Protesta Contra los que Protestan), y el CPCNP (Comité de Protesta Contra los que No Protestan).

No hay prisa...

No se vaticina ningún cambio de status antes de que ocurran 3 ó 4 visitas presidenciales más, lo que nos pondría alrededor del año 2,300 de la era cristiana.

A tener en cuenta

Debemos aprovechar muy bien esta visita del presidente americano ya que la próxima será en el año 2061.

Si no protestamos demasiado...

Obama dijo hoy que si no se encuentra con muchas protestas en su visita a PR, la próxima vez que venga a visitarnos lo hará por 6 horas.

Desaparecen los anteojos de Gandhi

Hoy se informó que en un museo de la India habían desaparecido los míticos anteojos de Gandhi. Al parecer alguien se los robó. Al enterarse de los hechos, El Coquí Cojo no desperdició un minuto para telefonear al museo de la India y notificarles que el autor del hurto podría ser el mismo que sustrajo el bastón de Betances hace unos meses de un museo en el Viejo San Juan.

A partir de ambos datos, se sospecha que el siguiente hurto podría ser un sombrero (luego seguirá un reloj de bolsillo o unos tirantes). Así el ladrón completaría los accesorios tradicionales de los hombres importantes de antaño. Ahora se pide a los lectores de El Coquí Cojo que nos envíen sus pareceres sobre qué sombrero podrá ser el más indicado para compaginar con el bastón de Betances y los anteojos de Gandhi.

Sin duda alguna se trata de un ladrón con aspiraciones internacionales.

El robo de los anteojos explicaría la devolución de la toga del ex presidente de la UPR, don José Ramón de la Torre, sustraída hace un año en circunstancias nebulosas. Obviamente, la toga no combinaba ni con el bastón de Betances ni con los anteojos de Gandhi, razón de más para devolverla.

Se recupera la toga de Don José

Hoy se anunció que la toga del ex presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, apareció luego de un año de extravío. La toga había desaparecido hacía un año en circunstancias dudosas, lo que don José no dudó de calificar de hurto. Lo curioso de todo es que la toga acaba de aparecer en el mismo lugar donde desapareció.

Luego de duras indagaciones sobre el pasado reciente de don José, los investigadores de El Coquí Cojo encontraron que lo de la toga no era un caso aislado en la vida cotidiana de don José, quien al parecer ha extraviado muchas cosas más recientemente. Veamos unos cuantos ejemplos de extravíos y recuperaciones ocurridas en lo que va de año (en estos casos se recuperaron los objetos en los mismos lugares donde desaparecieron): 

• Las llaves del carro (desaparecieron y aparecieron encima de la mesa de la cocina)

• Las gafas de sol (desaparecieron y aparecieron en la cabeza de don José)

• El maletín (desapareció y apareció en el baúl del carro)

• El carro (desapareció y apareció en el parking de J.C. Penney)

• La cartera (desapareció y apareció en el bolsillo posterior de un pantalón)

• La toalla (desapareció y apareció en el “hamper” de la ropa sucia)

Tenemos nuestras sospechas que la desaparición de la toga es simplemente un ejemplo más de la larga lista de falsos “extravíos” de don José. No dudamos que un día de estos se pierda a sí mismo y luego se reencuentre en el mismo lugar.

Sin embargo, estamos en desacuerdo con los detractores de don José que insinúan que nunca ha perdido nada, ya que siempre se encuentra lo extraviado en el mismo lugar donde don José asegura haberlo perdido. Un ejemplo de algo que don José ha perdido y que no ha recuperado es su propia dignidad, extraviada por su atroz y asquerosa labor como presidente de la UPR. De hecho, nos tememos que nunca la volverá a encontrar.

Felicidades a Barea

El Coquí Cojo se complace en felicitar a José Juan Barea por su triunfo en la NBA. Le deseamos un futuro lleno de logros y cosas buenas. Buen gesto cuando se arropó con nuestra bandera. De igual manera, el pueblo boricua le arropa a él. Felicidades.

Jun 12, 2011

Se nos olvidó una alternativa a lo del status

Nos hemos dado cuenta de que falta una alternativa en lo que se refiere al status político de PR y que creemos debería ser incluida en la papeleta:

EE.UU. como ELA de la República de Puerto Rico.

Hallamos un pedazo del discurso de Obama

Uno de los informantes de El Coquí Cojo logró hacerse con un pedazo del discurso que Obama hará en Puerto Rico:

No dudamos que si los que invadieron a PR en 1898 hubieran sabido lo que se nos caía encima (a los americanos se refiere), nunca hubieran hecho lo que hicieron. Ustedes llevan 113 años sin decidirse si quieren ser un estado o independientes. Esta formulita del ELA ya nos tiene bien hartos. Si fuera por nosotros, ya les hubiéramos dado la independencia hace mucho. Como los puertorriqueños no son capaces de ponerse de acuerdo, hemos pensado que sean los americanos los que voten si quieren que PR sea un estado o que se vayan pa´l carajo. Y para aquellos que nos critican porque los presidentes de EEUU venimos a PR cada 50 años, les digo que al paso que ustedes avanzan en lo que se refiere al status, es decir, ni una loseta desde el invento del ELA, ¿para qué coño vamos a venir más a menudo?

Una sugerencia importante para evitar malentendidos con los americanos de a pie

Nos imaginamos a una familia americana de Montana o Tennessee sentada frente a la televisión viendo las imágenes de la visita de Obama a nuestro país. Lo verán todo precioso dada las mejoras hechas a lo largo del recorrido que tomará Obama y su séquito desde el aeropuerto hasta la Fortaleza. La familia entera pensará: “mientras nosotros estamos jodidos, los puertorriqueños viven en un paraíso. Nuestras carreteras hechas una mierda, y allí siembran bromelias en la carretera. Nosotros trabajando como energúmenos y ésos viviendo de los cupones de alimentos que pagamos nosotros con los impuestos que ellos no pagan…”.

Para que esto no ocurra, sugerimos al gobierno de Puerto Rico que inste a las emisoras de televisión americanas a poner un letrero superpuesto a las imágenes que diga lo siguiente:

Lo que ven es pura mentira. En realidad Puerto Rico se está cayendo en pedazos. Aquí un 95% de la población es pobre. Nuestra tasa de desempleo es del 17%. Tenemos la tasa de asesinatos más alta de los EE.UU. La cosa está tan mal que el que muere en Afganistán sale bastante bien. Nos daba tanta vergüenza que ustedes vieran cómo estamos, que nos hemos gastado lo que nos quedaba arreglando el trayecto que ustedes están viendo. Lo de las bromelias en la carretera fue una idea desesperada, en realidad las cogimos prestadas, mañana se las tenemos que devolver a Home Depot…

Sabemos quién debería hablar a solas con Obama

Según el Centro Sociológico de El Coquí Cojo, el fenómeno de menores que se entregan a los vicios del alcohol, drogas, sexo comunitario, uso de medios electrónicos para todo lo ilícito, etc. es producido por la caída estadística en la esperanza de vida de los niños, adolescentes y jóvenes puertorriqueños debida al aumento ingente de asesinatos, muertes por accidentes, e incluso muertes por falta de medios hospitalarios que vive el país. Uno de nuestros reporteros entrevistó a Ernesto (también conocido como "Esto"), un chico de 13 años:

La realidad es muy sencilla. Yo vivo en un residencial. Según lo que he visto, ya ni podré entrar en la UPR por falta de dinero, o porque quizá cuando me toque llegar, ya la UPR ni exista. Para ganar algo de dinero, no tengo otro remedio que dedicarme a las drogas. Aunque no haga nada delictivo, me pueden matar en cualquier momento, ya sea caminando por la acera, o corriendo en motora, o conduciendo por el Expreso, o en el balcón de mi casa. No tiene que haber razón alguna para que me maten. Por ejemplo, me pueden matar mientras hablo con mis amigos porque alguno de ellos sea el objetivo de los sicarios o porque sin darme cuenta el que está al otro lado de la esquina es un travesti o un homosexual. Por lo tanto, tengo que gozar la vida como sea por los añitos, o meses, que me queden. No hay otra…

El Coquí Cojo cree que éste es el chico que debería hablar con Obama. Que sea nuestro portavoz nacional (o colonial). Que le dejen media hora a solas con el presidente… Si Obama no hace nada por nosotros después de esto, entonces confirmaríamos que no les importamos un carajo… (que es lo que nos olemos…).

Una buena idea

Se nos ocurrió una buena idea: que se cree una organización de puertorriqueños que vivan en los EEUU “continentales” y que cada cuatro años, justo antes de las elecciones americanas, le presenten una lista de mejoras que quisieran en PR (municipio por municipio) a cambio del voto masivo al candidato que firme el documento legal que la organización le presente (con la lista en una sección). Sería un contrato: Si firma que va a hacer todo esto, votamos por usted. Así de simple. Si cumple con el contrato, le daremos otra lista para el siguiente cuatrenio y volveremos a votar por usted. Y al que no cumpla con el contrato: 1.- le demandamos, y 2.- votamos por su contrincante en las próximas elecciones.
La lista de mejoras solicitadas sería muy precisa, como por ejemplo: Medida 5,768: cambiar la fuente de la plaza de Orocovis por una nueva; Medida 34,213: instalar 27 banquitos en el parque de...; Medida 345,765: pintar las líneas de la cancha de baloncesto de la Escuela Superior...), etc.

En el contrato habría una lista de todos los puertorriqueños que tengan derecho a votar en las elecciones americanas (estado por estado) que se comprometan con el contrato. Y para que no haya duda alguna, el voto no será secreto, cada puertorriqueño de la lista irá enseñando la papeleta que va a meter en la urna, cantando a los cuato vientos La Borinqueña (Preciosa también sería permitida, incluso Verde Luz, ¿por qué no?).