Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Jan 28, 2011

PR se avergüenza...

Es lamentable escuchar el tono de beneplácito de la administración universitaria al anunciar que 51,414 estudiantes, de un total de 61,565 que estudiaban el semestre que acaba de terminar, se han matriculado ya que la cifra cumple con sus expectaciones. Obviamente, para cualquiera que sepa restar, los datos representan una merma de 10,151 en el número de estudiantes. Por lo tanto, querido lector, te preguntarás ¿cómo puede estar satisfecha la administración con datos que a primera vista parecieran desastrosos?
La respuesta es más compleja que lo que podría preverse. Por un lado, no importaría cuál hubiese sido la cifra de matriculados, la administración nunca hubiera reconocido fracaso alguno. Para ello son unos expertos manipuladores de datos e información. En este caso se jactan que los 51,414 estudiantes representan un 94% de los estudiantes PREMATRICULADOS, haciendo pensar que los que no se habían prematriculado no cuentan para nada, que estaban descartados de antemano, lo cual es realmente un INSULTO al pueblo de Puerto Rico ya que abusa de su desconocimiento sobre el tema. En primer lugar, ningún estudiante tiene por qué prematricularse. Siempre puede hacerlo después durante el periodo de matrícula. Mucha gente cabal haría lo mismo, dependiendo de sus circunstancias. Y sobre todo este semestre cuando se imponía la cuota y se estaba peleando para su eliminación. Miles de estudiantes no se prematricularon esperando a los resultados de la huelga. Además, muchos de ellos, sabiendo que no podrían pagar la cuota, optaron no prematricularse porque hubiera sido una tontería hacerlo antes de ver los resultados de las negociaciones entre estudiantes, administración y gobierno (que tristemente nunca las hubo de verdad).
El 94% es un número manipulado. Veamos un ejemplo ilustrativo. Supongamos que se organiza un concierto de Lady Gaga en el Coliseo Miguel Agrelot, con un aforo de casi 16,000 butacas. Y que en las preventas se hayan vendido 12,000 boletos. Y que al final asistieran 11,280 personas. Pues bien, si la administración hubiese sido la promotora del concierto, hubiera dicho que la asistencia había sido un ÉXITO ya que el 94% de las butacas pre-vendidas fueron ocupadas… ¿Considerarías tú un éxito el concierto de Lady Gaga cuando casi 5,000 butacas quedaron vacías?
El problema se hace muy grave porque en realidad no estamos hablando de un concierto de Lady Gaga (ya ella hará centenares de conciertos más, y obviamente, no volvería a dar un concierto en PR en su vida), estamos hablando de nuestra única universidad pública.
El otro lado que utilizan para cantar victoria es la presunción de que un 7% al 10% de bajón es típico entre semestres. Si tomamos un 8.5% como promedio, el bajón típico sería de 5,233 estudiantes en este caso (8.5% de los 61,565), no de 10,151, lo que bajo la lógica de la misma administración, indicaría un bajón de casi 5,000 estudiantes por causa de la cuota. Entonces... ¿qué pasó con los argumentos de la administración que ningún estudiante se vería afectado por la cuota ya que las becas existentes y nuevas la cubrirían? Querido lector, 5,000 estudiantes es un número inmenso, son 5000 carreras profesionales truncadas…
Por otra parte, que la administración cante victoria, y que se declare contenta con los 51,414 matriculados diciendo que cumplen con sus expectativas, sólo quiere decir que desde el momento en el que idearon la cuota, uno de los objetivos era masacrar la población estudiantil, hecho que llevamos denunciando desde que comenzamos el blog. El genocidio de estudiantes era el objetivo de la cuota. Ya lo hemos dicho en repetidas ocasiones, los 40 millones que esperaban recaudar con la cuota indicaban desde un principio una población estudiantil total de unos 50,000 estudiantes… número que se confirma con la matrícula de este semestre.
Y claro, esto no quedará aquí. Como hemos dicho en diversas ocasiones, con el bajón en la población estudiantil, sólo cabe esperar una merma en la población de profesores, en los recursos disponibles, etc. La UPR será cada vez una institución más pequeña, con menos recursos, menos prestigio…

No comments: