Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Feb 23, 2011

Volveremos pronto

Que nadie se asuste de nuestra ausencia de hoy. Simplemente los “masetazos” fueron más duros que los de costumbre…
¡En cuanto se curen las muletas, volveremos!

Feb 22, 2011

Figuroa Sancha: "lo que importa es la calidad"

Al parecer, Figueroa Sancha, superintendente de la policía, acaba de solucionar el crimen en PR: ¡no arrestar a tanto criminal! Incluso parece que nos está leyendo y ¡empieza a pensar como nosotros! La solución es lógica: si no arrestas, no suben las estadísticas de crimen… Al parecer, el año pasado se llevaron a juicio a unos 20,000 criminales menos que el año anterior, a pesar que los crímenes violentos aumentaron como la espuma de la cerveza.
Figueroa Sancha defiende su estrategia diciendo que no tiene sentido arrestar a miles y miles de delincuentes cuando la justicia y los tribunales no pueden mantenerlos en prisión por falta de pruebas. Y añade que lo que importa es la “calidad”, no la “cantidad”.
No sabemos a qué exactamente se refiere el superintendente con la palabra “calidad”, pero esperamos que no sea lo siguiente:
1.  Sólo se arrestará a los asesinos que mataron a sus víctimas de un solo disparo, ya que según nuestros requisitos de calidad con una bala debe bastar para la faena asesina. Si el asesino necesita varios balazos, su calidad de asesino deja mucho que desear, por lo que no le arrestamos. Así sigue practicando y afina cada vez más la puntería hasta que sea digno para el arresto.
2.  Sólo se arrestará a los ladrones que no dejen artículos superiores a los $10 en la casa desvalijada. Todo hurto que no siga la regla no cumple con la calidad requerida para el arresto.
3.  Sólo se arrestará a los ladrones de carros cuando los carros no vuelvan a aparecer en un mínimo de 5 años. Por tanto, todo arresto a supuesto ladrón de carros se retrasa automáticamente por 5 años para comprobar la “calidad” del robo.
4.  En caso de violación, sólo serán arrestados los violadores de víctimas que no reporten el incidente en un plazo mínimo de 10 años. El plazo indicará el trauma psicológico conseguido por el criminal. Cuanta más calidad tenga la violación, mayores serán los estragos psíquicos y emocionales de las víctimas, que no se atreverán a mencionar los hechos en muchos años.
5.  Sólo serán arrestados los vendedores de droga si la droga incautada supera los 3 kilos de cocaína, 1 kilo de heroína, 300 libras de marihuana, o 5,000 pastillas de lo que sea. La calidad del traficante se determinará con el peso de la mercancía, no con el valor porque las fluctuaciones son problemáticas para la métrica policial.

"El número de pelos no importa,
lo que importa es la calidad de los que quedan"

¡VOTA HUELGA! NO TE RINDAS...

El Coquí Cojo insta a todos los estudiantes de la UPR a que voten a favor de la huelga. La razón es muy sencilla: si votan en contra de la huelga, nadie hará nada por ellos, quizá ni siquiera sus propias madres. Según rumores, hasta Toñito Silva tiene reservaciones para irse de vacaciones mañana en caso de que se la huelga termine hoy… y que el plan que ha dicho que presentará mañana lo lea su abuela en patines… Y ni decir de los demás administrativos universitarios y políticos, celebrarán esta noche con champán si los estudiantes se rajan hoy. Y ya mañana se reunirán para ver cómo imponen otra cuota, todo es posible. Además el fondo especial de becas desaparecerá como una lombriz en su agujero.
En cambio, si los estudiantes apoyan la huelga, las cosas entrarán en una fase de soluciones rápidas, compromisos sin vencedores ni vencidos, ya que el gobierno no puede darse el lujo de esta mierda mucho más por razones electorales…
Si la situación se arregla, la huelga podría terminar en un par de semanas. Por tanto, estudiante que dudas, piensa que has nadado demasiado y que la orilla no puede estar lejana… aguanta y vota huelga. Y si eres un estudiante al que la cuota le hace cosquillas, sé solidario, que dentro de varios años, cuando estés sentado en la sala de tu casa, y veas las imágenes de la huelga del 2010-2011, sonrías pensando que fuiste solidario.

¿Es Sila actriz de Kabuki?

No sabemos si somos sólo nosotros los que al ver a Sila Calderón, ex gobernadora de PR, en la prensa y televisión de ayer, no pudimos evitar pensar que parecía una actriz de kabuki, el arte teatral ancestral japonés, en el que los actores se maquillan de forma un poco extrema. En el kabuki, tanto actores como actrices se maquillan con talcos blancos el rostro, se pintan los labios con un rojo fuerte, y de negro las cejas, los contornos de los ojos, etc.
No sabemos si Sila Calderón es actriz de kabuki en su tiempo libre, pero no nos cabe duda que se pasó un poco con el maquillaje. Incluimos aquí varias fotografías y retamos al lector a identificar dónde está Sila.

¿Será Sila?


¿Sila maquillándose?


¿Actriz de Kabuki?

Feb 21, 2011

Queremos más información...

La Asociación Pro-Macabra de PR solicita que se amplíen las estadísticas de muertos y heridos por la violencia que campea felizmente en nuestra isla y que incluyan los detalles verdaderamente sórdidos. Según Gumersindo Zapata, portavoz de la APMPR: “Pedimos que los medios de comunicación incluyan en sus informes criminales dónde pegó cada disparo, o cada hoja de cuchillo, pedimos que nos describan con detalle las características de cada balazo, y no como lo hacen en la autopsia, que son muy finos. Que digan todo esto pero de una manera sensacionalista, grotesca… Queremos saber cuál de los tiros le causó la muerte a la víctima, qué órganos se llevó por el medio cada bala, si el muerto quedó sonriendo, o a dónde miraba cuando cayó a tierra… Lo queremos saber todo, todo… También queremos saber cuántos hijos quedaron huérfanos, y cuántos años tienen, y si la familia se irá a la bancarrota”.

¿No huele mal la votación de mañana?

Por un lado la reunión entre el nuevo presidente interino de la UPR, Miguel Muñoz, y los estudiantes no sirvió de nada esta mañana, y por otro lado, la rectora de Río Piedras, Ana Guadalupe, exhorta a los estudiantes a asistir mañana a la Asamblea para que voten…
La actitud continuista de don Miguel era de esperar. Simplemente no hacer nada, sólo esperar a ver qué pasa. Muy posiblemente aconsejado por los demás de los secuaces para ver si el movimiento se ha debilitado y mañana no consigue el voto a huelga.
La cosa no está fácil para los estudiantes mañana, por varias razones:
1.  Aunque los estudiantes que estuvieron matriculados el pasado semestre pueden votar aunque no lo estén este semestre en curso, necesitan llevar sus papeles que acrediten que fueron estudiantes el pasado semestre, y sabemos muy bien que muchos no sabrán dónde estén los dichosos papeles. Lo que no entendemos es por qué no se les permite votar sin papeles, simplemente que la mesa de votaciones tenga las listas del semestre pasado y con alguna identificación con foto sea suficiente para votar.
2.  Lo de la votación electrónica suena a problemas. ¿Qué pasará con los estudiantes que no voten? ¿Podrá la universidad entrar en el sistema y votar por ellos? Por los que nunca han entrado al sistema y no han cambiado la contraseña… El hecho que la rectora se muestre tan dadivosa exhortando a todos los estudiantes a que voten nos huele muy mal… como si ya supiera el resultado de la votación de antemano...
3.  Además, los estudiantes que están matriculados tienen ganas de que todo vuelva a la normalidad, aunque vaya en contra de los intereses de los que se han ido por no tener los recursos de la cuota.
En líneas generales, El Coquí Cojo aconseja a los estudiantes a votar a favor de la huelga ya que de no hacerlo, pueden olvidarse de cualquier medida del gobierno que pudiera beneficiar a los estudiantes. Si no existe la presión de la huelga, nadie hará nada por los estudiantes. Ni becas, ni ayudas, ni un saludo recibirán de la administración.

Feb 18, 2011

Otro idiota en la presidencia de la UPR

En la entrevista aparecida hoy en el New York Times, el nuevo presidente interino de la UPR, Miguel Muñóz, deja claro que no tiene ni idea de lo que está pasando en la UPR y menos de la situación económica de los estudiantes.
Lamentablemente, don Miguel es otro más de los que piensan que la UPR es un “regalo” en cuanto a los costos, que tiene deudas por lo que la cuota está justificada, etc., etc. En resumen, trivializar al máximo el conflicto y ya está. Si don Miguel realmente se cree lo que ha dicho, estamos ante un gran problema, otro presidente que no tiene ni idea de la gravedad de lo que está pasando. Y si no se cree lo que ha dicho, tenemos a otro corrupto como presidente de la UPR.
No nos cabe duda, señor Muñóz, que si el promedio de ingresos por hogar fuera de $60,000 como en muchos estados americanos, no habría problema aumentando los gastos universitarios.
No entendemos en El Coquí Cojo cómo nuestros políticos no entienden que no estamos en EE.UU., que estamos en una isla donde el 75% de los habitantes son pobres o bastante pobres, valga el adjetivo.
En fin, ya lo tenemos claro, el gobierno no es capaz, o no quiere, poner a alguien con dos dedos de frente en la silla de la presidencia de la UPR.
Lo gracioso es que don Muñóz se quejaba de que había la impresión de que al ser agrónomo, la gente no creía que fuera científico. Ahora nos damos cuenta que su comentario tiene bases fehacientes. No por nada el hombre lleva ese resentimiento, y a juzgar por sus palabras en el New York Times, la agronomía no es una ciencia. Lo cual no es verdad, lo que sucede es que este señor es idiota, nada más. Es un agrónomo idiota, para escarnio de la agronomía.

Ojalá alguien le aconsejara leer El Coquí Cojo para que se entere de lo que sucede en la UPR, o al menos, tenga otra opinión. Además, los que tienen los medios económicos suficientes, tienen la alternativa de ir a las universidades privadas. La UPR, por tanto, no tiene por qué llenar las demandas de los pudientes, sino justo al contrario, proveer un futuro a aquellos puertorriqueños de escasos recursos que no tienen otra alternativa que ir a la universidad pública, y entre otros objetivos, el asegurarse que ningún puertorriqueño con talento y ganas de superación se desperdicie, tanto por ellos como para el país entero.

Nuestras escuelas son INMUNES a los terremotos

Según la prensa de hoy, José Molinelli, geomorfólogo puertorriqueño, muchas escuelas colapsarían si tuviera lugar un terremoto de 7.3 grados, magnitud del sismo ocurrido en 1918.
Se nota que don José no está al tanto de la situación de la mayoría de nuestras escuelas que ya colapsaron hace tiempo… En realidad, a juzgar por el estado de las escuelas, nadie se daría cuenta que habría pasado un terremoto a no ser por las palmeras o árboles derrumbados cercanos a los planteles…
Según el Departamento de Educación: “la ventaja de no hacer mantenimiento a las escuelas, es que en realidad las hace inmunes a cualquier desastre natural. Las consecuencias de un temblor de 18 grados (se nota que no entienden mucho de lo de la escala Richter) no tendrían importancia…”.

Haciendo amigos, por Pedro Pierluisi

En su brillante estrategia de hacer amigos, Pedro Pierluisi dijo que Luis Gutiérrez no tiene el derecho de hablar de Puerto Rico ya que no es puertorriqueño, sino SÓLO hijo de puertorriqueños…
Repetimos, no cabe duda cuán brillante es don Pedro. Como siga así será nuestro próximo gobernador, cumple con esmero las expectativas de imbécil, tan del agrado de los votantes.
Según los amigos de Pierluisi: ¡Menos mal que sólo hay un millón de “niuyoricans” en la isla!
Según fuentes de El Coquí Cojo, el Partido Independentista nunca ha tenido tantas esperanzas de llegar a la independencia desde que enviaron a Pierluisi a representarnos en Washington: “ojalá siga hablando, y le infle las bolas a los americanos”.

VÍA CORRUPTA, nuevo nombre del gasoducto

Según Casa Pueblo, Vía Verde de verde no tiene nada a no ser que se refieran al dinero que están botando en contratos fatulos. Casa Pueblo denunció ayer, con pruebas fehacientes, el derroche y los contratos fatulos que se han hecho hasta la fecha.
Algo curioso es que muchos contratos fueron firmados meses antes de que el gobierno declarara el “estado de emergencia energética” que ya aparecía como razón principal en los contratos. En otras palabras, se trata de una “emergencia planificada”.
Los acólitos al gobierno dicen que “luego se quejan cuando el gobierno no es previsor, el gasoducto es un ejemplo de planificación a seguir, una emergencia que se veía venir desde hace años…”.
Casa Pueblo espera que el gobierno siga tan previsor y se prepare ya para atender a los miles de heridos y planifique un par de cementerios nuevos para los muertos de la explosión del gasoducto en Cataño y Bayamón por falta de mantenimiento.
El gasoducto, conocido en este blog como Vía Muerte, podría cambiar de nuevo el nombre, entre los detractores, a Vía Corrupta. Suena muy latín, muy de acorde con los acueductos romanos, que siguen en pie después de dos milenios como si fuera ayer…

¡Superamos los 500 artículos en El Coquí Cojo!

Nos acabamos de dar cuenta de que hemos superado los 500 artículos desde que empezamos hace 5 meses…
Para celebrarlo le hicimos una entrevista a nuestro amantísimo, preciado, idolatrado director y líder, faro de nuestras vidas:
-      ¿Se acuerda cómo empezó todo esto de El Coquí Cojo?
-      Más o menos. La idea de El Coquí Cojo germinó como casi todas las ideas geniales en nuestro país: a partir de una borrachera del carajo… Estábamos hablando sobre qué podría hacer un grupo de pelagatos como nosotros para mejorar el país… cuando vimos que no íbamos a volver a estudiar más con normalidad en la UPR, y a uno se le ocurrió que escribiéramos un blog.
-      ¿Y de dónde vino el nombre?
-      Bueno, cuando uno de nosotros se levantó de la mesa para ir al baño, se tropezó varias veces, llegándose a caer tres veces antes de llegar al baño, y riéndonos sin reparo alguno de nuestro amigo, a uno de nosotros se le ocurrió que el blog se llamara borrachera o algo por estilo. Pero a otro se le ocurrió que lo llamáramos La Cojera porque era un poco más decente sin dejar escapar la idea de tropezarse… Lo del Coquí es obvio, un símbolo patrio… Hay que ser patriótico, especialmente lo somos cuando estamos borrachos. También da pena la idea de un coquí cojo, y es que así andamos en nuestra islita, cojeando.
-      ¿Y se han cumplido sus expectativas con el blog?
-      Bueno, no del todo. En el momento en el que surgió la idea, como ya te he dicho, estábamos borrachos perdidos y bajo esas circunstancias las expectativas suelen ser muy altas. Me acuerdo que en ese momento pensamos en tirar abajo a todo el gobierno de corruptos, y poner a El Coquí Cojo como gobernador… Hasta ahora no lo hemos conseguido y empezamos a creer que no será tan fácil como pensamos bajo las caricias de Don Q.
-      Pero… ¿es cierto que el enfoque principal del blog es la crisis universitaria?
-      Sí, desde luego, casi la mitad del blog se dedica a la UPR, pero no podemos dejar escapar las tonterías que pasan en PR. Es como un tesoro… como el anillo de la película, nos atrae, no podemos dejar de mirarlo… Además, la crisis de la UPR ya nos aburre un poco, hemos hablado tanto de ella que cada vez es más difícil decir algo nuevo. Seguiremos denunciando lo que sucede, pero no queremos repetirnos demasiado. Uno de los problemas de la incompetencia suma de la administración es que se repiten. Al ni siquiera intentar resolver los problemas, no generan soluciones nuevas. Siempre es lo mismo, como el padre que no sabe otra cosa que dar fuetazos…
-      ¿Y cómo ha sido la recepción de los lectores?
-      No nos podemos quejar de eso. Nos visitan varios centenares de lectores diarios, y eso que no hemos hecho casi nada para publicitarnos… (no tenemos ni un chavo). Y ya llegamos a 41 “followers”, así que no podemos quejarnos de eso tampoco… pero sí podemos quejarnos del bajo número de comentarios. Nos gustaría que se estableciera un diálogo con los lectores, y entre ellos. Esperamos que compartan sus pensamientos con nosotros y entre ellos. ¡Y mira que lo hemos intentado!
-      Bueno, creo que hablo por todos al desearle una larga vida al blog.
-      Por problemas en PR no será, pero esperamos que la situación en la UPR se arregle algún día y podamos cerrar el quiosco, o mantenerlo con menos personal… ya me están cayendo mal mis compañeros estudiantes… se quejan demasiado…

¡Qué brillante es Pedro Pierluisi!

Ante la denuncia en el Congreso de los EE.UU. que hiciera Luis Gutiérrez, representante de EE.UU. de ascendencia puertorriqueña, en el que acusó al gobierno de PR de violar los derechos humanos, especialmente el derecho a la libre expresión por lo eventos acaecidos en la UPR, Pedro Pierluisi le dijo ayer, a través de los medios, que “espero que no se vuelva a repetir”.
En El Coquí Cojo no creemos que haber dicho eso sea un ataque efectivo a Luis Gutiérrez ya que en realidad le da la razón… ¿no?
Parafraseando sería algo así:
Luis Gutiérrez: la gente en PR no puede hablar, el gobierno no le deja, no se puede decir nada contra el gobierno…
Pedro Pierluisi: que no se repita eso de quejarte otra vez, ¿entendido?
No cabe duda de que Pierluisi, con su “brillantez” se está postulando como serio contendiente a la gobernación de PR ya que cumple con el requisito de ser idiota, tan preciado en nuestra política.

Feb 17, 2011

El simulacro perfecto

Aunque no somos abogados y no sabemos mucho de leyes, podemos suponer que en el código penal no existe la previsión de asesinatos durante un simulacro policial.
¿Qué le pasa a un policía, o ciudadano que quiera ayudar a la policía, si asesina a alguien que resulta ser un policía, o incluso actor, durante un simulacro no avisado en el que las víctimas simplemente estaban actuando como si fueran secuestradores o criminales?
Eso es lo que pudo haber pasado en Caguas anoche. La verdad que nuestros “cerebros” en la policía no lo son tanto.
Tampoco es que sean tan tontos, téngase en cuenta que cuando idearon el simulacro, fueron astutos al decidir que los secuestrados fueran policías y no gente “corriente” para asegurarse que las patrullas que oyeran los avisos en la radio de la policía acudieran al lugar del supuesto secuestro. Imaginemos si en vez de policías, el simulacro fuera por ciudadanos normales siendo secuestrados… allí no hubiera ido ninguna patrulla. Bueno, quizá luego de seis horas de terminado el secuestro para ir a recoger los cadáveres…

El reto con Miguel Muñóz está hecho

El nuevo presidente de la UPR, Miguel Muñóz tiene dos caminos frente a sí: 1.- ser imbécil y continuar la política administrativa que ha tenido lugar hasta ahora, o 2.- romper con la inflexibilidad administrativa y resolver el conflicto de buena fe, negociando con los estudiantes y llegando a un acuerdo que satisfaga e incomode a todos por igual.
La opción (1) es la razón por la que la Junta de Síndicos (sólo por un voto) le nombró en primer lugar. Además, la opción (1) podría verse como más satisfactoria para un macho, es decir, no ceder ni un ápice y aplastar a los estudiantes huelguistas, “imponer el orden” al estilo de John Wayne.
La opción (2) beneficia al país, beneficia a la UPR como institución, beneficia a la juventud puertorriqueña, beneficia a la imagen en el exterior, nos hace “civilizados”.
El otro día Miguel Muñóz comentó ante la prensa que muchos piensan que por ser agrónomo, no es científico. Y que ya se encargaría él en demostrar que no es así. Pues bien, don Miguel… un científico elegiría la opción (2).
Así, que ya veremos lo que es usted a fin de cuentas.

El movimiento estudiantil no tiene más remedio que reiniciar las hostilidades

El movimiento estudiantil regresa a sus actividades de boicot de clases esta mañana. Para muchos puertorriqueños, los estudiantes están provocando el regreso de la policía y por tanto, están demostrando que la decisión inicial de desplegar a la policía en los recintos fue la acertada. Sin embargo, El Coquí Cojo quiere explicarles a sus lectores que el movimiento estudiantil no puede dejar que las “hostilidades” se paren ya que la muerte del movimiento podría tener lugar si la apatía de gran parte del estudiantado tomara fuerza.
La falta de actividad de protesta es dañina al movimiento, y la administración lo sabe muy bien y es parte de su estrategia. Por ello siempre retrasa descaradamente todo intento de negociación. En este caso, la administración se está aprovechando del cambio de presidente para ello. El presidente se hace el tonto, se escuda diciendo que se reune la semana que viene con los demás administradores para enterarse de lo que pasa, etc., etc.
No prevemos que el nuevo presidente aporte nada a cambiar la situación en el conflicto. Recordemos que lo primero que dijo, incluso antes de posar las nalgas todavía en la silla de su nuevo cargo, fue que el regreso de la policía a los recintos no está ni mucho menos descartado. Fue ridículo decir que si los estudiantes se portaban bien, la policía no regresaría. El problema es que la estrategia sirve bien para un pueblo desinformado, y bastante inculto sobre estos asuntos, y sobre todo, harto de la violencia en el país, que lamentablemente compensan transfiriendo el resentimiento a los criminales, a los estudiantes.
Ojalá nos equivoquemos y Miguel Muñóz rompa el ciclo vicioso y se siente con los estudiantes y negocie de buena fe, es decir, que todos los lados cedan y se pongan de acuerdo.
Recordemos que la retirada de la policía no sólo beneficia a los estudiantes, sino al mismo gobierno. Por ejemplo, la imagen del gobierno comenzaba a ser bochornosa en el exterior, incluyendo los EE.UU. Además, los gastos eran realmente indefendibles, y el alza en la tasa de asesinatos que hacía un tanto impopular que la policía estuviese mirando los árboles de los recintos en lugar de patrullar las calles.
Desde el punto de vista económico, el conflicto ha sido la imbecilidad más grande en la historia del país. Desde el principio, la recaudación que se pretendía con la cuota no tenía sentido. Los 40 millones de recaudación que se planificó con ella preveía una población de 50,000 estudiantes en el sistema UPR, es decir, ya contaba con una merma de más de 10,000 estudiantes. En realidad, la UPR ha perdido en poco más de un año, unos 14,000 estudiantes (de 68,000+ a 54,000+). En otras palabras, la administración sabía desde que ideó lo de la cuota, que perderían más de 10,000 estudiantes, y con ellos, los pagos por matrícula. Es decir, que los 40 millones de ingresos adicionales serían en realidad unos 30 aproximadamente.
Con la policía, el gobierno ya se ha gastado más de 10 millones… Con la publicidad, unos cuantos millones más… En fin, hasta un niño de 5to grado puede ver la estupidez de todo esto.
En fin, ya de esto hemos hablado mucho en El Coquí Cojo. Invitamos a nuestros lectores a que revisen los archivos de nuestro blog.

Feb 15, 2011

La verdadera razón de sacar a la policía de la UPR

Se rumorea que cuando el gobernador Fortuño determinó sacar a la policía del Recinto de Río Piedras, lo hizo para ahorrar los gastos de la uniformada (unos 3 millones de dólares mensuales) y poder a su vez aumentar el programa de mejoras del sistema carcelario del país.
Al parecer, la mejora de las cárceles incluye gimnasios con el mejor equipo, comida gourmet, aire acondicionado en todas las celdas y demás instalaciones, camas tamaño King, televisión por cable en cada celda, consolas de juegos de video, celdas con baño individual y jacuzzi, etc., etc.
Según las malas lenguas, lo que convenció al gobernador fue el consejo de Rodríguez Emma: “Recuerde, señor gobernador, nosotros no volveremos a ser estudiantes de la UPR… pero lo que no podemos descartar es que con los chanchullos que hemos hecho… terminemos donde usted sabe…”.

¿Viene una anticuota?

Ayer se anunció el nuevo presupuesto de Estados Unidos. Uno de los recortes que llamó la atención a los estudiantes universitarios del país ha sido el que se avecina para las becas Pell, principal entrada económica de tres cuartas partes de nuestro estudiantado.
Recordemos que una de las razones que ha dado el gobierno para ladear la opinión pública contra los estudiantes protestones ha sido, desde el mismo comienzo de las hostilidades, que la cuota no significaba gran cosa ya que las becas Pell habían aumentado para el año académico en curso.
Suponemos que el gobierno hará valer sus argumentos cuando la tortilla se dé la vuelta e imponga una ANTICUOTA a partir de agosto de este año para compensar el bajón en los ingresos estudiantiles. Y que quede claro, la Anticuota no será sólo eliminar la cuota, sino dar un cheque adicional por estudiante que refleje los recortes de fondos americanos…

Nuevo galardón al gobierno de PR

El consorcio de universidades privadas, encabezado por la Ana G. Méndez y la Interamericana, concedieron anoche la Medalla al Patrocinador del Año Académico 2010-2011 a Fortuño y su gobierno, por “el apoyo incondicional a la educación privada universitaria”.
Según el portavoz del consorcio: “Nadie ha hecho tanto por nosotros en la historia de nuestras instituciones. Ya no damos abasto con tantos estudiantes nuevos que se han matriculado recientemente. La inmensa mayoría de estos estudiantes que nos han llegado vienen de la UPR, Universidad Para el Recuerdo, según la conocemos ahora, por las razones que todos conocemos. Nuestra campaña de captación de nuevos estudiantes lleva este año el slogan VIVA LA CUOTA, por razones obvias…”.

En el camino a lo mismo...

Los detractores de la decisión de haber elegido a Miguel Muñóz, rector de Mayagüez, como el nuevo presidente interino de la UPR, dicen que ha sido una pena que le eligieran dada su bien conocida postura de mano dura para resolver los problemas que enfrenta la UPR. Ya el señor Muñóz había sido presidente interino antes de don José Ramón de la Torre.
Don Miguel no ha tardado en prestar declaraciones a los medios de prensa en las que advierte que la policía podrá volver de un momento a otro, en cuanto los estudiantes huelguistas impidan el acceso a los estudiantes rompehuelgas a las aulas.
En fin, que ya vemos de regreso a la policía en un par de días… Ya se las arreglará el gobierno, o la policía misma, o la Ygrí Rivera, o quien sea, para que tenga lugar cualquier problema para “forzar” el regreso de los policías. Y vuelta a empezar…
Claro, no debemos ser tan negativos ya que la votación a favor de don Muñóz fue de un solo voto… por lo que con un par de huelgas más, veinte encontronazos más entre policías y estudiantes, y luego que este señor o el presidente en curso dimita, quizá la Junta de Síndicos se ladee eventualmente hacia un presidente interino que estime que negociar no es hacer lo que le dé la gana.
Por lo tanto, suponemos que la normalidad llegará a la UPR a mediados del 2032, y recuperemos la certificación de la Middle States Commission.
“Es que no aprendemos, somos brutos… bien brutos… hasta que no corra la sangre en la universidad no estaremos tranquilos” nos dijo una peatón que pasaba por Río Piedras.

Policías accidentados

Luego de ser retirados de la UPR, un centenar de policías fueron asignados de inmediato al cuartel de Puerta de Tierra. Cuando estaban reunidos en el segundo piso, el suelo se desplomó, y 18 agentes terminaron lesionados en el hospital.
Un estudio llevado a cabo por un asesor de El Coquí Cojo, experto en cargas estructurales, señala que teniendo en cuenta la envergadura promedio de un policía de la fuerza de choque, sumada al peso de todos los pertrechos que lleva encima, el peso total de cada uno se aproxima al de una vaca lechera suiza. Así que el centenar de policías era el equivalente de subir al segundo piso a un centenar de vacas, por lo que el derrumbe no se debió en absoluto a deficiencias estructurales, sino simplemente a un error de cálculo de los policías.
Por otro lado, uno de los policías, que no quiso ser identificado, confesó que se cayó porque “no encontré una teta de donde agarrarme”.
Sin embargo, la policía no quiere reconocer que están un poco pasados de peso y prefirieron teorizar que todo se debió a estudiantes de la UPR que sabotearon la estructura desatornillando unas cuantas tuercas esenciales de soporte. Por lo que se ve, el pretexto "los estudiantes de la UPR tienen culpa de todo" es difícil de superar...

Feb 14, 2011

Curiosidades legislativas de nuestro país

A partir de hoy no se puede entrar en un banco con una gorra o con gafas oscuras. Tampoco se puede utilizar el celular cuando se esté siendo atendido por un cajero. Sin embargo, las nuevas normas no incluyen ninguna restricción en cuanto a cuchillos, navajas, pistolas, revólveres, rifles, metralletas, bazucas, tanques, etc. Curioso, ¿no?

Feliz día de los enamorados

El Coquí Cojo hizo una encuesta entre sus empleados, incluyendo reporteros, analistas económicos, asesores legales, empleados de mantenimiento, buscadores de rumores, instaladores de cámaras y equipo de espionaje, paparazis, etc., sobre sus experiencias en el Día de San Valentín, y entre los centenares de consejos hemos seleccionados los siguientes:
Consejos para ellos:
Nunca le regales nada que tenga ningún uso práctico, por pequeño que parezca. Limítate a flores, joyas y bombones de chocolate. La falta de originalidad es muy importante. A mayor originalidad, mayor será tu fracaso. Una vez yo le regalé el sartén más hermoso que había visto en mi vida, pintado con flores y ramas. Todavía llevo las marcas en la cabeza…
Si tu novia o esposa tiene un perro, es importante que le regales algo para el perro. Recuerda que NUNCA, entiende bien, NUNCA tú serás más importante que el perro para ella. Ni trates de competir, el perro siempre irá delante de ti en todas las decisiones que ella tome. Por tanto, NO SE TE OLVIDE comprar algo para el perro, y no ahorres en el regalo, gástate todo tu sueldo mensual en el perro y la harás feliz. Si quieres “botarte” con el regalo, regálale una cena romántica en un restaurante que acepte perros, y si no puedes ir, no te preocupes, ella estará más contenta con el perro que contigo en el restaurante.
Un libro siempre es un buen regalo complementario a un ramo de flores y a la caja de bombones. Pero tienes que tener mucho cuidado con el tema del libro. Te aconsejamos comprar un libro que trate sobre la inferioridad de los hombres, eso le encantará. Y no se te olvide escribirle una dedicatoria diciéndole algo así como: ahora te entiendo mucho mejor, y te agradezco que soportes mis constantes fallos como ser imperfecto que soy. Esto le encantará.
Otro detalle muy bonito que le puedes dar en este día es llevarle el desayuno a la cama. Pero no cocines, limita el desayuno a frutas, yogures, y cosas que no traigan a su mente el tema de que tiene sobrepeso. Si de casualidad el tema aflora, estás prácticamente muerto. De ese tema nadie sale con vida. La forma más efectiva de romper la relación es insinuarle que está un poco gordita en este día, ni siquiera los diminutivos te salvarán…
Consejos para ellas:
Regálale una herramienta, como un taladro, o una sierra de mesa. No hay nada más romántico para un hombre que un taladro Makita. Si quieres ganarte su corazón, tienes que regalarle algo práctico, duradero, hecho de hierro a ser posible.
Si tiene un perro y no vive en el campo, dile que ya no lo necesita para impresionarte. Ése fue el propósito del perro en primer lugar, encontrar novia. Pero ten cuidado cómo metes la conversación. Dile algo como que tu familiar en el campo necesita un perro… Lo más probable que él continúe ofreciendo a su perro…
Si quieres regalarle flores, por cuestiones feministas, regálaselas de plástico, con florero y todo para que no tenga que montarlas. Los jarrones altos de suelo son los mejores, ya que a todo hombre le gusta cubrir las faltas del suelo del apartamento en alguna esquina. Siempre hay esquinas en la casa que los hombres quisieran ocupar y no saben con qué.
Si le regalas bombones, no le regales una cajita de 5. Vete a Cosco y cómprale un bidón de chocolates, la cantidad es lo que importa, no la calidad.
Si le compras un libro, que no tenga mucho escrito. Los hombres prefieren libros con muchas fotos. Lo importante son las fotos, y quizá con muchos datos superfluos, el ideal será un libro de deporte, como uno de baseball con muchas fotos y estadísticas.
Otro buen regalo son los DVDs de su serie de televisión favorita. Y si eres valiente, no te equivocarás con la serie completa de los DVDs de los calendarios de Sports Illustrated.
Y lo mejor es que te compres ropa sexy con la que lo recibas esa noche… Recuerda que él sólo quiere una cosa… lo demás sólo son distracciones momentáneas.

Feb 12, 2011

¡Ya sabemos la contestación a la pregunta del margen derecho!

Con la renuncia de don José Ramón de la Torre, ya hemos contestado la pregunta de la imagen en el margen derecho del blog: ¿Qué torre se caerá antes? Pues la batalla la ganó la torre de la universidad, ¡menos mal! No lo teníamos tan seguro…

Malavé prefiere la cárcel

La jueza Sylkia Carballo ha propuesto al alcalde de Cidra, Ángel Malavé, acusado de 11 cargos por actos lascivos, pagar sus delitos acostándose con Ygrí Rivera, directora de la Junta de Síndicos de la UPR. Según la jueza, las acosadas sexualmente por el alcalde estuvieron de acuerdo con la condena, ya que era muy probable de que al viejo verde se le quitarían las ganas de seguir con las andadas.
Sin embargo, el alcalde de Cidra ha rehusado la sugerencia de la jueza diciendo que prefiere mil veces ir a la cárcel. “No importa los años que me echen”, dijo el todavía alcalde de Cidra.

¿Nueva oportunidad para don José?

Circulan rumores que dicen que la Universidad Interamericana está intentando colocar a don José de la Torre como presidente del sistema universitario Ana G. Méndez.
En entrevista exclusiva con El Coquí Cojo, uno de los altos ejecutivos de la Interamericana: “si logramos que don José llegue a la presidencia de la Ana G. Mández, nos quedamos sin competencia. Imagínese, este hombre ha sido capaz de desmantelar a la UPR en un año… sin duda que con 6 meses tiene bastante para destruir a nuestra máxima competencia en estos momentos”.

Don José Ramón de la Torre al fin se enteró de que era un monigote

Una vez que discrepa con Ygrí Rivera y el gobierno, don José Ramón de la Torre se “enteró” al fin que era un monigote del gobierno y por tanto, fue despedido en el acto. Claro, ni Ygrí ni el gobierno iban a “depedirlo” abiertamente. Esas cosas se hacen en privado y se le pide una carta de renuncia al susodicho y se le da el privilegio (como si fuera escoger lo que quiere cenar antes de la horca) que se inventara cualquier pretexto de su predilección. En este caso, don José atribuyó su renuncia a “serias razones de carácter familiar” como aparece en la carta de renuncia de ayer.
El día anterior, don José envió una carta a José Figueroa Sancha pidiéndole la salida de la policía del recinto de Río Piedras, a raíz de los tristes acontecimientos del pasado martes. En la carta a Figueroa Sancha, don José explica que su decisión surge luego de reunirse con la APPU y la HEEND (y que ambas organizaciones se comprometieron a velar por la seguridad del recinto, de la accesibilidad a clase de los estudiantes que así lo quisieran).
No cabe duda que la guerra campal entre estudiantes y policías del martes llevó a don José al límite de su trayectoria servil al gobierno y suponemos que pensaría que no quería terminar con sangre en sus manos. Por lo tanto, solicitó la retirada de la policía antes de que ocurriera una verdadera desgracia (con “verdadera” nos referimos a muerte o lesiones físicas irreversibles, ya que desgracias un poco menores ya han ocurrido bastantes).
No nos extraña que la carta a Figueroa Sancha fuera escrita sin consultar con la Junta de Síndicos ya que don José sabía muy bien que los síndicos, comandados por Ygrí, no iban a consentirlo.
Suponemos que fue la sabuesa del gobierno, Ygrí Rivera, la que sin dudarlo pensó en botar a don José lo antes posible. Luego de que los rumores de la renuncia comenzaron a circular, un reportero le preguntó a Ygrí Rivera sobre el asunto. A esto, la judas de Río Piedras contestó que no sabía nada y que don José no le había comunicado nada. ¡Lo que es la falta de escrúpulos! ¡Como si no supiera nada! La grotesca imagen que pusimos ayer de Ygrí se ha quedado muy corta como reflejo del alma (bueno, seguro que no tiene) de este monstruo viviente.
Bueno, El Coquí Cojo se alegra de la renuncia de don José, que pasará a la historia de los presidentes no interinos como El Breve, aunque desgraciadamente el poco tiempo que duró le fue suficiente para prácticamente desmantelar la universidad. Le deseamos una larga vida en la que le dé tiempo suficiente para purgar sus pecados por incompetencia y por haber vendido su alma al diablo, léase gobierno.
Por otro lado, estamos sumamente preocupados por el próximo o próxima presidente. Aunque El Coquí Cojo es ateo, ha hecho una excepción(por si acaso) y ha comenzado a rezar con fervor para que no sea Ana Guadalupe. Al parecer, Ygrí no puede ser candidata.
Las declaraciones de la cúpula estudiantil ante la renuncia de don José fueron realmente acertadas al decir que mientras se mantengan las políticas de la administración, no ganaremos mucho. El problema es que ni Ygrí ni el gobierno permitirán que alguien con criterio propio, con la suficiente presencia para cambiar la política sea nombrado presidente. Para eso está la junta de síndicos con Ygrí y sus 11 acólitos oportunistas (sólo 6 síndicos discrepan con la política, los de la carta de petición a que se retire la policía, asunto que se discutirá el lunes por la junta) que no lo permitirán.
Por otro lado, Ygrí y el gobierno dicen que la policía permanecerá en el recinto mientras sea necesaria, lo que a su vez quiere decir que será mientras haya incidentes de seguridad. Obviamente, la comodidad de la asignación para el grupo de policías que está allí (sin peligro que digamos, cobrando un dineral en horas extras, etc.) no será abandonada así por así. Siempre habrá un policía dispuesto a darle un empujón a algún estudiante para comenzar la bronca…  
Y por último, la reforma universitaria viene en camino. No creemos que sea difícil presagiar que lo que harán será seguir el ejemplo de las universidades estadounidenses, donde el número de profesores es muy inferior al nuestro ya que todos los cursos básicos son enseñados por estudiantes graduados a precios miserables.
En fin, veremos a ver qué sucede.

Feb 11, 2011

Día triste para El Coquí Cojo

Es uno de los días más tristes para El Coquí Cojo. Hemos perdido al personaje más importante de nuestro blog, Don José Ramón de la Torre.
Ha sido una larga relación la que hemos llevado, en realidad fue él la razón primera de inaugurar nuestro blog. Si Don José hubiese sido un buen presidente de la UPR, El Coquí Cojo nunca hubiera existido.
Quizá su marcha sea el comienzo del fin para El Coquí Cojo. Ojalá su renuncia sirva para abrir un espacio de recapacitación para el gobierno y la administración universitaria…
Pero todavía tenemos miedo. ¿Quién le sustituirá? ¿Será otra marioneta del gobierno? ¿Será alguien capaz de revertir el daño que se le ha hecho a la UPR? ¿Será alguien que derogue la cuota, y recupere los estudiantes que se han ido?
¿O será uno de los personajes que ha colaborado en la catástrofe?
¿Será alguien capaz de ordenar la retirada de la policía de todos los recintos universitarios?
¿Será alguien que acepte las recomendaciones de la Middle States Commission?
¿Será alguien que pueda reestructurar el sistema UPR sin cerrar programas académicos?
¿O será….
….
….
….
….
….
….
….

Breve encuesta sobre Don José Ramón de la Torre

Escoge una de las siguientes respuestas a la pregunta:
¿Por qué crees que ha renunciado Don José Ramón de la Torre?
a.- Demasiado joven para el cargo
b.- Demasiado cualificado en temas financieros
c.- Por luchar incansablemente por el bienestar de los estudiantes
d.- Para emular a Mubarak, su ejemplo a seguir desde niño
e.- Todas las anteriores
f.- Ninguna de las anteriores

ALELUYA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No nos lo podemos creer, acabamos de poner la noticia pidiéndole a Don José que siguiera el ejemplo de Mubarak, abrimos el Nuevo Día en internet, y ahí está, Don José ha renunciado…
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Menos mal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ahora no sabremos si el júbilo de los egipcios es porque se ha ido Mubarak o don José...
Si hasta parecían hermanos separados al nacer!!!!!!
¡¡¡¡¡¡ VIVA EGIPTO !!!!!!

Don José, aprenda de Mubarak

Poco estimado don José:
Esperamos que el ejemplo que ha dado Mubarak (nos referimos a salir de la presidencia, no a los 30 años de mandato incapaz) le inspire a hacer otro tanto.
Anoche Mubarak todavía creía que su liderazgo era necesario para Egipto, y hoy se ha dado cuenta de que era algo así como una tachuela en el zapato de su pueblo.
Esperamos que en un momento de sensatez se dé usted cuenta de que si renunciara a su cargo, miles y miles y miles de puertorriqueños se alegrarían enormemente. No porque le odien, sino simplemente porque usted no ha hecho nada bien en el año que lleva como presidente de la UPR. Bien sabe usted dónde ha colocado su lealtad, y no ha sido en los estudiantes, que al fin y al cabo, quiera o no quiera, son el futuro del país.
Mire a Mubarak, en el discurso de ayer mencionó mil y una veces que entendía lo que quería la juventud de Egipto… y hoy se dio cuenta que él no estaba capacitado para satisfacer la necesidad de esa juventud. Se ha dado cuenta de que es un "periódico de ayer".
Suponemos que usted lleva buen tiempo dudando qué debe hacer. La respuesta se la ha dado Mubarak hoy: reconocer que no es el indicado para llevar las riendas y dejársela a otro (y por favor que no sea Ygrí o Ana... usted ya sabe bien a quiénes no se las debe dar).