Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Jan 20, 2011

La simple verdad

Los administradores pueden decir lo que quieran, pero la verdad es la siguiente:
1.- La cuota no ayudará mucho para cubrir el supuesto déficit por las siguientes razones:
a.- Un buen número de estudiantes abandonarán los estudios y por tanto dejarán de pagar la matrícula. Según las expectaciones de la misma administración serán unos 10,000 entre este semestre y el siguiente. Esto representa no recaudar aproximadamente entre 18 y 22 millones de dólares al año en matrícula. Y aparte, la mayoría de estos estudiantes se quedarán sin seguro médico…
b.- Muchos estudiantes se han matriculado en menos clases para pagar menos de matrícula para poder pagar la cuota. Digamos que un 50% de los estudiantes que quedan (unos 50,000) se hayan matriculado en 1 clase menos (3 créditos) que representa unos $150 menos. 25,000 clases menos al semestre implican unos 7.5 millones menos de recaudación al año. Esta práctica seguirá por varios semestres…
c.- La campaña publicitaria de la UPR costó un millón aproximadamente.
d.- Costo de los guardias de seguridad privada durante el conflicto: ¿2 millones?
e.- Costo de tener la policía de PR y Fuerza de Choque (¿horas extras?). No sabemos si la UPR tiene que pagar esto, y si no, lo pagará el país de todas formas. Tampoco sabemos la cuantía.
2.- La cuota de $800 se impuso de forma totalmente ilógica e injusta a todos los estudiantes por igual, sin tener en cuenta ni las realidades económicas de cada uno ni cuántos créditos tomaría cada estudiante. A un estudiante graduado que sólo se matricula en 3 créditos de investigación… ¡su pago real aumentó de $150 a $950! Tampoco nadie tuvo en consideración la necesidad económica del estudiante… pero sí evitaron que el gobierno traspasara los 30 millones del Fondo Especial directamente al Banco de Fomento por ese argumento, es decir, que el dinero tendría que ser distribuido en base a la situación económica del estudiantado. Además, ¿por qué en lugar de la cuota, no mpusieron un sobrecargo por crédito para hacerlo más justo para todos? Porque sería aumentar la matrícula, lo que rompería el acuerdo de aumentos progresivos de matrícula. La cuota también se podría ver como una ruptura del acuerdo establecido... pero se disfraza mucho mejor...

3.- Es obvio que con la cuota se desalienta a miles de estudiantes que tomaban un par de clases por semestre por razones de trabajo, familiares, o simplemente porque estaban interesados más en los conocimentos que en los títulos (como por ejemplo, gente retirada que atendía a la UPR para cumplir su sueño de ir a la universidad, al parecer la cuota perpetúa ese sueño para muchos puertorriqueños).
No sabemos las cifras exactas, pero aquí ya tenemos más de 28 millones de gastos innecesarios y descenso de cobros al año, lo que hace que los 40 millones que se estimaban de recaudación anual con la cuota se conviertan en menos de 12 millones ANUALES. Y por otro lado, el gobierno se habrá gastado varios millones con la policía y la Fuerza de Choque en los recintos… Vamos, que al final la cuota no servirá de nada… sólo para destruirle la carrera a miles de jóvenes puertorriqueños. Por favor, aplaudamos… Oímos los aplausos irónicos de los americanos y gente que nos cree inferiores, incapaces de gobernarnos a nosotros mismos... Oímos miles de carcajadas...
Todo esto por 12 millones… ¿no es una pena? Perder 10,000 estudiantes, es decir, 10,000 futuros profesionales por 12 millones. El país terminará pagando mucho más por esto.
Y ahora nos preguntamos… ¿Cuánto se ha gastado con la búsqueda de los que murieron en el helicóptero? No estamos en contra de haberlos buscado los primeros días, especialmente cuando había esperanzas de encontrar supervivientes. Sin embargo, no hubo mucha organización al respecto, en seguida se sumaron al esfuerzo un montón de personas innecesarias y agencias que vieron la oportunidad de cobrar fortunas de dinero. Incluso en los días cuando las condiciones meteorológicas no eran propicias para la búsqueda, ellos seguían cobrando sentados en la playa. Incluso cobrando horas extras sin hacer nada… Y como nos falta encontrar un cadáver, se sigue gastando dinero… ¿hasta cuándo? ¿Por qué nadie le pregunta al gobierno cuánto gasto ha representado esto al gobierno de PR? No nos sorprendería que los gastos ya superaran los 5 millones de dólares. Y todavía se continúa buscando al helicóptero… Si nos ponemos un poco mal pensados, no sería tener demasiada imaginación pensar que quizá lo hayan encontrado ya pero mejor no decirlo y seguir cobrando… 

En todo esto, el gobierno no escatimó ningún gasto, lo más importante era probarle a los americanos que éramos capaces de recuperar los cadáveres. Hubiera sido más barato haber dejado que ellos buscaran los cadáveres, lo tenían que hacer de todas maneras... era lo normal, ellos tienen mucho más medios que nosotros, y lo hicieron, pero cuando empezaron ya nosotros nos habiamos gastado millones para causarles una buena impresión.

No comments: