Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Nov 28, 2010

Tenemos que sacar al gobierno de las decisiones energéticas y de transporte de nuestro país

¿Qué sucede cuando proyectos similares, casi idénticos, surgen en dos gobiernos diferentes en nuestro país? Simplemente que los políticos del partido de la que surgió la idea la favorecen y los del partido opuesto se oponen, sin importar en absoluto los atributos de los proyectos.
El caso del gasoducto es un claro ejemplo. Utilizando exactamente los mismos argumentos, los mismos políticos que se oponían al gasoducto del Sur cuando gobernaban los populares, ahora favorecen el gasoducto Vía Verde porque son ellos los que gobiernan.
Pongámonos en los zapatos de los populares por un momento. Los pobres no pueden llevar a cabo el gasoducto del Sur y ahora quieren imponerles el mismo proyecto, esta vez el gasoducto Vía Verde, pero 10 veces mayor. Vamos, y ¿alguien se pregunta por qué se oponen?
Es simplemente surrealista. Así estamos como estamos. Nuestros políticos son como los vendedores que comienzan preguntándote ¿le gustaría ahorrar dinero? o ¿le gustaría ganar más dinero trabajando menos?, por no preguntar ¿se considera usted tonto?
En este caso, la pregunta que nos cuelan es ¿le gustaría pagar menos en la factura de la luz? Y luego nos dicen que el gas natural es la única solución viable. Y para engañarnos no tienen la mínima objeción de decir que el gas natural es una tecnología verde, y llaman al gasoducto con el falso nombre de Vía Verde para que nos creamos el paquete.
Suena increíble, ¿no? Pues no cuando nos damos cuenta que por burda que sea, la manipulación del pueblo funciona porque nuestro pueblo es un pueblo ignorante (porque nuestro sistema educativo es una mierda y seguirá siéndolo mientras el gobierno prefiera un pueblo ignorante y fácil de manipular), mal informado, y que se deja llevar por pasiones políticas absurdas en las que la lealtad del partido sigue siendo admirada.
Y el gobierno sigue engañándonos diciéndonos que con los ahorros que consigamos con el gasoducto se financiarán tecnologías TAMBIÉN verdes (¡como el gas natural!) como el viento y el sol…
Por favor, querido pueblo, date cuenta que no paran de engañarte. El gas natural es un hidrocarburo, como el petróleo. El gas natural NO ES VERDE.
Una vez que la gente se cree que el gas natural va a rebajarles los gastos de energía (el gobierno NO ha dado cifras sobre esto, porque saben que los ahorros, si los hay, serán mínimos), viene el proyecto de cruzar la isla con un gasoducto, de sur a norte, de oeste a este, en la ruta más larga que podrían haber escogido para aumentar los costos de construcción.
Todo el proyecto es absurdo. Si consintiéramos que nos hace falta aumentar la proporción de gas natural, sería lógico que en una isla de nuestro tamaño no haría falta ningún gasoducto, simplemente construir una planta de gas natural en un lugar de la costa en el que pueda ser entregado el gas de los barcos y producir electricidad ahí mismo, y transportar la electricidad por líneas de alta tensión mucho más seguras.
Según las alternativas, o se construyen instalaciones portuarias que permitan el suministro del gas natural de los barcos directamente a las plantas eléctricas reconvertidas al gas natural del norte de la isla, o se construye una planta de gas natural en las actuales instalaciones para el desembarco del gas en el sur de la isla. Existen soluciones sensatas que no requieren atravesar la isla con un tubo.
Y así no damos posibilidades a desastres. En caso de un terremoto se caen un par de torres del tendido eléctrico y ya está. Y no pasa nada.
La solución es sacar a los partidos políticos de las decisiones energéticas de nuestro país (y de otros proyectos de cobertura nacional) porque los intereses políticos son demasiado fuertes para asegurar que se toman las decisiones óptimas. Sólo tenemos que ver el tren urbano.
Puerto Rico necesita crear un organismo de carácter científico y apolítico que evalúe y dirija proyectos de esta índole. No se puede permitir que venga un gobernador, sea del partido que sea, y que declare una emergencia para saltarse todos los mecanismos sensatos de elaboración de proyectos.
Necesitamos una Comisión Científica y Técnica para el Avance en Temas Energéticos y de Transporte que evalúe y decida qué soluciones debemos adoptar y sacar al gobierno del medio.

No comments: