Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Jan 18, 2011

La administración de la UPR pasa a la fase 2 de su programa gerencial: genocidio de profesores

Al parecer, nuestras advertencias a los profesores de la UPR se van a materializar antes de lo que pensábamos. Lo hemos estado advirtiendo desde hace tres meses, que los profesores pagarían su cobardía al no apoyar en bloque a los estudiantes. Una vez completada la primera fase, conocida como “genocidio coordinado de estudiantes”, la administración pasará a la segunda fase de su programa: “genocidio de profesores”.
¿Y cómo hacerlo si la gran mayoría de los profesores que quedan tienen permanencia? Sencillo: eliminando programas académicos enteros. Y ¿qué motivos podría utilizar la administración para ello? Por lo menos dos: 1.- el genocidio de estudiantes se habrá cobrado más de 20,000 almas para el comienzo del próximo año académico 2011-2012 (en relación a enero de 2010, cuando la población estudiantil superaba 68,000), y dejará vacíos los programas menos populares (no por ser menos populares quiere decir que sean menos importantes, tanto para los alumnos que sienten que dichas áreas representan el objetivo de sus vidas; como para el país, asignaturas que por su dificultad no son muy populares, como por ejemplo, filosofía o física); y 2.- eliminar la duplicación de programas e incluso departamentos, es decir, eliminar cursos y grados que sean muy parecidos entre departamentos (por ejemplo, le diremos adiós al Departamento de Economía en Río Piedras ya que la facultad de Administración de Empresas ofrece programas parecidos) o eliminar programas que se imparten en varios recintos e incluso cerrar departamentos enteros que existan en varios recintos. La duplicación de programas o departamentos académicos no se tiene que evaluar aisladamente por recinto, sino que se hará también entre recintos. Es decir, si Mayagüez tiene un departamento de física, Río Piedras quizá no necesite tenerlo... Si esto se implementara hasta sus últimas consecuencias, los despidos de profesores podrían llegar a cifras impensables.

Además, una vez un estudiante no tuviera elección de estudiar una carrera determinada en varios recintos... no tendría más remedio que irse a vivir al pueblo del recinto que ofreciera la carrera, y  en pocos meses, los recintos más pequeños no podrían justificar su existencia, y serían tragados por Río Piedras y Mayagüez. Bajo este escenario diríamos adiós a 5 ó 6 recintos en unos 2 ó 3 años.
Recordemos que el pasado agosto, la UPR discontinuó los contratos de servicio a tiempo completo, afectando a centenares de profesores que se fueron, o están sobreviviendo precariamente dando 2 ó 3 clases (a $2,250 por clase aproximadamente, y sin beneficio médico o de cualquier otro tipo). La próxima población de profesores en peligro son los que se encuentran en lo que se conoce como probatorio, que es algo así como la antesala a la permanencia… La probabilidad en estos momentos de que se abran plazas, es decir, permanencia, para estos profesores es menor que la probabilidad bíblica de que un camello pase por el ojal de una aguja. Por otro lado, obviamente las plazas de los profesores que se retiran no serán reactivadas.
La siguiente noticia apareció hoy en el periódico Primera Hora:
El prestigioso Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no admitirá nuevos estudiantes a su programa subgraduado a  partir del próximo año académico que inicia en agosto. En un correo electrónico,  la directora interina del departamento, María Luisa Lugo, sostuvo que el programa subgraduado no podrá aceptar más estudiantes hasta que los directivos del programa presenten una propuesta en la que expliquen qué se puede hacer para incrementar el número de sus estudiantes. La presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), María Gisela Rosado, criticó la decisión de la administración universitaria y dijo que parece que esa será la política con  todos los programas que se dupliquen en el sistema UPR. Se estarían eliminando además aquellos que exhiban una merma significativa en matrícula.
Y si esto lo anuncia el programa de Estudios Hispánicos, que es bastante popular, imagínate qué pasará con los programas poco populares.
¡Ilustres profesores! ¡Ya su hora al patíbulo se aproxima! Quizá todavía estén a tiempo de hacer valer el voto de huelga que aprobaron hace mucho… y apoyar a los estudiantes de una vez… ¡aunque no sea por ellos, sino por ustedes mismos!
No por presumir, pero ya todo esto lo hemos estado indicando con alevosía y premeditación desde hace ya bastante tiempo. Como sigamos así, no nos extrañaría que hasta Walter Mercado quisiera conocernos. A lo mejor, una vez la UPR desaparezca, incluyamos una sección de horóscopos en El Coquí Cojo, nunca se sabe…

2 comments:

Anonymous said...

Coquí Cojo: A los profesores que AMS (antes del muerto sentao) teníamos contrato a tiempo completo y ahora sobrevivimos con tres clases (tiempo parcial) nos pagan solamente $2,050 por cada clase al semestre. Eso es con doctorado. Con maestría es mucho menos. Si sacas la cuenta, un doctor con tres clases gana aproximadamente $450 cada quince día. ¿Crees que en Burger King nos den trabajo? Creo que ganaríamos un poco más.

Anonymous said...

Ya el cambio de contratos de tiempo completo a tarea parcial y la eliminación del plan médico a esos profesores a cobrado vidas.