Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Sep 23, 2011

Otro dato más sobre el fiasco del gasoducto

Hoy nos enteramos que de construirse, el gasoducto sólo funcionaría a un 30% de su capacidad por falta de demanda energética, y por tanto, de combustible. En otras palabras, el gas que circule por el tubo será aproximadamente un 30% de lo que podría llevar. ¿Y por qué? Simplemente porque la demanda de la isla sólo necesita ese 30%. Esto quiere decir que desde que se hicieron los planes se ha planificado un gasoduto que sería suficiente para una isla con unos 11 ó 12 millones de habitantes, no 3.7.
Es cierto que cuando se planifica un proyecto de esta magnitud se ha de tomar en cuenta el crecimiento en la demanda que se espera en los próximos 10 ó 20 años, para que el proyecto no caduque demasiado pronto. Sin embargo, en este caso es obvio que han planificado por encima de toda previsión lógica de crecimiento, lo que nos hace sospechar que el verdadero criterio utilizado fue el de "a mayor el proyecto, mayor será su costo; y a mayor sea el costo, más numeroso será el número de contratistas y suplidores; y a mayor número de contratos, mayor será la probabilidad de comisiones ilegales por debajo de la mesa".
En la noticia de prensa se deduce con mucho acierto que el hecho de que el gasoducto lleve sólo un 30% de su capacidad implicará que cada día sólo suplirá a una de las tres centrales energéticas actuales en el litoral norte, es decir, que cada día la administración de la AEE decidirá cuál de las tres centrales operará ese día, mientras las otras dos se chupan el dedo. Pero no todo se acaba ahí, existe una cuarta central, en el litoral sur, que también debe ponerse en funcionamiento, por lo que la "rotación de centrales" será de 4 días, no de 3. Lo irónico del asunto es que esta cuarta central está ubicada en el litoral sur, por lo que el gas no sería suplido por el gasoducto.
Tomando todo esto en cuenta, no hay que ser un genio para calcular que se podría suplir un 80% de la necesidad energética con la central de Peñuelas. Con una sola de las centrales del litoral norte (Palo Seco, Cambalache o San Juan) junto a la de Peñuelas se podría surtir el 100% de la necesidad energética de sobra.
En resumen, las matemáticas son sencillas: el gasoducto Vía Verde no es necesario, con un embarcadero de descarga de gas natural alimentando una de las centrales existentes en el litoral norte sería suficiente. Podríamos aceptar que existiera una conexión (si es que no existe hoy) entre las tres centrales norteñas en caso de avería en una de ellas, y así poder enrutar el gas a las otras dos.

No comments: