Hoy ha sido el primer día de clases del nuevo año académico universitario en la UPR. A diferencia de los dos años anteriores, no han sido los estudiantes los que han puesto el grito en el cielo. Quizá sea porque ya han sido masacrados... Los que protestaron hoy han sido los empleados no docentes (HEEND) y los profesores, representados por la APPU, gato sin uñas por no haber tenido los xxx de hacerse sindicato.
Durante los conflictos huelgarios, El Coquí Cojo despotricó en innumerables ocasiones contra la falta de apoyo de empleados y profesores a los movimientos estudiantiles y les advertía que luego de la masacre de los estudiantes, la administración enfilaría los cañones hacia ellos... Quitando grupos diminutos y dispersos de profesores y empleados, ambas asociaciones escondieron la cabeza en el suelo como los avestruces, y dejaron que la administración aplastara a los estudiantes. Bueno, ahora les toca a ellos...
Era lógico pensar que con un 25% o 30% menos de estudiantes en el sistema de la UPR, harían falta menos profesores y empleados. Pero ellos no hicieron nada pensando que sus privilegios y convenios les protegerían. Pues bien, ya se comienzan a oler que no va a ser así... que por ahí viene la reforma universitaria... que los rectores no descongelarán ninguna plaza jamás, que las permanencias son cosa del pasado y que lo que imperará serán los contratos infrahumanos. Los doctorados valdrán $12,500 anuales y sin seguro médico, en fin, que se gana más trabajando en Pollo Tropical.
Y los empleados también se han ddo cuenta que más les vale despegar los culos de los bancos y sillas, y se les comienzan a ver pintando, limpiando y arreglando el recinto.
Sin embargo, todo será inútil... Ni los incautos estudiantes que se habrán olvidado de la falta de apoyo podrán ayudarles mucho ya que los comités de estudiantes han sido desmantelados de sus líderes, y los cambios en la Junta de Síndicos harán imposible que la ayuda estudiantil sea efectiva.
Y si todo esto fuera poco, ahora la administración tiene una nueva arma: la posible degradación crediticia de la UPR. Con ella, serán capaces de saltarse todos los obstáculos a la torera, y la usarán de justificación a las medidas dacronianas que tomarán pronto contra empleados y profesores...
Y por último, recordemos el problemón de las cuentas del Retiro, tobillo de Aquiles de la economía del país... ¿Y cuál es la mejor manera de ahorrar gastos en el Retiro? Que no hayan retirados nuevos... es decir, que no vuelvan a darle permanencia a ningún profesor hasta que se congele el infierno. La isla está repleta de profesores universitarios que se pelean las migajas de las clases sueltas tanto en universidades privadas como en los 11 recintos de la UPR.
Profesor sin permanencia.... es hora de emigrar al norte, o al sur, o a donde sea. El país se hunde y el gobierno no para de hacer agujeros a la embarcación...
No comments:
Post a Comment