Hoy se celebra una reunión muy importante entre presidente, síndicos y estudiantes. Si todos pudieran echar de lado sus agendas individuales, no tenemos la menor duda que la cuota se eliminaría o se reduciría severamente. Sin embargo, la dinámica de los intereses individuales pondrá la cordura de lado.
Por un lado tenemos a don José y doña Ygrí, que con el lema de “cuota o muerte” se han arrinconado ellos solos en una esquina de la que no podrán salir a menos de que se mantenga la cuota en sus $800 (quizá podrían sobrevivir si se reduce a $600 o más). Si se eliminara o se redujera mucho la cuota, su incompetencia como administradores recibiría a nuestro juicio el golpe mortal y tendrían que renunciar, o serían forzados a la renuncia, en muy pocas semanas.
Es interesante que Doña Ygrí haya dicho hoy que la Legislatura no está de acuerdo con traspasar los 30 millones comprometidos por el gobierno en becas, directamente al Banco de Fomento… y que por tanto la cuota seguiría en pie… Que sepamos nosotros, hasta el momento la Legislatura no ha dicho nada al respecto. Sólo McClintock ha dicho estar en contra de ello… y sus mtivaciones privadas tendrá para decirlo…
El anuncio de doña Ygrí es como una bala al aire, a ver si le da a alguien y se lo cree. Según lo que vemos en El Coquí Cojo ya son medidas desesperadas de la que ya sabe que está quedando afuera de los pronósticos… incluso el gobierno la está dejando sola… Con el anuncio, doña Ygrí quiere hacernos creer que el gobierno la sigue apoyando… es todo una cortina de humo. Estamos convencidos que doña Ygrí ya sabe que le queda poco y está dando coletazos desesperados para mantener el cargo de alguna manera, o de salir, salir de una manera un poco airosa… es decir, en el verano, cuando termine el año académico… y siempre y cuando la cuota se imponga.
Por otro lado tenemos a los síndicos. Varios de ellos están oliendo que la cúpula administrativa está a punto de derrumbarse, y se quieren posicionar para sustituir a doña Ygrí como directora de la Junta de Síndicos, o incluso algunos pensarán que quizá sus puestos en la Junta peligran, por lo que quieren encontrar dónde ir… dentro de la administración universitaria (léase Agustín Cabrer).
El escenario de la reunión de hoy es el típico de las “conspiraciones de palacio” donde cada cual defiende sus intereses sin importarles mucho el bien común, o el bien de la institución en este caso.
Otro factor a tomar en cuenta es el agotamiento. ¿Quién resistirá por más tiempo?
No comments:
Post a Comment