Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Feb 11, 2011

La pregunta de hoy: ¿podríamos estar peor de lo que estamos si fuéramos independientes?

Era justo que luego de tantos años vendiéndole al pueblo de Puerto Rico el argumento que la independencia era impráctica porque ahí teníamos los ejemplos de Cuba, República Dominicana, y recientemente Venezuela, que les devolviéramos el favor. Ahora son ellos los que precian su independencia comparándola con nuestra situación de caos social, que según ellos se debe justo a lo contrario de lo que piensan muchos de nosotros…, el coloniaje.
No es que Cuba ande muy bien, pero al menos tienen un sistema educativo mejor al nuestro, un sistema educativo que no echa a nadie por razones que no sean académicas, y su sistema de salud anda mucho mejor al nuestro, que envía a la gente al otro mundo antes de tiempo. Venezuela anda bastante mal, pero que digamos, nos vamos acercando a ellos de forma acelerada en lo que respecta a la falta de libertades, represión y violaciones de los derechos humanos…
En fin, que ellos estarán jodidos en unas áreas y nosotros en otras, pero la diferencia en la calidad de vida para la gran mayoría de la gente del pueblo no es que digamos muy diferente. Bueno en Venezuela hubo más de 17,000 asesinatos el año pasado, aquí solo hubo unos 1,000. (Venezuela sobrepasa los 30 millones de habitantes, unas 8 veces más que nosotros, por lo que si tuvieran la misma tasa de asesinatos que nosotros sólo hubieran tenido 8,000 asesinatos).
Deberíamos reflexionar un poco… ¿podríamos estar peor de lo que estamos si fuéramos independientes?
¿No sería éste un buen slogan para el Partido Independentista puertorriqueño para las próximas elecciones? El Coquí Cojo cree que la pregunta sería un bombazo. No creo que muchos, excepto la oligarquía que se aprovecha de la miseria, podrían decir que la independencia traería una situación peor a la que tenemos, ¿qué opinas, querido lector?
¿O es que el estado de coma en el que se encuentra nuestra sociedad no es suficientemente malo para que consideremos la independencia? ¿Hará falta morirse? ¿Podríamos resucitar después?

2 comments:

Anonymous said...

Para serte sincera, ya es bien difícil determinar que país está "mejor" o "peor", pero no admiro la represión a la que están expuestos los cubanos. A menos que sea mentira y la gente no huye de Cuba en balsas, ni que hayan rótulos que lean "Socialismo o Muerte" en algunas de ellas o que Castro no ha estado más de 50 años en el poder.

De todos modos, tan siquiera sé, si estaríamos "mejor" siendo independientes o quedándonos como estamos o que???

Me gustaría que se delucidára esto en algún foro: una especie de comparación y contraste de las diferentes opciones de estatus que tenemos.

el coquí cojo said...

No creemos que sea Cuba un ejemplo a seguir, quizá sí en el sistema de salud y educación, que con pocos recursos lo manejan con bastante cordura. Recuerda que el estilo que tenemos que utilizar es un poco extremo para que la gente se ponga a pensar de que las cosas son relativas. Nuestro país no va muy bien, y no es por la capacidad de su gente, sino por los malos gobiernos que tenemos, de un partido u otro.