Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Jan 23, 2011

El panorama de empleos para el 2011

El artículo en El Nuevo Día titulado Los empleos en boga en el 2011 nos deprimió enormemente en cuanto nos dimos cuenta cómo el optimismo superficial desaparecía si leíamos entre líneas. Se nota el esfuerzo del escritor de ponerle una capa cosmética a la oscura realidad económica del país. Todo indica que las áreas de trabajo que crecerán en el 2011 ofrecen un panorama lamentable a nuestros jóvenes: los empleos de mayor demanda serán todos los relacionados al área de ventas, incluyendo al detal, el sector de telecomunicaciones, almacenes y movimiento de mercancía, y el área de cobro, entre otros”.
En otras palabras, trabajar en una tienda y cargar cajas. Eso es prácticamente a lo que puede aspirar un joven que busque trabajo. Las “oportunidades de empleo” incluyen también los puestos part-time. ¡Eureka! Sin beneficios ni cobertura médica.
Según el artículo, la realidad es la siguiente: “Al que se le hace difícil es al que está buscando, están en una posición de take it or leave it, si no lo coges tú, alguien más lo va coger.
Otra tendencia es la de subcontratos individuales: “La persona recibe un ingreso según lo que produce, y si no produce, no recibe compensación. Regularmente, se ata la paga al resultado”.
Quizá el único sector que pudiera merecer la pena es el de salud. Aquí necesitan enfermeros, farmacéuticos, tecnólogos médicos, y otras profesiones un poco más dignas. Suponemos que esto se debe a que nuestra isla se ha ido convirtiendo en un asilo de ancianos que necesitan cuidados médicos. Las clínicas y hospitales, y el sector geriátrico en general, son conscientes de la bonanza económica que nuestra demografía representa. El artículo también incluye el crecimiento de empleos de servicios a los viejitos. Por lo que se ve, no podemos dejarlos morir de ninguna manera… ¡por razones de empleo! Seguramente, la esperanza de vida superará los 100 años en muy poco tiempo… tenemos que mantenerlos vivos como sea…cada viejito que se muera se lleva al menos 3 empleos con él o ella a la tumba.
El artículo del periódico analiza los trabajos disponibles en varios sectores económicos. Por ejemplo, el sector de ejecutivos necesita personal capaz de reorganizar proyectos para ahorrar gastos, es decir, se buscan especialistas que lleven a cabo la merma eficiente de los proyectos (por ejemplo, la tarea de identificar empleados innecesarios y despedirlos). En el sector de la informática, recurren a la obvia y eterna frase de que el sector está en constante evolución y las necesidades cambian día a día por lo que el que se dedique a ello tiene que actualizarse continuamente, sin decir absolutamente nada de si habrá empleos en el sector. En el sector Finanzas y seguros, si hay trabajo será como asesor financiero, lo cual teniendo en cuenta los escasos recursos de un 90% de la población no creemos que produzca muchos empleos. Y entorno a la manufactura, el panorama es más negro que los sobacos de un mono, aunque el artículo, indiscutiblemente tratando de convertir la desesperanza en algo que podría tildarse de ilusión, dice que el sector ya está tan dilapidado que quizá crezca algo durante el 2011.

No comments: