Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Aug 24, 2011

Una opción que debería estar en la papeleta: Volver a ser un PROTECTORADO de EEUU

Aparte de las opciones de las que hablamos todos los días en nuestro país, pensamos que debería incluirse una “nueva” opción en la papeleta sobre el status: volver a ser un protectorado (colonia total) de EEUU como antes del establecimiento del ELA y de que tuviéramos el primer gobernador puertorriqueño. Es decir, volver a tener un gobernador americano y todas las instituciones bajo pleno control de los EEUU. ¿Y por qué decimos esto? Porque creemos que la situación política y social, además de la económica, indican que no hemos sabido gobernarnos por nosotros mismos. No sólo es el índice de criminalidad, hay que tener en cuenta el nivel de corrupción que permea y domina todas nuestras instituciones, desde el Dpto. de Justicia, hasta el Dpto. de Educación, pasando por nuestras agencias públicas como la AAA y la AEE.

La situación de nuestro país es realmente caótica, sólo hay que ver el desastre ocasionado por la tormenta Irene (a momentos huracán de fuerza 1) que dejó sin electricidad nada menos que a 1 millón de hogares de los 1.5 millones que hay. La causa de este desastre es la falta absoluta de mantenimiento y actualización de la red eléctrica por años y años. Y mientras tanto, el gobierno sólo sabe impulsar el megaproyecto del gasoducto Vía Verde supuestamente para ahorrarnos entre un 10 y un 15% de los costos actuales… La verdad del asunto es que con el dinero del gasoducto lo que debemos hacer es mejorar la red eléctrica para que no vuelva a suceder lo que ha sucedido. Pero a los gobiernos corruptos les encanta este tipo de megaproyectos, con miles de millones en juego, cantidades imposibles de fiscalizar del todo... donde los contratos se cuentan en centenares, donde se les puede dar a cualquier allegado y que éstas empresas que no saben nada subcontraten a otras que sí saben, pero en el trasiego se pierden millones por debajo de la mesa...

Todas las decisiones en manos de los americanos de nuevo. La policía con toda la cúpula formada de americanos, que no dudarán en fiscalizar la actuación de los policías y despedir al que no dé lo esperado. La UPR en manos de una administración americana, que no tendrá problemas en aceptar al pie de la letra lo que indique la Middle States Comission, una administración dedicada al bienestar académico de la institución, sin politiquerías de por medio. Con una administración americana, la UPR no perdería ni una pulgada cuadrada de la Estación Agrícola Experimental de Gurabo.

¿Qué más tenemos que hacer para demostrar que no sabemos gobernarnos por cuenta propia? Si nuestro país se ha convertido en un narcoestado… Los sicarios campean por sus respetos como si nada. A un asesino de su esposa se le deja ir en libertad… No tenemos espacio en el blog para comentar todos los casos judiciales desastrosos en los últimos años.

Bajo un protectorado americano, jamás de la vida se estaría pensando en partir la isla con un gasoducto. La EPA jamás lo consentiría. Y el Corredor del Este estaría a salvo. Y el destino de la antigua base de Ceiba sería mucho más prometedor para nuestro país.

Hay más de mil argumentos para pensar que volver a ser un protectorado nos beneficiaría mucho más que ser estado, ya que la estadidad no cambiaría que seamos nosotros los que nos gobernemos… es decir, la corrupción seguiría siendo la misma, la politiquería también…
Nuestro caso es parecido al de Britney Spears... que después de todo lo que pasó volvió a la tutela de sus padres, y ahora no le va nada mal... Ahora somos la Britney Spears del Caribe, antes del traspaso de tutela a los padres...

Así que por lo tanto, recomendamos que a las opciones de estadidad, ELA, ELA soberano, e independencia se añada una quinta opción: Protectorado de EEUU, volver a 1898, o aún mejor: a 1917 para no perder la ciudadanía americana...

5 comments:

David said...

Por mucho que me duela, creo que tienes razón. No somos capaces de gobernarnos, de administrar, de mantener lo nuestro. En las Islas Vírgenes lo hacen mejor. Hasta se llevaron el captain Morgan. Y nosotros con ínfulas de primer mundo. No nos damos cuenta de que tanto la república como el estado 51 son quimeras mientras no sepamos portarnos como adultos responsables. Claro, en caso de una debacle financiera, o nos ponemos creativos y vivimos según loque tenemos o desaparecemos.

elf said...

Pues, si vamos pa' tras ¿qué tal si nos hacemos colonia española nuevamente? O podríamos por lo menos cambiar de dueño. ¿Qué tal los franceses?

el coquí cojo said...

es que será mejor ir hacia atrás que hacia adelante, porque si seguimos así no sebreviviremos!!!!

el coquí cojo said...

ya lo hemos dicho, deberíamos ser colonia de la nación que esté mejor económicamente. Ahora Alemania, dentro de 10 años, China... y así.

el coquí cojo said...

Que conste que a veces proponemos cosas que sabemos son imposibles, y a lo mejor no estamos convencidos de que sea lo mejor. SIn embargo, creemos importante incluirlo como un punto de vista original y que sea hasta cierto punto creíble y enriquecedor al debate. La base de la credibilidad de este comentario es que creemos que nadie discreparía al decir que no nos gobernamos muy bien que digamos. El argumento de que si en otros lugares tampoco se gobiernan muy bien, incluso cuando se incluye en esto a EEUU, no nos sirve ya que creemos en el ref´ran que dice que desgracia de muchos, consuelo de tontos.