Hoy tenemos un nuevo partido político, el MUS, Movimiento Unidad Soberanista. En otras palabras, otro partido que surge a partir del problema del estatus de Puerto Rico. El Coquí Cojo cree que lo del status de la isla es perder el tiempo. Primero, nunca nos pondremos de acuerdo, y segundo, aunque muchos no quieran admitirlo, el status no depende de nosotros, depende de los EE.UU.
El partido que nos hace falta es el PPP, Partido Pragmático Puertorriqueño. El primer postulado del PPP es que no nos importa el status, hablar del status es perder el tiempo. Lo que nos importa es la calidad de vida de nuestros paisanos, el bienestar del pueblo. Todas las medidas que se tomarían sólo tendían un objetivo: optimizar los recursos con un objetivo común: el bienestar colectivo. Algunas medidas serían las siguientes:
- Con 5 jueces en el Tribunal Supremo, tenemos de sobra.
- Con 100 representantes y 25 senadores nos sobra.
- La isla se partiría de 5 zonas, con sus correspondientes alcaldes. Pasamos de 78 municipios a 5 regiones o zonas. Es una locura el sistema actual.
- Una elección cada 6 años, con mandato único, es decir, el gobernador se tiene que ir a los 6 años de gobierno.
- Se potencia el turismo al máximo, con cruceros atracando en Ceiba y en Ponce, aparte de San Juan. Necesitamos un Departamento de Turismo que vaya a por todas.
- Se potencia la industria de alta tecnología, especialmente secrores como microelectrónica, investigación farmacéutica, biotecnología, etc. Hay que atraer a las multinacionales americanas y europeas. Nos convertimos en un centro de producción que sirva a estas multinacionales de entrada a América Latina y EE.UU.
- La UPR debe ser gratuita para todos los que den la talla. Tenemos que mejorar nuestras escuelas secundarias con programas que preparen a los estudiantes a áreas científicas y tecnológicas, sin dejar de lado las humanidades.
- Se crean centros de población eficientes, compactos, de edificios contiguos que permitan que la gente camine sin necesidad de carro. Seguir el ejemplo de cualquier ciudad americana o europea de mediano tamaño. Con calles peatonales y con incentivos para los comercios de pequeña escala. Estas ciudades gestionan el control de las actividades criminales mucho más eficientemente.
- Se crea una industria pesquera de alta mar que abastezca nuestras necesidades, e incluso llegue a exportar. Se fomenta el consumo de pescado.
- Se crean parques eólicos y granjas solares. Se invita a empresas americanas y europeas a que se establezcan en la isla. Necesitamos que los molinos y los paneles solares se fabriquen aquí.
- Se potencia el sector de la banca, haciendo de Puerto Rico un centro bancario importante. En cuanto la economía refleje el progreso que necesitamos, se abren las puertas a bancos extranjeros que quieran invertir en PR.
No comments:
Post a Comment