Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Jan 22, 2011

Los daños de la UPR son enormes para el país

No nos engañemos, la administración universitaria nunca admitirá la masacre de estudiantes producida por la imposición de la cuota. No nos cabe la menor duda que el número de estudiantes en el sistema UPR el próximo agosto será inferior a los 50,000 estudiantes, aproximadamente 20,000 estudiantes menos en comparación a los matriculados en enero, 2010. Es decir, un bajón de 20,000 estudiantes en año y medio de estrategia coordinada por la administración universitaria.
La administración dirá que se debe a un bajón “natural”, o que la culpa reside en los conflictos huelgarios. La culpa se la llevarán los mismos estudiantes. Así opera la administración. Así opera el gobierno en nuestro país. Así es Puerto Rico.
Mientras el número de estudiantes universitarios aumenta en todo el mundo, incluyendo EE.UU., debido a la crisis económica mundial, en nuestro país disminuye… ¡y por culpa de los mismos estudiantes! Es que parece un chiste…
Las consecuencias a corto, medio y largo plazo son enormes para el país. A corto plazo, ¿qué quieren que estos 20,000 chicos y chicas hagan? ¿Que se vayan a EE.UU.? ¿Que se dediquen a traficar drogas? ¿Que roben? ¿Que trabajen cuando no hay trabajo? ¿Que pidan limosna?
A medio plazo… un país sin profesionales en áreas críticas… Sin un número suficiente de maestros en las escuelas, ni enfermeras, ni pediatras, ni economistas, ni contables.
A largo plazo… sin profesionales suficientes que atraigan la inversión empresarial americana y extranjera, sin profesionales suficientes que amerite que las farmacéuticas se queden… por problemas en el control de calidad de sus productos, sin especialistas en análisis de los fármacos…
Porque… no pensemos que el sistema universitario se recuperará… los daños infligidos ahora repercutirán por una o dos décadas. Los profesores que se están yendo a EE.UU. no volverán, los que se están formando ahora en el extranjero y EE.UU. no considerará trabajar en un sistema universitario que puede cambiarles las condiciones laborales de un día para otro… ¿Qué profesional que termine el doctorado se podrá fiar de un trabajo en la UPR?
La labor destructiva de la administración ha socavado la fiabilidad de la UPR ante los ojos del mundo… y eso de vivir del prestigio de las décadas del 50 y del 60 ya no engaña a nadie. Lo de la calidad de la investigación es también una cortina de humo. El porcentaje de investigadores extranjeros es muy alto, y la mayoría de ellos se queja continuamente con razón de la falta de estudiantes graduados y técnicos capaces de asistirles en los laboratorios. Muchos de estos investigadores vienen de paso, para construir un resumé que les permita llegar a una universidad americana o europea. El investigador extranjero que se “instalaba” de por vida en PR ha dejado de existir… ahora vienen para usar a la UPR de trampolín… y no por la calidad de la investigación, sino simplemente por las mentiras piadosas que escriben en sus resumés e informes…
Todo son cortinas de humo.
Para que la administración aceptara la masacre de la cuota, los estudiantes hubieran tenido que abandonar la UPR sin haber dicho nada, sin protesta alguna... lo que es obviamente imposible.
Sugerimos al Consejo de Estudiantes que colecte una lista de firmas con los miles de estudiantes que se vayan por motivos de no poder pagar la cuota para que el pueblo se entere de una vez, y vea claramente las mentiras de la administración.

No comments: