Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Nov 20, 2010

Sobre el referéndum de los estudiantes

Ana Guadalupe, rectora del recinto de Río Piedras, señaló que ella no reconoce la validez del referéndum que hicieron los estudiantes para hacer constar el sentimiento del estudiantado hacia la cuota de $800 que se llevará a cabo el próximo semestre. Según la noticia en El Nuevo Día: “La Rectora recordó que no se otorgó el receso académico y, por tanto, no hubo acceso a las listas oficiales de la Oficina  del Registrador, “que son las únicas que garantizan el registro de los estudiantes debidamente matriculados”.
En otras palabras, como ella decidió no darles permiso a los estudiantes a llevar a cabo el referéndum, éstos no tuvieron las listas oficiales para asegurarse que los que votaban eran estudiantes matriculados. El argumento de la rectora nos indica al grado de tiranía que ha llegado esta señora. Ana Guadalupe no les da permiso porque sabe que así los proponentes del referéndum no tendrán acceso a las listas actualizadas y legalmente no podrán decir que el referéndum fue válido. El manipular las cosas echando manos a recursos legales de poca monta es un indicio claro de que el sentido común ya no reside en la cabeza de la rectora. Ella defiende la invalidez del referéndum ante la posibilidad de que estudiantes no matriculados en este semestre pudieron haber votado. El sentido común le dice a todo el mundo que de haber pasado esto, no habrán sido muchos los estudiantes que hayan hecho esto de los más de 5,000 votantes, y de haberlos habido, quizá sean estudiantes que tuvieron que irse por falta de medios económicos, y que la cuota les impediría el regreso a los estudios, ¡menudos criminales, señora rectora!
Por un lado, los resultados del referéndum son aplastantes, como se esperaba, en contra de la cuota. Un 98% votaron en contra y el porcentaje de participación fue un 33% del estudiantado del recinto, que no es poco teniendo en cuenta todos los esfuerzos de la rectora para que el referéndum no se llevara a cabo. Al final, los estudiantes tienen la prueba clara que los estudiantes no aceptan la imposición de la cuota.
Queridos lectores, los estudiantes tienen razones de peso para ello. Ya las hemos explicado en El Coquí Cojo en noticias anteriores. Sólo queremos que vean que  lo de llamarlo cuota es sólo un artificio, en realidad es un aumento de un 100% de la matrícula para el próximo semestre. Y recordemos que legalmente, señora rectora, los aumentos de matrícula ya fueron convenidos y firmados. Lo de llamarle cuota, señora rectora, es únicamente un artificio legal de la administración para romper el acuerdo. Hablando de romper la ley.
Aunque la gente crea lo contrario, para nosotros es obvio que la administración no estableció la cuota para aumentar los fondos recaudados para paliar la crisis económica de la universidad. El hecho del empecinamiento en rehusarse a discutir el asunto, aún sabiendo que muchos estudiantes no podrán matricularse por no poder pagarla, indica que el objetivo de la cuota es y siempre ha sido desde un comienzo, que miles de estudiantes se vayan de la UPR, siguiendo la política subyacente de empequeñecer a la UPR y forzar que los estudiantes o dejen de estudiar o se vayan a universidades privadas (lo que es equivalente a privatizar la universidad). Desde el principio, la administración sabe muy bien que aún cobrando la cuota no recogerá lo que dicen que es necesario para el saneamiento de las cuentas porque sabe que muchos estudiantes se tendrán que ir. La situación es muy triste para el país, ya que una administración universitaria cabal intenta que los estudiantes puedan llevar a cabo sus estudios y carreras de una manera normal, no poniéndoles obstáculos continuamente.
Ana Guadalupe sabe que si los estudiantes pudieran votar por su cargo, ella no estaría allí. Es ser alcalde de un pueblo que no la quiere. Esta es la realidad.

No comments: