Ayer escribíamos cómo la rectora Ana Guadalupe anunciaba que el 80% de los estudiantes habían pagado la cuota, y cómo había que entender que sólo era una media verdad. Pues bien, hoy nos acabamos de enterar que el 80% (hoy hablan de un 83%) se refería al porcentaje de los estudiantes que han pagado la cuota de los que se habían prematriculado con anterioridad, cuyo total era de 35,000 de los 61,500 en total. Es decir, el 80% no cuenta a los 26,500 que no se habían prematriculado. Por lo tanto, el 83% representa unos 29,000, que sólo es un 47% del total de los estudiantes… Obviamente, Ana Guadalupe prefiere decir 80% que 47%... aunque sea una mentira como un templo, una de sus ya frecuentes manipulaciones de datos. Así trabaja esta señora... nunca con la verdad por delante.
Ante la evidencia numérica, la administración lo atribuye a la “caída normal” en el número de estudiantes que sucede normalmente en enero… y que “parte podría deberse a la cuota…”.
La caída normal a la que se refieren es de un 8 a 15%, no un 53%. La matrícula termina hoy, y suponemos que unos cuantos miles de estudiantes se matricularán todavía, pero dentro de unos días sabremos la caída real de estudiantes… que muy probablemente sea incluso superior a 10,000 estudiantes… que era el estimado que la misma administración universitaria esperaba ya que los ingresos de la cuota habían sido calculados en $40 millones, que equivalían a unos 50,000 estudiantes.
Un detalle que queremos recalcar es que el pasado semestre se matricularon 61,500 estudiantes, que comparan con los más de 68,000 que había en enero de 2010… un 10% de caída…
Estoy leyendo la segunda novela de la trilogía de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, titulada The Fall. La trilogía trata de cómo la raza humana es aniquilada por una raza de vampiros… El líder de los vampiros, un ser sobrenatural extremo, necesita de colaboradores humanos para llevar a cabo su plan. A cambio les ofrece la vida eterna…
No podemos dejar de pensar que los estudiantes de la UPR están siendo masacrados, eliminados… por unos individuos que han tomado el papel de vampiros… La analogía no es tan descabellada como parece.
No comments:
Post a Comment