Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Nov 28, 2010

Los intereses del gasoducto

Según El Nuevo Día: El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) invitó ayer al secretario de Estado, Kenneth McClintock, y a los senadores Norma Burgos y Luis Daniel Muñiz a que encabecen la marcha contra el gasoducto que se celebrará hoy en Levittown a partir de las 2 de la tarde. Los portavoces del MINH recordaron que en septiembre del 2008, McClintock, entonces presidente del Senado y la senadora Norma Burgos, así como Muñiz, entonces presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Calidad Ambiental del Senado, expresaron en conferencia de prensa su firme oposición a la construcción del gasoducto del sur que promovía la Administración de Aníbal Acevedo Vilá. Entonces, asegura el MINH, era la opinión de estos legisladores que aquel gasoducto carecía de futuro, atentaba contra la política pública en materia de energía, ponía en peligro las comunidades aledañas y no ofrecía garantías reales para aliviar el costo de la electricidad en Puerto Rico. Invitamos a Kenneth McClintock y a Norma Burgos a sostener los mismos planteamientos que expusieron hace dos años con relación al gasoducto del sur y a participar de la marcha convocada por las comunidades en contra del gasoducto del norte. Compartimos los mismos argumentos y preocupaciones expresadas por ellos, incluso la justeza de la desobediencia civil para impedir la construcción de dicho proyecto”, expresó Héctor L. Pesquera, copresidente del MINH. Pesquera añadió que el gasoducto proyectado por la Administración de Luis Fortuño es igual o más peligroso y dañino que el gasoducto del Sur al que ellos se oponían vehementemente“. 
El Coquí Cojo felicita al MINH por desenmascarar hábilmente a estos políticos de pacotilla, que desgraciadamente abundan en nuestro panorama político. Esta es la razón por la cual nuestro país está como está. El típico político en PR ni siquiera se molesta en evaluar las iniciativas políticas, simplemente las favorece si surgen de alguien de su partido y se opone si surgen del partido opuesto. Y como nuestros gobiernos son tan malos para no aguantar por mucho tiempo, la rotación de partidos impide que lleguemos a cualquier lado ya que el partido que sube se encarga de destruir lo que el partido saliente ha hecho.
En el caso del gasoducto, los intereses económicos son tan fuertes (ya hay más de un centenar de empresas queriendo entrar en el proyecto) que los argumentos en su contra, por muy científicos que sean, no prosperarán. Ni siquiera el gobierno las mirará ni por un segundo. Las empresas están presionando para que el proyecto sea aprobado, de hecho, incluso sin la aprobación final ya han comenzado a prepararlo todo. Una simple firma es lo que necesita cada empresa para ganar millones de dólares. El dinero bajo la mesa que se estará manejando debe ser sensacional. Políticos de poca monta se están sin duda enriqueciendo con estos dineros subterráneos.
Sin embargo, aunque el proyecto fuese aprobado, es muy posible que no llegue a su conclusión tal como lo están proponiendo. Lo que le importa a los intereses económicos es que den el “go ahead”. Si luego se suspende por problemas, mucho mejor, ya que todos los cambios al proyecto significará más dinero para las empresas contratadas. Es muy probable que ya sepan las deficiencias del proyecto pero se quedan calladas esperando que salgan a la luz a media construcción, cuando ya no haya marcha atrás. Por ello es que normalmente estos proyectos cuestan el doble o el triple de lo que se había calculado al principio. Una vez las dificultades aparecen, el gobierno ya no puede echarse atrás ya que significaría el fracaso de lo que habían defendido a capa y espada. El fracaso de un proyecto de esta envergadura costaría muy caro electoralmente al partido que lo instituyó.
Y una vez construido, aparecerán problemas que requerirán más dinero, requerirán la contratación de otras empresas, ligadas muy probablemente a las que construyeron el gasoducto, y más dinero habrá que pagarse, y los políticos lo verán con beneplácito ya que en cada contrato se llevarán algo de dinero sucio.
Y el país que se lo lleve el demonio. Recordemos lo que nos costó el tren urbano, y lo poco que lo usamos por la impracticabilidad de una línea única. Con el mismo dinero otro país hubiera construído varias líneas. El sobrecosto se lo repartieron los políticos y las empresas. Y con el gasoducto pasará lo mismo. Para esto, lamentablemente, sirven los grandes proyectos en nuestro país.

No comments: