Ya lo decíamos hace unos días en el artículo que titulamos “Topos ciegos deambulando por el sol”. Discutíamos la subida en la matrícula de los cursos de verano. Y decíamos lo siguiente: “…la economía de mercado ha llegado a la UPR, como todo el mundo con dos dedos de frente sabe, para quedarse. Lo que sucede es que desafortunadamente la administración no sabe mucho de economía de mercado… En fin, así funciona nuestra administración universitaria, como topos ciegos deambulando por ahí con la consigna de hacer rentable a la UPR, consiguiendo justo lo contrario… Vamos, y encima se extrañan que no aprueben el estándar de gobernanza”.
Pues bien, parecemos brujos en El Coquí Cojo... Días después de nuestro artículo salió la noticia de que “La gerencia de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anticipa una insuficiencia neta de $50 millones para el año fiscal 2011 a 2012”.
Y para resolverlo, la administración ha sacado un préstamo de dicha cantidad en el Banco Gubernamental de Fomento. Que quede claro que la administración prefiere la solución del préstamo porque cualquier otra alternativa sería simplemente desastrosa y dejaría muy claro que las medidas tomadas no dieron resultado.
En la noticia de El Nuevo Día aparecen las palabras de Miguel Muñoz, presidente interino de la UPR, donde vuelve a achacar la merma de miles de estudiantes al “conflicto de la huelga”. Vamos, la excusa de siempre. Obviamente, no va a decir otra cosa en lo que le quede de presidencia. La realidad es que todo esto es el resultado de una administración inoperante, incompetente, que no tiene ni idea de hacer nada bien. Y son los estudiantes los que terminan pagándolo, y claro está, el país. Obviamente, con 15,000 estudiantes menos (no estamos de acuerdo con los números que Muñoz da en la noticia) y sin un solo despido de la gigantesca burocracia de la UPR, los presupuestos serán cada día peores.
Según Muñoz, el éxodo de estudiantes no se debe a la cuota, sino al conflicto de la huelga… No cabe duda que el bajón de solicitudes de ingreso que se está viendo se deba en buen grado al miedo de que sigan los conflictos. Pero decir que el éxodo de estudiantes que ha ocurrido desde la imposición de la cuota no se debe en buena parte al incremento en los costos… es como decir que la muerte de un peatón a manos de un conductor borracho no se debe al poco juicio de éste, sino al error del peatón a cruzar en ese momento. Tapar el cielo con la mano, ésta es la estrategia del “brillante” Miguel Muñoz.
¿Es que no podemos tener un presidente honesto e inteligente en la UPR? ¿Es demasiado pedir?
No comments:
Post a Comment