Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Jan 28, 2011

La Middle States Commission nos visitará pronto: un diálogo más que posible...

La Middle States Commission visitará PR el próximo mes de abril para revaluar la situación de la UPR y ver si 10 de los 11 recintos en probatoria pueden ser certificados. Nos imaginamos el diálogo:
-      Por favor, ¿nos podrían indicar los avances que han hecho para remover las deficiencias que identificamos anteriormente, deficiencias que nos hizo poner en probatoria 10 de los 11 recintos de su sistema universitario?
-      Sí, como no. Primeramente, cuando ustedes vinieron antes de la huelga de mayo de 2010, la UPR tenía más de 68,000 estudiantes. Ahora sólo tenemos poco más de 51,000. Es evidente que esos 17,000 que se han ido, o que los hemos expulsado, nos da igual cómo se mire el dato, ya no son estudiantes y por tanto, sus quejas y vidas ya no nos importan como institución. Esto representa un 25% menos de estudiantes, y por tanto, una disminución de un 25% de quejas…
-      Vamos a ver, ¿ustedes consideran un logro el haber expulsado al 25% de los estudiantes en menos de año y medio?
-      Pues sí, claro que sí. Pero esto no es todo… también eliminamos los contratos de servicio a tiempo completo de cientos de profesores, y los que no han tenido más remedio que quedarse porque en la isla no hay trabajos, están dando tres clases semestrales por poco más de $6,000 cuando antes cobraban $25,000 por enseñar 4 clases… Y pronto comenzaremos a despedir a más profesores porque es obvio que con 17,000 estudiantes menos, no se necesitan tantos profesores…
-      Pero ¿cómo van a hacer esto si muchos profesores tienen permanencia?
-      Bueno, es más sencillo de lo que parece. En primer lugar no se olvide de los profesores en probatorio, lo que ustedes llaman tenure track. Cuando se den cuenta que obtener una plaza es imposible, esperamos que se marcharán, y a los que tienen contratos de 5 años, no se les renovará cuando se agoten… Y a los profesores con permanencia los vamos a eliminar por medio de la eliminación de programas académicos y departamentos enteros…
-      Sino lo que usted me está diciendo es que para remover las deficiencias que nosotros les indicamos, ustedes han optado por destruir la universidad…
-      Bueno, pues sí. Era la manera más cómoda para nosotros, y el gobierno nos ha apoyado desde el comienzo. Lo que hemos hecho tiene sus ventajas… por ejemplo, ahora que nos están evaluando, les pedimos que descertifiquen de una vez los recintos de Aguadilla, Utuado, Bayamón, Ponce, Humacao y Cayey para darnos así la excusa perfecta para cerrarlos de una vez. Y no se preocupen, en esos recintos no hemos mejorado absolutamente nada desde que ustedes los pusieron en probatoria para que no se les ocurra quitarles el status de probatoria si no es descertificándolos del todo… Es más, creemos que ahora esos recintos están incluso peor de cuando ustedes nos visitaron por última vez…
-      ¡Pero esto es una atrocidad! Ustedes han cometido un crimen contra el pueblo puertorriqueño…
-      A nosotros no nos importa en absoluto lo que la Middle States piense. Los estudiantes y profesores que hemos expulsado y despedido, y los que todavía nos faltan… se pueden ir a EE.UU. a trabajar o quedarse aquí y vivir de los cupones federales…
-      No sé que decir…
-      Simplemente haga su trabajo, descertifique los recintos que le he dicho y si dejan en probatoria a los demás, no nos importa mucho, nos dará pretextos para seguir con la sangría…

No comments: