Hace unos 5 años cerraron la Librería Universitaria del Recinto de Río Piedras diciendo que sería reabierta en unos dos años, después de completar un programa de reformas. En aquél entonces, nos extrañó que no hubiesen rehabilitado cualquier otro espacio para que sirviera de librería en el recinto, e incluso hubo críticas que decían que no lo habían hecho así para favorecer a las librerías privadas de Río Piedras, lo que a su vez suscitó negocios turbios por debajo de la mesa… La realidad es que también se vaticinó que nunca reabrirían la librería universitaria, lo cual ha sido claramente confirmado.
Nuestra sugerencia a la UPR es que la reabran lo antes posible, ya sea donde estaba o en otro edificio dentro del recinto ya que con la asquerosa disminución de estudiantes, ahora lo que sobran son edificios…
Así la Editorial de la UPR ganaría mucho más con la venta de libros de texto ya que se dejaría de pagar la comisión a las librerías privadas, que puede alcanzar del 40% al 50% del precio de venta de los libros. Esto podría abaratar los gastos en libros de texto de los estudiantes…
No sería mala idea que las ganancias de la Editorial de la UPR fueran dedicadas al pago de la cuota… Al menos, las ganancias de la Librería Universitaria, una vez reabierta, debería dedicarse a ello. Además, la reapertura de la Librería Universitaria podría ofrecerle trabajo part-time a un centenar de estudiantes… para que puedan vivir un poco mejor.
No comments:
Post a Comment