Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

May 31, 2011

¿A quién admira El Chuchin?

Al preguntársele quién era el personaje histórico que más admiraba, ni corto ni perezoso, El Chuchin nos contestó que Al Capone.
Ejemplo a seguir, según El Chuchin

¿Anda el demonio en un Bentley?

Según un artículo en el periódico Primera Hora, la imagen de Satanás ya no es la misma que hace unos años. Muchos cristianos han dejado de creer en la existencia del diablo como un personaje independiente y real para dar paso a una fuerza que no nos exime de responsabilidades. Sin embargo, a raíz de la retahíla de noticias que han surgido hoy en nuestra prensa, estamos casi seguros de que el demonio sí existe, y aún más, que anda en Bentley.

¿La nueva imagen de Satanás?

El Chuchin ataca de nuevo

Hacía ya dos semanas que no aparecía en las noticias. Y al parecer estaba preocupado que nos olvidáramos de él. Estamos hablando del Chuchin. Hace unas semanas el susodicho nos ofreció la “telenovela” de su hijo arrestado cuando vino a PR para estar con su mamá en el día de las madres… por un delito en Filadelfia que nunca conocimos. Sin embargo, el Chuchin jugó la carta del buen padre que se preocupa por su hijo y que no sabe en qué líos se había metido (o no quiso decirlo porque no le convenía, vaya usted a saber).

Pues ahora, nos entretiene con la anécdota de un Bentley que supuestamente le regalaron. Rivera Schatz le ha llamado a comparecer a la Comisión de Ética para que explique las razones del regalo… y claro, el Chuchin prefiere devolver el carro a tener que explicarse. Así mantiene ese halo de misterio que tanto se esmera en conservar. Nos está diciendo: “yo hago lo que quiero, tengo muchos negocios turbios pero nadie se puede enterar de qué se tratan… y encima, soy parte del gobierno de Puerto Rico… no cabe duda que soy un mafioso brillante…”.

Este hombre no se preocupa de nada, en este caso suponemos que propondrá dentro de unos meses un proyecto de ley para hacerle un homenaje, y una estatua, a Rivera Schatz, y ya está.

Le enviamos un saludo desde aquí a Gabriel García Márquez, y le rogamos utilice al Chuchin como inspiración a un personaje de su mundo literario… el Chuchin se lo merece.

El gobierno tiene las prioridades claras...

Otro problema de alta prioridad para nuestro gobierno: cuán oscuro debe ser el azul de nuestra bandera. Sin lugar a dudas, los demás problemas de nuestro país, como por ejemplo, la criminalidad, la tasa de desempleo, las carencias del sistema hospitalario, etc., palidecen en urgencia con respecto al color azul de la bandera. Así que entendemos por qué el gobierno debe paralizar todo lo que no tenga que ver con la tonalidad del azul de nuestro símbolo patrio. Sin embargo, como podemos prever, es casi imposible que se llegue a un acuerdo entre si debe ser oscuro, celeste, o intermedio, por lo que sugerimos que para evitar que corra la sangre, se cambie a otro color y ya está. Sugerimos el negro, ya que quitando a los expertos en pintura, no representa ningún problema en lo que se refiere a la tonalidad. Además, si de símbolo patrio se trata el asunto, no cabe duda de que el negro representa mucho mejor que el alegre azul la situación de nuestro país desde hace una década, y desafortunadamente seguirá representándonos durante varias décadas más por lo que se ve…

También creemos que se puede expandir la discusión de los símbolos patrios y aprovechar las sesiones del gobierno para cambiar el nombre de nuestro país porque eso de Puerto Rico ya no tiene sentido alguno, parece un chiste. Lo de “Rico” ha pasado a mejor vida, no cabe duda alguna. El Coquí Cojo ya había hablado del tema y había sugerido una lista de posibilidades. Pensamos que para que no haya que cambiar las siglas PR que se usan en todos sitios, incluso el famoso PUR de nuestros equipos olímpicos, la palabra “Rico” debe cambiarse por otra que comience por la letra “R”. Proponemos la palabra “ruina”, lo que haría del nombre de nuestro país “Puerto Ruina”.

Por tanto, con el triángulo negro y el cambio de nombre a “Puerto Ruina” nos acercaríamos mucho más a nuestra realidad. Tenemos que admitir cómo estamos, y de aquí en adelante, sólo podríamos mejorar. SI en el futuro la cosa mejora, podríamos pensar en triángulos rosados, amarillos, etc., y nombres como “Puerto Recuperación”, “Puerto Ranqueante”, y en el mejor de los casos “Puerto Rampante”, según vayamos mejorando.

May 30, 2011

Cada 50 años...

Pronto ocurrirá algo que no ha pasado en 50 años… ¿Es la visita de un cometa? ¿Es que alguien se enamore de ti? ¿Es la triple corona del hipismo? No, es la visita del presidente americano a nuestras costas…

Para aquellos que piensan que Puerto Rico es importante para los Estados Unidos, que el gobierno estadounidense considera a Puerto Rico como un contribuidor importante, o que el pueblo americano quiere a Puerto Rico, aquí tenemos un dato: ¡Obama será el primer presidente de la gran nación que nos visite en 50 años! Sí, lo hemos dicho bien, en 50 años. Que no estamos de broma, que han pasado 50 años sin que un presidente nos visite…

¿Qué más necesitas saber para que entiendas que sólo somos una triste colonia?

Medio siglo de ausencia presidencial en nuestras tierras es simplemente extraordinario, especialmente cuando estamos sólo a 3 ó 4 horas de EE.UU. Es simplemente inimaginable. Con los 4 millones de puertorriqueños que viven en EE.UU., con el porcentaje de puertorriqueños a favor de la “relación” de subordinación de Puerto Rico hacia los EE.UU., con los miles de puertorriqueños muertos sangrientamente luchando en las batallitas que a ellos se les ha ocurrido y ocurre por cualquier causa…

Y encima que viene un presidente, sólo viene de paso, por 4 horitas de nada, sólo para lanzar un mensaje que le sirva para granjearse unos votos de los boricuas que viven allá… Yo he hecho escalas entre vuelos mayores a las 4 horas…

Lo irónico del caso es que si Puerto Rico fuese una nación independiente, los presidentes americanos nos hubieran visitado en más ocasiones, incluso nuestros presidentes o primeros ministros hubieran sido recibidos en Washington con plenos honores…

Para todos aquellos puertorriqueños que comienzan a entender que ser colonia es una mierda… siempre lo fue y siempre lo será… les decimos que despierten, que Puerto Rico independiente no debe seguir siendo una utopía…

May 25, 2011

Parece que picamos a la policía!!!!!!!!!!!!!!

Unas horas después de nuestra noticia burlándonos un poco de la policía, vienen y arrestan a 340 individuos por toda la isla... ¿Casualidad? ¿o José Figueroa Sancha lee El Coquí Cojo y se picó? Vete a saber...

Ayudando a la policía

El tema de las manipulaciones en las estadísticas del crimen por parte de la policía ha estado muy de moda recientemente. La evidencia indica que para reducir los números de los crímenes calificados como de Tipo I, lo que han hecho ha sido simplemente calificarles de Tipo II, es decir, menos severos.
Si de este juego se trata, se nos ocurrió ayudar a la policía con una idea genial: si la policía quiere aumentar la cifra en el número de arrestos, que vuelvan a arrestar a todos los confinados en las cárceles. La tarea es facilísima ya que como ya están atrapados, lo único que tienen que hacer es llegar a las celdas y volverlos a arrestar. Incluso para facilitar las cosas, quizá se les podría arrestar en grupos, es decir, de forma colectiva. Simplemente que los directores de penales aprovechen la hora del almuerzo para anunciar por un altavoz: “Todos ustedes quedan arrestados de nuevo”, y así la policía podría aumentar de inmediato y sin esfuerzo alguno el número de arrestos…

Nuestro gobierno, guarida de piratas

El caso de Richard Roark Annunziato es extremadamente interesante porque desvela lo que realmente ocurre en nuestro gobierno, o mejor dicho, guarida de piratas. El desvelamiento del chanchullo ha hecho que todos los involucrados estén intentando salvarse, y en el corre corre, cada vez aparecen más cucarachas.

Unos se defienden diciendo que el tal Roark no incluyó en el papeleo que había sido acusado de fraude por los tribunales federales, tratándonos de hacer pensar que no le hubieran contratado de haberlo sabido, cuando posiblemente haya sido una de sus mejores “destrezas” para quien lo contrató. Eso de haber sido acusado por los federales y haber salido intacto tiene gran mérito en la guarida de piratas…

Y no digamos eso de ganar $7,000 mensuales sin hacer nada… otro gran mérito, aunque no tan especial ya que el 90% de los políticos puertorriqueños hacen lo mismo, incluso ganando más. El que nos diga que el Chuchin se merece su sueldo por ocurrírsele alguna pendejada de proyecto de ley cada dos o tres meses que por favor se abstenga de su visión cósmica universal…

Lo interesante del caso es que la misma prensa, con su afán de quedar como gran descubridora de algo insólito, ha creado un aurea casi sobrenatural del caso cuando todos sospechamos que es algo que ocurre todos los días. Si alguien se detuviera a fiscalizar los nombramientos de los asesores, se daría cuenta que la mayoría responden simplemente a favores políticos y personales.

Así nos va en Puerto Rico. Es una verdadera lástima que nuestro país se haya convertido en una República Bananera. La verdad es que la visión de Woody Allen fue prodigiosa cuando vino aquí a hacer su película. Woody realmente leyó el futuro de nuestra isla hace ya varias décadas… Y tampoco nos extraña que hayan filmado parte de la película Pirates of the Caribbean en nuestra tierra.

Lo que tendrían que hacer los encargados de buscar los escenarios para las películas sería actualizarse un poco, y cambiar la bahía semi oculta llena de navíos piratas por el Capitolio y la Fortaleza, verdaderos baluartes de la piratería caribeña.

José Ramón de la Torre admite haber sido una marioneta del gobierno, y desvela los planes del gobierno hacia la UPR

En una entrevista en El Nuevo Día, José Ramón de la Torre, ex presidente de la UPR, habla abiertamente de las razones de su desastrosa gestión de poco más de un año. Nada de lo que ha dicho nos ha sorprendido en El Coquí Cojo, y es obvio que intenta quitarse responsabilidad de lo que hizo. Sin embargo, no cabe duda que la injerencia del gobierno en los asuntos de la UPR ha sido fortísima y devastadora desde el mismo nombramiento de don José como presidente al imponerle condiciones como el nombramiento de varias personas como condición de su elección como presidente.

Otro punto que aparece reiteradamente en la entrevista es el papel que Ygrí Rivera desempeñó (y desempeña aún) como presidenta de la Junta de Síndicos, es decir, como mercenaria del “régimen”, o sea, del gobierno. Tampoco esto nos ha sorprendido porque era obvio. Ygrí ha manejado los hilos durante toda su gestión.

Algo que es importante recalcar es el papel que el actual presidente interino, y casi de seguro en poco tiempo presidente fijo, Miguel Muñoz, como otro de los designados por el gobierno. Por lo que es fácil entender que la UPR seguirá en un camino falto de independencia y de visión meramente universitaria.

La entrevista también deja claro las intenciones del gobierno de covertir a la UPR en una institución científica, y dejar que los programas sociales y de humanidades sobrevivan con las migajas que queden por ahí. En otras palabras, dejar morir todo lo que tenga que ver con la salvaguardia de los valores y cultura puertorriqueños, lo que es de esperarse de un gobierno pro-americano y antipuertorriqueño (que conste, las dos cosas no están necesariamente correlacionadas, uno puede ser muy puertorriqueño, incluso defender la independencia de nuestro país, y seguir siendo un amigo de los EE.UU., e incluso defender muchos ideales de dicha nación).

Quizá lo único que frene el triste destino de la UPR sea que el PNP tenga que dejar el poder en las próximas elecciones. Sin lugar a dudas, la UPR está en malas manos, y por mucho que don José de la Torre quiera expiarse de su culpa, todos sabemos que bailó al son que le tocó el gobierno. Sin embargo, creemos positivo que ahora haya dicho su versión de los hechos porque en el fondo confirma el triste estado de la UPR en manos del gobierno.

Ahora esperamos que Fortuño, o alguno de sus secuaces de alto rango, conteste a las manifestaciones de don José. Posiblemente diga que don José está hablando como despechado, e intenta quitarse culpa de su pobre gestión como presidente de la UPR. Y pase lo que pase, el gobierno seguirá con su agenda antiuniversitaria.

May 24, 2011

Seamos macabros

Ya llevamos 444 asesinatos en lo que va de año. Creemos que llevar día a día la cuenta de asesinatos es bastante macabro. Los medios noticiosos alimentan la sed macabra de muchos… así que poco falta para que se hagan apuestas de cuándo se llegará a cierta cifra. Esta moda está al llegar. ¿Así que por qué no la empezamos nosotros? Claro, sin dinero de por medio. ¿Cuándo crees que llegaremos a los 555 asesinatos? Envíanos tu predicción. Nosotros vaticinamos que será el 11 de julio…

Cuando la lógica administrativa y gerencial implica la merma del potencial puertorriqueño

A raíz de las palabras dichas ayer por el presidente interino de la UPR, Miguel Muñoz, y de los elogios mostrados por Antonio Silva, presidente de la Comisión de Hacienda, por la presentación de Muñoz, Wilberto Jiménez, presidente de la HEEND, afirmó que comienza a oler un futuro de fusiones de los programas académicos y la eventual desaparición de recintos universitarios.

Es una pena que don Wilberto no haya leído El Coquí Cojo, donde venimos diciendo esto desde el pasado septiembre, cuando inauguramos el blog.

En el presupuesto de Muñoz se incluye la continuación en el congelamiento de salarios de empleados y profesores, reducir los gastos médicos de los mismos, etc. Incluso don Miguel lanzó, como quien no quiere la cosa, el dato de que 8 recintos tienen menos de 5,000 estudiantes… Obviamente, se debe tomar el discurso como un anticipo de un muy probable plan de cierre de algunos de ellos.

Jiménez indicó que Muñoz ni siquiera mencionó la deuda de 300 millones que las agencias gubernamentales le deben a la UPR, por lo que no se puede esperar que Muñoz haga mucho al respecto.

Todo esto concuerda con nuestros análisis sobre la situación de la UPR, y de la incompetencia financiera de la administración. Sugerimos a nuestros lectores que lean los artículos previos sobre el asunto.

No hay duda que seguirá el colapso de la UPR, lentamente pero sin pausa. La masacre de estudiantes, que aún continúa, ya va teniendo repercusión en el número de profesores, que seguirá en declive al ritmo que se vayan retirando sin ser reemplazados. Además ya van siendo cada vez más los profesores que están yéndose por iniciativa propia a universidades americanas. Y ya casi no llega nadie de afuera, tanto puertorriqueños que acaban sus estudipos docotrales en EE.UU., Europa y Amñerica Latina, como profesores extranjeros. También repercutirá en el número de empleados no docentes, y finalmente en el número de empleados administrativos, que irónicamente debían haber sido los primeros en sentir los recortes. Pero era lógico que la administración universitaria protegiera a sus empleados, convertidos en cómplices de forma involuntaria, y fueran los estudiantes los primeros en ser perjudicados.

Desgraciadamente, vivimos en un país en el que lo mal hecho es la norma y no la excepción, donde la lógica administrativa, en todos los sectores, lleva inexorablemente a la merma del potencial puertorriqueño.

May 23, 2011

Sobre el video de porno en las escuelas...

El mayor problema no es que un video pornográfico esté circulando por las escuelas… el peor problema es ver cómo los estudiantes de 6to, 7mo y 8vo opinan sobre el mismo: “eso lo hago yo mejor que la muchacha…”; “este tipo no aguanta ná”; “la verdad es que yo no he aprendido nada nuevo con el video…”; “eso mi novio lo hace mejor…”.

Sin comentarios…

May 22, 2011

El toque de queda

Otra “brillante” idea… toque de queda para menores de 18 años a partir de las 10 de la noche y hasta las 6 de la mañana. El Coquí Cojo quiso ver cómo el toque de queda podría afectar la vida de los sicarios y fue a hablar con ellos. Esto fue lo que nos dijeron:

- Bueno, yo tengo 7 licencias de guiar falsas, pero si las pasan salen como buenas, porque tengo un pana en Obras Públicas. Cinco de ellas tienen fechas de nacimiento erróneas que me dan una edad sobre los 18, así que si me paran, no tendré problemas.

- Normalmente yo espero que mi víctima esté solo, y así me lo despacho en un santiamén. Lo del toque de queda me facilita las cosas en lo que respecta buscar al individuo ya que estará en la casa de su familia o algún amigo. Por otro lado, me dificulta un poco la cosa ya que en el momento de asesinarle tendré que estar preparado para matar a los que estén con él. Pero tampoco es mucho problema, ya me llevaré a algún pana conmigo para facilitar las cosas.

- A mi me da igual matar por la mañana, por la tarde o por la noche.

- Nada. Ahora tendré que pillar a mis víctimas saliendo de la escuela. Tendré que taparme la cara con un pañuelo… y ya está.

La UPR pide un préstamo de $50 millones para tapar el roto presupuestario...

Ya lo decíamos hace unos días en el artículo que titulamos “Topos ciegos deambulando por el sol”. Discutíamos la subida en la matrícula de los cursos de verano. Y decíamos lo siguiente: “…la economía de mercado ha llegado a la UPR, como todo el mundo con dos dedos de frente sabe, para quedarse. Lo que sucede es que desafortunadamente la administración no sabe mucho de economía de mercado… En fin, así funciona nuestra administración universitaria, como topos ciegos deambulando por ahí con la consigna de hacer rentable a la UPR, consiguiendo justo lo contrario… Vamos, y encima se extrañan que no aprueben el estándar de gobernanza”.

Pues bien, parecemos brujos en El Coquí Cojo... Días después de nuestro artículo salió la noticia de que “La gerencia de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anticipa una insuficiencia neta de $50 millones para el año fiscal 2011 a 2012”.

Y para resolverlo, la administración ha sacado un préstamo de dicha cantidad en el Banco Gubernamental de Fomento. Que quede claro que la administración prefiere la solución del préstamo porque cualquier otra alternativa sería simplemente desastrosa y dejaría muy claro que las medidas tomadas no dieron resultado.

En la noticia de El Nuevo Día aparecen las palabras de Miguel Muñoz, presidente interino de la UPR, donde vuelve a achacar la merma de miles de estudiantes al “conflicto de la huelga”. Vamos, la excusa de siempre. Obviamente, no va a decir otra cosa en lo que le quede de presidencia. La realidad es que todo esto es el resultado de una administración inoperante, incompetente, que no tiene ni idea de hacer nada bien. Y son los estudiantes los que terminan pagándolo, y claro está, el país. Obviamente, con 15,000 estudiantes menos (no estamos de acuerdo con los números que Muñoz da en la noticia) y sin un solo despido de la gigantesca burocracia de la UPR, los presupuestos serán cada día peores.

Según Muñoz, el éxodo de estudiantes no se debe a la cuota, sino al conflicto de la huelga… No cabe duda que el bajón de solicitudes de ingreso que se está viendo se deba en buen grado al miedo de que sigan los conflictos. Pero decir que el éxodo de estudiantes que ha ocurrido desde la imposición de la cuota no se debe en buena parte al incremento en los costos… es como decir que la muerte de un peatón a manos de un conductor borracho no se debe al poco juicio de éste, sino al error del peatón a cruzar en ese momento. Tapar el cielo con la mano, ésta es la estrategia del “brillante” Miguel Muñoz.

¿Es que no podemos tener un presidente honesto e inteligente en la UPR? ¿Es demasiado pedir?

May 20, 2011

El interesante delito del adulterio

La polémica sobre si hay que incluir al adulterio como delito en el nuevo código penal tiene una consecuencia que al parecer nadie quiere poner sobre la mesa: si se declara delito y se comienza a arrestar gente por ello, tendríamos que dedicarnos a la construcción de cárceles inmediatamente… Aunque pensándolo bien, sólo habría que ponerle rejas a los moteles donde se lleva normalmente a cabo el delito y reconvertirlos en cárceles…

Ahora, ¿se permitirían las visitas conyugales a los centros penitenciarios? ¿No sería irónico que el cornudo o la cornuda pudiera simplemente visitar a su criminal cónyuge en la cárcel para obtener lo mismo que éste o ésta le daba a otro u otra?

¿Se permitiría la visita del chillo o chilla para mantener relaciones sexuales en la cárcel, implicando la continuación de la actividad delictiva mientras no se haya tramitado el divorcio del convicto o convicta con el cornudo o cornuda? Recordemos que el que comete el delito es aquél o aquélla que está casado o casada. Si el chillo o chilla es soltero o soltera, no estaría cometiendo crimen alguno, por lo que seguiría en libertad.

La verdad es que estamos llenos de preguntas…

El "to be or not to be" de la política boricua

El equivalente al “to be or not to be” de Shakespeare se traduce a nuestra realidad social como:

¿Qué es peor, no trabajar con contrato legal o no trabajar con contrato fantasma?

Queremos tu opinión sobre este asunto

Según un estudio hecho por un grupo de psicólogos contratados por El Coquí Cojo, es extremadamente peligroso decirle cosas hermosas a las mujeres, especialmente a aquellas que bajo la sabiduría popular son inalcanzables para el que las piropea.

Según Eustaquio Saavedra, portavoz del grupo de psicólogos, para suscitar el interés de una mujer que se supone inalcanzable, hay que utilizar la psicología inversa e insultarla, o decirle cosas feas. Sólo así se suscitará interés de su parte.

En otras palabras, si le dices a una mujer que dispone de los atributos que tú buscas en una pareja ideal, toda esperanza o trato se habrá disipado en las nieblas del olvido. Sin embargo, si le dices que lamentablemente piensas que sus atributos físicos no concuerdan en absoluto con su forma de ser, y que por tanto, no cuenta prácticamente con ningún atributo que buscas en una pareja, su interés se despertará hacia ti, tomando tus palabras como un reto…

Queremos, querido lector o querida lectora, que nos des tus opiniones al respecto. ¿Qué le has dicho a alguien que te ha interesado? ¿Funcionó? ¿Cuadra con nuestro estudio?

Los beneficios ocultos de ser una triste colonia: el caso Rivera Schatz

Hace unos días surgió la noticia de que el Senado no pudo llevar a cabo sus tareas por falta de quórum. Lo de la falta de quórum se queda muy corto ya que de los 31 senadores, sólo asistieron 8, la mitad necesaria para que se llegara al quórum, que si lo pensamos bien, es incluso muy bajo de por sí, de mayoría simple (16 de 31).

Sin embargo, ahora que ya hemos visto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz perder los estribos en varias ocasiones, sospechamos que ir a trabajar a la cueva de Dr. Jekyll y Mr Hyde no será muy agradable que digamos.

Los adversarios del PNP indicaron que la baja asistencia de senadores del mismo PNP indica una falta de liderazgo de don Thomas, pero a la luz de las rabietas del susodicho, quizá más que falta de liderazgo lo que realmente opera es la sabia actitud de la prudencia de sus compañeros de partido.

Lo peor de todo esto es que no dudamos que este señor aspire a la gobernación de la isla tarde o temprano, y que incluso algún día obtuviera el puesto dado el apetito hacia la violencia verbal y los aspavientos machistas de una gran parte de nuestra enferma sociedad. Si Rivera Schatz llegara a ser gobernador, sería un momento en el que agradeceríamos el hecho de ser una triste colonia de EE.UU. ya que esto impediría que don Thomas se autoproclamase dictador vitalicio, rey o emperador. También se agradecería el status de colonia ya que gracias a ello PR carecería de embajadas y consulados regados por el mundo, y las palabras de don Thomas no serían de gran importaría a ninguna nación, por lo que de seguro se evitaría la guerra contra alguna de ellas.

Así que mira por donde, ser colonia tiene sus beneficios escondidos…

May 19, 2011

Sobre la moratoria de licencias de ventas de bebidas alcohólicas en el Viejo San Juan

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, ha decretado una moratoria de un año que prohíbe la expedición de nuevos permisos de ventas de bebidas alcohólicas. El alcalde justifica la medida como resultado de las quejas de los ciudadanos del Viejo San Juan que se oponen a la proliferación de negocios cuyo mayor ingreso depende de la venta de las bebidas alcohólicas por los problemas que según ellos acarrea. Si nos acordamos que hace poco el alcalde limitó el horario de las fiestas de San Sebastián respondiendo a las peticiones de los residentes de San Juan, noticia que comentamos en su día en El Coquí Cojo, podemos concluir que Santini hará lo que sea necesario para no perder un solo voto.

Una cosa es que el alcalde responda a las necesidades de sus ciudadanos, y otra cosa es que la alcaldía esté prácticamente secuestrada por los residentes que supuestamente representa.

Si de paz se trata el deseo de los residentes del Viejo San Juan, proponemos que se prohíban los cruceros de turistas, no por los turistas, sino por las oportunidades que dichos turistas representan para la proliferación de robos y atracos, por ejemplo. También proponemos que para fomentar un ámbito de paz y tranquilidad, se cierre el paso a todo vehículo en toda la isleta, es decir, se corte el paso desde los puentes que conectan al Condado y a Miramar.

La mejor medida sería reconvertir el Capitolio en un centro comunitario y que el gobierno entero se mude a otro lugar. Esto evitaría los problemas que tienen lugar cada vez que una organización o partido político decide hacer una manifestación frente al Capitolio. Y quien dice el Capitolio, también incluye todas las agencias gubernamentales, desde el Departamento de Estado hasta Hacienda. Que se trasladen todas las agencias a Santurce o Hato Rey, o quizá Cataño.

Aconsejamos que muchos edificios se echen abajo y se recupere la zona para propósitos agrícolas, con la obvia prohibición de tractores a favor de la histórica costumbre de las carretas de bueyes, de los arados tirados por bueyes, de los carruajes de caballos… Y para fomentar una imagen bucólica que provea de paz a los ciudadanos se llevarán un par de cientos de vacas que pasten por doquier. Tampoco nos oponemos al cultivo de la caña de azúcar en los terrenos hoy ocupados por La Perla, y el retorno a la esclavitud. No olvidemos que la mayoría de los residentes de San Juan son blanquitos, por lo que no descartemos que estarían a favor de dar paseos a caballo con machetes, látigos y revólveres al cinto mientras vigilan a los esclavos negros durante sus tareas agrícolas. (Claro está, el ron de caña de azúcar tendría que elaborarse lejos de allí debido a la moratoria).

Se prohibirá el uso de vestimenta moderna a favor de las modas típicas del campo de la década de los 40. Por ejemplo, se obligará el uso de pavas en lugar a las gafas de sol. El puerto quedará cerrado a todo barco de motor, sólo se permitirá la entrada a puerto de veleros, sin importar el tamaño. Además, se rescindirá el pago de tasas de atraque a todo navío que lleve la bandera de la calavera y las tibias de los piratas, y cuyos tripulantes vayan vestidos a dicha usanza (se premiará con piñas coladas, sin alcohol por supuesto, a aquellos que más se parezcan a Johnny Depp en Pirates of the Caribbean). Los piratas no podrán beber alcohol debido a la moratoria.

Con estas medidas, no dudamos que los residentes de San Juan alcanzarán la tranquilidad que tanto ansían.

May 18, 2011

La Junta y la Presidencia de la UPR, "perfect together"

La Junta de Síndicos aprobó la medida propuesta por la presidencia de la UPR (léase Miguel Muñoz) para aumentar en un 35% la matrícula de los cursos de verano y la reducción del salario de los profesores que impartan clases veraniegas. ¡Qué sorpresa! Con 14 de los 17 miembros nombrados por el gobierno, y sólo 2 profesores y 1 estudiante, nos atrevemos a vaticinar que el resultado fue de 14 a favor, y 3 en contra.

Que ¿para qué sirve la Junta de Síndicos? Para que el presidente pueda decir que él sólo propuso una medida y que fue la Junta quien la consideró beneficiosa para la UPR. Y ¿para qué sirve el presidente de la UPR? Para promover las medidas que la Junta quiere que sean implementadas.

Es un hermoso ejemplo de lo que se conoce como “una mano lava la otra”. ¿No es hermosa la democracia universitaria?

Récord inalcanzable para la mujer puertorriqueña

María Gomes Valentim acaba de romper el récord Guinness de la mujer más longeva con 114 años y 313 días. Un factor que hace de la noticia un caso singular es que Doña María es brasileña, por lo que ha sobrevivido a circunstancias más difíciles que las vividas por los anteriores récords de longevidad, en su mayoría anglosajones y japoneses.

María ha dicho que el secreto de su longevidad radica en que “siempre se ha ocupado de su vida y no de las de los demás”, por lo que podemos decir con cierta seguridad que ninguna mujer puertorriqueña podrá romper el récord de Doña María… (ni nadie que colabora en El Coquí Cojo, por supuesto).

Carta de un senador a Carlos Javier Torres, presidente de la Comisión de Ética del Senado

Recibí su carta donde me pide usted que sea “diligente” y que asista puntualmente a las sesiones. Por ésta le comunico que no voy a poder seguir sus sugerencias porque lo que usted me pide es culturalmente un ataque a la idiosincrasia de nuestro pueblo, al que usted dice respeta, pero obviamente no lo hace. La fibra boricua del ser requiere llegar tarde a cualquier compromiso, al menos hora y media.

Además, quisiera recordarle que la “ética puertorriqueña” exige el anteponer toda actividad de matiz familiar, especialmente las que involucren baile y bebida, a cualquier actividad que podría calificarse de “laboral”, por lo que usted entenderá que exigir que los senadores asistan a todas las sesiones es simplemente una afrenta imperdonable a todos nosotros.

He consultado con mis compañeros senadores y estamos considerando presentar una demanda contra usted por pedirnos una locura amparándose de un sistema ético que no es el nuestro, queriendo avasallar la ética puertorriqueña con la ética anglosajona.

Sin embargo, dada nuestra benevolencia hacia usted, considerando que todo ser humano comete errores y tiene derecho a una segunda oportunidad, hemos decidido no presentar demanda alguna contra usted, siempre y cuando nos envíe una carta retractándose de lo que demencialmente nos ha pedido.

Muchas gracias, con nuestro más sincera actitud de ayudarle en cuanto podamos,

La Junta de Senadores Amantes de Nuestra Cultura e Idiosincrasia.

May 17, 2011

La nueva excusa oficial de la presidencia de la UPR

De ser Miguel Muñoz nombrado presidente en plaza de la UPR, no dudamos que la excusa de que todo se debe al “conflicto universitario” que el susodicho ha empezado a usar con lealtad y alevosía, sobrepasará tanto en número de utilizaciones como en longevidad a la excusa de De La Torre de que todo se debía a la gestión universitaria del presidente anterior, García Padilla (no el que aspira ahora a la gobernación, sino su hermano). Realmente, las excusas de los presidentes deberían ser puestas en el logo oficial de cada presidencia. No estaría mal. Y en latín además, para darle un carisma especial.

¡Cualquiera puede dibujar una ameba!

La situación de los laboratorios de química y biología en la Facultad de Ciencias Naturales de la UPR en Río Piedras es, por decirlo de alguna manera elegante, paupérrima. Los estudiantes se quejan de la falta extrema de materiales en los laboratorios, lo que impide que puedan hacer lo que corresponde en los cursos. Por su parte, el presidente interino de la UPR, Miguel Muñoz, culpó la situación al “conflicto universitario” y según rumores nacidos en su círculo de influencia, la excusa del “conflicto universitario” seguirá durante toda su presidencia, que por demás se espera que será más larga que un día sin comida.

Muñoz trató de aplacar un poco la situación diciendo que “los estudiantes no deben preocuparse y aceptar que “a falta de pan, galletas”, nuevo lema contra toda crisis. Así que si no hay microscopios ni laminillas, siempre está ahí la pizarra, que las amebas son fáciles de dibujar… y que con suerte, se podrá encontrar un pedacito de tiza en algunos de los salones de los pasillos.

Muñoz también se refirió a los “experimentos mentales” que solía hacer Einstein, por lo que la falta de materiales e instrumentos en los laboratorios puede ser subsanado con la imaginación.

Aparte de los problemas de falta de equipos y materiales, se suma el total abandono de las instalaciones por parte de los empleados de mantenimiento y limpieza. Según el testimonio de varios estudiantes, por allí no ha pasado una escoba en meses. El Coquí Cojo aconseja a los estudiantes a presentar sus quejas a la que más sabe de escobas en la UPR: Ygrí Rivera… Y que lo hagan lo antes posible, ya que Ygrí está a punto de levantar el vuelo…

(Obviamente, pedirle algo a Ygrí no tendrá consecuencia alguna, pero no sabíamos cómo terminar la noticia).

El juego de los números

Miguel Muñóz, presidente interino de la UPR, señala que la baja en el número de estudiantes es consecuencia lógica del “conflicto universitario” que tuvo lugar hasta hace poco. Reconociendo que Muñoz no tuvo mucho que ver en dicho “conflicto” ya que sus entradas a la palestra (tanto antes como después) no tuvieron grandes consecuencias en el asunto, podemos esperar que pronto comience a hablar en tercera persona al referirse a sí mismo para seguir alejándose de las consecuencias de sus propias medidas.

El artículo de la prensa informa del bajón en las solicitudes de admisión a la UPR para este próximo agosto (de 16,500 el año pasado a 12,500 en la actualidad). El bajón es aún más significativo en el recinto de Río Piedras (de 4,167 a 2,842). Aún así, Muñoz asegura que la UPR admitirá el mismo número que de costumbre, unos 10,000. Esto quiere decir, suponemos que se cae de la mata, que los criterios de admisión tendrán que ser “rebajados”.

El artículo también señala que la población a comienzos de este próximo otoño, de llevarse a cabo las 10,000 admisiones, rondará unos 55,000 estudiantes en todo el sistema, número que compara con los 61,565 de los que había el pasado agosto. Obviamente, al parecer nadie quiere acordarse de los más de 68,000 estudiantes que había en enero del 2010, antes de que el “conflicto” comenzara (y más de 70,000 que había en agosto del 2009).

También queremos recordar que en Río Piedras se admitían cerca de 4,000 estudiantes anuales hace muy poco…

Los números no mienten, siempre y cuando sean los verdaderos...

La cobardía de los profesores es bien pagada por la UPR

A la noticia anterior, la que está debajo de ésta, se podría añadir que la administración nunca daría las clases de verano a los profesores con contratos de servicio. Es una manera de retribuir al profesorado de plantilla por haber mantenido silencio durante el conflicto universitario. Al parecer, la cobardía se paga bien en la UPR. Vergüenza les debería dar. Con razón los profesores nunca se han unionado… ¿para qué? Para acostarse con la administración no hace falta un sindicato…

Topos ciegos deambulando bajo el sol

En la prensa de hoy destaca la noticia sobre el aumento en un 35% en la matrícula de los cursos de verano en la UPR. Según el presidente interino, Miguel Muñóz, el verano debe ser “autoliquidable”, lo que quiere decir que no represente gastos para la institución. En fin, que la economía de mercado ha llegado a la UPR, como todo el mundo con dos dedos de frente sabe, para quedarse. Lo que sucede es que desafortunadamente la administración no sabe mucho de economía de mercado, y no entiende que el aumentar los costos de los estudios tiene como repercusión obvia que el número de estudiantes que se matricula siga bajando. En el caso de los cursos de verano, la repercusión es lógica: ¿para qué tomar un curso pagando un 35% más si lo puedes tomar en un semestre regular? Quizá el pagar más sea rentable si al estudiante sólo le faltan dichos cursos para graduarse. Pero en el resto de los casos, el estudiante posiblemente decida no tomar cursos de verano. Y con ello, muy probablemente se cierren clases que la administración habría previsto, y el verano quede con un número mínimo de ofrecimientos que hará que la medida no sea rentable teniendo en cuenta los gastos de mantenimiento adicionales que la UPR tendrá que sufragar por mantener abierta la universidad durante el verano.

Por otro lado, los salarios a los profesores que trabajen en verano se reducirán en un 35%. A esto queremos decir un par de cosas. La realidad siempre ha sido que los profesores de contratos de servicio no tienen acceso a enseñar en verano, sólo los profesores de plantilla. Y de éstos, el criterio más importante es el de la antigüedad. Además, no cobran como si las clases de verano fuesen lo que llaman compensaciones (poco más de $2,000 por clase, por semestre) sino que las cobran como si fuesen parte de su tarea docente regular. Es decir, sea un profesor de plantilla con muchos años de servicio, cuyo salario ya sobrepase los 80,000 anuales. Como la carga docente es de 8 clases anuales, se puede calcular que dicho profesor gana unos $10,000 por clase. Si esto no fuera poco, las clases de verano tienen un “incentivo económico” de un 50%, por lo que este profesor cobraba hasta ahora unos $15,000 por clase de verano… Así que se pueden imaginar las peleas que se formaban en muchos departamentos por enseñar estas clases. Así que ahora, con el 35% de reducción, que ha sido calculado obviamente para cancelar el plus del 50% (no son tontos, no), el profesor de verano cobrará su clase de verano como una clase regular bajo su estrato salarial, es decir, unos $10,000 (quizá un poco menos si su salario no llega a los $80,000).

Para que la clase cubra los gastos de salario del profesor, el salón debe estar atestado de estudiantes, lo que no pasará en la mayoría de los casos dada la subida en un 35% de la matrícula. Por lo que prevemos un número ínfimo de ofrecimientos veraniegos. En fin, así son las cuentas universitarias.

El lector se preguntará… ¿no se podría hacer otra cosa? Y la contestación es que ¡CLARO QUE SÍ! Se podría dar esas clases a los profesores de contrato de servicio, que prácticamente no tienen qué comer ya que están enseñando un máximo de 3 clases semestrales, lo que no llega a $7,000 al semestre. Y encima, si se mantuviera el incentivo del 50% de las clases de verano, estos profesores cobrarían unos $3,500 por clase de verano, ¡una tercera parte de lo que cobrarán los profesores regulares por ellas!

¿Qué consecuencias tendría esto? Primero, la matrícula a los estudiantes no tendría que subir para el verano. Segundo, más estudiantes podrían matricularse en verano. Tercero, el número de clases de verano aumentaría haciendo rentable que el sistema universitario se mantuviera abierto durante el verano, y no el desierto fantasmal que será. Cuarto, los profesores con contratos de servicio tendrían qué comer en el verano.

En fin, así funciona nuestra administración universitaria, como topos ciegos deambulando por ahí con la consigna de hacer rentable a la UPR, consiguiendo justo lo contrario. Así que seguirán los aumentos de matrícula o la imposición de otros cargos que se les ocurran, los recortes a los salarios y beneficios de los empleados, la explotación de profesores a tiempo parcial hasta la verdadera humillación laboral y profesional, la reducción en el número de estudiantes, etc. Vamos, y encima se extrañan que no aprueben el estándar de gobernanza.

Topos ciegos deambulando bajo el sol, eso es lo que son.

May 16, 2011

Encontramos un enorme apoyo popular al proyecto de Rivera Schatz

Rivera Schatz presentó un proyecto de ley por el que los estudiantes del sistema público podrán montar gratis en la AMA. El Coquí Cojo envió a varios reporteros a obtener impresiones de millares de estudiantes, y el entusiasmo ante el nuevo proyecto es unánime. Entre los testimonios de los estudiantes, hemos escogido los que pensamos recogen por sí solos el sentir estudiantil.

Por ejemplo, el de Petronila Santiago: "¡La medida sería fabulosa! Yo voy a la escuela porque no tengo nada más que hacer, pero ahora puedo coger la AMA gratis e irme a pasear a donde me dé la gana…”.

Por otro lado, tenemos el testimonio deTito, quien no quiso darnos el apellido por temor a su abuela, que nos confesó que siempre había querido hacer turismo interno, y que con este proyecto de ley, podría al menos conocer muy bien el área metropolitana durante las horas escolares.

El portavoz del Gremio de Estudiantes de Escuela Superior Vendedores de Droga y Estupefacientes señaló que con el proyecto de ley se hará más fácil reclutar a miembros que por falta de carro están demasiado limitados para la “profesión” en la actualidad.

A quien se le ocurren estas cosas...

El gobierno sigue su campaña de deteriorar la imagen de nuestra isla como un enclave tropical afrodisiaco facilitando que gente de afuera pueda casarse en la isla. Sin duda alguna, en unos años tendremos a miles de extranjeros y americanos divorciados y amargados con el horrible recuerdo que se casaron en nuestra isla.

Para promover el turismo, lo que tendríamos que hacer es promover el turismo sexual, estableciendo normas fácilmente quebrantables y laxas que permitieran el florecimiento de la industria del placer sexual. El nombre de Puerto Rico correría de boca en boca, de rincón en rincón por todo el orbe, con la idea inequívoca de ser un lugar donde vale la pena ir y pasárselo en grande…

Vamos, que haciendo de nuestra isla un destino para bodas, estamos simplemente destruyendo toda posibilidad futura de convertirnos en un destino turístico de primer nivel.

¡Lo que hay que oir, Dios mío!

En una noticia relacionada a las violaciones de los derechos que la Autoridad de Transporte Marítimo lleva a cabo en perjuicio de los envejecientes de Culebra y Vieques, destacamos las siguientes palabras de Gumersinda Cienfuegos, anciana viequense de 95 años: “¡Yo no quiero que violen mis derechos, yo quiero que me violen a mí!”.

Que los senadores no lleguen al quórum no tiene que ser perjudicial al país...

Que sólo se presenten 8 de los 31 senadores a su trabajo ya lo dice todo. El presidente del Senado, Rivera Schatz, tuvo que cancelar la sesión por falta de quórum (16 de los 31). Incluso si se piensa bien, el quórum de 50% + 1 es bastante bajo. Sólo llegaron al trabajo la mitad de la mitad, la mitad del quórum.

Antonia Delgado pudo así entender por qué su hijo de 8 años, notorio en la familia por ser un vago de siete suelas, siempre ha sostenido que quiere ser senador cuando sea mayor: “¡Ahora lo entiendo! Será vago como él solo, pero listo sí que es…”.

Obviamente, si los senadores del país, representantes de lo más alto de lo que tenemos, no van a trabajar… ¿por qué tenemos que ir nosotros? Los senadores siguen cobrando aunque deleguen sus poderes políticos a las butacas vacías…

Sin embargo, debemos reflexionar sobre este hecho con mayor profundidad… ¿Qué le conviene al país? ¿Que los senadores trabajen o que no? Si hacemos un estudio de las medidas que han hecho en lo que va de legislatura, no estamos tan seguros de que sea malo para el país que no lleguen al quórum…

¿Qué opinas, querido lector, sobre esto?

Con un pie en Washington, Fraticelli comienza a hablar...

Ahora que está a punto de irse, Luis Fraticelli, todavía director del FBI en la isla, ha comenzado a hablar con mayor libertad. Entre las cosas que ha dicho cabe mencionar: 1.- PR es la primera jurisdicción en EE.UU. en cuanto a corrupción a todos los niveles; 2.- se está investigando las contribuciones políticas de narcotraficantes a políticos; 3.- hay muchos casos de corrupción abiertos, tanto a políticos, como médicos y policías.

En fin, que la corrupción nos sale por los poros. En la noticia se incluye casos conocidos de políticos que trataron de beneficiar a narcotraficantes arrestados, e incluso a políticos que visitaron a un notorio delincuente en su lecho de muerte (quizá para comprobar si estaban en el testamento).

Lo que hace cambiar de cargo. Luisito era tan cauto hasta hace unos días, que no soltaba prenda cuando se le preguntaba sobre estos temas. Y ahora, cuando ya se ve viviendo en Washington, ha comenzado a sentirse más valiente abriendo la boca. A saber qué dirá de aquí a que se vaya. El Coquí Cojo le recomienda que para hacer las cosas más fáciles, se reserve a decirnos los políticos que NO son corruptos… si es que hay alguno.

Quizá debamos cambiar el nombre de nuestra isla a Puerto Corrupción. Sin lugar a dudas sería más apropiado a la realidad que vivimos que eso de Puerto Rico. El nombre que tiene nuestro país cada vez se aleja más de la realidad, incluso ya somos muchos los que pensamos que ya ha cruzado la línea del surrealismo.

May 14, 2011

Dios existe

Las oraciones del pueblo han sido escuchadas: regresa el corned beef. ¡Uf, menos mal!

May 10, 2011

Nuestros policías están "vacunos"

En El Nuevo Día de hoy aparece la siguiente noticia: “Una nutricionista afirmó hoy que una de las causas por la que el crimen sigue en aumento es porque los policías están “todos gorditos”. En entrevista radial (Radio Isla), Vilma Calderón señaló que “en broma y en serio yo les digo que la criminalidad ha subido, porque ellos están todos gorditos y no pueden correr detrás de los pillos. Los pillos son flacos, atléticos y tiene mucha agilidad y ellos no pueden correr”.

Obviamente lo de “gorditos” es una forma de suavizar la realidad. Muchos policías más que gorditos, están “vacunos”, por decirlo de alguna manera. “Si nos convirtiéramos al hinduismo, ya sabríamos a quienes considerar sagrados”, nos dijo en tono burlón Juan Ocasio, residente de Río Piedras. Juan nos confesó que ha realizado centenares de escalamientos sin la más mínima oposición ya que no hay manera que los policías que vigilan la zona en la que practica su oficio puedan perseguirle.

“El sobrepeso tiene sus desventajas”, nos confesó un alto funcionario de la policía. “Por ejemplo, nuestros planes de hacer un calendario se vinieron abajo cuando la firma de diseño gráfico que se iba a encargar de ello nos dijo que no podían hacerlo porque no cabíamos en las páginas”. “Y eso que eran páginas de gran formato”.

Otro alto funcionario nos confesó que el programa de utilizar carros subcompactos nunca ha podido llevarse a cabo: “simplemente nuestros efectivos no caben en dichos automóviles. Cuando lo intentamos, parecían sardinas en lata”.

Uno de los policías más “vacunos” de la uniformada nos confesó confidencialmente que siempre ha tenido sobrepeso. Que cuando pequeño los niños de la escuela se burlaban de él y que siempre llegaba llorando a casa. Cuando se lo dijo a su mamá, ésta le dijo que fuera tras los que le insultaban, y él le confesó que lo había tratado pero que los otros se metían por calles estrechas…

Tampoco creemos que cuando alguna mujer anuncia su predilección por los hombres en uniforme, se refiera a las 400 libras de uno de nuestros policías promedio. Sin embargo para gustos los colores, y siempre encuentran pareja por raro que pueda parecer, según las estadísticas que nos facilitó la oficina central de la uniformada: “La gran mayoría de estos agentes está casada, no entendemos por qué…”.

El artículo de El Nuevo Día menciona que muchos establecimientos de comida rápida les regalan almuerzos, y que bajo el reglamento los policías no pueden aceptar dichos ofrecimientos. Sin embargo, la tentación de una comida grasienta y jugosa es demasiado para los integrantes de la uniformada. Luego de una investigación, hemos encontrado que los establecimientos no pierden nada con las comidas gratis a los policías porque se las pagan la ADB, Asociación de Delincuentes Boricuas, cuyos integrantes irónicamente no pasan de las 150 libras, por lo que el significado del nombre de dicho programa de subsidio de la ADB: “para que un policía valga por dos o tres pillos” es evidente.

Sin embargo, no todos opinan mal del sobrepeso de nuestros policías. El portavoz de la AAC, Asociación de Amigos del Canibalismo, nos dijo que uno de los sueños más recurrentes entre sus miembros es ser arrestado por uno de dichos policías y poder subyugarlo y cocinarle a fuego lento en una gran olla llena de cebollas y pimientos.

"También hemos recibido mucho interés de la ASJ, Asociación de Sumo Japonés, ya que según ellos nuestros efectivos son una mina de oro para dicho deporte". Según el portavoz japonés: “Queremos hacer algo parecido a la lucha libre americana, un espectáculo de héroes y villanos, y qué mejor villano que un policía del tercer mundo, de una isla tropical en las pailas del planeta… Mostraríamos videos de los recientes abusos sobre los estudiantes de la UPR, y los policías manoseando las tetas de las arrestadas… Esto despertará la morbosidad de los hombres japoneses y la ira de las espectadoras japonesas, una combinación perfecta para el espectáculo…”.

May 9, 2011

El gobierno promueve el espionaje ciudadano

En dos noticias no relacionadas, el gobierno está promoviendo el espionaje entre la ciudadanía. Por un lado, Miguel Cordero nos recuerda cada vez que puede el teléfono al que cualquiera puede llamar anónimamente para denunciar a cualquiera que esté manipulando el contador de la luz. Y por otro lado, el gobierno está a punto de aprobar una ley por la que se pagaría dinero a aquél que denuncie cualquier acto vandálico a las escuelas.

Y luego nuestros políticos critican al gobierno cubano por promover el sistema de informantes en la sociedad. Total, nuestros políticos hacen lo mismo.

Pero en fin, las oportunidades hay que aprovecharlas, por lo que El Coquí Cojo telefoneó al número anónimo de la AEE para denunciar la manipulación en la información sobre el gasoducto Vía Verde que Miguel A. Cordero lleva a cabo desde hace meses, esperando que la AEE tome carta en el asunto... ¿crees que somos ingenuos?

Y en cuanto al vandalismo a las escuelas, llamamos denunciando el vandalismo contra la UPR que lleve a cabo el gobierno y la administración universitaria... Esperamos que pronto nos llegue el cheque por haberlos denunciado...

No es fácil sobrevivir en PR

Con la noticia de hoy sobre las camas litera defectuosas que pueden colapsarse, nos pusimos a pensar en que en nuestra isla es verdaderamente un milagro que alguien llegue a los 40 años de edad, por ejemplo.

Incluso en el parto, el bebé debe esquivar las cuchilladas del doctor durante la cesárea. Luego debe evitar ser degollado por la cuna defectuosa donde casi de seguro dormirá durante los dos primeros años de vida. Luego evitar morir ahorcado en un accidente de carro mientras esté atado en su sillita de bebé. Luego evitar no morir aplastado por el hermano que duerma en el nivel superior de la cama litera. De joven, evitar liarse con las drogas que casi todo en quien confíe le ofrecerá tarde o temprano. Evitar morir en un punto de drogas, ya sea vendedor o usuario. Luego evitar que le acribillen cuando maneje por la Baldioroty de Castro o por Los Paseos. Luego evitar los macanazos que recibirá en la UPR cuando sea estudiante. Evitar morir acuchillado cuando cumpla 20 años y se le ocurra ir con la novia al Condado. O evitar ser baleado en el parking de Plaza Las Américas cuando vaya a comprarse unos zapatos o al cine, o en la Placita de Santurce mientras se bebe una cervecita con los amigos. O ahogado en alguna playa por falta de salvavidas… O por una sobredosis… O morir de dengue porque al vecino no le dio la gana deshacerse de las gomas viejas… Y no se nos olvide que tendrá que sobrevivir a los errores de nuestros hospitales públicos…

Bueno, que no hay duda que una tortuguita Carey recién nacida tiene muchas más probabilidades de llegar al agua (por muchas gaviotas que estén dándose el banquete) que uno de nuestros compatriotas llegue a los 40 años de edad.

La ironía de las cesáreas...

Para los que digan que PR no puede ser número 1 en nada en el mundo, les decimos que se equivocan: somos los número 1 en el porcentaje de partos por cesárea. Un 48% de nuestros compatriotas salen al mundo a través del orificio hecho por una cuchillada. ¿No es irónico? A pesar de las heridas por cuchilladas que suceden en nuestra islita al año, ¿que sean los médicos de partos los mayores cuchilleros?

Sería interesante saber cuántos de los que mueren al año por cuchilladas, fueron paridos por cesárea y cuántos no lo fueron, para determinar si hay alguna diferencia, si el venir al mundo por cuchilladas podría aumentar el riesgo de salir de él de la misma manera…

También sería interesante saber cuántos doctores de partos son asesinados al año… y cuántos por cuchilladas… y de ellos cúantos lo fueron a manos de cuchilleros que vinieron al mundo por cesárea… esto sí que sería irónico… Nos imaginamos al asesino: “Mire doctor, vengo a devolverle la cuchillada que le dio usted a mi madre cuando me parió”.

¿Y cuántas madres le devuelven a sus hijos las cuchilladas de las cesáreas? Vamos, que suponemos que alguna madre habrá que cuando vea a su hijo adolescente hecho todo un delincuente, le den ganas de cobrarse la cuchillada que la dieron en el parto del infeliz de su hijo o hija… Nos imaginamos a la señora muy harta de su hijo, y cada vez que se ve al espejo puede verse la cicatriz con la que pagó el traer al mundo al “condenao”…

Siendo las estadísticas como son, ¿no sería normal que más gente se llamase César, o Cesáreo, o Cesárea?

Otro dato interesante: debido al hecho de que la inmensa mayoría de asesinatos se lleva a cabo hoy en día con armas de fuego y no con armas blancas… podríamos decir que los puertorriqueños estamos mucho más adelantados a la hora de matar que a la de traer niños al mundo…

¿Por qué nos robamos la luz?

El robo de la luz es un tema interesante ya que nos sirve de barómetro de la miseria del país. Una noticia publicada en nuestra prensa indica que de 247 residencias inspeccionadas, 57 contadores mostraban señales de hurto. Estas cifras significan que un 23% de la población son parte de la cofradía de los amigos de lo ajeno. Sin embargo, a pesar de que estemos hablando de un delito, tenemos que entender que no es fácil para ninguna persona llegar a estos límites. Todo el mundo sabe que no se trata de un hurto indetectable, no se trata de robar algo en un instante y abandonar el lugar, se trata de un robo continuo, donde uno se expone de ser descubierto tarde o temprano. Es un hurto de alto riesgo de ser descubierto, lo que indica a su vez la desesperación económica de nuestro pueblo.

Por su lado, la AEE se dedica a amedrentar a la población publicando a los cuatro vientos las inspecciones que lleva a cabo de forma continua. El director de la AEE, Miguel A. Cordero, nos dice que la agencia cuenta con “con el sistema de lectura remota que nos permite detectar cambios o variaciones en los patrones de consumo de electricidad” en un intento claro de asustar a la gente.

Una cosa es que cuente con el sistema de lectura remota, y otra cosa es que los empleados de la agencia realmente lleven a cabo su trabajo. Suponemos que llevar a la corte a un ladrón de la luz debe costarle al gobierno centenares de veces más que la suma del robo. Y eso de llevar a las familias que se roban la luz simplemente porque son pobres, o la están pasando realmente mal económicamente, es un tanto vil. Claro, siempre tenemos el caso del que se roba la luz por el placer de robarle al gobierno, y “vengarse” de alguna manera de los abusos del gobierno. Y que a la misma vez tenga aparcados en su casa 5 carros. Pero dudamos que sean muchos en esta situación, lo que sucede es que somos muy exagerados y nos gusta pensar que este sea el caso común, siempre evitando reconocer que nuestro pueblo es realmente pobre.

Las palabras de Cordero las diría cualquier persona en su puesto. Sin embargo debemos recordar la cruzada que lleva este señor con el tema del gasoducto Vía Verde. Se trata de defender este proyecto a ultranza, sea como sea. Y claro, el argumento de que la factura de la luz bajará un 10 ó un 20% cuando se construya no tiene importancia alguna si el 23% de los hogares puertorriqueños se roban la luz porque suponemos que el ahorro de la manipulación del contador supera el 20%.

Hay gente que piensa que la luz debería ser gratuita, que fuera un bien pagado por los impuestos. El problema de esto es que desafortunadamente, si fuera gratis, abusaríamos y consumiríamos malgastando. Los aires acondicionados estarían funcionando 24 horas al día. Si tan preocupado está el gobierno por el consumo de electricidad del país, que no duda en atropellar al que haga falta por defender el proyecto del gasoducto, que no escucha a las organizaciones que están en contra del proyecto y sus alternativas, lo que debería hacer es instalar paneles solares en todos los hogares puertorriqueños, de forma que las residencias alcanzaran un alto porcentaje de autonomía energética. Y ¿de dónde saldría el dinero? Simplemente de lo que se intenta gastar en el gasoducto. Y no olvidemos la energía eólica, que unas buenas granjas de molinos podrían alimentar en poco tiempo de un 20% a un 30% de nuestras necesidades energéticas.

May 3, 2011

Las operaciones antiterroristas contra Al Qaeda en PR son un éxito

No cabe duda alguna que la policía de PR y las autoridades pertinentes han hecho un trabajo extraordinario con el que se ha logrado impedir que haya habido algún acto terrorista en la isla por el grupo terrorista Al Qaeda. No entendemos cómo todavía el gobernador o el superintendente de la policía no se han adjudicado dichos logros…

A juzgar con la iniciativa del alcalde de Guaynabo City, de poner a todos los cargos pertinentes a tomar seminarios antiterroristas, no nos cabe ninguna duda de que dentro de poco será él quien se atribuya el éxito de las operaciones antiterroristas en la isla.

Según las autoridades, el hecho de que Al Qaeda ni siquiera sepa que Puerto Rico existe (ni le interesa lo más mínimo) no tiene nada que ver con todo esto.

¿Terroristas en PR?

En la prensa de nuestro país: “El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, dijo que en Puerto Rico existen organizaciones terroristas que son investigadas actualmente por las autoridades en la Isla”.

Y es verdad. El Coquí Cojo sabe de una y ya ha dado parte al FBI para que se encargue del asunto. La peor organización tiene por sede un edificio bastante grande en El Viejo San Juan, cerca del agua para poder tener la bahía como ruta de escape. Lo que sabemos nosotros es que el dirigente es un tipo bastante blanco con el pelo muy negro, demasiado negro para ser natural a su edad. Y según nuestros informes, la organización no tiene ningún recato y llama a la sede La Fortaleza, que lo dice todo, vamos.

Según nuestros informes, la organización está elaborando un ataque para dividir la isla en dos por medio de un tubo que harán explotar más tarde para causar miles de muertos y heridos. No conocemos los vínculos con Al Qaeda pero no dudamos que sigan al pie de la letra las estrategias de los árabes.

Al parecer, para despistar a las autoridades americanas, han colocado en puestos del gobierno a una serie de imbéciles cuya misión es provocar el caos en las instituciones públicas como la policía y la universidad pública. Sin lugar a duda, a juzgar con lo que sucede en el país, están teniendo bastante éxito desmantelando el país entero.

Posibles blancos de ataques terroristas

Uno de nuestros infiltrados en Al Qaeda pudo hacerse con la lista de posibles blancos de ataques de la organización terrorista:

1. La Torre Eiffel, París

2. El Empire State Building, Nueva York

3. El Parlamento, Londres

4. El Kremlin, Moscú

5. El Golden Gate Bridge, San Francisco

6. La Ópera, Sydney

7. La casa alcaldía, Guaynabo City

8. La Estatua de la Libertad, Nueva York

9. El Coliseo Romano, Roma

Si bajara el crimen sería por...

O porque ya se han asesinado a todos los que se pretendían, o porque ya no queda mucho más que robar.

La mejor medida de seguridad es la pobreza, y la falta de posibilidades en la vida. Si no tienes nada que quitar, te dejan tranquilo.



El cuento chino de las estadísticas de crimen

Era obvio que tenía que haber gato encerrado en las estadísticas que la policía elabora sobre el crimen en la isla. Eso de que todos los delitos Tipo I, con excepción de los asesinatos, habían disminuido era algo difícil de creer. Ayer supimos la jugada de que la policía utiliza varios métodos para “reclasificar” los escalamientos en desfalcos (crímenes Tipo II), o simplemente ni siquiera hacer las querellas pertinentes.

Claro, en el caso de los asesinatos, no podían hacer nada al respecto. ¿Cómo se podría reclasificar un asesinato? Como ¿caricias llevadas a un extremo?, o ¿acumulamiento excesivo de pasión y cariño? Quizá como suicidios, ahora que nos ponemos a pensar, algo así como: Fulanito se suicidó auto infligiéndose 34 puñaladas por todo el cuerpo, de las cuales 23 eran mortales; o menganito se suicidó pegándose 17 tiros y luego tirándose por el balcón de su casa.

Quizá en un futuro no muy lejano reclasifiquen muchos asesinatos como errores en los hospitales donde fueron llevados aún con vida... como los quemados de Florida: aunque llegaron al hospital con 95% del cuerpo con quemaduras de primer grado, se atribuye la muerte a haber tomado una Tylenol en lugar de dos, por error del enfermero de turno.

O quizá, los asesinatos ocurridos en balaceras entre carros por la Baldioroty de Castro sean reclasificados como accidentes de tráfico, ya que no se puede saber si los fallecidos habían ya muerto cuando impactaron el muro de separación entre vías o murieron a causa de los mismos. Por tanto, ante la duda, se descarta la hipótesis de asesinato...

¿Qué es eso de las libertades civiles?

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) se reunió con los estudiantes de la UPR para darle seguimiento a los acontecimientos recientes donde las libertades civiles de un buen número de estudiantes fueron claramente violadas por las autoridades. La ACLU se llevó tremendo disgusto al ver que sólo una estudiante había presentado una querella, que más de querella era una queja medio formal. Los estudiantes explicaron que no habían presentado querellas porque todos sabían que nada se haría con ellas.

¿No es esta situación lamentable? Ya ni llegamos a tercer mundo. Sabemos que lo que dicen los agraviados es totalmente cierto, nadie hará nada con respecto a las querellas, si las hubiera.

Veremos a ver qué hace ahora la ACLU. Según un participante de la conferencia, lo que él puede hacer es recomendarle a las víctimas de los abusos y atropellos de las autoridades universitarias que se “acluesten” a esperar.

Guaynabo se da una importancia que no tiene

En la prensa de hoy aparece la noticia de que las fuerzas de seguridad de la ciudad de Guaynabo están tomando un seminario sobre el terrorismo ya que las autoridades de dicho municipio temen que se produzcan actos terroristas a raíz del asesinato de Osama Bin Laden.

No nos cabe duda que en estos momentos, Al Qaeda estará celebrando un pleno en algún lugar remoto de Pakistán para determinar cómo tomar represarías contra la ciudad de Guaynabo. Si los temores de las autoridades de Guaynabo son de alguna manera remota justificados, no nos cabe duda que Al Qaeda no tendrá muchos problemas haciendo algo en contra de dicha ciudad. Vamos a ser razonables un momento. Guaynabo no es capaz de controlar ni siquiera el tráfico de sus calles, y menos el crimen. ¿Va a controlar el terrorismo islámico? Vamos, que si alguien cree que esto es posible, que mejor se dedique a escribir libros de fantasía.

A Al Qaeda no le sirve de nada tomar represarías contra ningún lugar de Puerto Rico, no tendría valor estratégico ninguno. Al contrario, sería admitir su impotencia de atentar contra blancos americanos que sí les permitirían recuperar algo de la credibilidad perdida.

Lo que estará pasando en el fondo en Guaynabo es que los interesados estarán aprovechando la circunstancia para darle un contrato a una compañía de seguridad para que imparta un “training”, y parte del dinero revierta por debajo de la mesa en dichos interesados.

Nos imaginamos a los terroristas islámicos:

- ¿Qué te parece si hacemos algo en Guaynabo?

- ¿Para qué? Si lo que hay en Puerto Rico son estructuras peor que las nuestras. Si metemos un bombazo allí, ni se van a enterar.

- Sí, cada vez que quieren hacer una película de arrabales árabes, las productoras de Hollywood se van a Puerto Rico, porque allí las cosas están tan mal como aquí.

- Lo único que hay que tener en cuenta es que hay miles de puertorriqueños en las filas del ejército americano.

- No te preocupes, son unos pobres desgraciados que dan su sangre a cambio de cupones. Es el precio del coloniaje, la juventud es carne de cañón.

- Están peor ellos como colonia de los americanos que nosotros que los combatimos.


May 2, 2011

Fortuño, cada vez más patético

Luis Fortuño no sabe qué hacer con Luis Gutiérrez. La inoperante estrategia política del gobernador para pararle los pies a Gutiérrez ha ido a peor, ha surtido el efecto contrario al buscado: que Gutiérrez se haga cada vez más popular entre el pueblo boricua, al punto de que ya hay varios políticos de peso que piensan que Gutiérrez podría ser en un futuro no muy lejano un buen gobernador para nuestra isla.

La verdad es que Gutiérrez ha sabido utilizar los ataques mongos del gobernador y sus secuaces para su propio beneficio, llegando al espectáculo de ayer en Adjuntas con el tema del gasoducto.

Pues bien, al parecer nuestro gobernador no escarmienta y no sabe qué hacer, atacando a su “hecho por él mimo contrincante” con la supuesta agenda oculta de favorecer la instalación de una planta nuclear en la isla. El gobernador se basa en la mínima circunstancia de que algunos contribuyentes a las campañas de Gutiérrez en Chicago favorecen la energía nuclear como alternativa. El ataque es desmesurado ya que hasta la fecha, y dudamos enormemente que lo haga, Gutiérrez no ha planteado la posibilidad de energía nuclear en la isla.

Este es un caso de alquien que no sabe cómo defenderse, que ve que el proyecto del gasoducto cada vez es menos popular, que la resistencia del pueblo es cada vez más organizada y fuerte, y no tiene más remedio que coger lo que sea por los pelos para atacar a Gutiérrez.

La verdad es que lo de nuestro gobernador es patético. Debería aprender de todo esto, y creemos que ya se habrá dado cuenta que hacer justo lo contrario de lo que se dice es un grave error. Nos referimos a sus ataques contra el gasoducto que pretendió el anterior gobernador en la parte sur de la isla, y que era veinte veces menor que Vía Verde.

Las razones de su cambio de pensamiento es probablemente los beneficios económicos que una empresa de tal envergadura podría aportarle personalmente (léase dinero en Suiza) a él y sus esbirros, que no dudamos le estarán presionando día y noche. Nadie cambia de opinión de esta manera si no hay algo jugoso de por medio, sea quien sea. La triste realidad de los mega-proyectos en nuestra historia es que son la manera más fácil para que la cúspide política y empresarial de la isla se enriquezcan rápidamente.

Sinceramente, como siga así, nuestro gobernador no va a ninguna parte… y nosotros, su pueblo, tampoco. Aquí nos hundimos todos… desgracia de muchos, consuelo de tontos.