Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Sep 30, 2011

La estrategia de González Cancel es muy simple

La estrategia política de González Cancel para alcanzar la Fortaleza tiene dos principios: 1.- prometer todo lo que se pueda sin decir cómo ya que sabe muy bien que no se podrá conseguir (bajaré la factura de la luz a la mitad, por ejemplo) y 2.- estar en contra de todo lo que diga Fortuño de ahora en adelante (si por ejemplo, Fortuño dijera que ama a su esposa, González Cancel dirá que la odia, auque no especificará si se refería a su esposa o a la esposa de Fortuño...).

En estos dos principios se basará lo que oiremos de ahora en adelante de este señor. Lo que le pedimos a González Cancel es que no siga con las metáforas idiotas de que él es cardiólogo y PR es un enfermo que está a punto de tener un infarto, por lo que le necesitamos lo antes posible... Por favor, Señor González, no nos trate como idiotas (¡aunque lo seamos!).

Un nuevo modelo de vivienda... no hay que pensarlo demasiado

Hoy en la prensa ha salido la noticia de que la Asociación de Constructores de Hogares (ACH) plantea la necesidad de buscar una nueva fórmula para la construcción de casas en la isla dada la situación económica del país. Según ellos, el modelo debe reflejar la situación económica del país, lo que creemos nosotros es totalmente cierto. La ACH ha dicho esto a raíz de las estadísticas del CENSO que dijo hace unos días que prácticamente la mitad de la población está situada por debajo del nivel de pobreza.

Pues bien, El Coquí Cojo quiere ayudar para que la ACH no pierda mucho el tiempo buscando el modelo de vivienda que refleje la situación económica del pueblo puertorriqueño y adopte inmediatamente el modelo que se utiliza en los campos de refugiados de todo el mundo: terrenos llenos de tiendas de campaña enormes, una para cada familia... Así de fácil está la cosa... SOMOS TAN POBRES como los millones de refugiados por razones de guerras, sequías, terremotos, etc.

La ventaja que tenemos es que el clima permite estos asentamientos de manera indefinida, así que adelante, a montar tiendas de campaña e invitar a la Cruz Roja, a la UNESCO, a la ONU, a USA CARES, y todas las instituciones internacionales de ayuda.

Un buen modelo de hospital de campaña, muy popular en campos de refugiados puede verse en el siguiente enlace:

http://www.google.com.pr/imgres?imgurl=http://www.emax.es/images/products/normal_365.jpg&imgrefurl=http://www.emax.es/es/product/365/Tienda-SG30/&usg=__mjPknrtA0Uwmp9ewKWQG0L9X1X0=&h=198&w=264&sz=4&hl=en&start=42&zoom=1&tbnid=7l6oOVjpigaViM:&tbnh=84&tbnw=112&ei=kuyFToGhNI7TiALN3oSdDA&prev=/search%3Fq%3Dtienda%2Bcampa%25C3%25B1a%2Bcampos%2Brefugiados%26start%3D21%26hl%3Den%26sa%3DN%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&itbs=1

Que nadie se engañe, una mayoría simple no es suficiente

Los que creen que con una mayoría simple (es decir, más del 50% de los votos) Puerto Rico llegaría a ser un estado de los EE.UU. está viviendo en la luna de Valencia. Los EEUU no le darán la estadidad a Puerto Rico si casi la mitad de los puertorriqueños no lo desea. Es tan obvio, los que defienden que la mayoría simple será suficiente lo que hacen es pura demagogia, para que la gente se lo crea y no piense que la estadidad es imposible, que lo es...
Ninguna organización internacional estaría de acuerdo con hacer PR un estado en base a una mayoría simple. La decisión de la estadidad es irreversible, por lo que se requiere una mayoría substancial. El problema es que no hay ley escrita por los EEUU, en  acuerdo con PR, en la que se defina cuál sería el porcentaje mínimo para que se conceda la estadidad (o la independencia, que debería tener los mismos requisitos). Sin embargo, es fácil presumir que andará en un 75%, 5% abajo o arriba. Es obvio que el PNP no ha querido tocar el tema y buscar un acuerdo con los EEUU en cuanto al porcentaje necesario porque no quieren que el pueblo se entere que será de más del 70%, y llegue a la obvia conclusión de que hemos perdido el tiempo planteándonos la estadidad. Si fuera oficial que un 75% fuera el mínimo necesario (por ejemplo), el PNP se quedaría prácticamente sin seguidores.
Así que se entere todo el mundo... tenemos ELA por sécula seculorum, no hay más... a menos que los EEUU voten unilateralmente para darnos la independencia... que pueden hacerlo, están en su derecho, aunque sabemos que no lo harán... mientras seamos un buen negocio para ellos... buenos consumidores... buenos proveedores de soldados rasos (lo que se conoce vulgarmente como carne de cañón)...

Ahora, cabría preguntar cuántos años harán falta para que los puertorriqueños se den cuenta de que la estadidad nunca será posible...

a.- 25 años
b.- 50 años
c.- 100 años
d.- 3 siglos
e.- milenio y medio
f.- todavía más

Fortuño riposta

Para no quedar como menos, Fortuño contraatacó al presidente venezolano Hugo Chávez que dijo ayer "YO SOY MI PROPIA RESPUESTA" con la frase "Pues si Chávez es su propia respuesta, YO SOY MI PROPIA PREGUNTA".
En fin, no tenemos ningún comentario al respecto...

Sep 29, 2011

La solución final al problema de Puerto Rico... a ver quién la encuentra!

No, no estamos hablando de aniquilar a los judíos, no es ésa la solución final de la que hablamos. Hablamos de cómo resolveríamos el problema de que los políticos se entreguen en cuerpo y alma a mejorar la vida de los puertorriqueños, para sacar al país de la pobreza, de implementar medidas lógicas y técnicas que aprovechen las características geográficas de la isla, como la energía solar, el turismo, etc.
El problema central es la corrupción, que es, sentimos informarlo, invencible. Parece que lo llevamos en el cuerpo, nos gusta robar, y sacar provecho del trabajo de los demás. Hemos nacido así de desgraciados, no podemos hacer nada contra nuestra naturaleza, así que pretender terminar con la corrupción no es la solución...
Lo que tenemos que hacer es cómo dirigir nuestros instintos corruptos para el bienestar del país... ésta es la clave de toda la jodienda...
Es muy difícil, lo sabemos. Miren por ejemplo el caso de Venezuela, que con todo el petróleo que tienen, la mitad de la población es pobre de mierda. Los corruptos son insaciables, si les dijeran: "mira, en vez de tener 5,000 millones de dólares en cuentas suizas, vas a tener 2,500 y así terminamos con la pobreza del país y le damos un futuro decente a la gente...", dirían que NO, un NO rotundo, aunque no hay manera que se vayan a gastar el dinero que han acumulado. Ésta es la naturaleza de la bestia.
Nosotros no tenemos petróleo pero si lo tuviéramos, ni los venezolanos nos ganarían a despojar el futuro de nuestros compatriotas.
Así que el nudo gordiano es cómo combinar la corrupción mierdera con el progreso de todos...
El que acierte con esto, sería merecedor del Nobel de la Madre.

Misterio resuelto de los drones tóxicos en Cataño

Luego de hacer los análisis pertinentes a los 50 drones de la substancia desconocida que forzó el desalojo de 55 familias en una barriada de Cataño, se ha determinado que los drones contenían los excrementos y orines de los legisladores del país. "Así de podridos están nuestros políticos", declaró uno de los bioquímicos encargados de analizar los contaminantes.
El portavoz de la Junta de Calidad Ambiental declaró que: "El CDC de Atlanta se hará cargo de los drones. Estimamos que con uno sólo que cayera al mar, todas las especies marinas quedarían extintas en cuestión de horas... No sabemos cómo podrán deshacerse de los tóxicos pero sabemos que superan la escala de toxicidad utlizada hasta el presente. Es prioritario alejar estos drones del planeta Tierra, y si nos aprietan, hasta del sistema solar, ya que como caigan en el Sol, nos quedamos sin futuro...".

Aunque sea con enorme dificultad, sí podrán deshacerse de los drones, pero lamentablemente, lo que es Puerto Rico deshacerse de los políticos podridos, ya eso es algo mucho más difícil, y quizá, nos tememos, imposible...

Petición de los indios jíbaros de Ecuador

Luego de enterarse de la ola de decapitaciones que afligen el panorama de nuestra isla, la AIJERC (Asociación de Indios Jíbaros del Ecuador, Reductores de Cabezas) ha declarado que sus integrantes se mueren de envidia y que les gustaría que la policía de Puerto Rico les cediera las cabezas que recogen para poder continuar con la tradición de reducir cabezas.
Según el portavoz de la AIJERC: "hace mucho tiempo que no hemos podido seguir con nuestra tradición ya que ningún misionero pasa ya por nuestras selvas. Cuando nos enteramos de lo que pasaba en Puerto Rico, se nos hizo agua la boca. Así que les pedimos que como gesto intercultural, nos regalen las cabezas que andan rodando por sus carreteras. También queríamos aclarar que la palabra JÍBARO tiene una connotación diferente a la utilizada en su país, aquí en las selvas amazónicas...".

Solución perfecta para terminar con el desempleo

Proponemos un proyecto de ley por el que se redefina el desempleo como una profesión más. Es decir, todo aquel que esté desempleado se considerará que está ejerciendo la profesión de buscar trabajo, cuyo salario viene dado por las ayudas federales. De esta manera no importaría la situación económica del país, que el desempleo sería siempre CERO.

Claro, se necesita otro proyecto de ley por el que las ayudas federales no tengan un plazo determinado. No creemos que esto sea difícil porque siempre están las ayudas por pobreza.

Lo que es la vida

El autor de la famosa canción Voy a perder la cabeza por tu amor, cuyo nombre no nos acordamos, está pensando escribir una nueva versión de la canción que denote las presentes circunstancias del fenómeno de las decapitaciones en nuestro panorama criminal. Según nuestras informaciones, el autor se encuentra en una encrucijada y no sabe cómo continuar después de la línea:

Voy a perder la cabeza por...

Las alternativas hasta este momento son las siguientes:
1.- ... vivir en Puerto Rico.
2.- ... andar con boricuas que no conozco.
3.- ... estar metido donde no me mandan.
4.- ... haber mirado a la chica que creía estaba sola y no era así.
5.- ... gritar a favor del boxeador que el sicario quería que perdiera.
6.- ... ir a comprar marihuana en la esquina equivocada.
7.- ... estar en el lugar equivocado a la hora equivocada.
8.- ... mala suerte.
9.- ... haber defendido a mi novia.
10.- ... haber defendido a la chica que estaban violando.
11.- ... animar al equipo que no debía en el sports bar.
12.- ... tener un carro nuevo.
13.- ... resistirme a que me robaran el carro.
14.- ... reirme cuando no debía.

Así que le pedimos a nuestros lectores que ayuden al autor de la canción, y que nos digan cuál de las alternativas prefieren, o si preferirían otra de su invención...

La ASB respalda a don Emilio Díaz Colón

Ante los rumores de la inminente renuncia o despido del superintendente de la policía, Emilio Díaz Colón, la Asociación de Sicarios Boricuas ha presentado su total apoyo a don Emilio para que mantenga su cargo... Los detractores de don Emilio señalan que el apoyo de la ASB es suficiente prueba de que don Emilio no se entera absolutamente de nada de lo que pasa en la isla.
El portavoz de la ASB declaró esta mañana que "Don Emilio es una persona que se está ganando el aplauso del sector profesional de los sicarios ya que con su ineficiencia y desconocimiento y total indeferencia a hacer bien su trabajo ha permitido que la tasa de riesgo de la profesión de sicario haya bajado al mínimo de la historia. Hoy da gusto ser sicario, con don Emilio es casi imposible que la policía atrape a nadie".

Las malas lenguas

Se sospecha que la Junta del Gobierno de la AEE está preparando una propuesta para convencer a Jennifer González que no prosiga con las indagaciones de los asuntos de la agencia. Un desconocido nos dejó una copia de la propuesta que le pasaron por debajo de la mesa a Jennifer:

¿Qué te parece que te demos un vale vitalicio de los mantecados que más te gusten, de la marca que quieras? Nos comprometemos a que cada semana te llegue a tu casa 10 galones de mantecados variados. A cambio, haces la vista gorda y declaras a los medios que no has encontrado nada sucio en las cuentas de la AEE.

Teniendo en cuenta la fisonomía de Jennifer, nos tememos que acepte la propuesta... Ojalá que nos equivoquemos, pero si Jennifer dice uno de estos días que no ha encontrado nada raro en su evaluación de la AEE, ya sabríamos la verdadera razón de ello.

Sep 28, 2011

Jennifer González insatisfecha con la AEE

Jennifer se sentó para averiguar cómo funciona la AEE y se encontró con un laberinto lleno de ratas y culebras. La pobre señora se ha dado cuenta de que no hay lógica alguna en los negocios de la AEE, nadie sabe por qué se sigue comprando el petróleo a los mismos tres gatos desde hace 30 años... ni idea del dinero que habrán pagado al director de turno para que siguiera firmando el contratito de mierda. Jennifer declaró que no podía entender cómo la AEE estaba en déficit, y por qué tenían deudas... los supuestos préstamos que tiene que hacer cada dos por tres para pagar el petróleo...
Estamos seguros que ni los matemáticos más famosos de la historia podrían entender el berenjenal financiero y los asuntos sucios que están detrás de las cuentas de la AEE.
La Junta del Gobierno de la AEE podría declararse universidad del fraude y del soborno en cuanto quisiera, no tendrían problema alguno de conseguir la certificación de la Middle States Commission...
Si hicieran una investigación... encontrarían fortunas escondidas de los integrantes de la Junta... Y si se hace el gasoducto, otro tanto de lo mismo.
No sabemos si aconsejarle a Jennifer que siga investigando porque es posible que se meta en un lugar muy peligroso. Son fortunas hechas suciamente o fortunas por conseguir por los corruptos de turno... y quién sabe lo que estarían dispuestos a hacer si creen que se descubrirían todos los fraudes y sobornos que han hecho.
Es una pena que vivamos en un país en el que dedicarse a la política no tiene nada que ver con ayudar al país y a los compatriotas, y sólo sea para enriquecerse descaradamente robando a un pueblo que es pobre de por sí.
Ser colonia de EEUU es el mejor negocio que pueden tener los corruptos y la oligarquía que tiene acceso a las arcas del país. Un montón de dinero sin la vigilancia merecida de las agencias federales... un botín para los políticos del país...
Curiosamente, ¡la única alternativa que tiene EEUU para detener que le roben los dineros es otorgándonos la independencia!

¿Nuevas lides en el caso de la tasadora?

Eso es lo que ha declarado la Policía de PR, que están investigando nuevas líneas esperanzadoras en el caso del asesinato de la tasadora. No queremos ser cínicos, pero ya han sido muchas veces que nos han dicho lo mismo y no aparece ningún resultado nunca jamás. Quizá la verdad es que no tienen ni puta idea de qué pasó ni pista alguna que los lleven a alguna conclusión. Simplemente, para cubrir apariencias, cada dos o tres meses dirán lo mismo, que están investigando nuevas pruebas o hallazgos, etc. La policía tiene la ventaja de que puede decir que están persiguiendo nuevas pruebas y no decri nada más "porque es necesario el secretismo" para resolver los casos. Un ejemplo del juego policiaco es el caso del niño Lorenzo, que a estas alturas ya no quedarán ni los huesos en la tumba... No creo que existan muchos puertorriqueños que tengan la esperanza de que se aclare este caso. Siempre puede haber la posibilidad de que el asesino salga de las sombras y confiese, pero eso de que sea la policía la que resuelva el caso...
Nada, que no creemos a la policía un pelo, qué le vamos a hacer. También entendemos que no se atrevan a decirnos: "No tenemos ni puta idea de cómo resolver el caso. No hay pruebas, ni testigos, ni nada de nada. Si seguimos jugando al dominó no perjudicamos las posibilidades de resolver el caso... ésa es la verdad".

La verdad para cambiar el status

Obama declaró que si los puertorriqueños decidían un cambio de status, él lo llevaría al Congreso. Cuando se le preguntó qué porcentaje creía él que fuese necesario para hacerlo, se limitó a contestar que un 51% no sería suficiente para convencer al Congreso, y se negó a responder qué porcentaje creía él que sería realista para convencer al Congreso.
Sin embargo, El Coquí Cojo tiene mucha confianza con el presi de USA y cuando le preguntamos tras bambalinas, nos dijo que sería necesario un 99%, y cuidado...

¿Rumores de renuncia de don Emilio Díaz Colón?

Don Emilio desmintió que haya presentado la renuncia o que el gobernador le haya despedido. Las fuentes de El Coquí Cojo nos han dicho que como don Emilio dijo que la criminalidad había bajado nada menos que un 50%, que sólo necesitarían medio superintendente de ahora en adelante...
Cuando Fortuño le dijo que le bajaría el sueldo a la mitad para que sea consonante con la criminalidad, don Emilio dijo en seguida que lo que había dicho era pura mentira, ya que él simplemente se limitaba a almorzar con un grupo de policías y jugar al dominó por las tardes. De hecho, don Emilio le preguntó al gobernador si le doblarían el sueldo si la criminalidad también se duplicaba, que él creía mucho más fácil para sus destrezas en el cargo que se duplicara que se redujera a la mitad. Fortuño le contestó que no haría los mismos tratos con él que los que hizo con Miguel Cordero, que cada vez que empeoraban los servicios de la AEE, le premiaba subiéndole el sueldo.
En fin, si el gobernador despide a don Emilio, estamos seguros que él no se enteraría porque lo de las enormes orejas es sólo de casualidad, que él está sordo como una tapia.

Sep 27, 2011

¡Cayó la bestia!

Cordero renunció.... mejor dicho, Fortuño lo echó, no hay que darle más vueltas. Fortuño sabe que camina en el borde de un precipicio y que las posibilidades de la reelección son cada día menores. La serie de escándalos de los últimos meses no le dejan respirar un momento. De repente se ha enfrentado a una epidemia de cucarachas que han salido de todos los rincones. El tema de la factura de la luz le está hundiendo sin compasión. Luego de prometer que bajaría a la mitad la factura, ha pasado justo lo contrario.
El problema que tiene Fortuño es que la mayoría de sus peces gordos están recogiendo las redes, para llevarse toda la pesca posible antes de las próximas elecciones. Sus peces gordos están obrando con la premisa de que Fortuño es ya historia, y no hay tiempo que perder. Ya lo decíamos hace unas semanas, es la temporada de repartir el dinero con bonos, subidas de salarios, etc., y pagar a los esbirros. Eso fue lo que hizo Cordero con sus 200 "trabajadores de confianza", que es lo mismo que decir "acólitos incondicionales", dispuestos a seguir sus directrices, se oponga quien se oponga. Ahora estamos en la temporada de pagar los favores políticos, y cada caballero feudal (directores de agencias, secretarios, etc.) está repartiendo las arcas de cada una de las agencias y secretarías antes de que se tenga que ir. Además, cada caballero feudal tiene esperanzas que algunos de sus seguidores incondicionales caigan de pie luego del cambio de administración y le devuelvan los favores... hoy por tí, mañana por mí...
Fortuño no ha tenido más remedio que deshacerse de Cordero. Reconocemos que creimos que no era tan fácil como parece que ha sido, suponemos que a cambio Fortuño le habrá prometido, o entregado, algo como... si soy reelegido te pondré en un cargo importante... no en la AEE, pero en algún otro sitio, no te preocupes...

Sep 26, 2011

Cuento de hadas: El príncipe embustero

Érase una vez un príncipe bastante destartalado que tenía unas orejas enormes como los platillos de una orquesta sinfónica... El príncipe tenía un gran problema que le quitaba el sueño todas las noches: le habían nombrado a un cargo que no tenía ni idea de cómo desempeñar. El príncipe se veía con una montaña de problemas frente a sí, y no veía manera humana de resolverlos. Pero el príncipe no quería confesar que era un inepto y quería seguir cobrando el sueldo que le daban porque sólo así podía pagar los gustos que tenía. En un momento mágico, el hada del príncipe se le apareció y le dijo que si era honesto no tendría otra salida que renunciar a su cargo. Las palabras del hada madrina le dejaron estupefacto pero a la vez le dieron la solución a su problema: sólo mintiendo podría resolverlo todo. Y por esto el príncipe se convirtió en el embustero más grande del reino... y le ordenó al departamento de estadísticas de su agencia que cambiara las definiciones de lo que hiciera falta para probar matemáticamente que la agencia era muy eficiente y que sabía manejar el crimen de su reino. Y los empleados, con las amenazas de perder sus trabajos si no cumplían las órdenes y con la aspiración de ganarse unos cuantos bonos fatulos de miles de dólares, no tuvieron más remedio que obedecer... Y tanto fue el empeño de los empleados con las órdenes del príncipe que determinaron que sólo existía la mitad exacta de los problemas, ni más ni menos. Y así el príncipe pudo presentar un informe en el que el reino pasaba de ser una cueva de piratas a un paraíso terrenal con unas cuantas fallas que no había duda se podían resolver después.
Cuando el hada madrina se le apareció de nuevo, el príncipe le dio las gracias por su consejo y le habló del arte de los números y las estadísticas. Sin embargo, como le ocurrió a Pinocho, al príncipe le crecieron las narices un montón, pero como tenía las orejas tan grandes, muy poca gente se dio cuenta de ello...

Sugerencia: cambiemos el nombre de...

El Coquí Cojo sugiere que se le cambie el nombre a la Secretaría de Corrección ya que eso de Secretario de Corrección se puede malinterpretar muy fácilmente. Suena a un señor que lo hace todo correctamente, con mucho pudor y conciencia de no molestar. Nos viene a la mente alquien que es incapaz de cometer errores, infalible como los católicos dicen del Papa.
Por lo tanto, sugerimos otros nombres a la agencia, como Secretaría de Centros Penitenciarios, o Secretaría de Instalaciones Carcelarias y Reformatorios Juveniles, o cualquier posibilidad en esa línea de pensamiento.
Lo irónico del nombre actual es que en la realidad los Secretarios de Corrección no han parado de equivocarse, es decir, que muy correctos no están en nada de lo que hacen o dicen.
Ahora, sí se podría establecer una nueva agencia, pequeña y eficiente, que se dedicara a CORREGIR las falsedades y mentiras dichas por nuestros políticos. Este tipo de agencia sería una bendición para desanudar entuertos. Sería como un comité cuya responsabilidad sería el cotejar la información que barajan los políticos y nos tiran a la cara todos los días. Un buen ejemplo son las estadísticas de la policía, que todos sabemos están más manipuladas que la masa de harina en las manos del panadero. No estaría mal que la nueva Secretaría de Corrección nos sacara de dudas en este asunto y nos dé las cifras verdaderas y las compare con las que nos da el señor infraintendente de la policía, don Emilio Díaz Colón.

La mejor estrategia si eres asaltado a mano armada

Basándonos en las declaraciones de Emilio Díaz Colón, superintendente de la policía, deducimos que la mejor forma de encarar un robo a mano armada es tratar de convencer al que tiene la pistola que no debe cometer el delito porque las estadísticas del señor Díaz Colón se lo impiden...

- Mire usted, señor atracador, no puede asaltarme porque descuadraría las estadísticas del señor superintendente...

De seguro que entonces el pillo no tendrá más remedio que desistir de su objetivo, bajar la pistola, pedirle perdón al que hubiera sido su víctima e irse por donde vino...

Por lo tanto, aconsejamos a todos los ciudadanos que lleven consigo las estadísticas de don Díaz Colón siempre a mano, para poder enseñárselas al pillo de turno que "desorientado" prosiga dedicándose a su profesión...

La estrategia del infraintendente Emilio Díaz Colón

Parece ser que la estrategia es anunciar cada dos días que la criminalidad del país ha bajado. Es la estrategia de la gota de agua que de tanto caer en la piedra, termina rompiéndola. Este señor se podrá valer de estadísticas para sus argumentos, pero nadie puede creer que las estadísticas que usa sean ciertas. Han sido muchos años demostrándose que la policía adultera las cifras como puede, pasando delitos tipo 1 a que sean tipo 2 para que de repente vayamos a creer al recién nombrado todavía superintendente.
Don Díaz Colón nos asegura que él ha dado instrucciones para que no se manipulen las estadísticas y nos dice que está convencido que los números de la policía son ciertos. También nos dice que el problema es que nos fijamos demasiado en el número de asesinatos... y que no deberíamos porque la mayoría de los que mueren son escoria humana dedicada al tráfico de drogas. ¡Menuda visión de lo que es la vida humana que tiene este señor! Parafraseando sus palabras, nos dice algo así como que los jóvenes boricuas que se dedican a las drogas no importan un carajo... Con razón no se resuelve el problema, no en vano la policía tiene esta actitud, empezando por el superintendente. De seguir así, no nos extrañaría que don Díaz le envíe dentro de unos días una tarjeta de felicitaciones a los sicarios que asesinan a los que se dedican a las drogas, agradeciéndoles por quitarles el trabajo de encima a la policía...
Realmente no vemos ninguna señal de que la policía comience a cambiar sus prácticas, ni deseo para ello. Ya lo decíamos hace unas semanas, la estrategia de don Díaz Colón es defender a la uniformada a capa y espada, hacerse popular entre la tropa y que se atreva alguien a quitarle del cargo luego.

Cordero y sus huestes "de confianza"

Parecería que nos hemos convertido en el Blog Sobre Cordero, pero no sabemos qué hacer ya que cada día aparece algo nuevo sobre este señor. Es como la cebolla de la corrupción, cada día se cae una capa de la cebolla y nos descubre otro nivel más de lo que toda persona con dos dedos de frente calificaría de delitos. La última capa ha sido los 1.9 millones que don Cordero repartió en aumentos de sueldo a unos 200 empleados "de confianza". Vamos, que resulta que Cordero no tiene que envidiarle nada a un capo de la mafia ya que tiene un cartel detrás de él.
A estas alturas no sabemos si sería bueno expulsar a este señor de la dirección de la AEE porque si lo hacemos es posible que se pase a dirigir el cartel de drogas más grande del Caribe, destrezas administrativas parece que no le faltan.
En la prensa aparece que don Cordero le subió el sueldo a unos de los directores de la agencia de $90,397 a $144,227, lo que significa un "PEQUEÑO" aumento de $53,830...
Imagínese que bien comprados tiene este señor a sus esbirros, porque para eso sirven estos aumentos de sueldo, que no se engañe nadie, que por méritos no son... que nos preguntamos si será posible echarle del cargo. Este señor es tan poderoso que el que lo eche se tendrá que atener a las consecuencias. No creemos que ni siquiera el gobernador sea capaz de hacerlo, no será por casualidad que don Fortuño haya dicho la tontería de que habría que bajarle el sueldo a TODOS los trabajadores de la AEE, aunque haya sabido de antemano la pelea que le iba a dar la UTIER. Parece ser que para Fortuño, la UTIER es una chica menos fea con la que bailar que el mismo Cordero.
Ahora entendemos a Fortuño, sabe que si se mete con Cordero es posible que termine electrocutado... para esto no creo que hayan apagones.

Sep 23, 2011

Otro criterio de "productividad" de los bonos de Cordero

Parece ser que se nos había olvidado un criterio de productividad que explicaría en parte los bonos que le han dado a Miguel Cordero, director de la AEE. Según lo que hemos leído en la prensa de hoy, existe una directiva interesante de Fortaleza a Miguel Cordero:

Te asegurarás que la AEE nunca pague a tiempo las facturas de combustible a los suplidores para que así tengamos que pagar multas millonarias.

Y como al parecer, Cordero cumple con la directiva, de ahí una parte de la bonificación por "productividad".

Claro, las multas no serán problema siempre y cuando se pase el pago de las mismas a los consumidores puertorriqueños por medio del "ajuste por combustible". Parece ser que el "ajuste por combustible" es en realidad el "impuesto por la falta de productividad".

El término "productividad" está siendo utilizado de manera muy alegre por el gobierno. Parece ser que productividad se define como el "nivel de miedo y desesperación provocado en la ciudadanía a través de las cantidades facturadas para que el pueblo puertorriqueño no se oponga al gasoducto Vía Verde". Si esta es la definición de "productividad" utilizada por el gobierno, ahora sí podemos entender el porqué Cordero recibe tantos bonos.

Otro dato más sobre el fiasco del gasoducto

Hoy nos enteramos que de construirse, el gasoducto sólo funcionaría a un 30% de su capacidad por falta de demanda energética, y por tanto, de combustible. En otras palabras, el gas que circule por el tubo será aproximadamente un 30% de lo que podría llevar. ¿Y por qué? Simplemente porque la demanda de la isla sólo necesita ese 30%. Esto quiere decir que desde que se hicieron los planes se ha planificado un gasoduto que sería suficiente para una isla con unos 11 ó 12 millones de habitantes, no 3.7.
Es cierto que cuando se planifica un proyecto de esta magnitud se ha de tomar en cuenta el crecimiento en la demanda que se espera en los próximos 10 ó 20 años, para que el proyecto no caduque demasiado pronto. Sin embargo, en este caso es obvio que han planificado por encima de toda previsión lógica de crecimiento, lo que nos hace sospechar que el verdadero criterio utilizado fue el de "a mayor el proyecto, mayor será su costo; y a mayor sea el costo, más numeroso será el número de contratistas y suplidores; y a mayor número de contratos, mayor será la probabilidad de comisiones ilegales por debajo de la mesa".
En la noticia de prensa se deduce con mucho acierto que el hecho de que el gasoducto lleve sólo un 30% de su capacidad implicará que cada día sólo suplirá a una de las tres centrales energéticas actuales en el litoral norte, es decir, que cada día la administración de la AEE decidirá cuál de las tres centrales operará ese día, mientras las otras dos se chupan el dedo. Pero no todo se acaba ahí, existe una cuarta central, en el litoral sur, que también debe ponerse en funcionamiento, por lo que la "rotación de centrales" será de 4 días, no de 3. Lo irónico del asunto es que esta cuarta central está ubicada en el litoral sur, por lo que el gas no sería suplido por el gasoducto.
Tomando todo esto en cuenta, no hay que ser un genio para calcular que se podría suplir un 80% de la necesidad energética con la central de Peñuelas. Con una sola de las centrales del litoral norte (Palo Seco, Cambalache o San Juan) junto a la de Peñuelas se podría surtir el 100% de la necesidad energética de sobra.
En resumen, las matemáticas son sencillas: el gasoducto Vía Verde no es necesario, con un embarcadero de descarga de gas natural alimentando una de las centrales existentes en el litoral norte sería suficiente. Podríamos aceptar que existiera una conexión (si es que no existe hoy) entre las tres centrales norteñas en caso de avería en una de ellas, y así poder enrutar el gas a las otras dos.

Sep 22, 2011

La policía sí se preocupa por los criminales

Esta es la deducción lógica que aprendimos hoy al conocer que la ganga de narcotraficantes de Corozal arrestada por el FBI usaba a policías como escoltas.
Nos podemos imaginar a un buen policía que vaya a arrestar a un criminal de una banda y se encuentre que está protegido por sus colegas... y que como no salga corriendo, sus colegas serán los que se encarguen de él.
Desconocemos si los policías guardaespaldas de los narcotraficantes cobran las horas dedicadas a escolta al presupuesto de la uniformada... pero estamos seguros de que si hubiera alguna manera de hacerlo, lo habrían hecho.
Santo Padre... ¡que mal que estamos!

- Niño, ¿qué quieres ser cuando seas grande?
- Quiero ser un policía y escoltar a los narcotraficantes.

Los reos que serán ejecutados se han quedado sin la comida especial en Texas

El que crea todavía que los americanos no son unos miserables, que nos explique la "dadivosa" medida que Texas acaba de aprobar: eliminar el privilegio de una cena especial a todo reo antes de ser ejecutado. Encima que te ejecutan (y muchas veces sin que las pruebas sean del todo convincentes), te quitan el privilegio de poder comer algo especial antes de que te electrocuten o te pongan una inyección letal. No cabe duda de que los millones de dólares que habrá costado que se discuta y apruebe la medida no compensan los $27,50 que cuesta el promedio de una cena decente antes de morir. Así son los americanos, queridos puertorriqueños... Si están dispuestos a ahorrarse unos cientos de dólares... ¿estarán dispuestos a darnos la estadidad? Es para pensarlo.
También hay quien defiende la medida en base a un principio de reciprocidad. Por ejemplo, en nuestro país superaremos los 1,100 asesinatos este año. Y no nos equivocamos al decir que ningún sicario ha permitido a su víctima que vaya a un buen restaurante y goce de una buena cena antes de coserlo con balas. No hay más que ver los cuerpos retorcidos en las carreteras para darse cuenta de que no tienen nada de valor en el estómago, por lo que podríamos entender que haya gente en contra del privilegio.
Por suerte, en nuestro país no creemos en la pena de muerte. Bueno, esto no es del todo cierto, no estamos a favor de la pena de muerte a los convictos de crímenes horrendos, pero lo que se dicen los millares de asesinos que campean por doquier en nuestra Preciosa Boriquén, sí que están a favor de la pena de muerte...

Menuda decepción con John Travolta

Hace unas horas nos enteramos que John Travolta es calvo. El chico de Saturday Night Life es calvo. El mamito de Hollywood, el héroe matón de muchas películas, el villano brillante de otras tantas películas... es calvo. Y nos preguntamos ¿por qué la calvicie nos molesta tanto? ¿Sería Héctor Ferrer el próximo candidato a la gobernación por el PPD si no fuera calvo? Es una pregunta de hondo calado, mucho más de lo que pudiera aparentar. A pesar del dicho de que es inteligente el que no tiene ni un pelo de tonto, por alguna razón extraña, nosotros conocemos a un buen número de calvos tontos. No cabe duda de que la mayoría pensamos de primera impresión que los calvos son inteligentes, por lo que suponemos que debe ser algo que intimide a los calvos que no lo sean, ya que saben que en cuanto abran la boca, causarán una gran decepción en los oyentes. Por otro lado, enlazamos un buen estado de salud, incluso de potencia viril, con la abundancia de pelo. ¿De dónde viene tanta tontería? Si alguien lo sabe, que nos lo explique, por favor.
Sin embargo, hay mujeres a las que les gustan los hombres calvos. Quizá sea porque creen que podrán alcanzar su sueño de verle las ideas a su pareja antes de que se hagan realidad, como si la falta de pelo hiciera a la mente traslúcida...
Realmente la calvicie provocada con el afeitado de la cabeza lleva en auge desde hace más de una década, especialmente en hombres de raza negra y en cantantes de ritmos más bien modernos. Hace mucho que las melenas varoniles dejaron de estar de moda, quizá con la excepción de los jugadores de balompié y obviamente, los rockeros.
En nuestro país el tema del pelo ha sido siempre un tema importante, llegando a calificar el pelo incluso "de bueno" y "de malo". Alguien que nos escuchara, creería que en nuestro país no tenemos grandes problemas para permitirnos hablar de tanta tontería...

Una buena condición para Israel

No nos sorprendería que Israel impusiera como condición necesaria para que Palestina llegara a ser un estado de pleno derecho el que Puerto Rico fuera independiente. Sin lugar a dudas, esto enterraría las aspiraciones palestinas para el resto de la eternidad...

Quiseramos que alguien nos explicara...

Vamos a ver, el argumento principal de los que se oponen a la independencia es que si fuéramos independientes, seríamos pobres... Entonces que alguien nos explique en qué nos conviene el asunto de ser colonia americana, porque siéndolo no nos saca de pobres tampoco... Según el Censo, sólo un 4% de los hogares puertorriqueños tienen un ingreso anual superior a los $100,000; y ni siquiera el 1% supera los $200,000. Y por otro lado, una cuarta parte es pobre, otra cuarta parte de la población no lo es por las ayudas que recibe, pero que en realidad también lo son.
Suponemos que los que se oponen a la independencia cambiarán el argumento diciendo que si con la ayuda americana somos pobres, entonces con la independencia... ¿seríamos miserables? Pues sinceramente lo dudamos mucho, ya que con la independencia no creemos que seríamos más pobres que lo que somos, es prácticamente imposible según las matemáticas más básicas. La independencia traería el pleno control de nuestros puertos y aeropuertos, el control de con quién y cómo se establezcan las relaciones comerciales, y el sentido de propiedad de que esta isla es nuestra nación, y eso normalmente ayuda.
Pero en fin, no somos ingenuos y sabemos que la independencia está más lejos que las estrella fijas, aunque los argumentos en su contra cada vez sean menos y más idiotas.
Mañana Palestina pedirá ser un estado observador de la ONU. Pretendían que les nombraran estado de todo derecho pero los Estados Unidos ya han dicho que lo impedirían con el veto que les corresponde como miembro del comité de seguiridad. El argumento de EEUU, que es válido dígase de paso, es que el llegar a ser estado debe ser resultado de un proceso de negociación entre Palestina e Israel. Obviamente ésta sería la mejor alternativa, aunque ciñéndonos a la historia, Israel no se ve muy dispuesto a que eso pase en muchos años... a menos que Palestina se conforme con muy poco territorio y abandone su objetivo histórico de que Jerusalén sea su capital, es decir, que Jerusalén sirva de capital a ambas naciones. Los israelíes se oponen a esto a capa y espada, bueno... no todos los israelíes, que gracias a Dios las nuevas generaciones son más sensatas que las anteriores.
Es gracioso que la mayoría de los pueblos que no son una nación, quieran serlo. Y que nosotros, a pesar de la miseria en la que vivimos no queramos serlo... Que alguien nos lo explique.

Bajas expectativas de futuro

- Niño, ¿qué quieres ser cuando seas grande?
- Pobre, como todo el mundo que conozco...

El Censo descubre que somos pobres...

El Censo de EEUU ha destapado algo que desconocían dos puertorriqueños: que somos más pobres que el hombre del cuento que no tenía ni siquiera una camisa... pero a diferencia de éste, ni siquiera somos felices. Los puertorriqueños que desconocían el dato vivían en el barrio INOPIA.
Aproximadamente 1 de cada 4 son pobres, y otro tanto no lo son por las ayudas federales. Un 37% de los hogares dependen del programa del PAN.
Sólo un 4% de los hogares gana más de $100,000 y 7,600 familias superan los $200,000 anuales (la familia de Cordero es una de ellas, pero lo es por "productividad", que conste...).
Si a esto añadimos que se estima que medio millón de boricuas tuvo que irse de la isla para buscarse un futuro en la última década y que la población de la isla bajó a 3.7 millones de habitantes (a pesar del influjo de dominicanos), el panorama es realmente desolador.
El Censo no dijo, pero lo piensa, que ese 4% superior está compuesto en su mayoría por politicos corruptos y vendedores exitosos de estupefacientes (la estrata alta del narcotráfico).
Sin embargo, existen profesiones que permiten una renta alta que aún son consideradas "respetables" (aunque tenemos nuestras dudas): médico, abogado, banquero, asesor financiero, artista (música, TV y cine... olvidémonos de pintores, escultores, etc.) y deportista (NBA, Grandes Ligas y para de contar).

No se puede tapar el cielo con la mano

Desde hace tiempo que sospechamos que el Departamento de Educación es una madriguera de piratas. Eso de que en la mayoría de las escuelas no haya papel para limpiarse el culo mientras se reciben unos 1,500 millones de dólares de fondos federales no cuadraba demasiado...
Teniendo en cuenta el nivel con el que salen los graduados de escuela superior, se puede estimar que un 92.3% de los fondos federales se desvía para las aspiraciones personales de los que pueden meter sus manos en la alcancía del Departamento de Educación.
Hoy el Secretario de Educación invitó a sus empleados a que no se queden callados y denuncien si saben de prácticas ilegales dentro de la agencia. Pues bien, un empleado cuyo escritorio se encuentra junto a un closet de materiales de limpieza, imprimió la lista de empleados, tachó su nombre, y se la envió al Secretario con una nota que decía lo siguiente:

Estimado Secretario de Educación:

Sus palabras de hoy pidiéndonos que denunciemos a los que sabemos a ciencia cierta que son corruptos y fraudulentos me han inspirado enormemente, por lo que he tenido a bien enviarle esta lista de los que yo sé que han cometido delitos. Lamentablemente, son todos los empleados de la agencia, incluido usted mismo. Yo he tachado mi nombre porque da la casualidad que yo ya soy millonario por patrimonio familiar y nunca he robado un centavo, no me serviría de nada. Vengo a trabajar porque me gusta. Para que usted me crea, aquí le incluyo mis planillas por los últimos 23 años, que son los que llevo trabajando aquí. Espero que usted haga algo al respecto, y se ponga usted mismo las esposas y los grilletes.

Muchas gracias,
Gumersindo López Herrera

Los criterios de productividad de Miguel Cordero

Reiteramos lo que dijimos hace unos días: menos mal que los bonos a Cordero son por productividad, porque si fueran por falta de productividad, le habrían dado a Cordero no cuatro, sino mil bonos, y ni Puerto Rico entero tendría con qué pagarle.

Lo interesante de todo es que nos preguntamos... ¿cómo miden la productividad? Hicimos averiguaciones y encontramos los siguientes criterios para darle bonos a Cordero:

1.- Que la Fortaleza no se quede sin luz. Cada 3 meses de servicio ininterrumpido a la casa del gobernador se premiará con un bono de $40,000.
2.- Que Cordero no ceje en su apoyo al gasoducto, pase lo que pase. Cada 3 meses de apoyo, con un par de comparecencias públicas, será premiado con un bono de $40,000.
3.- Que Cordero no hable de otra cosa que se refiera a la AEE y al gasoducto en sus comparecencias públicas y que no se meta donde no le incumba... otro bono trimestral de $40,000.
4.- Que impida que se hagan reparaciones demasiado rápidas para mantener así la presión en favor al gasoducto... bono trimestral de $40,000.
5.- Que obstruya todo esfuerzo de modernizar la flota de camiones, maquinaria y herramientas para el mantenimiento de la red... otro bono trimestral de $40,000.
6.- Que mantenga esa mirada torcida y esa cara de perversidad satánica... otro bono trimestral de $40,000.
7.- Que consiga cuantas tormentas y huracanes a la isla mediante la increpación a la Naturaleza y a las fuerzas malignas del infierno... otro bono trimestral de $40,000.

Suponemos que habrá más razones para darle bonos de productividad a este engendro de la administración pública, pero hasta la fecha no las hemos averiguado...

Sep 20, 2011

Al Chuchin le pasó algo parecido que a Al Capone

El FBI llevaba años tratando de meter a Al Capone en la cárcel. Y luego de decenas de intentos infructuosos, a un detective se le ocurrió acusarle por nada menos que evasión de impuestos. Como era imposible demostrar más allá de la duda razonable que era el capo más grande de Chicago, y como tal había mandado a matar a una lista larga de individuos, la solución fue acusarle de evasión de impuestos, cosa que fue muy fácil de probar. Al Chuchin le han sacado del medio por la gran idiotez de decir que le habían regalado un Bentley, cuando encima de todo, no era cierto. La ironía es haberle sacado del Capitolio por algo que realmente no hizo. Sólo por fanfarronear diciendo que le habían regalado un Bentley. Imagínense cuántos trapos sucios tiene que tener este hombre para preferir irse a que salgan dichos trapos a la luz pública.
Sin lugar a dudas, el Chuchin pasará al folklore político de Puerto Rico, y nos recordaremos de él por muchas décadas... por lo que no debió haber hecho.

Alternativas caseras para bajar la factura de la luz

1.- Bañarse una vez por semana. Esta medida podría ahorrarle también mucho tiempo de conversaciones inútiles con los vecinos, amigos y familiares. Otra alternativa es ir al baño cuando se visita a un familiar o amigo, decir que se tiene dolor de estómago y aprovechar la ocasión para ducharse. Si aprovecha una fiesta familiar o entre amigos, será más difícil que se den cuenta de que se está duchando en vez de lo otro.
2.- Lavar la ropa en casa de familiares o amigos. Con el pretexto de que la lavadora o la secadora no funciona, aproveche una visita a algún amigo o familiar para lavar la ropa. Sólo tiene que decir que iba camino al laundrymat para que le digan que use la lavadora de la casa. Si lo hace bien, turne a sus familiares y amigos para que no siempre suceda en la misma casa. Si no tiene más remedio que hacerlo en una o dos casas, dígale que los reparadores no han venido, excusa que puede ser válida por unos 6 meses dado la desfachatez de los plomeros en nuestro país.
3.- Dormir a partir del anochecer. Esta medida es buena para la salud en general. Estar acostado desde las 7 de la noche no ha matado a nadie que sepamos nosotros. Aproveche su nueva rutina para aprender meditación y pensar en muchas cosas en las que nunca pensó. No hay duda que este nuevo hábito le servirá para tomar decisiones mejor pensadas en su vida. En caso de estar casado, le recomendamos que su cónyuge y usted duerman en habitaciones separadas para evitar traer más niños al mundo. Si tiene un hijo por esta medida, todos los ahorros de luz no le servirán de nada.
4.- Colocar un sistema de espejos para redirigir la luz de la farola de la esquina hasta su casa. En casos de emergencia podría utilizar los faros del carro. A pesar de consumir gasolina por tener el motor prendido, nunca será tanto como el ajuste por combustible de la AEE...
5.- Mandar a los hijos a estudiar en el fast food más cercano. Otros lugares propicios para ello son las salas de espera de consultorios, clínicas y hospitales. Nadie molestará a sus hijos ya que creerán que están acompañados por algún adulto que está siendo atendido.
6.- Maquíllese o aféitese en el baño del trabajo. Si le da vergüenza, llegue antes que nadie. Esta práctica puede representar un ascenso en el trabajo e incluso un aumento en el sueldo. Para disfrutar de luz eléctrica después del anochecer, quédese en el trabajo hasta las 10 de la noche. No se imagina los beneficios que puede conseguir con esto.
7.- Use platos de papel, utensilios de plástico, servilletas de papel, etc., robados de la cafetería de su trabajo o cualquier otra que le sea conveniente. Un beneficio secundario es no fregar platos nunca más, y menos usar el lavaplatos.

Sin embargo, para que estas medidas sean realmente válidas, debe cortar la electricidad de su casa. Y no basta con ir a las oficinas de la AEE para desconectar el servicio ya que le seguirán cobrando durante años. Usted debe de cortar físicamente la electricidad que llega a su casa. Luego de hacerlo, llame a la AEE denunciando un acto vandálico y cuando meses después llegue la cuadrilla de reparaciones, niéguese a que arreglen la avería, y oblígueles a dejar constancia escrita de que no llega la electricidad a su casa. Sólo así pararán las facturas.

Proponemos el prefijo "corrup" como adición a nuestro idioma

Para acercar el signo lingüístico a su valor semántico popular, proponemos que se conozca el edificio que hay en San Juan con una gran cúpula por el nombre de Corruptolio. No dudamos que la Real Academia de la Lengua Española acepte el nuevo término sin grandes trabas...
Se podría proponer una familia entera de palabras con el prefijo "corrup", como por ejemplo, "en el Corruptolio trabajan corrupsenadores y corruprepresentantes. Sin embargo, el corrupgobernador trabaja en la Corrupfortaleza con sus corrupasesores de su corrupgobierno... y los coruppsecretarios y corrupdirectores de las diversas corrupagencias".

Cómo Fortuño compró la lealtad de Cordero

Nos imaginamos el desánimo de Fortuño. Lleva ya varios meses en "damage control". Su administración va de escándalo en escándalo, no hay respiro entre tanta corrupción. No dudamos que al comienzo de su mandato, Fortuño haya pensado que podía hacer todo lo que ha hecho bajo un férreo control, y no se esperaba que todo el tinglado se desmoronaría tan pronto. El gobierno de Fortuño es un barco que hace aguas por todas partes. El asunto del salario de Cordero es reflejo de los tratos leoninos que Fortuño tuvo que hacer para comprar la lealtad que requería. No dudamos que Cordero le haya dicho que el salario de director de la AEE no era suficiente para rechazar los cheques de su retiro, por el que cobraba unos $112,000. Fortuño le habrá respondido que dependía de él para el asunto del gasoducto, y que estaba de acuerdo con pagarle el suculento retiro además del sueldo, a cambio de bajarle éste un poco a cambio de bonos a lo largo de su desempeño. Suponemos que Fortuño pensó que los bonos serían una manera de mantener a Cordero atado con una corta cuerda para que éste tuviera presente que su lealtad sería evaluada, y en caso de traición, sería penalizado con la suspensión de los bonos. Éste habrá sido el trato con Cordero. Y quizá con unos cuantos más de los que no sabemos todavía.
Esto explica el férreo apoyo de Cordero al gasoducto. Simplemente, el proyecto del gasoducto no se sostiene por sí mismo, sus méritos son insuficientes para la envergadura de la propuesta. Es bastante sencillo ver que hay intereses creados en cada página del proyecto. Recordemos que estos megaproyectos son la vía más fácil que tienen los políticos corruptos de cometer fraude y desfalcar las arcas del país. Por medio de los megaproyectos, los políticos no sólo se enriquecen para el resto de sus vidas, sino que compran influencias, pagan favores recibidos, se aseguran de dejar el gobierno atado por muchos años, etc.
Quizá el mejor proyecto de ley que podríamos tener en estos momentos sería la total prohibición de megaproyectos, definiendo éstos como los proyectos que requieren una inversión de más de mil millones de dólares, por ejemplo. Ésta sería la ley más útil para impedir el desfalco del país.
Suponemos que la revelación del trato leonino entre Fortuño y Cordero le habrá sacudido el estómago al primer mandatario. No nos sorprende su rápida respuesta, y su loca decisión de bajarle el sueldo a todos los que trabajan en la AEE. Fortuño ha tomado la calle del medio para que el pueblo tenga la impresión que es un hombre que sabe tomar el toro por los cuernos. Sin embargo, es obvio que la rabieta no es apropiada para un gobernador que sea honesto y eficaz. Obviamente ningún gobernador tiene el derecho o el poder de bajarle el sueldo a los trabajadores de un sindicato así porque así.
Pero entendemos a Fortuño, en estos momentos quiere detener la hemorragia del escándalo de la AEE en general como sea posible. Fortuño sabe que los precios de las facturas de la AEE son simplemente artificiales, impuestos con el único propósito de ahogar al pueblo para que éste vea con buenos ojos el proyecto del gasoducto, para que se crean que el gasoducto es la única manera de bajar las facturas. El cuento chino del ajuste por combustible no tiene sentido, no es posible que suba a medida que el precio del petróleo baja en el mundo entero. A mandato de Fortuño, la AEE está apretando al pueblo de toda manera imaginable, como por ejemplo, atrasando lo más posible la reparación de averías, evitando el mantenimiento de la flota de camiones de reparación, o de los postes caídos, incluso aprovecharse de los eventos meteorológicos para desesperar aún más al pueblo puertorriqueño. Detrás de todo esto está el señor Cordero, quien sigue al pie de la letra el acuerdo con Fortuño.
Y ahora entra en la palestra la UTIER, sindicato de los trabajadores de la AEE. Claro que la UTIER tiene razón, no es justo que le bajen los salarios a todos los obreros a consecuencia del escándalo del sueldo de Cordero. No hay duda de que Fortuño lo sabe. Tomó la medida para envolver el escándalo en una nube de humo, que la gente se olvide aunque sea un poco del salario de Cordero, que haya una porción de la población que se trague el cuento y piense que es un gobernador con los huevos buen puestos. Y lo irónico de todo es que a peor vaya la situación con la UTIER, mejor para Fortuño, mejor para el gasoducto. Con la UTIER, Fortuño tiene a alguien a quien culpar de la descomunal ineficacia de la AEE. Como no ande muy lista, la UTIER terminará siendo el chivo expiatorio de Fortuño.
El director de la UTIER dijo hoy que el sindicato le presentó un plan a Fortuño por el que se lograría bajar en un 30% el importe de la factura de la luz si se hacen unos cambios razonables a las tareas pertinentes y se mejoran los procedimientos de mantenimiento. También dijo que ni Fortuño, ni nadie del gobierno, le ha hecho caso, y que el gobierno ha propuesto un plan por su cuenta que no servirá de nada. Esperamos que el director de la UTIER no se haya extrañado de que no le hicieran caso, las cartas no pueden ser más claras.
Quizá sea un poco loco pensar que el escándalo del sueldo de Cordero haya sido provocado por el gobierno. La urgencia de que el gasoducto salga adelante es tremenda. El punto de no retorno se acerca, sobretodo bajo la posibilidad de que no retenga Fortuño la gobernatura. Por lo tanto, el que no pase nada es terrible para el gasoducto. El status quo de esperar a que las diversas instituciones federales den el visto bueno es desesperante para toda la gente que chupará millones en la construcción del tubo de casi 100 millas. No olvidemos la empresa española que se enriquecerá vendiéndonos gas a un precio altísimo, concertado con nuestro gobierno a cambio de quién sabrá qué.
Así que cualquier escándalo que sacuda a la AEE podría beneficiar al gasoducto. Quizá el hecho de que Cordero pidiera públicamente que le bajaran el sueldo hace unos meses no haya sido tan benevolente como la mayoría hubiera pensado. Quizá el que se descubra el sueldo que tiene ahora no haya sido tampoco casualidad. Quizá todo haya sido planeado entre Cordero y Fortuño. Por un lado, Cordero sabe que le echarán del cargo si ganan los populares, por lo que tampoco pierde tanto a estas alturas del juego. Quizá el enfado y la rabieta de Fortuño haya sido bien planeado, algo para que pueda gritar "¡necesitamos el gasoducto!, ¡cómo es posible que no nos demos cuenta!"
PURA DEMAGOGIA...

Sep 19, 2011

Don Cordero está tranquilo, sabe que es intocable

Nos hemos enterado del tinglado que existe sobre el sueldo de Miguel Cordero, director de la AEE. Tras los $140,000 de sueldo oficial se desparrama otra cantidad aún mayor que estaba bien oculta en los oscuros fondos de la burocracia gubernamental. Su sueldo real (lo que sabemos hasta ahora!) es superior a los $300,000 contando con sumas por todo tipo de explicaciones fatulas. Con razón este hombre defiende de la manera que defiende al gasoducto Vía Verde. Don Miguel es un hombre COMPRADO, se ha vendido por unos $300,000 (más la compensación millonaria que no dudamos le habrán asegurado si el gasoducto sale adelante). Éste ha sido el precio que el PNP ha pagado por la voluntad de este señor. Nos preguntamos cuánto en verdad habrán costado los demás directores de agencias y secretarios del gobierno.
No dudamos que el desvelar esta información habrá sido un duro golpe a los demás directores y secretarios, que estarán pensando que se dejaron comprar por mucho menos... Quizá haya un par que considerándose amigos de don Cordero le habrán telefoneado para saber cómo consiguió tanto y cómo podrían ellos mismos renegociar sus cifras de esbirrismo al PNP. Quizá cuando se retire, don Cordero podrá hacerse "agente negociador" de futuras sanguijuelas partidistas.
No nos cabe duda que algunos estarán muy enfadados con Fortuño por no haberles ofrecido cifras similares a Don Cordero. Quizá Fortuño les haya respondido que don Cordero tenía ventaja sobre ellos por el asunto del gasoducto: "Es que necesitamos a Cordero para llenarnos el bolsillo con lo del gasoducto...". ¿Cuánto será lo que se llevará don Miguel si se construye el gasoducto? ¿No habrá que sumar esto a su compensación salarial?
Lo que es francamente monstruoso es que aún sabiendo todos estos chanchullos, el gobierno no hará nada para corregir la situación, ni siquiera el partido de la oposición, que ya saborea el triunfo de las próximas elecciones y sabe que serán ellos los que comiencen a chupar de los fondos públicos en poco más de un año. Tan seguro está de sí mismo, de que nadie se atreverá a tocarle, que don Miguel no duda en decir que él se merece ese salario y que se aguanten los que piensan lo contrario. Esta actitud de don Cordero es muy comprensible ya que tiene en sus manos el veto del gasoducto. Sólo tendría que decir públicamente que el proyecto es un fiasco, que no sirve de nada, que no representará baja alguna en la factura de la luz (sean estas declaraciones verdad o no, eso ya no importaría, don Miguel tiene en sus manos el futuro del gasoducto, es un esbirro no por lealtad al partido sino por conveniencia, no es tonto este hombre, le han dado la llave del cofre del tesoro y ahora dice que como le quiten el puesto enterrará el cofre en paradero desconocido o tirará la llave al mar...). Así que Don Cordero sabe muy bien que es intocable, por ahora...

Luis Berríos: otro esbirro más del PNP

Realmente es desalentador ver qué fácil le resulta al gobierno meter a sus esbirros en todas las instituciones culturales y académicas del país. Luis Berríos es el nuevo presidente de la Junta de Síndicos de la UPR. Este hombre llegó sembrado por el PNP hace un año a través de la ley que aumentaba en 3 (de 14 a 17) el número de miembros de dicha junta. En poco más de un año, Luis Berríos es el nuevo presidente. Utilizando la mayoría absoluta de la que dispone en las cámaras legislativas, el PNP no tiene problema alguno que los nombramientos sean claramente partidistas. Berríos es asesor de Rivera Schatz.
Al mismo tiempo, el PNP prepara la Ley de Reforma Universitaria, que ya tiene, con el nombramiento de Berríos, una firma por adelantado en los papeles que tengan que firmarse en la UPR. El otro acólito del partido del PNP es el presidente de la UPR, Miguel Muñoz, es decir, otra firma garantizada para lo que se le ofrezca al PNP.
Y la Middle States Commission no hará absolutamente nada al respecto, ya se les ve la intención de quitarse del medio el "problema de la UPR". Han visto que con la administración de la UPR no hay nada que hacer, por lo que han tomado la decisión de arriar las velas, volverse tranquilamente a EEUU y olvidarse lo antes posible de esta universidad en la república bananera de Puerto Rico, que al fin y al cabo, ¿para qué agriarse demasiado con esta gente corrupta a quien no le importa la educación en lo más mínimo?

Sep 17, 2011

Cumpleaños

Hoy cumplimos un año. Le preguntamos al Coquí Cojo cómo se siente y nos contestó lo siguiente:

El tiempo ha pasado muy rápido, este año ha sido como un suspiro. He podido vivir en el mismo árbol en el corazón de El Yunque sin problema alguno. Ha llovido un montón, pero a mí me encanta la lluvia. Desde mi casa he podido ver a varias personas extraviadas en la montaña y a los grupos de rescatistas tratando de encontrarles. También he visto a un grupo de extraterrestres trabajando día y noche haciendo experimentos quién sabe para qué, pero me caen bien, se parecen a mi, pequeñitos y marrones (no somos verdes). Por otro lado, he aconsejado a un grupo de estudiantes de la UPR en cuestiones del blog. Las tertulias han sido muy entretenidas. Algunos de ellos todavía tienen esperanzas de que Puerto Rico cambiará y resolverá sus problemas. Algunos son muy tercos y creen en la estadidad, pero como les pasó a sus padres y abuelos, verán como el estatus no cambiará en sus vidas. Sin embargo, hemos trabajado muy bien juntos, son unos estudiantes muy listos. Nos hemos reído mucho este año, también hemos sentido mucha pena por nuestra islita, que cada día parece que se hunde más y más. Por mi parte, mis esfuerzos para repoblar El Yunque está dando sus frutos. Ya tengo 13,657 hijitos e hijitas regados por los montes. Claro, todo tiene su precio, y todas las mañanas me levanto adolorido y esbaratao. Pero los muchachos llegan, me traen los periódicos para que los lea y les dé mi opinión de lo que pasa. Ya comienzan a acercarse otros coquíes a las tertulias. La verdad es que no nos podemos creer lo que está pasando por ahí. Hoy los estudiantes me han traido un bizcocho de cumpleaños, y nos pasaremos el día celebrando el éxito de nuestro blog. Les quiero dar las gracias por leerlo y por compartir lo que piensan con nosotros. Ha habido lectores que nos han criticado por nuestro humor negro, o porque de vez en cuando se nos escapa una mala palabra. Lo que pasa es que no sabemos hacerlo de otra manera. Y eso que nos controlamos lo más que podemos. La mayor'ia de nuestros lectores nos han animado mucho a seguir, dicen que les hacemos reír y pensar al mismo tiempo. De eso se trata, de que la gente cambie porque se da cuenta de lo que pasa y de las soluciones pueden conseguirse con una sonrisa en los labios, sin amargarse demasiado.

Bueno, brindo por Puerto Rico, para que un día ustedes nos dejen gobernar a los coquíes, que sabemos mucho y hemos estado en esta isla por miles de años. Y a los que les parece que nuestro nombre científico pareciera que fuéramos dinosaurios, les digo que hace milenios los éramos, más grandes que los T-rexes, lo que pasó fue que en cuanto llegaron los indios, aceleramos el proceso evolutivo un montón y reducimos nuestro tamaño para poder pasar desapercibidos y vivir muy bien escondidos por todos sitios. Brindo para que este año que viene sea mejor para todos, y que seamos más felices.

Sep 16, 2011

Mañana cumplimos un año... queremos lectores.

El Coquí Cojo cumple un año mañana. Parece mentira. Te pedimos que nos recomiendes a familiares y amigos. Si te gusta nuestro blog, recomiéndanos, y si no te gusta, recomiéndanos también, y deja que sean tus familiares y amigos quienes decidan si quieren seguir leyendo o no.

Ha sido un año de bastante trabajo. Hemos publicado más de 800 artículos, lo que equivale a un buen tomo. Ha sido para nosotros muy terapéutico y el crecimiento experimentado nos ha dado alas.

Hasta la fecha han sido más de 30,000 entradas al blog, lo que no está mal ya que hay que tener en cuenta que durante los primeros meses sólo entrábamos nosotros y nuestros amigos. En la actualidad entra poco más de un centenar a diario, lo que no está mal, pero podemos mejorarlo. Si alguien conoce a algún periodista o reportero de radio o televisión, nos gustaría que le dijera que existimos.

Tenemos lectores de muchos países, suponemos que representan a los puertorriqueños de la diáspora. En la actualidad, aproximadamente un 40% de lectores son de la isla, otro 40% de EEUU y el resto entran al blog desde España, Argentina, República Dominicana, México, varios países europeos, incluso tenemos lectores en Oceanía.

Durante la huelga universitaria llegamos a tener más de 500 lectores diarios y nos cabe el orgullo que nuestros análisis y estadísticas fueron utilizadas por la cúpula directiva estudiantil para explicar lo que realmente estaba pasando en la UPR.

Creemos que jugamos una función importante ya que creemos que desde la esquizofrenia se pueden ver ángulos interesantes a lo que pasa en nuestro país. No cabe duda que desde la locura se entiende mucho mejor la realidad puertorriqueña que desde la cordura.

Necesitamos divulgadores de El Coquí Cojo. Sé uno de ellos.

Agradecemos a los que nos apoyan, y sobre todo a los que aportan sus comentarios.

No te dejes engañar por la AEE y el gobierno

Los políticos proponentes del gasoducto Via Verde están realmente desesperados. Son millones los que están en juego en comisiones y tratos bajo la mesa, y ven que el pez gordo se les está escapando como no sea aprobado muy pronto. El miedo a perder la tajada es aún mayor ya que se están oliendo que no serán reelegidos en las próximas elecciones. Se les acaba el tiempo y están presionando por todos los frentes, y uno de estos frentes es la factura de la luz.

La AEE y el gobierno quieren desesperar al pueblo, estrangularnos económicamente para que la resistencia al gasoducto amaine. Lo que están haciendo es realmente un delito. No te dejes engañar, aguanta unos meses y verás que la factura bajará ya que las tasas que tenemos ahora son ARTIFICIALES.

El gasoducto NO SERVIRÁ DE NADA, todo lo que nos dicen de la reducción que traerá es MENTIRA. Están contando con que lo aprueben, se construya y bajen los precios y digan que la reducción se debe al gasoducto, pero es mentira, las tasas bajarán con o sin gasoducto ya que son ARTIFICIALES.

No te dejes engañar.

Carlos Molina y sus problemas deletreando

Le pedimos a Carlos Molina que deletreara la palabra ARECIBO, ya que es aspirante a la alcaldía de dicho municipio, y esto fue lo que escribió en la pizarra. Sobra cualquier comentario.


HARRESIVO


Sep 15, 2011

La mejor idea empresarial para la isla

Dado los aumentos en las facturas de la luz, los expertos han pronosticado un auge en la industria de la elaboracion de velas. Según el portavoz de la Asociación de Amantes de las Velas y Artilugios Decimonónicos (AAVAD): "no cabe duda de que Puerto Rico no puede con los costos que representa la modernidad, eso de la electricidad eléctrica está cada vez más fuera del alcance de la ciudadanía puertorriqueña. Pero no por eso hay que ponerse a llorar, simplemente hay que volver a la vida de hace un siglo, cuando las velas iluminaban los hogares. Un buen ejemplo lo tenemos en Cuba, que a fuerza de necesidades, la población se las ha ingeniado maravillosamente. Así que al mal tiempo , buena cara, y de regreso a las velas. Otra solución son las antorchas de keroseno, los quinqués, el alumbrado público por gas, y cosas por el estilo...".

Sep 14, 2011

Pregunta para pensar

Con lo que pasa en el Capitolio, ¿qué más da que filmen una película porno en Vieques?

Una recomendación ilegal

De ahora en adelante será ilegal hablar por el celular mientras se conduce un vehículo de motor. Así lo acaba de aprobar el Senado de PR. Sin embargo, recomendamos a los ciudadanos que no respeten la ley si se ven tiroteados desde un carro que les persigue. En ese caso, recomendamos que se llame a la policía con el celular sin detener el auto, aún cuando se sepa que los uniformados no llegarán a tiempo. En caso de que sea la policía la que te esté disparando mientras guías, no recomendamos que telefonees a nadie, simplemente concéntrate en salir con vida.

La pregunta que se hace el votante puertorriqueño

Dios Santo, ¿a quién coño he elegido?

Si parecía que era una persona normal, si hablaba cosas sensatas, si vestía bien y todo, y ahora resulta que le gusta vestir de mujer, o sacarse fotos desnudas en cuatro patas y divulgarlas a los cuatro vientos, o que tiene varias amantes por ahí, o que le gusta pegar a su esposa, o que defiende a los traficantes de droga, o que se vende por 5 pesos, o que se regocija al decir que le han regalado un carro cuando es mentira, o que se emborracha y sale tan alegremente en las fiestas de políticos americanos tratando de besar a una rubia detrás de una columna, o que se droga tanto que se esconde cuando quieren hacerle un test de pelo...

Volveremos a hacer telenovelas

Si nuestro gobierno ha hecho algo bien, ha sido indicar el camino a seguir para que nuestras emisoras televisivas vuelvan a ser líderes en el mercado de las telenovelas. Es simplemente innegable que lo único que Wapa y Telemundo deberían hacer es producir telenovelas que sigan al pie de la letra lo que se cuece en nuestro Capitolio. De hecho, la primera telenovela debería llamarse así: "Capitolio" o "El Capitolio del Sabor".
Según el portavoz de Wapa: "la conducta de nuestros legisladores es un filón de oro para nuestros guionistas, esto hay que aprovecharlo...".

Demanda contra el gobierno

Luego de los constantes escándalos de nuestros políticos, la ICA, International Circus Association, ha presentado una denuncia por infringimiento de actividades laborales ya que según su portavoz: "Nosotros somos los payasos, y no permitiremos que nadie se dedique a nuestra profesión sin las licencias pertinentes y la filiación a nuestro sindicato. Los políticos puertorriqueños llevan demasiado tiempo dedicándose a actividades que sólo nos corresponden a nosotros, es lo mismo que vender mercancía falsificada".
Según nuestras fuentes, Fortuño no sabe qué contestar, pero al menos ya se ha dado cuenta que está rodeado de escándalos por todas partes. Ya no se fía de nadie, y según su psiquiatra, ha comenzado a ver a todos los representantes y senadores como si estuvieran desnudos en medio de una orgía gigantesca...

Un error matemático

Las estadísticas de la criminalidad deberían incluir las actividades criminales de los policías

Otro cambio necesario

Dada la situación del país, que se cambie el nombre de La Fortaleza a La Debilucha o La Enclenque.

Otra buena idea

Que se sustituya el cargo de Superintendente por el de Infraintendente, para que las esperanzas del pueblo hacia el cargo sean un poco más realistas.

Buena idea

Para que se refleje mejor la eficiencia de la AEE, se pide que cambie las siglas de la agencia a AFEE, donde la letra F denote la palabra FALTA.

Cosas del lenguaje en los tiempos que corren

Cuando un amigo me dijo que un conocido de ambos había perdido la cabeza por una chica,
tuve que pedirle que especificara...

Una verdad como un templo

Si la AEE pudiera apagar al Sol, lo haría...

Únicos en el mundo

Puerto Rico es el único país del mundo en el que los ciudadanos tienen que pagar por la falta de
luz eléctrica...
es decir, pagan por la oscuridad.

Para pensar

¿No sería más fácil que aquellos municipios que no quieran ser declarados zona de desastre lo digan?

Pensamiento del día

Si el Censo no nos cuenta, ¿para quién contamos?

Las mafias mexicanas felicitan a los sicarios boricuas

"Es nuestro placer ver cómo la moda de decapitar a la gente se extiende internacionalmente, en especial a la isla caribeña de Puerto Rico. Sin embargo, hemos comprobado que la técnica utilizada por los sicarios boricuas deja mucho que desear, ya que hasta la fecha no han sabido administrar un corte claro al momento de cercenar dichos apéndices corporales. No tenemos duda que con la práctica se perfeccionará el arte de la decapitación en Puerto Rico, por lo que les deseamos toda la suerte del mundo. Como saben, en México la moda de cortar cabezas ya existía en tiempo de los aztecas. Según lo que sabemos nosotros, los taínos no la practicaban, por lo que los sicarios boricuas no están haciendo ninguna reclamación cultural e indigenista al adoptar nuestra moda. Sin embargo, si nos quieren superar, podrían imitar a los indios caribes, y comenzar a comerse a las víctimas... no cabe duda que podrían hacerlo por lo que tarda la policía en dicho país para llegar al lugar de los hechos. Todo sea por la independencia cultural de nuestros pueblos ante la continua influencia maligna del vecino del norte..." fueron las palabras del portavoz del SMM, o sea, el Sindicato de las Mafias Mexicanas.

La Comay se defiende

Ante los ataques viscerales con los que ha sido criticada por haber mostrado en su famoso programa la cabeza cercenada de un hombre asesinado hace unos días, la Comay señaló: "Eso de que las cabezas no estén pegadas a sus cuerpos no es la gran cosa. Yo misma me decapito todos los días... cuando me quito el disfraz".

Un nuevo desafío para el DME

Ante la ola de asesinatos donde se decapitan a las víctimas, el Departamento de Manipulación de Estadísticas de la Policía de Puerto Rico (DME) se encuentra ante el mayor reto hasta la fecha en su labor de reclasificar delitos tipo 1, o sea, de grado salvaje, a delitos tipo 2, es decir, los que a nadie le importa. Según el portavoz del DME: "Todavía barajamos la posibilidad de reclasificar a los homicidios en los que la cabeza de la víctima aparece cercenada a varios pies de distancia como suicidios. Lo que tenemos que probar es que un ser humano es capaz de cortarse el cuello por completo antes de perder el sentido y caer al suelo... Otra posibilidad, aunque un tanto menos creíble, es reclasificar dichos asesinatos como multas de tráfico por conducción temeraria, o en último caso, como carjackings para que sean las autoridades federales las que se encarguen de dichos crímenes y así nosotros podamos irnos a tomar un café con donas...".

La Comay pide disculpas

La Comay no tuvo más remedio que pedir disculpas a la audencia de su programa por las imágenes de la cabeza cercenada. La Comay culpó al que se le ocurrió mostrar las imágenes, diciendo que el susodicho "había perdido la cabeza", palabras que desafortunadamente no fueron bien elegidas a juzgar por las circunstancias. Tomando la acusación de su jefa de forma literal, el acusado señaló que "él no había perdido la cabeza, que todavía la tenía en un saco en su oficina".
Como sabemos, la Comay tiene muchos enemigos, desde los que han sido consistentemente acusados de corrupción y otras "habilidades" en el programa, hasta los canales televisivos que compiten en los ratings. De hecho, supimos que uno de los reporteros de la competencia intentó entrevistar a la cabeza cercenada pero que al parecer, ésta se negó a hablar...
Los productores del programa se defendieron de una manera un tanto desafiante: "Tampoco fue para tanto. Que no nos vayan a decir que la susceptabilidad puertorriqueña se vio negativamente afectada por las imágenes de una cabeza rodante, ya que todos sabemos la dureza que han adquirido los estómagos de los puertorriqueños en los últimos años debido a las atrocidades diarias de las que son testigos...".

Ni el Censo nos quiere

El Censo de los EEUU ha dejado al margen a nuestro país de las estadísticas que presentó ayer ante los medios de comunicación. Aún sin contarnos a nosotros, las cifras son bastante malas. Estados Unidos, nación que se precia de ser la única superpotencia existente en el planeta, aceptó que un 15.1% de su población (unos 46 millones) es pobre, que 49 millones no disponen de seguro médico, y que el poder adquisitivo corregido con la inflación es el mismo que el de hace 15 años...
Le preguntamos a un alto cargo del Censo, quien no quiso ser identificado, y lo que nos dijo nos dejó helados: "Si incluimos a Puerto Rico en las estadísticas, Estados Unidos pasaría oficialmente a ser una nación del Tercer Mundo... pasaríamos del primer mundo al tercero saltándonos la clasificación de país en vías de desarrollo. La verdad es que cuando nos enteramos se nos caía la cara de la vergüenza. Como no parece que las circunstancias vayan a mejorar, hemos comenzado unas reuniones secretas con la Casa Blanca para darles la independencia a Puerto Rico y así evitar la vergüenza de admitir que estamos tan mal como Haití y Mozambique... Sé que es impresionante que una isla que ni siquiera llega a los 4 millones de habitantes pueda hundirnos de esta manera, pero las estadísticas puertorriqueñas son, cómo lo diría yo... abismales".

De cómo la UPR Río Piedras ha cumplido con los estándares de la Middle States

Menudo espectáculo el de anoche en el teatro de la UPR en Río Piedras. Los delegados de la Middle States Commision despacharon el problema del recinto en cuestión de minutos. Luego se fueron sin atender a la prensa. La rectora, Ana Guadalupe, hizo acto de presencia rodeada de guardaespaldas, y sin decir una palabra salió corriendo cuando se terminó de leer el informe.
Así se dió carpetazo final a la situación de probatoria de dicho recinto. Los estándares de liderazgo y gobernanza han sido satisfechos (no sabemos cómo) y ya todo vuelve a la normalidad, bueno, a la "nueva normalidad".
Hemos hecho indagaciones y hemos descubierto que los estándares han sido satisfechos porque la Middle States ha hecho un cambio en sus estatutos, incorporando "regímenes dictatoriales como válidos en ambientes de repúblicas bananeras en los centros universitarios en circunstancias de coloniaje profundo". Ahora entendemos el por qué de las aprobaciones...

Puerto Rico entero es Zona de Desastre

En las últimas semanas, hemos visto los esfuerzos de muchos municipios para que las autoridades federales les consideren zona de desastre, para así poder acceder a los fondos disponibles para tales circunstancias. Que sepamos nosotros, todos los que han solicitado la clasificación de zona de desastre lo han conseguido sin mayores problemas. Lo que aconsejamos al gobierno de PR es presentar una solicitud para que se clasifique a toda la isla como desastre, y así se aceleren los pasos burocráticos. No creemos que ningún americano que pise nuestra isla por más de una semana, y que dé buenos paseos de parte a parte, niegue que nuestro país es un desastre por entero...
No podemos imaginarnos que ninguna agencia federal no quiera incluso utilizar a Puerto Rico como DEFINICIÓN de lo que es ser ZONA DE DESASTRE. No nos cabe duda que los manuales federales pueden ser reescritos utilizando lo que sucede aquí. El único problema que podríamos anticipar sería la oposición de los 50 estados de la unión americana, ya que si se nos utiliza a nosotros como parámetro definidor de lo que es un DESASTRE, todos ellos saldrían de dicha clasificación y no obtendrían ningún chavo prieto de ayuda.
La solución es que las autoridades federales nos consideren como si fuésemos otro planeta, el planeta DESASTRE, y reconstruyan toda la isla. Nuestro gobierno es un desastre, nuestras agencias e instituciones también lo son. Ni que decir tiene de nuestras carreteras, puentes, la gran mayoría de nuestras casas y edificios, y demás infraestrucuturas. Los servicios hospitalarios no se quedan atrás, ni la corrupción de la policía, ni nuestros tribunales... Las tasas de asesinatos y crímenes graves nos pueden ayudar a conseguir la clasificación de ser el DESASTRE de DESASTRES. Y si todavía los federales tienen sus dudas (es casi imposible que todavía tengan dudas) siempre podemos presentarles los videos de la huelga de la UPR... O las cabezas sueltas de víctimas asesinadas, incluyendo la de la anciana de hace un mes. Se las llevamos en un saco y se las ponemos sobre la mesa, quizá así se despejen todas las dudas que puedan tener...
En fin, no creemos que nos sea difícil demostrar el desastre en el que vivimos y morimos, y lo sentimos de antemano si nos quedamos con todos los fondos federales asignados para zonas de desastre, le pedimos disculpas a todos los demás estados...

Sep 13, 2011

Un sermón original

El padre Justiniano, en su sermón del domingo pasado, dejó a sus feligreses con la boca abierta:

Yo, como tantos ustedes, llevo sin electricidad desde que pasó Irene. ¿Alguien me ha oido quejarme? Pues claro que no, y ¿por qué? Porque yo sé muy bien que la única luz que necesito es la luz que Dios me envía cada día. Yo no puedo depender en el director de la AEE, el señor Cordero, para que en mi casa haya luz. No creo que nadie dude que lo que suele traer el señor Cordero a nuestras casas son las tinieblas, por lo que he empezado a sospechar que este hombre es un emisario del que vive allá abajo, ustedes me entienden. Eso de que su apellido sea Cordero, lo tacha inmediatamente de impostor ya que sólo Jesucristo es el cordero de Dios, y en sumo caso, los corderos somos nosotros, el rebaño de Nuestro Pastor Jesucristo. El señor Cordero es realmente un lobo, quien acepta bonos sabiendo que no ha hecho absolutamente nada para ganárselos. Este tipo de gente se conoce en mi pueblo como sinvergüenzas, ni más ni menos. El señor Cordero es un acólito de Satanás, no cabe la menor duda. No hay nada más que verle, esa cara demoniaca que tiene, esa mirada satánica que lanza a los que no están de acuerdo con él. El señor Cordero quiere que todos vivamos en las tinieblas... pero los que están conmigo podrán despejar las nubes de la oscuridad por medio de la luz de Cristo...

Mal presagio

Uno de nuestros reporteros tuvo la oportunidad de preguntarle a don Miguel Cordero lo siguiente:
 
- ¿En qué piensa gastar el bono de $40,000 que le han dado?
- Voy inmediatamente a comprar varios generadores portátiles de electricidad por gasolina a Home Depot.

Cada loco con su tema

Cordero ha señalado que eso de que toda la ciudadanía esté inconforme con la AEE es una gran mentira ya que a los puertorriqueños ciegos, la luz les da más o menos lo mismo. Según el director de la AEE: "todos debemos aprender un poco de los invidentes, y no protestar tanto. Si no tienes luz en tu casa, usa un bastón, o un perro".
Por su lado, la ACIB, Asociación de Ciegos e Invidentes Boricuas, no ve (literal y figurativamente) la importancia de que la AEE tenga problemas con el tendido eléctrico: "nosotros nos hemos adaptado a vivir en la oscuridad, por lo que instamos a la ciudadanía a que siga nuestro ejemplo".
Por su parte, Justino, asesino de 6 personas al prenderles fuego en Florida, manifestó desde su celda: "reconozco que me equivoqué, pero que conste que mis intenciones eran buenas, yo sólo quería iluminar la vida de mi familia, aunque debí haberles regalado linternas en lugar de prenderles fuego".
Cordero, que está en todo, piensa que con el gasoducto podría iluminar a miles de sus compatriotas de la misma manera que Justino iluminó a su familia.
Por su parte, los representantes de la Iglesia Católica han dicho que sólo Dios puede iluminar al pueblo, por lo que la AEE no puede ser reprochada por su pobre gestión: "La AEE, como toda institución de este mundo, es imperfecta. Sólo Dios puede proveer la luz que nos hace falta, y además lo hace gratuitamente". La ACIB no tardó en contestar: "Pues menuda manera que Dios nos ha iluminado a nosotros! Que si no llega a ser por los bastones y los perros, nos estaríamos cayendo continuamente".
Y como todos sabemos, una vez los poderes eclesiásticos entran en un debate, el debate suele terminar, por lo que terminamos nuestro comentario.