Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Jan 9, 2011

La hueca demagogia de Kenneth McClintock

Hoy el Secretario de Estado, McClintock, fue entrevistado en Noticentro. Como era de esperarse, el susodicho desplegó un discurso cuyo propósito era puramente demagógico, ofreciendo al buen entendedor  pruebas rotundas de su propia inutilidad como cualquier otro político mediocre más, y la del gobierno que él representa, y su total ineficacia para resolver el conflicto de la UPR y su absoluto desinterés de alcanzar una solución viable que eliminase o redujera la cuota.
Por ejemplo, cuando se le preguntó cuáles habían sido las cesiones que había hecho el gobierno con los estudiantes, el político mencionó las siguientes tres:
1.- La Fuerza de Choque había salido del recinto de Río Piedras y se mantendría fuera siempre y cuando los estudiantes respetaran todas las restricciones impuestas por la rectora y el derecho de los estudiantes rompehuelga de asistir a clase.
2.- Los 30 millones del Fondo Especial de Becas estaban garantizados para este semestre, no este año. Es decir, son 30 millones para este semestre y no sólo 15.
3.- Que el gobierno de Fortuño no tiene plan alguno de introducir legislación hacia la privatización de la UPR.
Con respeto a lo de la Fuerza de Choque, no dudamos que es bueno que se hayan ido. Claro está, luego de los abusos a los que sometieron a los estudiantes, su retirada le conviene más al gobierno que a los estudiantes. Fue un grave error haberlos metido en primer lugar. El gobierno es astuto definiendo la retirada de las bestias como una concesión a los estudiantes y no como la admisión de un grave error. Además, a fin de cuentas, ésta no es concesión alguna ya que es equivalente a que alguien te insulte y luego retire el insulto. En resumidas cuentas, esta concesión ni lo es ni sirve de nada.
Con respecto a lo de los 30 millones, el que sean para este semestre y no para el año, es otra tontería ya que la cuota de todo el año académico 2010-2011 es impuesta durante este semestre. En lugar de $400, son $800. Por lo tanto, lo de los 30 millones tampoco es concesión. Aparte de esto, a la pregunta de por qué no se entregaban los 30 millones directamente al Banco de Fomento (acreedor de la UPR), Kenneth McClintock soltó un discurso de lo que él entiende como justicia social. Luego de mencionar que la justicia social era la política de una serie de gobernadores y gobiernos, dijo que por lo tanto, no sería justo entregar el dinero al Banco de Fomento para que todos los estudiantes se beneficiaran de forma igualitaria. También dijo tonterías como “si mi hijo asistiera a la UPR… no sería justo que recibiera tanta ayuda como el hijo de una familia pobre…” y que él tenía en el cajón de su oficina los cheques sin cobrar que Obama le había enviado como ayuda académica a su hijo que estudia en EE.UU. En fin, pura demagogia. El reportero estuvo desafortunado al no aprovechar el momento para decirle: Si es cierto que el gobierno apoya una política de justicia social, que usted mismo califica como una acertada política que trasciende gobernadores y gobiernos, la cuota debería ser inmediatamente invalidada porque al imponerla para todos los estudiantes por igual, sin tener en cuenta las realidades económicas individuales, claramente viola lo que usted mismo utiliza como argumento para que no se entreguen los 30 millones directamente al Banco de Fomento.
Con respecto a la tercera “concesión”, es otra tontería ya que dicha medida nunca sería aprobada por gobierno alguno. Sería prácticamente como tirarse un tiro a la cabeza y perder las elecciones sin duda alguna. Además, como ya hemos dicho en varias ocasiones en El Coquí Cojo, la pérdida coordinada de miles de estudiantes es equivalente a una privatización indirecta ya que la UPR se reduce significativamente. Económicamente la cuota no tiene sentido alguno ya que “expulsa” a miles de estudiantes que dejarán de pagar matrícula.
Por tanto, las supuestas concesiones del gobierno no sirven para nada en cuanto al conflicto de la UPR. Sólo sirven para que la opinión pública siga sin enterarse de lo que el gobierno y la administración universitaria están haciendo con la UPR. Eso es todo lo que les importa. Los estudiantes lo saben, y los profesores también. Es una lástima que éstos no se hayan ido ya a la huelga. En lugar de actividades superfluas como la de mañana de rendirle tributo a Hostos dentro del recinto, lo que necesitan los estudiantes es el apoyo serio de los profesores: es decir, que se declaren en huelga (o en protesta de brazos caídos y que no asistan a las aulas ya que los profesores no tienen sindicato).

1 comment:

Anonymous said...

Llegue a ver la entrevista en el canal 4. McClintock no menciona que su hijo ni va a oler a la UPR, ya que los hijos de la elite de este pais les mandan a las universidades privadas de los EEUU como Georgetown. Que embustero cinico es Kenneth!