Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Feb 6, 2011

¿Hace falta todavía la escuela superior?

Por primera vez en su historia, la UPR tiene más estudiantes procedentes de colegios privados que de escuelas públicas. Aunque no tenemos nada en contra de los que estudian en colegios privados, el hecho es grave ya que las matemáticas así lo indican:
Un 80% de los estudiantes que se gradúan de high school provienen de escuelas públicas. Sólo un 20% viene de colegios privados. Para hacer los cálculos fáciles, digamos que la mitad de estudiantes de nuevo ingreso a la UPR proceda de escuelas públicas, y la otra mitad proceda de colegios privados. De 1000 nuevos, 500 son de pública y 500 de privada. Debido al desbalance del 80% - 20%, esto quiere decir que de cada 8 estudiantes que aplican de escuela pública, sólo 1 es admitido, mientras que de 2 estudiantes de escuela privada, 1 es admitido.
En otras palabras, las probabilidades de un estudiante de escuela superior que pide admisión a la UPR son de un 12.5%, mientras que un estudiante de colegio privado tiene un 50% de probabilidad de ser admitido.
¿Y qué podrá hacer el otro 87.5% de los estudiantes de escuelas públicas? ¿Solicitar a las universidades privadas? ¿Con qué dinero?
¿Qué podrá hacer el otro 50% de los estudiantes de colegios privados? Ir a universidades privadas, incluso extranjeras… sin grandes problemas económicos. Los que planeaban ir a escuelas americanas, nunca tuvieron en los planes ir a la UPR de todas maneras. Y los que terminen yendo a las universidades privadas locales, seguirán pagando más o menos lo mismo que pagaban en los colegios privados. Aunque fuera más, en ninguna manera sería devastador para ellos.
Y encima, la UPR ha bajado el cupo de estudiantes de nuevo ingreso… un 30% en agosto de 2010… y no espera subir de ahí este próximo agosto… y recordamos que la UPR ha pasado de 68,000 a 51,000 estudiantes en un año aproximadamente…
En fin, la pregunta es ahora: ¿para qué tenemos escuelas superiores públicas? El hecho de que sólo 1 de cada 8 estudiantes solicitantes procedentes del sistema público sea admitido a la UPR no amerita un sistema escolar de excelencia… Y recordemos que la tasa de dropouts… de las escuelas superiores es devastadora de por sí… y suponemos que crecerá aún más ya que la nueva realidad de la UPR se ha convertido en un tapón de corcho para los que salen del sistema público pre-universitario. Aparte de los dropouts, tenemos a los que ni siquiera piensan ir a la universidad. Entonces... ¿para qué ir a la high school? se ha convertido en una pregunta muy válida para nuestros adolescentes… SI AL FINAL DE CUENTAS SÓLO 1 de cada 20 de los que entran a la escuela superior llega a la universidad... Al parecer, ¡el fiasco de la administración universitaria de la UPR le ha dado la razón a los dropouts de las escuelas públicas! ¡Los que dejaron la escuela para quedarse en casa, o lo que es peor, vender drogas o robar, tenían razón al fin y al cabo! Ir a la escuela ¡era perder el tiempo!
Algunos dirán que ya que la inmensa mayoría no irá a la universidad, las escuelas públicas deberían ser aún mejores ya que se han convertido en la “última fase” educativa para un 95% de sus estudiantes. Sin embargo… ¿no será más práctico reemplazar las clases de matemáticas, química, historia, ciencias sociales, español… por cursos de formación para trabajar en establecimientos de comida rápida, manejo de camiones, operación de maquinaria pesada, técnicas de barrido de calles, recogida de basura, carpintería, plomería, electricidad, instalación de andamios…? Y no, querido lector, todavía creemos que no debe haber cursos en las escuelas para que aprendan el negocio de las drogas, de cómo robar y cosas de esas... estas cosas ya las aprenden magnificamente en las calles...

2 comments:

Anonymous said...

Excelente -- JMDC

el coquí cojo said...

A JMDC: está fuerte el panorama para los estudiantes de escuela pública...