La Middle States determinó que los 10 recintos en probatoria sigan en probatoria. Ni uno solo ha hecho los deberes para salir del atolladero. Incluso los recintos de Mayagüez y Cayey han empeorado. ¿Qué han hecho los nuevos rectores aparte de cobrar su sueldo? Según el comunicado en prensa: “Según se desprende de las declaraciones públicas en la página de internet de la MSCHE, correspondientes a los diez recintos que continúan en probatoria -con excepción del Recinto de Ciencias Médicas-, la decisión de mantener la probatoria se fundamenta en la falta de cumplimiento -en todos esos campus- de los estándares 3 y 4, relacionados con “Recursos Institucionales” y “Liderazgo y Gobernanza”, respectivamente. Además, la MSCHE encontró deficiencias adicionales en los recintos de Mayagüez y Cayey. El primero falló también en el estándar 2, relacionado con la “Planificación y Distribución de Recursos y Renovación Institucional”, mientras que el segundo no cumplió tampoco con los estándares 7 y 14, cifrados en la “Evaluación Institucional” y en la “Evaluación del Aprovechamiento Estudiantil”, respectivamente”.
Hace unos días, el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, señaló que toda la culpa recaía en los estudiantes por la huelga del verano pasado. Y con eso se lavó las manos el ilustre don nadie (véase nuestros argumentos publicados con anterioridad). No importa que la Middle States le haya dicho que la culpa es de la administración principalmente. La realidad es que este señor y su corte no han hecho nada, absolutamente nada, para resolver la situación con sentido común. Se han limitado a apretar las tuercas aún más a los estudiantes, especialmente con el asunto de la cuota. La cuota es el chivo expiatorio de su total incompetencia. Si tuviera un colmado en crisis, don José se limitaría a subir los precios a los productos y a hacerle difícil la entrada a los clientes, esta es la lógica que ha llevado a cabo este señor.
Ni siquiera han evaluado otras medidas alternas, como una restructuración del sistema que conlleve ahorros de sentido común, ni una disminución en el personal burocrático, ni simplificar los procesos burocráticos, ni darle incentivos a los profesores que pudieran retirarse para que lo hicieran sin las penalidades actuales, ni la búsqueda de programas efectivos para recaudar fondos de otras fuentes, ni apretar un poco más al gobierno. Sólo han lanzado cortinas de humo que saben muy bien no darán resultados en demasiado tiempo, como por ejemplo, la recaudación de una parte de los ingresos de las patentes (que legalmente llevará años hacerlo, y ni siquiera dicen el estimado de lo que esta medida podría aportar porque o es ínfimo, o no lo saben, lo que define lo que se conoce como una cortina de humo). Hasta los estudiantes han tenido que formar una asociación, UPR en Marcha, para hacerle el trabajo a estos incapaces.
Tanto que habla la administración universitaria de que la universidad debe ser rentable económicamente, que se ha convertido en el único criterio que utilizan para seguir haciendo tonterías. Pues bien, si esto fuera cierto, toda la administración tendría que ser despedida. Si la UPR fuera una empresa, la administración ha demostrado su inoperancia. La Middle States ya lo ha dicho claramente varias veces… liderazgo y gobernanza.
Irónicamente, han sido los estudiantes los que sí han demostrado liderazgo y gobernanza. Lo prueban todos los días siguiendo su programa a pesar de los obstáculos legales y de todo tipo que la administración no para de ponerles (Ana Guadalupe es perfecta poniendo trabas estúpidas). Paradójicamente, la administración NUNCA hubiera conseguido la movilización que han conseguido los estudiantes, y nunca hubieran podido organizar una huelga. Quizá sea la envidia la que mueva el rencor del presidente. Ya quisiera él tener ese carisma.
Y señor presidente, ya la huelga terminó hace meses, y ustedes no han sido capaces de arreglar ni siquiera un recinto para que superara la probatoria. ¿Seguirá usted culpando a los estudiantes? ¿Se lo ha dicho así a la Middle States cuando se reúne con ellos? Al parecer no le han hecho caso. Tiene que buscar otros chivos expiatorios. Ya nadie le cree los cuentos, señor presidente.
No comments:
Post a Comment