El gobernador de PR, Luis Fortuño, dijo hoy que la cuota de $800 anuales se mantendrá por un periodo de 5 años. En otras palabras, todas las reuniones y palabras del gobierno eran simplemente una cortina de humo. La estrategia era seguir perdiendo el tiempo y anunciar el día antes de que supuestamente se reanudaran las clases, que el gobierno está de acuerdo con la cuota y que será por 5 años. Teniendo en cuenta de que un estudiante supuestamente tarda 4 ó 5 años su travesía por la UPR, el anuncio del gobernador es equivalente a haber dicho que se pierde una generación de estudiantes de pocos recursos, ya que lo del fondo de 30 millones para ser distribuido por un comité burocrático de la UPR es un mal chiste. Si reparten 10 millones, sería un milagro. Los otros 20 millones o se perderán en el camino de las arcas del gobierno a la UPR, o ya en la UPR serán repartidos de manera nebulosa.
Obviamente, Fortuño acaba de declararle la guerra al movimiento estudiantil, que no tendrá más remedio que seguir con la huelga y paralizar el sistema universitario. Esto a su vez implicará muy probablemente problemas con la policía si es que ésta intenta llevar a cabo la tarea de proteger a los estudiantes que quieran pagar la cuota y seguir como si nada. Si las cosas se ponen feas, que es muy posible dada la falta de raciocinio y voluntad de negociación seria, volverá la Fuerza de Choque a las andadas.
En fin, las cosas se pondrán feas, mucho más que antes. El gobierno respalda a la administración y no le importa que la UPR se quede sin estudiantes, al contrario, cumple con lo que habíamos advertido en El Coquí Cojo hace mucho y de manera reiterada. Invitamos a nuestros lectores que no hayan leído nuestros artículos de 2010, lo hagan porque ahora creemos que nuestros temores vuelven a cumplirse.
No comments:
Post a Comment